Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia Económica Código 611G01002
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Alonso alvarez, Luis
Correo electrónico
luis.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso alvarez, Luis
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
luis.alonso@udc.es
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura persigue un doble objetivo. De un lado, la Historia Económica tiene que ofrecer al/a la alumno/a los conocimientos sobre la evolución económica en épocas pasadas que le faciliten la comprensión del mundo actual. El contexto actual en el que vivimos (y en el que el/la alumno/a va a actuar como economista) es resultado de una larga evolución, sin cuya comprensión nos faltarían elementos para una interpretación correcta de los acontecimientos actuales. En un mundo cada vez más globalizado, el conocimiento de la Historia Económica y de sus raíces más profundas tiene que formar parte de la maleta intelectual de un futuro economista. De otro lado, el conocimiento y reflexión sobre la evolución económica de las sociedades (sobre todo europeas) en épocas pasadas tiene que introducir al estudiante en un tipo de temáticas y razonamientos propios de un economista (el funcionamento de los mercados, el comportamiento de los consumidores y de las empresas, los mecanismos de distribución y acumulación, la dinámica del crecimiento económico, entre otros), y tiene que hacerlo sin olvidar los factores institucionales que delimitan la acción económica. Al referirse a los acontecimientos económicos que ya han sucedido y que son conocidos, la Historia Económica permite introducir al /a la alumno/a en situaciones en las que todos estos elementos interactúan y se condicionan mútuamente. De este modo, la Historia Económica complementa desde el estudio de una realidad conocida los modelos teóricos propios del análisis económica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e entender a realidade económica internacional e española, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución A7
B1
B3
B7
Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico A8
Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico A3
A4
Análise das variábeis que determinaron o liderado occidental no proceso de crecemento económico contemporáneo A4
A7
Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas entre países A6
A7
B2
B8
C5
C8
Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos A3
A7
Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento A4
C2
Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico A10
A12
Capacidade analítica e sintética A9
C4
Capacidade crítica e autocrítica A13
C4
Capacidade de traballo en grupo A13
C4
C7
Capacidade de expresión, oral e escrita C1
Reforzar a capacidade de comprensión lectora A7
A10
C1
Elaborar e defender argumentos sobre cuestións económicas A4
A5
Resolver problemas sobre as cuestións económicas, facendo uso dos coñecementos sobre as teorías, os modelos e os métodos científicos da economía e a empresa A3
Capacidade de percura, selección e elaboración de información A2
A7
Capacidade de aplicación dos coñecementos adquiridos á interpretación do material estatístico, gráfico e documental A3
A7
B5
B6
Destreza na aplicación de técnicas cuantitativas para o tratamento de repertorios estatísticos A3
A4
Capacidade para o traballo autónomo C7
C8
Capacidade de aplicar o coñecemento na práctica A6
A12
C4
C6
C7
Analizar e interpretar datos básicos da conxuntura económica A4
A12
B4
B9
C4
A materia aporta valores humanísticos e culturais importantes para desenvolver o liderado en empresas e Administración pública ao que están chamados os futuros Graduados en Economía A1
A2
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Las economías europeas preindustriales 1. Las economías agrarias tradicionales
A. Introducción
B. La población
C. Las actividades económicas: agricultura/ganadería
D. La renta señorial: el feudalismo
2. El crecimiento del comercio y la manufactura
A. Los estadios primitivos
B. Europa año 1000: el renacimiento de las ciudades
C. La reaparición del comercio a distancia y sus factores
D. Los instrumentos mercantiles: ferias, moneda, crédito y banca, contabilidad, empresas y seguros
E. Los cambios de los siglos XVI y XVII: el comercio y la industria rural doméstica
F. Los cambios institucionales: la libertad de mercado
Tema 2: La Revolución Industrial, proceso de industrialización y difusión del capitalismo, 1780-1870 1. La revolución industrial británica y el crecimiento económico en el siglo XIX
A. Aclarando conceptos
B. Factores que impulsaron la revolución industrial británica: oferta y demanda
C. Sectores líderes: algodón y siderurgia; el carbón
D. Valoración global de la revolución industrial británica: crecimiento económico y niveles de vida
2. Modelos de industrialización en Europa y los EE.UU.
A. La difusión de la industrialización en Europa y los EE.UU.
B. Las distintas vías de industrialización/modernización
C. ¿Industrialización nacional o regional?
D. Agentes y factores de industrialización
E. Crecimiento económico y niveles de bienestar
Tema 3: La segunda Revolución tecnológica, 1870-1945 1. Revolución tecnológica, internacionalización de las economías y nacimiento de la empresa moderna, 1870-1914
A. Aclarando conceptos
B. Los nuevos procesos técnicos y su difusión
C. Las nuevas formas de organización de la producción y nuevos sistemas de comercialización
2. La inestabilidad del periodo de entreguerras, 1914-1945
A. La I Guerra mundial, 1914-1918
B. El reajuste de posguerra, 1921-1925
C. Reparaciones y deudas de guerra
D. La economía internacional entre 1925 y 1929
E. La crisis financiera y la Gran Depresión de los años 30
Tema 4: De Bretton Woods a la crisis de 2008 1. El nuevo orden económico internacional
A. La II Guerra mundial y la reconstrucción posbélica
B. El éxito de la segunda reconstrucción, 1945-1958
C. Los acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden mundial
2. Del círculo virtuoso al círculo vicioso, 1959-1985
A. La edad de oro del capitalismo, 1959-1973
B. El final de la expansión: el círculo vicioso, 1973-1985
C. Los problemas económicos de los 80
D. Reformulación de las políticas económicas: el monetarismo
3. La era de la globalización y su repercusión en la empresa
A. La globalización de la economía
B. El nuevo modelo de acumulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 A4 A7 A13 B2 B3 B4 B5 3 0 3
Sesión magistral A2 A8 B1 B7 B8 B9 C4 C5 C8 17 17 34
Análisis de fuentes documentales A5 A6 A9 A10 A12 B6 11 28 39
Estudio de casos A9 C1 C2 C6 5 15 20
Lecturas A7 A8 A9 B2 B1 8 8 16
Seminario B3 B4 C6 C7 2 0 2
Prueba objetiva A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Orientación docente, técnicas de trabajo y planificación del curso

Sesión magistral En las sesiones magistrales el profesor impartirá las pautas clave de la materia que el alumno debe conocer y preparar con trabajo individual y en grupo utilizando el resto de instrumentos que ofrece el curso. El alumno deberá asistir a las clases obligatoriamente. La asistencia a clase será decisiva para elaborar la calificación final de los alumnos dudosos (a los que les falten pocas décimas para el aprobado o para subir nota)
Análisis de fuentes documentales Se enseñará a los alumnos a buscar información en las principales bases de datos internacionales y nacionales, así como también se informará sobre los principales recursos en red útiles para la preparación de esta asignatura
Estudio de casos Incluyen prácticas a partir de textos y datos estadísticos
Lecturas Habrá varias lecturas de carácter obligatorio cuyo contenido se discutirá en clase. Sus contenidos servirán como complemento de las clases magistrales y como material para realizar estudios de caso y análisis de datos.
Seminario Complemento das lecturas, estudos de caso e prácticas (materiais cuantitativos e cualitativos discutidos en clase).
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales. Se valorará la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa.
Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Asimismo, es necesario que cada alumno que desee realizar el examen se identifique correctamente con un D.N. I. o carnet de estudiante en el aula donde se vaya a realizar la prueba.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Lecturas
Descripción
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada a los/las alumnos/as tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías.

