Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia Económica Código 611G01002
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Alonso alvarez, Luis
Correo electrónico
luis.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso alvarez, Luis
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
luis.alonso@udc.es
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura persigue un doble objetivo. De un lado, la Historia Económica tiene que ofrecer al/a la alumno/a los conocimientos sobre la evolución económica en épocas pasadas que le faciliten la comprensión del mundo actual. El contexto actual en el que vivimos (y en el que el/la alumno/a va a actuar como economista) es resultado de una larga evolución, sin cuya comprensión nos faltarían elementos para una interpretación correcta de los acontecimientos actuales. En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento de la Historia Económica y de sus raíces más profundas tiene que formar parte de la maleta intelectual de un futuro economista. De otro lado, el conocimiento y reflexión sobre la evolución económica de las sociedades (sobre todo europeas) en épocas pasadas tiene que introducir al estudiante en un tipo de temáticas y razonamientos propios de un economista (el funcionamento de los mercados, el comportamiento de los consumidores y de las empresas, los mecanismos de distribución y acumulación, la dinámica del crecimiento económico, entre otros), y tiene que hacerlo sin olvidar los factores institucionales que delimitan la acción económica. Al referirse a los acontecimientos económicos que ya han sucedido y que son conocidos, la Historia Económica permite introducir al /a la alumno/a en situaciones en las que todos estos elementos interactúan y se condicionan mútuamente. De este modo, la Historia Económica complementa desde el estudio de una realidad conocida los modelos teóricos propios del análisis económica.
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 CE1- Contribuír á boa xestión da asignación de recursos tanto no ámbito privado como no público.
A2 CE2-Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación coa asignación de recursos en xeral, tanto no ámbito privado como no público.
A3 CE3-Aportar racionalidade á análise e á descripción de calquera aspecto da realidade económica.
A4 CE4-Avaliar consecuencias e distintas alternativas de acción e seleccionar as mellores, dados os obxectivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramento sobre situación concretas da economía (internacional, nacional ou rexional) ou de sectores da mesma.
A6 CE6-Redactar proxectos de xestión económica a nivel internacional, nacional ou rexional. Integrarse na xestión empresarial.
A7 CE7-Identificar as fontes de información económica relevante e o seu contido.
A8 CE8-Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía.
A9 CE9-Derivar dos datos información relevante imposible de recoñecer por non profesionais.
A10 CE10-Usar habitualmente a tecnoloxía da información e as comunicación en todo a seu desempeño profesional.
A12 CE12-Aplicar á análise dos problemas criterios profesionais baseados no manexo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
B1 CB1 - Que os estudantes demostren posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e que soe encontrar nun nivel que, ainda que se apoia en libros de texto avanzados, inclue tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B2 CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ó seu traballo ou vocación dun xeito profesional e posúan as competencias que se demostran por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da su entorna de traballo.
B3 CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudo) para emitir xuizos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
B4 CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
B5 CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 CG1- Que os estudantes formados se convertan en profesionais capaces de analizar, reflexionar e intervir sobre os diferentes elementos que constitúen un sistema económico
B7 CG2 - Que os estudantes coñezan o funcionamento e as consecuencias dos sistemas económicos, as distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza e distribución da renda e estean en condicións de contribuír ao seu bo funcionamento e mellora
B8 CG3 -Que os estudantes sexan capaces de identificar e anticipar os problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar as máis axeitadas e avaliar os resultados aos que conduce.
B9 CG4 -Que os estudantes respecten os dereitos fundamentais e de igualdade de oportunidades, non discriminación e accesibilidade universal das persoas con minusvalidez.
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 CT2-Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 CT3-Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 CT5-Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 CT6-Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Coñecer e entender a realidade económica internacional e española, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución A7
B1
B3
B7
Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico A8
Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico A3
A4
Análise das variábeis que determinaron o liderado occidental no proceso de crecemento económico contemporáneo A4
A7
Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas entre países A6
A7
B2
B8
C5
C8
Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos A3
A7
Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento A4
C2
Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico A10
A12
Capacidade analítica e sintética A9
C4
Capacidade crítica e autocrítica A13
C4
Capacidade de traballo en grupo A13
C4
C7
Capacidade de expresión, oral e escrita C1
Reforzar a capacidade de comprensión lectora A7
A10
C1
Elaborar e defender argumentos sobre cuestións económicas A4
A5
Resolver problemas sobre as cuestións económicas, facendo uso dos coñecementos sobre as teorías, os modelos e os métodos científicos da economía e a empresa A3
Capacidade de percura, selección e elaboración de información A2
A7
Capacidade de aplicación dos coñecementos adquiridos á interpretación do material estatístico, gráfico e documental A3
A7
B5
B6
Destreza na aplicación de técnicas cuantitativas para o tratamento de repertorios estatísticos A3
A4
Capacidade para o traballo autónomo C7
C8
Capacidade de aplicar o coñecemento na práctica A6
A12
C4
C6
C7
Analizar e interpretar datos básicos da conxuntura económica A4
A12
B4
B9
C4
A materia aporta valores humanísticos e culturais importantes para desenvolver o liderado en empresas e Administración pública ao que están chamados os futuros Graduados en Economía A1
A2
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1: Las economías europeas preindustriales 1. Las economías agrarias tradicionales
A. Introducción
B. La población
C. Las actividades económicas: agricultura/ganadería
D. La renta señorial: el feudalismo
2. El crecimiento del comercio y la manufactura
A. Los estadios primitivos
B. Europa año 1000: el renacimiento de las ciudades
C. La reaparición del comercio a distancia y sus factores
D. Los instrumentos mercantiles: ferias, moneda, crédito y banca, contabilidad, empresas y seguros
E. Los cambios de los siglos XVI y XVII: el comercio y la industria rural doméstica
F. Los cambios institucionales: la libertad de mercado
Tema 2: La Revolución Industrial, proceso de industrialización y difusión del capitalismo, 1780-1870 1. La revolución industrial británica y el crecimiento económico en el siglo XIX
A. Aclarando conceptos
B. Factores que impulsaron la revolución industrial británica: oferta y demanda
C. Sectores líderes: algodón y siderurgia; el carbón
D. Valoración global de la revolución industrial británica: crecimiento económico y niveles de vida
2. Modelos de industrialización en Europa y los EE.UU.
A. La difusión de la industrialización en Europa y los EE.UU.
B. Las distintas vías de industrialización/modernización
C. ¿Industrialización nacional o regional?
D. Agentes y factores de industrialización
E. Crecimiento económico y niveles de bienestar
Tema 3: La segunda Revolución tecnológica, 1870-1945 1. Revolución tecnológica, internacionalización de las economías y nacimiento de la empresa moderna, 1870-1914
A. Aclarando conceptos
B. Los nuevos procesos técnicos y su difusión
C. Las nuevas formas de organización de la producción y nuevos sistemas de comercialización
2. La inestabilidad del periodo de entreguerras, 1914-1945
A. La I Guerra mundial, 1914-1918
B. El reajuste de posguerra, 1921-1925
C. Reparaciones y deudas de guerra
D. La economía internacional entre 1925 y 1929
E. La crisis financiera y la Gran Depresión de los años 30
Tema 4: De Bretton Woods a la crisis de 2008 1. El nuevo orden económico internacional
A. La II Guerra mundial y la reconstrucción posbélica
B. El éxito de la segunda reconstrucción, 1945-1958
C. Los acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden mundial
2. Del círculo virtuoso al círculo vicioso, 1959-1985
A. La edad de oro del capitalismo, 1959-1973
B. El final de la expansión: el círculo vicioso, 1973-1985
C. Los problemas económicos de los 80
D. Reformulación de las políticas económicas: el monetarismo
3. La era de la globalización y su repercusión en la empresa
A. La globalización de la economía
B. El nuevo modelo de acumulación

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A1 A3 A4 A7 A13 B2 B3 B4 B5 3 0 3
Sesión maxistral A2 A8 B1 B7 B8 B9 C4 C5 C8 17 17 34
Análise de fontes documentais A5 A6 A9 A10 A12 B6 11 28 39
Estudo de casos A9 C1 C2 C6 5 15 20
Lecturas A7 A8 A9 B2 B1 8 8 16
Seminario B3 B4 C6 C7 2 0 2
Proba obxectiva A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Orientación docente, técnicas de trabajo y planificación del curso

Sesión maxistral En las sesiones magistrales el profesor impartirá las pautas clave de la materia que el alumno debe conocer y preparar con trabajo individual y en grupo utilizando el resto de instrumentos que ofrece el curso. El alumno deberá asistir a las clases obligatoriamente. La asistencia a clase será decisiva para elaborar la calificación final de los alumnos dudosos (a los que les falten pocas décimas para el aprobado o para subir nota)
Análise de fontes documentais Se enseñará a los alumnos a buscar información en las principales bases de datos internacionales y nacionales, así como también se informará sobre los principales recursos en red útiles para la preparación de esta asignatura
Estudo de casos Incluyen prácticas a partir de textos y datos estadísticos
Lecturas Habrá varias lecturas de carácter obligatorio cuyo contenido se discutirá en clase. Sus contenidos servirán como complemento de las clases magistrales y como material para realizar estudios de caso y análisis de datos.
Seminario Complemento das lecturas, estudos de caso e prácticas (materiais cuantitativos e cualitativos discutidos en clase).
Proba obxectiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales. Se valorará la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa.
Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Asimismo, es necesario que cada alumno que desee realizar el examen se identifique correctamente con un D.N. I. o carnet de estudiante en el aula donde se vaya a realizar la prueba.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Lecturas
Descrición
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada a los/las alumnos/as tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías.

En el apartado de "Solución de problemas" se incluyen también las tutorías de grupo reducido (4 horas por cada subgrupo de 15 alumnos) donde se resolverán dudas sobre la materia impartida en clase, se discutirán en grupo algunos aspectos de la misma y se realizarán prácticas complementarias.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A9 C1 C2 C6 Incluyen las prácticas con material cuantitativo, las lecturas y la participación y asistencia a clase. En el primer caso, se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. Aunque a lo largo del curso se realizarán más, 2 de estos ejercicios serán puntuables para la nota final (previo aviso del profesor). Sobre las lecturas, véase el apartado de más abajo. Prácticas y lecturas puntuarán entre ambas 20 puntos. La participación y asistencia a clase puntuará también con 20 puntos. 40
Lecturas A7 A8 A9 B2 B1 Representan una información complementaria a las clases magistrales. En clase se trabajarán las técnicas para extraer la información fundamental de las lecturas y se discutirá su contenido en clase. El contenido de las lecturas servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación va incluída en el apartado anterior. 0
Proba obxectiva A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa. El examen representa el 70% de la evaluación final del estudiante. Pero para superar la materia el estudiante habrá de obtener un mínimo de 3 puntos en el examen final y una calificación mínima de 5 puntos en la evaluación global (examen + estudio de casos). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio do vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura. 60
Sesión maxistral A2 A8 B1 B7 B8 B9 C4 C5 C8 En estas sesionesel profesora impartirá las pautas clave de la materia que el/la alumno/a debe conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso 0
 
Observacións avaliación

El examen o prueba objetiva se celebrará en la convocatoria oficial establecida por la Junta de Facultad y publicada en su página web. Para superar la materia (participación y asistencia a clase, 2 puntos; prácticas y lecturas, 2 puntos; prueba objetiva, 6 puntos) es preciso alcanzar como mínimo 5 puntos en total.


Fontes de información
Bibliografía básica

NO EXISTE UN ÚNICO MANUAL QUE CUBRA TODA LA MATERIA IMPARTIDA A LO LARGO DEL CURSO EN ESTA ASIGNATURA. EL PROFESOR INDICARÁ EN CADA TEMA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS POR LAS QUE EL ALUMNADO PODRÁ COMPLETAR LA MATERIA EXPLICADA EN CLASE. ASIMISMO, EL ALUMNADO TENDRÁ QUE LEER Y TRABAJAR EN CLASE VARIAS LECTURAS OBLIGATORIAS QUE SE INDICARÁN PARA CADA UNO DE LOS TEMAS.

COMO ORIENTACIÓN BÁSICA SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES LECTURAS GENERALES

A) Manual preferente:

· FELIU, G., SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, Universidad de Valencia.

B) Otros manuales:

· CAMERON, R. (2000): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza Editorial.

· COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (2005): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

· FOREMAN?PECK, J. (1995): Historia de la economía mundial. Las relaciones eco­nómicas internacionales desde 1850, Madrid, Prentice Hall.

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


v ALDCROFT, D.H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica.

v DE VRIES, J. (1992): La economía de Europa en un período de cri­sis, 1600-1750, Madrid, Cátedra.

v Di Vittorio, A. (coord.) (2003): Historia económica de Europa: siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

v KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1991): Historia del desar­rollo económico in­terna­cional, Ma­drid, Istmo, vol. 1.

v KRIEDTE, P. (1994): Feudalismo tardío y capital mercantil, Bar­celona, Crí­tica.

v OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (1998): Historia económica mundial y de España, Oviedo, Universidad de Oviedo.

v PALAFOX, J. (coord.) (1998): Curso de historia económica, Valencia, Tirant lo Blanch.

v ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda que el alumno lea con atención la Guía de la asignatura, los contenidos del curso y los criterios de evaluación. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura en el horario de tutorías o vía correo electrónico. En términos generales, la materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se considerán como recomendables los conocimientos de informática a nivel de usuario, conocimientos básicos de Historia Universal y cierta familiaridad con conceptos básicos de Economía



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías