Esta asignatura persegue un dobre obxectivo. Dun lado, a Historia Económica ten que ofrecer ao alumnado os coñecementos sobre a evolución económica en épocas pasadas que lle faciliten a comprensión do mundo actual. O contexto actual no que vivimos (e no que o alumnado vai actuar como economista) é resultado dunha larga evolución, sen cuya comprensión faltariannos elementos para unha interpretación correcta dos acontecimientos actuais. Nun mundo cada vez máis globalizado, o coñecemento da Historia Económica e das súas raíces máis profundas ten que formar parte da maleta intelectual dun futuro economista. Doutro lado, o coñecemento e reflexión sobre a evolución económica das sociedades (sobre todo europeas) en épocas pasadas ten que introducir o estudante nun tipo de temáticas e razonamientos propios dun economista (o funcionamento dos mercados, o comportamento dos consumidores e das empresas, os mecanismos de distribución e acumulación, a dinámica do crecimiento económico, entre outros), e ten que facelo sen olvidar os factores institucionais que delimitan a acción económica. Ao referirse aos acontecementos económicos que xa sucederon e que son coñecidos, a Historia Económica permite introducir ao estudantado en situacións nas que todos estos elementos interactúan e se condicionan mutuamente. Deste modo, a Historia Económica complementa dende o estudo dunha realidade coñecida os modelos teóricos propios da análise económica.
Competencias del título
Código
Competencias del título
A1
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A12
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias del título
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A8
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
A7
B1 B3 B7
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A3 A4
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A4 A7
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
A6 A7
B2 B8
C5 C8
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A3 A7
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
A4
C2
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A10 A12
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
A13
C4
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
A9
C4
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C1
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
A7 A10
C1
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A4 A5
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A3
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A2 A7
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
A3 A7
B5 B6
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A3 A4
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 C8
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
A6 A12
C4 C6 C7
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
A4 A12
B4 B9
C4
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
A1 A2
C7 C8
Contenidos
Tema
Subtema
Tema 1: Las economías europeas preindustriales
1. Rasgos básicos de las economías europeas precapitalistas
2. Valoración global: ¿Crecimiento económico en Europa durante el período preindustrial?
Tema 2: La Revolución Industrial británica y la difusión del capitalismo, c.1770-c.1870
1. La Revolución Industrial británica
2. La difusión del proceso de industrialización: modelos de crecimiento
Tema 3: La Segunda Revolución Tecnológica, c.1870-1973
1. Revolución tecnológica, internacionalización de las economías y origen de la empresa moderna
2. La inestabilidad del periodo de entreguerras, 1914-1945
3. La Edad Dorada del capitalismo
Tema 4: La economía mundial, crecimiento y crisis (1973-2022)
1. La crisis de la década de 1970
2. El crecimiento económico mundial en el marco de la segunda globalización
3. Las grandes crisis del siglo XXI
Planificación
Metodologías / pruebas
Competéncias
Horas presenciales
Horas no presenciales / trabajo autónomo
Horas totales
Actividades iniciales
A1 A3 A4 A7 A13 B2 B3 B4 B5
1
3
4
Sesión magistral
A2 A8 B1 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C7 C8
17
51
68
Estudio de casos
A5 A6 A9 A10 A12 C1 C2 C6
22
44
66
Prueba objetiva
A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2
2
2
4
Atención personalizada
8
0
8
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Actividades iniciales
Orientación docente, técnicas de trabajo y planificación del curso
Sesión magistral
En estas sesiones, el profesor impartirá las pautas clave de cada uno de los puntos del temario de la asignatura que el alumno debe conocer y preparar con su trabajo personal y con la ayuda de los restantes instrumentos que ofrece el curso.
Estudio de casos
Incluye las prácticas con material cuantitativo y cualitativo relacionado con el contenido de la asignatura.
Prueba objetiva
Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales.
Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Estudio de casos
Descripción
En cada uno de los casos, se procura la atención personalizada en las correspondientes sesiones de tutoría individual (seguimiento del trabajo del estudiantado, resolución de dudas, orientación hacia la mejora del estudio, etc.). Asimismo, en las tutorías de grupos reducidos se realizarán actividades de orientación docente, de seguimiento de trabajo del estudiantado, de resolución de dificultades y conflictos en la materia, etc. Esta atención tendrá lugar mediante la aplicación Teams a través de 2 sesiones de 2 horas cada una (en el horario marcado específicamente en el campus virtual durante el curso).
Evaluación
Metodologías
Competéncias
Descripción
Calificación
Estudio de casos
A5 A6 A9 A10 A12 C1 C2 C6
Incluyen las prácticas con material cuantitativo y cualitativo que serán evaluadas a lo largo del primer cuatrimestre. Su calendario se facilitará durante el curso.
40
Prueba objetiva
A2 A4 A7 A8 A13 B2 B1 B3 B4 C1 C2
Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos teóricos del programa en la convocatoria oficial de la primera oportunidad. Se valora la capacidad de expresión, el manejo y el dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y, por supuesto, el conocimiento de los contenidos del programa.
60
Observaciones evaluación
Normativa de evaluación:
Se recomienda la asistencia a clase desde el primer día aunque el estudiante esté
pendiente de completar el proceso de matrícula, porque el calendario de la
evaluación es
independente de la fecha de matrícula individual del alumno/a.
Los alumnos/as deben consultar
obligatoria y frecuentemente el campus virtual de la
materia (moodle), donde sus profesores colocan la información relevante. Además, los estudantes deben
subir una foto actualizada a su perfil de moodle para su
correcta identificación antes del 30 de septiembre de 2022.
Está prohibido acceder al aula del examen/pruebas con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenaje de
información.
De igual manera, es necesario que cada alumno que desee realizar
las pruebas se identifique correctamente con el D.N.I. en el aula donde se
vaya a realizar la prueba (tiene que acreditar su personalidad de acuerdo con
la normativa vigente).
Estudiantes con "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia": excepto para las fechas
aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para
las
restantes pruebas se acordará al inicio del curso, de ser necesario,
un calendario específico
compatible con su dedicación siempre y cuando ese calendario esté
integrado
en la franja horaria lectiva de las pruebas prácticas de los grupos de
estudiantes. El estudiante que se encuentre en estas circunstancias
debe ponerse en
contacto con sus docentes vía correo electrónico (dominio udc) antes
del 30 de septiembre
de 2022.
Tipo de calificación:
La calificación de "no presentado" corresponde al alumno cuando
sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación
inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la
calificación alcanzada.
Normativa de evaluación:
Primera oportunidad: los criterios de evaluación son los marcados en esta sección. Para superar la asignatura, el alumno/a debe obtener como mínimo
50 puntos de los 100 totales. Por tanto, todos los estudiantes, incluidos los que tengan
reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia, podrán superar la materia obteniendo como mínimo 50 puntos de
los 100 totales entre todas las pruebas del curso, incluyendo el examen de la 1ª oportunidad. Aquellos estudiantes que
no puedan acudir a las pruebas con motivo debidamente justificado
(justificado con los certificados correspondientes para los casos que
contempla la normativa académica -caso de enfermedad o accidente, por
ejemplo-), podrán realizar las mismas en otra ocasión que les será comunicada
teniendo en cuenta lo señalado por el reglamento académico.
Respecto a la convocatoria de la segunda oportunidad y de la
extraordinaria adelantada, ambas consistirán en la realización de una prueba
objetiva con un valor máximo del 100% de la nota final. Por tanto, podrán recuperar la evaluación continua del primer cuatrimestre en dicho examen. En ambas oportunidades, los estudiantes podrán superar la materia obteniendo como mínimo 50 puntos de los 100 potenciales.
Fuentes de información
Básica
COMO ORIENTACIÓN BÁSICA, SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES LECTURAS GENERALES:
A) Manual preferente:
· FELIU, G., SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, Universidad de Valencia.
B) Otros manuales:
· CAMERON, R. (2015): Historia económica mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, Alianza Editorial, Reimpresión.
· COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E. (2005): Historia Económica Mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.
· FOREMAN-PECK, J. (1995): Historia de la economía mundial. Las relaciones económicas internacionales desde 1850, Madrid, Prentice Hall.
Además, existen en formato electrónico las siguientes obras:
Feliu, Gaspar y Sudrià, Carles (2013): Introducción a la Historia Económica Mundial , Valencia, Universitat de València, 2ª edición.
Bernardos, J. U. et al. (2014): Historia económica, Madrid, UNED. E-ISBN: 9788436269307. P-ISBN: 9788436267396
Williamson, J. G. (2012): El desarrollo económico mundial en perspectiva histórica: cinco siglos de revoluciones industriales, globalización y desigualdad, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. E-ISBN: 9788415770756 P-ISBN: 9788415538677
Tascón, J., López, M. A. (2012): Historia económica mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económica, del Neolítico al siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva. E-ISBN: 9788499407494 P-ISBN: 9788499405254
Martín, V. (2006): Lecciones de historia económica, Madrid, McGraw-Hill.E-ISBN: 9788448183707 P-ISBN: 9788448146467
Complementária
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ALDCROFT, D.H. (2013): Historia
de la economía europea, 1914-2012, Barcelona, Crítica.
COMÍN, F. (2011): Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad,
Madrid, Alianza.
BARQUÍN, R. (2020): Escapando del eurocentrismo. Una historia no-europea del mundo en la Edad Moderna, Santander, Ediciones Universidad de Cantabria.
DE VRIES, J. (1992): La
economía de Europa en un período de crisis, 1600-1750, Madrid,
Cátedra.
DI VITTORIO, A. (coord.) (2003): Historia
económica de Europa: siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.
FONTANA, J. (2017): El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde
1914, Barcelona, Crítica.
GALLEGO MARTÍNEZ, D. (2022): Los caminos del progreso, Granada, Comares.
KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1991): Historia
del desarrollo económico internacional, Madrid, Istmo, vol. 1.
KRIEDTE, P. (1994): Feudalismo
tardío y capital mercantil, Barcelona, Crítica.
OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (1998): Historia
económica mundial y de España, Oviedo, Universidad de Oviedo.
PALAFOX, J. (coord.) (1998): Curso
de historia económica, Valencia, Tirant lo Blanch.
ROBERTS, M. (2016): La larga depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué
ocurrirá a continuación, El viejo topo.
TOOZE, A. (2021): El apagón: cómo el coronavirus sacudió la economía mundial, Barcelona, Crítica.
TORTELLA, G. (2017): Capitalismo y revolución. Un ensayo de historia social
y económica contemporánea, Madrid, Gadir.
ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea: de la
revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica.
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
La materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se
consideran recomendables algunos conocimientos previos de Historia Universal y
estar familiarizado con conceptos básicos de Economía.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías