Identifying Data 2016/17
Subject (*) Socioloxía Code 611G01003
Study programme
Grao en Economía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
E-mail
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Lecturers
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
E-mail
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Web
General description La Sociología Económica se centra en el estudio de los fenómenos económicos a través de los referentes teóricos, modelos y variables explicativas propias de la sociología. En este curso introductorio, nuestro objetivo consiste , por un lado, en comprender los fundamentos epistemológicos y teóricos de esta disciplina social; por otro, en promover el criterio científico, la facultad crítica y la experiencia práctica en temas teóricos, al objeto de capacitar a los estudiantes en el análisis especializado de la materia.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A11 CE11Leer e comunicarse no ámbito profesional en máis dun idioma, en especial en inglés.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez no seu contorno e traballar en equipo.
B1 CB1 - Que os estudantes demostren posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e que soe encontrar nun nivel que, ainda que se apoia en libros de texto avanzados, inclue tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo.
B2 CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ó seu traballo ou vocación dun xeito profesional e posúan as competencias que se demostran por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da su entorna de traballo.
B3 CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudo) para emitir xuizos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
B4 CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
B5 CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 CG1- Que os estudantes formados se convertan en profesionais capaces de analizar, reflexionar e intervir sobre os diferentes elementos que constitúen un sistema económico
B7 CG2 - Que os estudantes coñezan o funcionamento e as consecuencias dos sistemas económicos, as distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza e distribución da renda e estean en condicións de contribuír ao seu bo funcionamento e mellora
B8 CG3 -Que os estudantes sexan capaces de identificar e anticipar os problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar as máis axeitadas e avaliar os resultados aos que conduce.
B9 CG4 -Que os estudantes respecten os dereitos fundamentais e de igualdade de oportunidades, non discriminación e accesibilidade universal das persoas con minusvalidez.
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 CT4-Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 CT5-Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 CT6-Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Cooperar en debates, trabajos de equipo y exposiciones orales. B4
C6
Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología; así como, el desarrollo de la Sociología Económica a través de los teóricos clásicos y las principales escuelas hasta la actualidad. A11
A13
B1
B2
B3
B7
Saber analizar y sintetizar las distintas perspectivas socioeconómicas y las nuevas problemáticas sociales. Examinar y razonar las políticas públicas a fin de reconocer y comprender la complejidad de los fenómenos sociales y las respuestas sociales, políticas y económicas a los mismos. B5
B6
B8
B9
C1
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
1. Sociedad y Economía 1. Elementos conceptuales.

2. Teorías económicas y teorías sociales. 2. Aportaciones teóricas socioeconómicas.
Economía Política, Crítica de la Economía Política, Neoliberalismo y Globalización
3. Los agentes sociales y las relaciones laborales. La negociación colectiva y otros acuerdos sociales. 3. Democracia y participación representativa. Sindicatos y Organizaciones Empresariales. Diálogo social, concertación y corporatismo. Otros actores sociales.

4. Economías basadas en el conocimiento o la sociedad de la información. 4. El mundo de las redes. Las nuevas tecnologías. Innovación tecnológica.

5. Sociedad, Economía y Estado. Políticas Públicas. 5. Estado de Bienestar: Política Económica y Política Social. Desigualdad y bienestar. Pobreza, exclusión e inserción social. Políticas de igualdad y de integración de género. La Sociedad de Bienestar.
6. Población y actividad económica. El trabajo en el siglo XXI. 6. Estructura demográfica. Mercado de trabajo. Políticas relacionadas con el mercado de trabajo. Políticas de empleo. Educación y formación. Políticas sanitarias. Sistema de pensiones: Pacto de Toledo. Políticas para la tercera edad. Movimientos migratorios. Xenofobia, racismo e integración.

7. La empresa como organización humana.
7. Técnicas de investigación social para la empresa. Operatividad de la cultura de la empresa. Adaptación de las organizaciones a su entorno. El modelo de desarrollo sostenible. Políticas medioambientales

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities B1 B3 C7 C8 1 1 2
Directed discussion A13 B1 B3 B4 B6 B8 B9 C1 3 0 3
Case study A11 B2 B3 B5 B7 7 0 7
Events academic / information B3 B9 C6 C8 1 1 2
Workbook A11 B3 B5 C7 3 16 19
Objective test B4 B5 2 40 42
Supervised projects A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C6 C8 7 39 46
Guest lecture / keynote speech B2 B5 17 5 22
Problem solving B4 B6 3 0 3
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Sesión dedicada a la exposición de la planificación de la materia y del desarrollo general del semestre; así como, a una breve introducción a la teoría sociológica a través de la explicación del programa de la asignatura.
Directed discussion A partir de las lecturas recomendadas y, en su caso, realizadas exposiciones orales por los alumnos -tuteladas por la profesora- tendrán lugar discusiones sobre un tema concreto, valorándose la participación activa del alumnado.
Case study Estudio de casos concretos de la realidad social. Análisis y debate en grupos de discusión reducidos.

Events academic / information La Sociología económica está estrechamente conectada al devenir social, por ello es importante que los alumnos participen en conferencias, seminarios u otros eventos.
Workbook Las lecturas recomendadas sirven de base al alumno para la compresión y refuerzo de las sesiones magistrales; del mismo modo, son necesarias para desarrollar el razonamiento crítico en las discusiones o debates, e incrementan la capacidad de análisis. Por ello, se valora la dedicación del alumno a las mismas.

Por otra parte, dichas lecturas, sirven a la profesora como soporte para realizar exposiciones orales relativas a la materia.
Objective test Exámenes y controles de los contenidos del programa.
Supervised projects Los alumnos realizaran trabajos teóricos dirigidos por la profesora. Al menos uno de ellos será realizado en equipo. El objeto o contenido de los trabajos, así como, el número de miembros de los equipos de trabajo se acordará con la profesora, quien además recomendará las fuentes de información y supervisará el desarrollo del trabajo. Por otra parte, los trabajos realizados en equipo serán expuestos en clase por los alumnos que los realizaron.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral de la profesora complementada con uso de medios audiovisuales.
Problem solving A partir de los conocimientos que se trabajaron, resolver situaciones problemáticas concretas que pueden tener más de una posible solución. Esta actividad se realizará en grupos de discusión reducidos.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Supervised projects
Case study
Description
Los trabajos tutelados precisan la mayor parte de la atención personalizada (tutorías) tanto en su formulación, como en su desarrollo y preparación para exposición en clase.

Otra parte de la atención personalizada es necesaria para el asesoramiento de lecturas, los casos a analizar y otras consultas referentes a la materia. La atención será realizada en clase, en el despacho de la profesora o a través del correo electrónico, lisa@udc.es; luisa.fernanda.castro.noya@udc.es .

Las tutorías en grupo reducido tendrán por objeto explicar y debatir en profundidad aspectos específicos de la materia.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech B2 B5 Las sesiones tratan de transmitir los conceptos básicos para la comprensión de la materia; así como, desarrollar la perspectiva social y los métodos de análisis, por lo que se valora la asistencia a clase, la atención, el conocimiento y la participación del alumno.
LA ASISTENCIA A CLASE ES OBLIGATORIA.
10
Objective test B4 B5 Examen teórico de preguntas cortas sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales.

40
Supervised projects A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C6 C8 Los trabajos realizados conforman una parte relevante de la calificación final del alumno que asiste y participa en clase regularmente. Además, estos trabajos, para ser evaluados, deben ser elegidos y entregados en los plazos señalados por la profesora. Así pues, la tutela, los plazos y el modo de entrega de los mismos serán de obligado cumplimiento y no se admitirán excepciones.
No se admiten trabajos que no hayan sido tutelados por la profesora.

En los trabajos se valora la búsqueda y el manejo de fuentes documentales, el conocimiento, la profundidad del análisis; así como, las referencias bibliográficas.
En la presentación oral, de dichos trabajos, se valorará el interés, el dominio y la síntesis expositiva del trabajo.





35
Directed discussion A13 B1 B3 B4 B6 B8 B9 C1 Se tendrá en cuenta la implicación del alumno en clase, mediante las aportaciones u opiniones y demás actividades del alumno en relación al grupo. 4
Events academic / information B3 B9 C6 C8 Se pondera la curiosidad y el interés por entender el desarrollo presente y futuro de la sociedad. 3
Workbook A11 B3 B5 C7 Se valora el deseo de aprender, la comprensión y el razonamiento crítico. 8
 
Assessment comments


ESTUDANTES DE DEDICACIÓN A TEMPO COMPLETO

Para superar a materia é preciso asistir a clase, ter aprobada a proba obxectiva e ter realizado análisis de fontes documentais é un traballo tutelado.

Os elementos de avaliación que estean superados na 1ª oportunidade, gardaránse para a 2ª oportunidade de xullo.

Casos de excepción

Dacordo coas NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS
ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, 2015 (NAR, 2015) e a NORMA QUE REGULA
O REXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTANTES DE GRAO NA UDC, 2012 (NRD, 2012):

 No suposto en
que o estudante non puidese realizar todas as actividades por razóns
xustificadas (certificado médico, contrato laboral sobrevido dempois do período
de matrícula e de solicitude de “dispensa académica especial”, (NRD, artigo 4.5),  ou ben estudantes con “dedicación a tempo
parcial” (“Solicitude de modalidade de tempo parcial” no período de matrícula, NRD,
Art. 4.5 y 5) ou de modalidades específicas de aprendizaxe e apoio á
diversidade, con dispensa otorgada polo decano, ou no seu caso pola UDC (NAR, 2015;
NRD, 2012). Excepcionalmente, no caso de que o estudante por outras razóns sobrevidas
debidamente xustificadas, non
puidera realizar todas as probas de avaliación continua (NAR, 2015); si ben, neste
punto non se admite a excepción de aqueles estudantes que se matriculan de
outra materia que cuxo horario coincide co horario estabecido para a materia
que nos ocupa:

 a)     
Ditos estudantes teñen a obriga de asistir ás clases
impartidas naquelas datas que non son cubertas pola dispensa, ou ben non quedan
debidamente xustificadas. A non
asistencia desas clases ou as tutorías acordadas ca profesora, sen a debida
xustificación, impide superar a materia.

 

b)     
No
primeiro mes de clase da materia os estudantes deben poñerse en contacto coa
profesora a través do correo electrónico, para establecer un horario de
tutorías e fixar os elementos a realizar para manter una avaliación continua
(Análise de fontes documentais, síntesis de documentos e traballo tutelado). O
traballo, que ten que ser tutelado pola profesora, e o análise de fontes
documentais son requisitos necesarios para superar a materia. 

 

c)     
A
proba obxectiva realizarése na data e hora oficiais do exámen, sen perxuicio
dos artigos 12 e 13º.2. das NORMAS DE
AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E
MESTRADO UNIVERSITARIO, tendo en conta, 

 

Que no caso de imposibilidade sobrevida
para a súa realización nas datas e horarios aprobados, o decanato ou a dirección do centro resolverá sobre a realización da
proba.

 

O
examen axustaráse aos temas incluidos no manual: Giddens, Anthony (2009): Sociología, Madrid, Alianza Editorial,
así como aos documentos que se depositen na reprografía. En todo caso, se
concretará cos estudantes a materia do examen.

A
superación do examen é un requisito indispensable para superar a materia. Para
aprobar o examen é necesario obter unha calificación de 2.5.

 

En suma, ademáis de ter aprobado a proba obxetiva,
para supera a materia é necesario ter realizados análisis de fontes documentais
e un traballo tutelado, así como, de ser o caso, asistir as clases
correspondentes a súa situación persoal.

Os elementos de avaliación que estean superados na
1ª oportunidade, gardaránse para a 2ª oportunidades de xullo
.


Sources of information
Basic GIDDENS, A. (2009). SOCIOLOGÍA. MADRID: ALIANZA EDITORIAL

BOURDIEU, P., Las estructuras sociales de la economía, Barcelona, Anagrama, 2003.

BRUNET, I. Y PASTOR, I., Ciencia, Sociedad y Economía. Ed. Fundamentos, Madrid, 2003.

CASTELLS, M, La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vols. 1 y 2. Madrid, Alianza Editorial, 1999.

ENGUITA, M. F., “Redes económicas y modos de producción”, Sociológica 2, 1997.

Economía y Sociología. Para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid, CIS, 1998.

GARCIA FERRANDO et al., Análisis de la realidad social: Métodos y técnicas, Madrid, Alianza, 1989.

PEREZ ADÁN, J., Socioeconomía, Trotta, Madrid, 1997.

REQUENA SANTOS, F., Análisis delas redes sociales, CIS, Madrid, 2003.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Complementary

ALMARCHA, A. et al, “Envejecimiento, natalidad y empleo: Cambios demográficos del nuevo milenio”, en Cuadernos de trabajo social, nº 14 (ejemplar dedicado a la vejez), 2001.

 –“Exclusión social y educación”, en Bordón: Revista de orientación pedagógica, Vol. 56, nº 1, 2004.

ALMARCHA, A.; ANDUJAR, M.; “Formación y Profesiones para la nueva sociedad”, en MONREAL, J. (Director): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Civitas, Madrid, 2004.

ALMARCHA, A.; CASTRO, L.; CRISTOBAL, P.; “Migración y 11-M, en Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, nº 26, 2005.

ADELANTADO, J. (Coordinador):

Cambios en el Estado de bienestar: políticas sociales y desigualdades en España, Icaria, Barcelona, 2000.

_Estado de Bienestar y Comunidades Autónomas. La descentralización de la Política Social en España. Universidad Pompeu Fabra, Tecnos, 2003.

AGUILAR, S.; FONT, N.; SUBIRATS, J., Política Ambiental en España. Subsidiariedad y desarrollo sostenible, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

AGULLÓ TOMÁS. M. S., Mujeres, cuidados y bienestar social: el apoyo informal a la infancia y a la vejez, Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2001.

ALONSO BENITO, L. E.: Trabajo y ciudadanía, Madrid: Trotta, 1999.

Trabajo y postmodernidad: el empleo débil. Madrid: Fundamentos, 2000.

CHAVES, R. y MONZÓN, J. L., La Economía Social en la Unión Europea, CIRIEC,Facultad de Economía, Universidad de Valencia, 2008.

COMISIÓN EUROPEA:

Libro Verde Sobre política social Europea, Bruselas, 1993.

Libro Blanco sobre la Política Social Europea, Bruselas, 1994

_Página Web Internet, documentos relativos a “Desarrollo Sostenido”.

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS: Las políticas de Bienestar Social en España. Evolución y comparación con la UE, Madrid, 2003.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Informes anuales sobre la situación socioeconómica y laboral en España, CES, Madrid.

ESPING ANDERSEN, G. Los tres mundos del Estado de Bienestar.                                                        Valencia: Alfons el Magnani, 1993.

–Fundamentos sociales de las economías postindustriales, Ariel, Barcelona, 2000.

DEL RIO COBIAN, E., El trabajo en el siglo XXI. ¿Cómo afecta la Tecnología al empleo?, AENOR, Madrid, 2003.

GOMÁ, R., SUBIRATS, J., Políticas Públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno, Ariel, Barcelona, 1998.

GÓMEZ BENITO, C., NOYA, F. J., PANIAGUA, A., Opiniones y actitudes. Actitudes y comportamientos hacia el medioambiente en España, CIS, Madrid, 1999.

GRANOVETTER, M. S., “Acción Económica y Estructura Social” (1985), en REQUENA SANTOS, F., Análisis de  las redes sociales, CIS, Madrid, 2003 .

IZQUIERDO ESCRIBANO, A., La inmigración inesperada”, Trotta, Madrid, 1996.

JIMÉNEZ HERRERO, L. M., Desarrollo sostenible y Economía ecológica”, Síntesis, Madrid,1997

LINDBLOM, CH. E., El Sistema de Mercado, Alianza, Madrid, 2002.


 MARTÍNEZ GONZÁLEZ-TABLAS, A., La economía política de la globalización, Ariel,Madrid,2000.

MINGIONE, E., Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado, Madrid, MTSS, 1994.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Encuesta Nacional de Salud de España.. Información y Estadísticas Sanitarias, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, Madrid.

MORENO, L., Pobreza y exclusión: la malla de seguridad en España. CSIC, Instituto de Estudios Sociales

PIORE, M. J. Y SABEL, C. F., La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza 1990.

POLANYI, K., (1944),  La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid, Ed. La Piqueta, 1989.

POLANYI, K., ARENSBERG C. M., y PEARSON H. W., Comercio y mercado en los imperios antiguos. Barcelona, Labor, 1976.

RIFKIN, J., El final del trabajo. Barcelona, Paidós, 1996.

SANTOS RUESGA, M (director), Economía del trabajo y política laboral, Pirámide, Madrid, 2002.

SCHUMPETER, J. A. (1942): Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid, Aguilar, 1968.

 

SOLANS LATE, M. A., concertación Social y Otras formas de neocorporatismo en España y en la Comunidad Europea, Tecnos, Madrid, 1995.

STIGLITZ, J E., El malestar en la globalización. Taurus, Madrid, 2002.

SUAREZ, A., Nueva economía y nueva sociedad. Los grandes desafíos del siglo XXI, Pearson educación, Madrid, 2001.

TEZANOS, J. F., Tendencias de estratificación y desigualdad social en España, 1997, Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales, Fundación Sistema, 1997.

TOMMASSI, M. y IERULLI, K., (eds.), Economía y sociedad. Cambridge University Press, Madrid, 2000.

TORTOSA, J. M., Sociología del sistema mundial. Madrid, Tecnos. 1992

VICENTE GIMÉNEZ, T. (coordinadora), Justicia ecológica y protección del medio ambiente. Trotta, Madrid, 2002.

VV  AA,  Sociología y economía. Monográfico en Política y Sociedad, 21, 1996

VV AA, "El consumo. Perspectivas económicas y sociales", Revista de Occidente, nº monográfico, 1994, p.162.

VV AA, "Sociología del consumo", Política y Sociedad, número 16, monográfico, 1996.

WALLERSTEIN, I.,  El moderno sistema mundial. Vol. I y Vol. II, Madrid, Siglo XXI, 1979 y 1984.

WEBER, M., Economía y sociedad. México, FCE, 1979.

WILLIAMSON, O. E. (1989): Las instituciones económicas del capitalismo, México, FCE

Complementar las fuentes de información con recursos de la biblioteca de la UDC y con materiales electrónicos en la red. Esto es, consultar las páginas Web de diversas entidades, entre otras, Unión Europea, Comisión Europea, Consejo Económico y Social, CIS, CIES, páginas Web de revistas sociológicas, diversos Observatorios (Ocupacional, racismo, etc.), diversas asociaciones, OIT, CINTERFOR, IGE, INE.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.