Algunas actividades se realizaran en las tutorías de grupo reducido (4 horas por cada subgrupo de 15 alumnos) donde se resolverán dudas sobre la materia impartida en clase, se discutirán en grupo algunos aspectos de la misma y se realizarán prácticas complementarias.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A9 C1 C2 C6 Incluyen las prácticas con material cuantitativo, las lecturas y la participación y asistencia a clase. En el primer caso, se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. Aunque a lo largo del curso se realizarán más, 2 de estos ejercicios serán puntuables para la nota final (previo aviso del profesor). Sobre las lecturas, véase el apartado de más abajo. Prácticas y lecturas puntuarán entre ambas 20 puntos. La participación y asistencia a clase puntuará también con 20 puntos. 40
Lecturas A7 A8 A9 B2 B1 Representan una información complementaria a las clases magistrales. En clase se trabajarán las técnicas para extraer la información fundamental de las lecturas y se discutirá su contenido en clase. El contenido de las lecturas servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación va incluída en el apartado anterior. 0
Prueba objetiva A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa. El examen representa el 60% de la evaluación final del estudiante. Pero para superar la materia el estudiante habrá de obtener un mínimo de 3 puntos en el examen final y una calificación mínima de 5 puntos en la evaluación global (examen + estudio de casos). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio do vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura. 60
Sesión magistral A2 A8 B1 B7 B8 B9 C4 C5 C8 En estas sesionesel profesora impartirá las pautas clave de la materia que el/la alumno/a debe conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso 0
 
Observaciones evaluación

El examen o prueba objetiva se celebrará en la convocatoria oficial establecida por la Junta de Facultad y publicada en su

en su tablón oficial. Para superar la materia (participación y asistencia a clase, 2 puntos; prácticas y lecturas, 2 puntos; prueba objetiva, 6 puntos) es preciso alcanzar como mínimo 5 puntos en total.


Fuentes de información
Básica

NO EXISTE UN ÚNICO MANUAL QUE CUBRA TODA LA MATERIA IMPARTIDA A LO LARGO DEL CURSO EN ESTA ASIGNATURA. EL PROFESOR INDICARÁ EN CADA TEMA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS POR LAS QUE EL ALUMNADO PODRÁ COMPLETAR LA MATERIA EXPLICADA EN CLASE. ASIMISMO, EL ALUMNADO TENDRÁ QUE LEER Y TRABAJAR EN CLASE VARIAS LECTURAS OBLIGATORIAS QUE SE INDICARÁN PARA CADA UNO DE LOS TEMAS.

COMO ORIENTACIÓN BÁSICA SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES LECTURAS GENERALES

A) Manual preferente:

· FELIU, G., SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, Universidad de Valencia.

B) Otros manuales:

· CAMERON, R. (2000): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza Editorial.

· COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (2005): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

· FOREMAN?PECK, J. (1995): Historia de la economía mundial. Las relaciones eco­nómicas internacionales desde 1850, Madrid, Prentice Hall.

 

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


v ALDCROFT, D.H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica.

v DE VRIES, J. (1992): La economía de Europa en un período de cri­sis, 1600-1750, Madrid, Cátedra.

v Di Vittorio, A. (coord.) (2003): Historia económica de Europa: siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

v KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1991): Historia del desar­rollo económico in­terna­cional, Ma­drid, Istmo, vol. 1.

v KRIEDTE, P. (1994): Feudalismo tardío y capital mercantil, Bar­celona, Crí­tica.

v OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (1998): Historia económica mundial y de España, Oviedo, Universidad de Oviedo.

v PALAFOX, J. (coord.) (1998): Curso de historia económica, Valencia, Tirant lo Blanch.

v ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda que el alumno lea con atención la Guía de la asignatura, los contenidos del curso y los criterios de evaluación. Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura en el horario de tutorías o vía correo electrónico. En términos generales, la materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se considerán como recomendables los conocimientos de informática a nivel de usuario, conocimientos básicos de Historia Universal y cierta familiaridad con conceptos básicos de Economía



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías