Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología Código 611G01003
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Piñeiro Aguiar, Edeler
Correo electrónico
eleder.pineiro.aguiar@udc.es
Web
Descripción general A Socioloxía Económica céntrase no estudo dos fenómenos económicos a través dos referentes teóricos, modelos e variables explicativas propias da socioloxía. Neste curso introductorio, o noso obxectivo consiste , por unha banda, en comprender os fundamentos epistemológicos e teóricos desta disciplina social; por outro, en promover o criterio científico, a facultade crítica e a experiencia práctica en temas teóricos, ao obxecto de capacitar aos estudantes na análise especializada da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar en debates, trabajos de equipo y exposiciones orales. B4
C1
C6
C7
C8
Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología; así como, el desarrollo de la Sociología Económica a través de los teóricos clásicos y las principales escuelas hasta la actualidad. A11
A13
B1
B2
B3
B7
Saber analizar y sintetizar las distintas perspectivas socioeconómicas y las nuevas problemáticas sociales. Examinar y razonar las políticas públicas a fin de reconocer y comprender la complejidad de los fenómenos sociales y las respuestas sociales, políticas y económicas a los mismos. B5
B6
B8
B9

Contenidos
Tema Subtema
1. La sociología como ciencia. Qué es la sociología: definiciones y perspectivas de análisis
El carácter científico de la Sociología y su objeto de estudio
El desarrollo del pensamiento sociológico. Perspectivas sociológicas recientes.
Elementos conceptuales.



2. El enfoque sociológico de la actividad económica Ecomomía y sociología: encuentros y desencuentros
La sociología económica en el contexto de la sociología general.
Principales teorías de la sociología económica.
3. Metodología y técnicas de investigación sociológicas Las etapas de la investigación social
La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales.
Principales técnicas de investigación
La necesidad de un enfoque interdisciplinar
La investigación sociológica en el ámbito económico: antecedentes y ejemplos prácticos
4. Sociología de los Mercados de Trabajo La dimensión social de las instituciones económicas: los mercados como estructuras sociales
Conceptos fundamentales: Actividad, empleo y paro
Las transformaciones del trabajo: ¿Sociedad del trabajo o Sociedad del desempleo?
La dualización y segmentación de los mercados de trabajo
Las mujeres y el empleo
Los jóvenes y el empleo
5. Sociología de la empresa La empresa capitalista. Evolución y perspectivas
Fordismo, postfordismo y empresa en red.
La empresa como organización
Sociología y gestión de recursos humanos
6. Sociología del consumo e investigación de mercados Sociología del consumo.
La formación de la necesidad: Consumo, preferencias y estilos de vida
Formas de consumo y publicidad.
7. Desigualdad social y estado de bienestar Estructura y cambio social
Estratificación social, clases sociales, exclusión social y pobreza
Las desigualdades sociales, el estado de bienestar y las respuestas de las políticas públicas
8. Globalización, economía y población Comprensión del proceso de globalización. Desafíos futuros y debates teóricos.
Relaciones y consecuencias entre el crecimiento económico, el aumento de la población.
Crisis económicas globales y sus consecuencias
Migraciones internacionales y cambios demográficos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B4 B5 2 17 19
Trabajos tutelados A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C6 C8 16 20 36
Taller A11 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 C8 25 15 40
Sesión magistral B2 B5 26 25 51
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo en grupo, de carácter empírico relacionado con la temática de la asignatura.
Se deberá exponer oralmente en el aula.
Taller Consistirá en la realización de actividades prácticas de diverso tipo (individuales y grupáis), discusiones dirigidas sobre distintas fuentes documentáis y lecturas relacionadas con la materia y dinámicas en el aula.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas y/o debates.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo grupal.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora a comienzo de curso. Su evaluación se basará en un trabajo teórico sobre un libro o película (25% de la nota), un trabajo empírico sobre un tema de socioeconomía (25% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (50% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.

Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la "Convocatoria adelantada", deberán contactar con la profesora al inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A11 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C7 C8 Prácticas, actividades y participación a lo largo del curso (30% de la nota). 30
Prueba objetiva B4 B5 Examen teórico sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales. 50
Trabajos tutelados A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 C1 C6 C8
Trabajo grupal de carácter práctico relacionado con la materia da asignatura que será expuesto oralmente en clase (20% de la nota).
20
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El conjunto de prácticas, tareas grupales, asistencia y participación supondrán el 30% de la cualificación, la realización de un trabajo en grupo el 20% y el examen final el 50%.
De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado. Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica (trabajos y prácticas) como el examen.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con la profesora a comienzo de curso. Su evaluación se basará en un trabajo teórico (25% de la nota), un trabajo empírico relacionado con la sociología económica (25% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (50% de la nota).

Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.

Se guardarán las notas de los trabajos y de las prácticas para la segunda oportunidad.

Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la "Convocatoria adelantada", deberán contactar con la profesora al inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación.


Fuentes de información
Básica Hirsch, P., Michaels, S., & Friedman, R. (1987). Dirty hands” versus “clean models. . Theory and society, 16(3), 317-336
Echavarría, J. M. (1942). Economía y Sociología. Investigación Económica, 102-120.
Navarro López, M. (2001). Economía y Sociología: las fronteras de las Ciencias Sociales. En Estructura y cambio social : homenaje a Salustiano del Campo, 757-770. Madrid: CIS
Fernández Enguita, M. (1998). Economía y sociología: para un análisis sociológico de la realidad económica. . Madrid : Siglo XXI
Sandoval Aragón, S. L. (2012). El economista y el sociólogo: el pensamiento relacional como paradigma.. Economía: teoría y práctica, (37), 59-88.
Rème, P. (2005). El mercado de los economistas y el mercado de los sociólogos. Cuadernos de Economía, 24(43), 13-34
Ruíz, M. H. y Valero, J. A. (2002). Sociología y economía: configuraciones, reconfiguraciones y desfiguraciones teóricas y metodológicas.. Economía y Desarrollo, 1(2).
Fernández Steinko, A. (1999). Sociología y teoría económica: cien años de indeseable desencuentro. En Carlos Alberto Castillo Mendoza (Coord.) Economía, organización y trabajo : un enfoque sociológico. Ediciones Pirámide, 19-46

Complementária
IGLESIAS DE USSEL, Julio y TRINIDAD REQUENA, Antonio (coord.) (2010). Leer la sociedad. Capít: 3, 7, 9 y 10. Tecnos ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel GIDDENS, Anthony (2010). Sociología. Cap. 2,4,5,7,13, 14,20. Alianza LIGHT, KELLER Y CALHOUN (2000). Sociología. Cap. 3, 7, 9,15, 16, 17, 20. McGraw-Hill LINDBLON CH. (2002). El sistema de mercado. Alianza Ensayo MACIONIS (). Sociología. Prentice-Hall MARUANI M; ROGERAT CH.; TORNS T. (2000). Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Primera y segunda parte.. Icaria MINGIONE E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología De La Vida Más Allá Del Paradigma Del Mercado. Cap. 1, 2,3 y 4. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social PHILLIPS, Bernard (). Sociología. McGraw-Hill QUIVY R.; CAMPENHOUDT L., (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. Pags. 241-268. Limusa Noriega Editores RECIO, A. (1997). Trabajo, personas, mercados. Manual de economía laboral. Icaria ROCHER, Guy (1996). Introducción a la Sociología. Pags. 659-670. HERDER WATSON, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Hacer Ao longo do curso as profesoras poderán incluír bibliografía por temas Bibliografía complementaria DOERINGER, P. Y PIORE, M. (1985). Mercados internos de trabajo y análisis laboral. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social GORDON, D.M. Y OTROS (1986). Trabajo segmentado, trabajadores divididos. . Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. KRUGMAN, P. (1994). Vendiendo Prosperidad: Sensatez e insensatez económica en una era de expectativas limitadas. Barcelona, Ariel MARX, K. (1984 (1867-75)). El Capital. Vol.1. Madrid, Ed. SXXI RITZER, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad. Barcelona, Ariel SENNET, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama TOHARIA, L. (Ed) (1983). . El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid, Alianza VELASCO, R (1996). Los economistas en su laberinto. Madrid, Santillana CASTILLO, J.J. (Ed). (2005). El trabajo recobrado. Madrid, Miño y Dávila

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que continúan el temario
Economía Mundial/611G01011
Economía Española/611G01016
Economía Regional: Economía de Galicia/611G01030
Análisis Económico de las Organizaciones/611G01032
Investigación de Mercados/611G01040

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