Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Cooperar en debates y trabajos de equipo. |
A11 A13
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B4
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C1 C6 C7 C8
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Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología y de la sociología económica |
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C6 C7 C8
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Entender las decisiones de los principales agentes socioeconómicos y sus consecuencias macroscópicas (en la economía y la sociedad) |
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B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1: Una primera aproximación a la sociología y la sociología económica |
Contexto histórico e intelectual del nacimiento de la sociología.
Antecedentes intelectuales.
Una primera definición de sociología.
Lo macro y lo micro en sociología.
Aproximación sociológica a la economía.
Categorías y objeto de estudio de la sociología y la sociología económica.
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Unidad 2: El quehacer sociológico: para qué y cómo abordar el objeto de estudio |
Tipos de sociología.
Particularidades del objeto de estudio sociológico.
Descripción, comprensión, explicación, predicción.
La conexión macro-micro.
Explicación: causalidad, mecanismos y leyes.
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Unidad 3: La explicación sociológica del comportamiento económico (I): Cultura y conducta social y económica |
Cultura y sociedad.
La socialización.
Roles, normas y expectativas sociales.
Valores culturales y decisiones económicas.
Cultura de empresa y cultura en la empresa.
Pautas culturales del consumo.
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Unidad 4: La explicación sociológica del comportamiento económico (II): Racionalidad y conducta social y económica |
Racionalidad instrumental y racionalidad cognitiva.
Racionalidad limitada y heurísticas del comportamiento.
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Unidad 5: La explicación sociológica del comportamiento económico (III): Biología y conducta social y económica |
El papel de la biología en la explicación de la conducta social y económica.
Adaptaciones evolucionarias y decisiones económicas.
El papel de las adaptaciones en la explicación de las pautas del consumo.
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Unidad 6: La interacción social y sus consecuencias: Emergencia de fenómenos sociales |
Efectos perversos.
Agregación simple y compleja.
Interacciones estratégicas y sus resultados.
Acción colectiva y dilemas sociales.
Causas cumulativas.
Efectos cumulativos.
Efectos de umbral.
Redes y modelos de difusión.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A11 B1 B4 B5 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 |
16 |
16 |
32 |
Seminario |
A11 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 |
25 |
25 |
50 |
Sesión magistral |
B2 B5 B7 |
27 |
27 |
54 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen tipo test correspondiente a las convocatorias oficiales con la totalidad del temario. |
Trabajos tutelados |
Realización de varios trabajos individuales y colectivos en los que se aplican los conocimientos transmitidos en las sesiones magistrales y los seminarios de lecturas. |
Seminario |
Consistirá en la lectura y discusión grupal de distintos textos básicos relacionadas con la materia, así como la evaluación del conocimiento adquirido con los mismos mediante pruebas tipo-test. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas y/o debates.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada será de carácter individual o grupal, para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de los trabajos tutelados o la lectura y estudio de las lecturas de seminario.
La atención se podrá realizar presencialmente, o si el alumno lo prefiere, virtualmente a través de Teams, en las horas de tutorías establecidas para tal fin.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A11 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 |
Pruebas tipo test sobre las lecturas del curso. |
30 |
Prueba objetiva |
A11 B1 B4 B5 |
Examen tipo-test sobre los contenidos del programa, que se celebrará en las fechas oficiales. |
40 |
Trabajos tutelados |
A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 |
Trabajos individuales y colectivos de carácter práctico relacionados con la materia de la asignatura. |
30 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD La nota del apartado “seminarios” será la media de las notas obtenidas en las distintas pruebas de tipo-test que se realizarán a lo largo del curso para evaluar el conocimiento adquirido a partir de las lecturas. Las pruebas de este apartado que no se realicen computarán como un 0. La nota del apartado “trabajos tutelados” será la media delas notas de las distintas actividades prácticas, individuales y colectivas, que se irán haciendo a lo largo del curso. Los trabajos de este apartado que no se entreguen computarán como un 0. Para superar la asignatura es necesario aprobar la prueba objetiva. SEGUNDA OPORTUNIDAD El peso relativo de los distintos apartados en el sistema de evaluación de la segunda oportunidad será el mismo de la primera. Para la segunda oportunidad, los/las estudiantes tendrán la oportunidad de: a) Si la media del apartado “trabajos tutelados” fue inferior a 5 en la primera oportunidad, podrán reelaborar los trabajos tutelados que hayan suspendido. b) Si la media del apartado “seminarios” fue inferior a 5 en la primera oportunidad, tendrán que enfrentarse a una prueba test única sobre TODAS las lecturas de seminarios del curso. c) Si la nota de la prueba objetiva fue inferior a 5 en la primera oportunidad, podrán volver a repetir la prueba. CONVOCATORIA ADELANTADA Los/as alumnos/as que se vayan a presentar a la "Convocatoria adelantada", deberán contactar con el profesor al inicio de curso para que les indique el sistema de evaluación. ESTUDIANTES CON RECONOCIMIENTO DEDEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial (los que no se acojan a la evaluación continua presencial), deberán ponerse en contacto con el profesor a comienzo de curso. Su evaluación se basará en un portafolio que incluya una recensión de cada una de las lecturas obligatorias del curso (40%) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar el examen presencial. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO Entre el alumnado a tiempo completo, tendrán la calificación de “No presentado” aquellos que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones: a) No presentarse a la prueba objetiva b) No presentarse a más de la mitad de las pruebas de seminario.
Entre el alumnado a tiempo parcial, tendrán la calificación de “No presentado” aquellos que cumplan cualquiera de las siguientes condiciones: a) No presentarse a la prueba objetiva b) No presentar el portafolio de recensiones de lecturas. SOBRE CONDICIONES DE EVALUACIÓN FINAL Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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Fernández Enguita, M. (1998). Economía y sociología: para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid : Siglo XXI
Goldthorpe, J.H. (2017). La sociología como ciencia de la población. Alianza Editorial
Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers: revista de sociologia, (72), pp.215-226.
Schelling, T.C. (1989). Micromotivos y macroconducta. México: Fondo de Cultura Económica
Linares, F. (2018). Sociología y teoría social analíticas. Editorial: Alianza
Boudon, R. (2010). “El homo sociologicus: ni idiota racional ni irracional”. En: Noguera, J.A. ed., Teoría sociológica analítica. CIS. |
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Complementária
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Boudon, R. (1980). Efectos perversos
y orden social. Premiá.
Boudon, R. (1981).
Lógica de lo social. Introducción al
análisis sociológico. La rialp.
Elster, J. (2010).
La explicación del comportamiento social:
más tuercas y tornillos para las ciencias sociales. Editorial Gedisa.
Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías
postindustriales. Ariel
Golthorpe, J.H. (2010). De la
sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría.
CIS.
Hedström, P. and Swedberg, R. eds. (1998). Social mechanisms: An
analytical approach to social theory. Cambridge University Press.
Mingione E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología De La Vida
Más Allá Del Paradigma Del Mercado. Cap. 1, 2,3 y 4. Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social
Noguera, J.A. (2003). ¿Quién teme al individualismo metodológico?: Un
análisis de sus implicaciones para la teoría social. Papers: revista de
sociologia, (69), pp.101-132.
Olson, M.
(1965). The logic of collective action: public goods and the theory of
groups. Harvard University Press.
Pinker, S. (2003).
The blank slate: The modern denial of human
nature. Penguin.
Quivy R.; campenhoudt L., (2002). Manual de investigación en ciencias
sociales. Limusa Noriega Editores
Sánchez-Cuenca, I. (2009). Teoría de juegos (Vol. 34). CIS.
Sennet, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales
del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, Anagrama
Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos?. Katz Editores.
Watson, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la
sociología del trabajo, industrial y de la empresa. H |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Historia Económica/611G01002 | Estadística I/611G01006 | Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estadística II/611G01014 | Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019 | Análisis Económico de las Organizaciones/611G01032 | Marketing/611G01035 | Investigación de Mercados/611G01040 |
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