Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia Económica Código 611G01002
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Lindoso Tato, Elvira
Correo electrónico
elvira.lindoso.tato@udc.es
Profesorado
Lindoso Tato, Elvira
Correo electrónico
elvira.lindoso.tato@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura persegue un dobre obxectivo. Dun lado, a Historia Económica ten que ofrecer ao alumnado os coñecementos sobre a evolución económica en épocas pasadas que lle faciliten aa comprensión do mundo actual. O contexto actual no que vivimos (e no que o alumnado vai actuar como economista) é resultado dunha larga evolución, sen cuya comprensión faltariannos elementos para unha interpretación correcta dos acontecimientos actuais. Nun mundo cada vez máis globalizado, o coñecemento da Historia Económica e das súas raíces máis profundas ten que formar parte da maleta intelectual dun futuro economista. Doutro lado, o coñecemento e reflexión sobre a evolución económica das sociedades (sobre todo europeas) en épocas pasadas ten que introducir o estudante nun tipo de temáticas e razonamientos propios dun economista (o funcionamento dos mercados, o comportamento dos consumidores e das empresas, os mecanismos de distribución e acumulación, a dinámica do crecimiento económico, entre outros), e ten que facelo sen olvidar os factores institucionais que delimitan a acción económica. Ao referirse aos acontecementos económicos que xa sucederon e que son coñecidos, a Historia Económica permite introducir ao estudantado en situacións nas que todos estos elementos interactúan e se condicionan mutuamente. Deste modo, a Historia Económica complementa dende o estudo dunha realidade coñecida os modelos teóricos propios da análise económica.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico A8
Coñecer e entender a realidade económica internacional e española, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución A7
B1
B3
B7
Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico A3
A4
Análise das variábeis que determinaron o liderado occidental no proceso de crecemento económico contemporáneo A4
A7
Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas entre países A6
A7
B2
B8
C5
C8
Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos A3
A7
Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento A4
C2
Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico A10
A12
Capacidade analítica e sintética A9
C4
Capacidade crítica e autocrítica A13
C4
Capacidade de traballo en grupo A13
C4
C7
Capacidade de expresión, oral e escrita C1
Reforzar a capacidade de comprensión lectora A7
A10
C1
Elaborar e defender argumentos sobre cuestións económicas A4
A5
Resolver problemas sobre as cuestións económicas, facendo uso dos coñecementos sobre as teorías, os modelos e os métodos científicos da economía e a empresa A3
Capacidade de percura, selección e elaboración de información A2
A7
Capacidade de aplicación dos coñecementos adquiridos á interpretación do material estatístico, gráfico e documental A3
A7
B5
B6
Destreza na aplicación de técnicas cuantitativas para o tratamento de repertorios estatísticos A3
A4
Capacidade para o traballo autónomo C7
C8
Capacidade de aplicar o coñecemento na práctica A6
A12
C4
C6
C7
Analizar e interpretar datos básicos da conxuntura económica A4
A12
B4
B9
C4
A materia aporta valores humanísticos e culturais importantes para desenvolver o liderado en empresas e Administración pública ao que están chamados os futuros Graduados en Economía A1
A2
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Las economías europeas preindustriales 1. Rasgos básicos de las economías europeas precapitalistas
2. Valoración global: ¿Crecimiento económico en Europa durante el período preindustrial?
Tema 2: La Revolución Industrial británica y la difusión del capitalismo, c.1770-c.1870 1. La Revolución Industrial británica
2. La difusión del proceso de industrialización: modelos de crecimiento
Tema 3: La Segunda Revolución Tecnológica, c.1870-1973 1. Revolución tecnológica, internacionalización de las economías y origen de la empresa moderna
2. La inestabilidad del periodo de entreguerras, 1914-1945
3. La Edad Dorada del capitalismo
Tema 4: La economía mundial entre dos crisis (1973-2018) 1. La crisis de la década de 1970
2. El crecimiento económico mundial en el marco de la segunda globalización
3. La crisis del siglo XXI

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 A4 A7 A13 B2 B3 B4 B5 3 0 3
Sesión magistral A2 A8 B1 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C7 C8 17 17 34
Estudio de casos A5 A6 A9 A10 A12 C1 C2 C6 18 30 48
Lecturas A7 A8 A9 B2 B1 8 21 29
Prueba objetiva A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2 2 33 35
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Orientación docente, técnicas de trabajo y planificación del curso
Sesión magistral En las sesiones magistrales, se impartirán las pautas clave de la materia que el estudiante debe conocer y preparar con trabajo individual utilizando el resto de instrumentos que ofrece el curso.
Estudio de casos Incluyen prácticas a partir de textos y datos estadísticos.
Lecturas Habrá varias lecturas de carácter obligatorio que el alumno/a debe preparar y cuyos contenidos servirán como complemento de las clases magistrales y como material para realizar estudios de caso y análisis de datos.
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales. Se valorará la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa.
Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información.
Asimismo, es necesario que cada alumno que desee realizar el examen se identifique correctamente con el D.N. I. en el aula donde se vaya a realizar la prueba.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Lecturas
Descripción
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada a los estudiantes tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías (resolución de dudas, dificultades ante la materia, orientación bibliográfica, etc.).

Algunas actividades se realizaran en las tutorías de grupo reducido (4 horas por cada uno de los dos subgrupos que componen un grupo) donde se resolverán dudas sobre la materia impartida en clase, se discutirán en grupo algunos aspectos de la misma y se realizarán actividades complementarias en relación con la materia.

Alumnos con dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: se empleará la plataforma moodle y el correo electrónico (con dominio udc) como canal de comunicación principal para las tutorías. No se exige asistencia obligatoria a clase. Pero tendrán la obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación al igual que el alumnado a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A5 A6 A9 A10 A12 C1 C2 C6 Incluyen las prácticas con material cuantitativo y las lecturas. En el primer caso, se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. 2 de estos ejercicios serán puntuables para la nota final. Cada uno computará 1,5 puntos en la calificación final del estudiante. Las fechas de estas pruebas se facilitarán al estudiante al inicio del curso. 30
Lecturas A7 A8 A9 B2 B1 Los alumos/as deberán trabajar las lecturas para familiarizarse con su contenido. Éste servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación va incluida en los otros apartados. 0
Prueba objetiva A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa. El examen representa el 70% de la calificación final del estudiante. Pero para superar la materia el estudiante habrá de obtener una calificación mínima de 5 puntos en la evaluación global (examen + casos prácticos). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética, y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura. 70
Sesión magistral A2 A8 B1 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C7 C8 En estas sesiones se impartirán las pautas clave de la materia que los estudiantes deben conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso 0
 
Observaciones evaluación

El examen o prueba objetiva se celebrará en la convocatoria oficial establecida por la Junta de Facultad y publicada en su página web. Para superar la materia (3 puntos procedentes de las dos prácticas evaluables y 7 puntos del examen final) es preciso alcanzar como mínimo 5 puntos en total.

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la primera, en la segunda y en la oportunidad adelantada.

Aunque no es obligatoria la asistencia a clase, se recomienda que los estudiantes asistan con regularidad.

La calificación de no presentado corresponde al alumno/a cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Los estudiantes que tengan reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, podrán superar la materia obteniendo como mínimo 5 puntos de los 10 totales entre todas las pruebas del curso.

Aquellos estudiantes que no puedan acudir a las pruebas del curso con motivo debidamente justificado (justificado con los certificados correspondientes para los casos que contempla la normativa académica), podrán realizarlas en otra ocasión que les será comunicada teniendo en cuenta lo señalado por el reglamento académico. Está prohibido acceder al aula del examen/pruebas con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenaje de información. De igual manera, es necesario que cada alumno que desee realizar las pruebas se identifique correctamente con el D.N. I. en el aula donde se vaya a realizar la prueba.

Los alumnos/as deben consultar obligatoria y frecuentemente la plataforma virtual de la materia (moodle) , donde los profesores colocarán la información más relevante de la misma. Además, los estudiantes deben subir una foto actualizada a su perfil de moodle.


Fuentes de información
Básica

COMO ORIENTACIÓN BÁSICA, SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES LECTURAS GENERALES

A) Manual preferente:

· FELIU, G., SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, Universidad de Valencia.

B) Otros manuales:

· CAMERON, R. (2000): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza Editorial.

· COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (2005): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

· FOREMAN?PECK, J. (1995): Historia de la economía mundial. Las relaciones eco­nómicas internacionales desde 1850, Madrid, Prentice Hall.

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

v ALDCROFT, D.H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica.

v COMÍN, F. (2011): Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza.

v DE VRIES, J. (1992): La economía de Europa en un período de cri­sis, 1600-1750, Madrid, Cátedra.

v Di Vittorio, A. (coord.) (2003): Historia económica de Europa: siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

v Fontana, J. (2017): El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Barcelona, Crítica.

v KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1991): Historia del desar­rollo económico in­terna­cional, Ma­drid, Istmo, vol. 1.

v KRIEDTE, P. (1994): Feudalismo tardío y capital mercantil, Bar­celona, Crí­tica.

v OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (1998): Historia económica mundial y de España, Oviedo, Universidad de Oviedo.

v PALAFOX, J. (coord.) (1998): Curso de historia económica, Valencia, Tirant lo Blanch.

v Roberts, M. (2016): La larga depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué ocurrirá a continuación, El viejo topo.

v Tortella, G. (2017): Capitalismo y revolución. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir.

v ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda que el alumno lea con atención la guía de la materia, los contenidos del curso y los criterios de evaluación. En términos generales, la materia no exige requisitos previos. Con todo, se consideran como recomendables los conocimientos básicos de Historia Universal y cierta familiaridad con conceptos básicos de Economía.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías