Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología Código 611G01003
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
León Medina, Francisco J.
Correo electrónico
f.leon@udc.es
Profesorado
León Medina, Francisco J.
Souto García, Andrea
Correo electrónico
f.leon@udc.es
andrea.souto@udc.es
Web
Descripción general A Socioloxía Económica céntrase no estudo dos fenómenos económicos a través das referencias teóricas, modelos e variables explicativas propias da socioloxía. Neste curso introdutorio, o noso obxectivo é, por unha banda, comprender os fundamentos epistemolóxicos e teóricos desta ciencia social e, por outro, promover criterios científicos, a facultade crítica e a experiencia práctica en temas teóricos, co fin de formarse, ao obxecto de capacitar aos estudantes na análise especializada da materia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as metodoloxías mantéñense, pero adaptáronse á nova situación, como se describe na seguinte sección.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesións maxistral: as sesións mestras serán substituídas por lecturas que se poñerán a disposición dos estudantes a través de Moodle.
Seminarios: mantense as lecturas dos seminarios, pero o apoio para a súa comprensión vai dende a realización de sesións presenciais ata a realización de titorías virtuais.
Proba obxectiva: a proba mantense no mesmo formato e data, pero farase en liña.
Traballos tutelados: mantéñense traballos titorizados, pero serán desenvolvidos individualmente a partir de guías detalladas elaboradas polo profesor que faciliten a súa realización non presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: diario. A través deste medio, os estudantes poderán facer preguntas sobre calquera aspecto da materia.
Moodle: Os foros temáticos empregaranse para plantexar consultas e debates sobre o contido do tema.
Teams: organizarase unha sesión semanal para aclarar dúbidas sobre o tema correspondente á semana anterior e sobre o contido das actividades prácticas en curso. Ademais, estableceranse horarios de titoría para consultas que se poden facer individualmente ou en pequenos grupos.

4. Modificacións na avaliación
*Observacións de avaliación:
As únicas modificacións no formulario de avaliación que se levarán a cabo serán as seguintes:
a) A proba obxectiva realizarase a través de Moodle.
b) As probas do seminario non realizadas realizaranse xuntas, nunha única proba final.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.


Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar en debates y trabajos de equipo. A11
A13
B4
C1
C6
C7
C8
Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología y de la sociología económica B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C6
C7
C8
Entender las decisiones de los principales agentes socioeconómicos y sus consecuencias macroscópicas (en la economía y la sociedad) B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9

Contenidos
Tema Subtema
Unidad 1: Una primera aproximación a la sociología y la sociología económica Contexto histórico e intelectual del nacimiento de la sociología.
Antecedentes intelectuales.
Una primera definición de sociología.
Lo macro y lo micro en sociología.
Aproximación sociológica a la economía.
Categorías y objeto de estudio de la sociología y la sociología económica.

Unidad 2: El quehacer sociológico: para qué y cómo abordar el objeto de estudio Tipos de sociología.
Particularidades del objeto de estudio sociológico.
Descripción, comprensión, explicación, predicción.
La conexión macro-micro.
Explicación: causalidad, mecanismos y leyes.
Unidad 3: La explicación sociológica del comportamiento económico (I): Cultura y conducta social y económica Cultura y sociedad.
La socialización.
Roles, normas y expectativas sociales.
Valores culturales y decisiones económicas.
Cultura de empresa y cultura en la empresa.
Pautas culturales del consumo.

Unidad 4: La explicación sociológica del comportamiento económico (II): Racionalidad y conducta social y económica Racionalidad instrumental y racionalidad cognitiva.
Racionalidad limitada y heurísticas del comportamiento.
Unidad 5: La explicación sociológica del comportamiento económico (III): Biología y conducta social y económica El papel de la biología en la explicación de la conducta social y económica.
Adaptaciones evolucionarias y decisiones económicas.
El papel de las adaptaciones en la explicación de las pautas del consumo.
Unidad 6: La interacción social y sus consecuencias: Emergencia de fenómenos sociales Efectos perversos.
Agregación simple y compleja.
Interacciones estratégicas y sus resultados.
Acción colectiva y dilemas sociales.
Causas cumulativas.
Efectos cumulativos.
Efectos de umbral.
Redes y modelos de difusión.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A11 B1 B4 B5 2 8 10
Trabajos tutelados A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 16 16 32
Seminario A11 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 25 25 50
Sesión magistral B2 B5 B7 27 27 54
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen tipo test correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario.
Trabajos tutelados Realización de varios trabajos individuales y colectivos en los que se aplican los conocimientos transmitidos en las sesiones magistrales y los seminarios de lecturas.
Seminario Consistirá en la lectura y discusión grupal de distintos textos básicos relacionadas con la materia, así como la evaluación del conocimiento adquirido con los mismos mediante pruebas tipo-test.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas y/o debates.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada será de carácter individual o grupal, para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de los trabajos tutelados o la lectura y estudio de las lecturas de seminario.

