Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Sociología Código 611G01003
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Profesorado
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Web
Descripción general A Socioloxía aborda o estudo dos fenómenos sociais, políticos e económicos a través dos referentes teóricos, modelos e variables explicativas propias de la socioloxía. Neste curso introductorio o obxetivo consiste , por un lado, en comprender os fundamentos epistemolóxicos e teóricos de esta disciplina social; por outro, en promover o criterio científico,a facultade crítica e a experiencia práctica en temas teóricos, ca finalidade de capacitar aos estudantes no análisis especializado de la materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Leer en mas de un idioma Comunicarse con fluidez. Trabajar en equipo. A11
A13
B1
Recordar y memorizar los conocimientos adquiridos. Entender la información aprendida. Distinguir y separar la información aprendida. Utilizar los conocimientos y habilidades adquiridas na resolución de problemas. Distinguir, separar e interrelacionar las distintas partes y elementos da información adquirida. Identificar situaciones o fenómenos sociales relevantes. Reunir e interpretar la información pertinente, así como utilizar principios, ideas e conceptos, para la resolución de un problema social. Identificar las posibles alternativas de resolución, valorando los resultados. Diseñar, planificar e desarrollar trabajos, de forma individual y en equipo, mediante la utilización de los conocimientos y habilidades adquiridas, con la finalidad de crear algo nuevo. Lo anterior significa que el estudiante pode realizar el análisis de un tema o de un fenómeno social desde una perspectiva sociológica, utilizando las teorías y técnicas cualitativas y cuantitativas pertinentes. Demostrar ante el público, especializado o no, la capacidad acerca de la resolución de problemas, o bien de la elaboración del estudio realizado, mediante la exposición y defensa de argumentos. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Emitir juicios mediante la comparación, el análisis crítico constructivo, o bien la defensa das decisiones adoptadas, entre otras posibilidades. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrolloo tecnológico en el avance socio económico e cultural da sociedad y, en particular, la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Sociedad y Economía 1. Elementos conceptuales. Metodología: Técnicas cualitativas y cuantitativas.

2. Teorías económicas y teorías sociales. 2. Aportaciones teóricas socioeconómicas.
Economía Política, Crítica de la Economía Política, Neoliberalismo y Globalización
3. Los agentes sociales e las relaciones laborales. La negociación colectiva y otros acuerdos sociales. 3. Democracia y participación representativa. Sindicatos y Organizaciones Empresariales. Diálogo social, concertación y corporatismo. Otros actores sociales.

4. Economías basadas en el conocimiento y la sociedad de la información. 4. Nuevas tecnologías. Innovación tecnológica. Redes sociales. Aprendizaje permanente.

5. Sociedad, Economía y Estado. Políticas Públicas. 5. Estado de bienestar: Política Económica y Política Social. Desigualdad, pobreza, exclusión e inserción social. Políticas de igualdad y de integración de género. La Sociedad del bienestar.
6. Población y actividad económica. El trabajo en el siglo XXI. 6. Estructura demográfica. Mercado del trabajo. Políticas relacionadas con el mercado de trabajo. Políticas de empleo. Educación y formación. Políticas sanitarias. Sistema de pensiones. Políticas para la tercera edad. Movimientos migratorios. Xenofobia, racismo e integración.

7. La empresa como organización humana.
7. Técnicas de investigación social para la empresa. Operativa de la cultura da empresa. Adaptación de las organizaciones a su entorno. El modelo de desarrollo sostenible. Políticas medioambientales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A13 B2 B1 B4 B8 B9 C1 C8 3 0 3
Actividades iniciales B7 1 1 2
Estudio de casos B6 C7 7 0 7
Eventos científicos y/o divulgativos B3 B8 C6 C7 C8 1 1 2
Lecturas A11 B6 B7 C6 3 16 19
Prueba objetiva B1 B5 2 40 42
Trabajos tutelados A13 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 C8 7 39 46
Sesión magistral B3 B6 B8 B9 C6 C7 17 5 22
Solución de problemas B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C7 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida En base a las lecturas recomendadas y, se procede, sobre las exposiciones orales realizadas por los alumnos -tuteladas por la profesora-, valorándose la participación activa del alumnado.
Actividades iniciales Sesión dedicada a la planificación de la materia y las diversas actividades a realizar, así como a una explicación de los contenidos de la guía docente.
Estudio de casos Estudio, análisis y debate de los casos concretos de la realidad social.
Eventos científicos y/o divulgativos Las lecturas recomendadas sirven de base al estudiante para la compresión y refuerzo de las sesiónes magistrales; de igual modo, son necesarias para desarrollar el razonamiento crítico en las discusiónes o debates, e incrementan la capacidad de análisis. Por lo que se valorará la dedicación de los alumnos a las mismas.
Lecturas Por otra parte, las lecturas sirven a la profesora como soporte para realizar exposiciones orales relativas a la materia.
Prueba objetiva Exámenes y controles de los contenidos del programa.
Trabajos tutelados Los alumnos realizaran trabajos teóricos dirigidos por la profesora. Al menos uno de ellos será realizado en equipo. Los trabajos realizados serán expuestos en clase por los alumnos que los realizaron.
Sesión magistral Exposición oral de la profesora complementada con uso de medios audiovisuales.
Solución de problemas A partir de los conocimientos y habilidades adquiridas, resolver situaciones relevantes que pueden tener mas de una posible solución.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Los trabajos tutelados precisan la mayor parte de la atención personalizada (tutorías) tanto en su formulación, como en su desarrollo y preparación para su exposición en clase.

Otra parte de la atención personalizada es necesaria para el asesoramiento de lecturas, los casos a analizar y otras consultas referentes a la materia. La atención será realizada en clase, en el despacho de la profesora o a través del correo electrónico, lisa@udc.es .

Las tutorías en grupo reducido tendrán por objeto explicar y debatir en profundidad aspectos específicos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B1 B5 Examen teórico de preguntas cortas sobre los contenidos de la guía docente, que se celebrará en las fechas oficiales.
Se valora la información aprendida,su comprensión y la aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos.

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Sesión magistral B3 B6 B8 B9 C6 C7 Las sesiones tratan de transmitir las ideas y los conceptos básicos, así como explicar las diferentes teorías y los métodos de análisis relativos al análisis de los distintos temas y procesos sociales. Se valora, por tanto, la asistencia a clase, la atención, y el conocimiento y la participación del estudiante. 10
Trabajos tutelados A13 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C6 C8 Los trabajos realizados conforman una parte relevante de la calificación final del alumno que asiste y participa en clase regularmente. En esta prueba se valora tanto los conocimientos y habilidades adquiridas, como el esfuerzo y dedicación personal de cada estudiante.
El trabajo de búsqueda y crítica de difentes fuentes fundamentales y estadísticas, debe realizarse en tiempo y forma, tal como se acuerde con la profesora de la materia. Por tanto, la tutela, los plazos y el modo de entrega de los mismos serán de obligado cumplimiento y no se admitirán excepciones.

En esta actividad se valora la búsqueda y el manejo de fuentes documentales, el conocimiento e interpretación, la profundidad do análisis, así como las conclusiones y las referencias bibliográficas.
En la presentación oral de dichos trabajos, se valora el interés, dominio y síntesis expositiva del trabajo. Se tendrá en cuenta la defensa o argumentación realizada.





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Discusión dirigida A13 B2 B1 B4 B8 B9 C1 C8 Se valora la participación del estudiante en la clase, mediante las aportaciones u opiniones y demás actividades pertinentes que el mismo realiza. 4
Eventos científicos y/o divulgativos B3 B8 C6 C7 C8 Se pondera la curiosidad y el interés por entender el desarrollo del presente y el futuro de la sociedad. 3
Lecturas A11 B6 B7 C6 Se valora el deseo de aprender, la comprensión, el razonamiento crítico,y la capacidad de síntesis. 8
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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Complementar las fuentes de información con recursos de la biblioteca de la UDC y con materiales electrónicos en la red. Esto es, consultar las páginas Web de diversas entidades, entre otras, Unión Europea, Comisión Europea, Consejo Económico y Social, CIS, CIES, páginas Web de revistas sociológicas, diversos Observatorios (Ocupacional, racismo, etc.), diversas asociaciones, OIT, CINTERFOR, IGE, INE.


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