La atención se podrá realizar presencialmente, o si el alumno lo prefiere, virtualmente a través de Teams, en las horas de tutorías establecidas para tal fin.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A11 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 Pruebas tipo test sobre las lecturas del curso. 30
Prueba objetiva A11 B1 B4 B5 Examen tipo-test sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales. 40
Trabajos tutelados A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 Trabajos individuales y colectivos de carácter práctico relacionados con la materia de la asignatura. 30
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

La nota del apartado “seminarios” será la media de las notas obtenidas en las distintas pruebas de tipo-test que se realizarán a lo largo del curso para evaluar el conocimiento adquirido a partir de las lecturas. Las pruebas de este apartado que no se realicen computarán como un 0. La nota del apartado “trabajos tutelados” será la media delas notas de las distintas actividades prácticas, individuales y colectivas, que se irán haciendo a lo largo del curso. Los trabajos de este apartado que no se entreguen computarán como un 0. Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba objetiva.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El peso relativo de los distintos apartados en el sistema de evaluación de la segunda oportunidad será el mismo de la primera. Para la segunda oportunidad, los/las estudiantes tendrán la oportunidad de: 

a) Si la media del apartado “trabajos tutelados” fue inferior a 5 en la primera oportunidad, podrán reelaborar los trabajos tutelados que hayan suspendido.
b) Si la media del apartado “seminarios” fue inferior a 5 en la primera oportunidad, tendrán que enfrentarse a una prueba test única sobre TODAS las lecturas de seminarios del curso.
c) Si la nota de la prueba objetiva fue inferior a 5 en la primera oportunidad, podrán volver a repetir la prueba.

CONVOCATORIA ADELANTADA

Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la "Convocatoria adelantada", deberán contactar con el profesor al inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación.

ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DEDEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con el profesor a comienzo de curso. Su evaluación se basará en un portafolio que incluya una recensión de cada una de las lecturas obligatorias del curso (40%) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar el examen presencial.

CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO

Entre el alumnado a tiempo completo, tendrán la calificación de “No presentado” aquellos que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones: 
a) No presentarse a la prueba objetiva
b) No presentarse a más de la mitad de las pruebas de seminario. 

Entre el alumnado a tiempo parcial, tendrán la calificación de “No presentado” aquellos que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones: 
a) No presentarse a la prueba objetiva
b) No presentar el portafolio de recensiones de lecturas.

SOBRE CONDICIONES DE EVALUACIÓN FINAL

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE

El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

Fuentes de información
Básica Fernández Enguita, M. (1998). Economía y sociología: para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid : Siglo XXI
Goldthorpe, J.H. (2017). La sociología como ciencia de la población. Alianza Editorial
Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers: revista de sociologia, (72), pp.215-226.
Schelling, T.C. (1989). Micromotivos y macroconducta. México: Fondo de Cultura Económica
Linares, F. (2018). Sociología y teoría social analíticas. Editorial: Alianza
Boudon, R. (2010). “El homo sociologicus: ni idiota racional ni irracional”. En: Noguera, J.A. ed., Teoría sociológica analítica. CIS.

Complementária

Boudon, R. (1980). Efectos perversos y orden social. Premiá.

Boudon, R. (1981). Lógica de lo social. Introducción al análisis sociológico. La rialp.

Elster, J. (2010). La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Editorial Gedisa.

Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel

Golthorpe, J.H. (2010). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. CIS.

Hedström, P. and Swedberg, R. eds. (1998). Social mechanisms: An analytical approach to social theory. Cambridge University Press.

Mingione E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología De La Vida Más Allá Del Paradigma Del Mercado. Cap. 1, 2,3 y 4. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Noguera, J.A. (2003). ¿Quién teme al individualismo metodológico?: Un análisis de sus implicaciones para la teoría social. Papers: revista de sociologia, (69), pp.101-132.

Olson, M. (1965). The logic of collective action: public goods and the theory of groups. Harvard University Press.

Pinker, S. (2003). The blank slate: The modern denial of human nature. Penguin.

Quivy R.; campenhoudt L., (2002). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa Noriega Editores

Sánchez-Cuenca, I. (2009). Teoría de juegos (Vol. 34). CIS.

Sennet, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama

Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos?. Katz Editores.

Watson, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. H


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que continúan el temario
Estadística II/611G01014
Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019
Análisis Económico de las Organizaciones/611G01032
Marketing/611G01035
Investigación de Mercados/611G01040

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías