Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología Código 611G01003
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Correo electrónico
ariadna.rodriguez@udc.es
Profesorado
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Vázquez Chas, Loreto
Correo electrónico
ariadna.rodriguez@udc.es
loreto.vazquez@udc.es
Web
Descripción general A Socioloxía Económica céntrase no estudo dos fenómenos económicos a través das referencias teóricas, modelos e variables explicativas propias da Socioloxía. De maneira específica, o curso centrarase no estudo da natureza das relacións sociais de índole económica, así como das institucións encargadas da produción, distribución e consumo de bens e servizos. Neste contexto, o obxetivo é, por unha banda, comprender os fundamentos epistemolóxicos e teóricos desta ciencia social e, por outro, promover a adquisición de criterios científicos, capacidade crítica e experiencia práctica, co fin de capacitar aos estudantes na comprensión e análise especializada da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Cooperar en debates y trabajos de equipo. A11
A13
B4
C1
C6
C7
C8
Conocimiento de los principales conceptos o nociones de la sociología y de la sociología económica B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C6
C7
C8
Entender las decisiones de los principales agentes socioeconómicos y sus consecuencias macroscópicas (en la economía y la sociedad) B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9

Contenidos
Tema Subtema
Unidad Temática 1: El análisis sociológico de la realidad. 1.1. Aproximación a la disciplina sociológica.
1.2. Fundamentos teóricos básicos de la Sociología.
1.3. Categorías sociales y mirada sociológica.

Unidad Temática 2: Herramientas de análisis de la realidad social. 2.1. Necesidad de un enfoque interdisciplinar.
2.2. El método en Sociología.
2.3. Fundamentos y utilidades de las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social.

Unidad Temática 3: El análisis sociológico de la Empresa. 3.1. El análisis de la empresa como sistema social.
3.2. Organización formal (funcional y jerárquica) y organización informal.
3.3. La humanización del trabajo: teorías de la motivación y de la satisfacción laboral.

Unidad Temática 4: El análisis sociológico de la acción económica. 4.1. Disciplinas y especialidades limítrofes.
4.2. Economía no monetaria y economía informal.
4.3. La investigación de la realidad económica.
Unidad Temática 5: El Mercado como institución social. 5.1. El institucionalismo en la economía.
5.2. Modelos de mercados y regulación.
5.3. El capital social.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A11 B1 B4 B5 2 8 10
Trabajos tutelados A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 16 16 32
Taller A11 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C6 C8 25 25 50
Sesión magistral B2 B5 B7 27 27 54
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la materia.
Trabajos tutelados Realización de trabajos individuales y colectivos en los que se aplican los conocimientos adquiridos en la materia.
Taller Realización de actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos de la materia con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se motivará la participación de los alumnos mediante preguntas y/o debates.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Se realizará un seguimiento continuo de los estudiantes a través de tutorías y atención personalizada como complemento de las actividades a realizar en el aula.

Se recomienda al alumnado hacer uso de las mismas para la consulta y seguimiento de las actividades y trabajos que deben realizar de cara a alcanzar el mayor aprovechamiento y aprendizaje en la asignatura.

Las tutorías de grupo reducido se llevarán a cabo a través de Teams en 4 sesiones de una hora cada una en las semanas previas a las entregas de trabajos y prácticas.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A11 B1 B4 B5 Examen con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la materia que se realizará en la convocatoria oficial de primera oportunidad (o de segunda oportunidad en el caso de no haber superado la materia en la primera convocatoria). 40
Trabajos tutelados A13 B2 B1 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C6 C8 Realización de trabajos individuales y colectivos en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la materia. 60
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN: 

1. Condiciones de evaluación: Está
prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 

2. Identificación del estudiante: El
estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 

1. Calificación de no presentado: corresponde
al alumno cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una
ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de
la calificación alcanzada.

2. Estudiantes con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
 El
estudiante deberá comunicar esta circunstancia a los profesores de la materia
al comienzo del curso para establecer un calendario específico de fechas
compatible con su dedicación, excepto para las fechas aprobadas en la Junta de
Facultad para la prueba objetiva.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 

1. Primera oportunidad: En la convocatoria oficial correspondiente a la 1ª oportunidad los estudiantes matriculados serán
evaluados en base a los siguientes criterios: 1) realización, entrega y
exposición oral de trabajos y actividades prácticas (60% de la
calificación); y b) prueba objetiva con preguntas de desarrollo sobre el contenido
teórico de la materia (40% de la calificación). La suma de las puntuaciones
obtenidas en cada uno de los apartados constituyen el 100% de la calificación
final.

2. Segunda oportunidad: En la convocatoria oficial correspondiente a la 2ª oportunidad los estudiantes serán evaluados a
través de una prueba objetiva con preguntas de desarrollo relativas a la parte
teórica de la asignatura. En este caso, la nota del examen representará el 100%
de su calificación final.

3. Convocatoria adelantada: En caso
de que algún estudiante solicitara la convocatoria adelantada éste
será evaluado a través de una prueba objetiva con preguntas de desarrollo
relativas a la parte teórica de la asignatura. La ponderación de esta prueba en
esta convocatoria será del 100%.

D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN 

Sistema antiplagio:
Los profesores se reservarán el derecho de no evaluar trabajos que presenten plagio
en su contenido (todas las actividades entregadas en el marco de la materia se
someterán al programa antiplagio Turnitin).

 

 

 











Fuentes de información
Básica Fernández Enguita, M. (1998). Economía y sociología: para un análisis sociológico de la realidad económica. Madrid: Siglo XXI
Goldthorpe, J.H. (2017). La sociología como ciencia de la población. Alianza Editorial
Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers: Revista de Sociología, (72), pp. 215-226.
Schelling, T.C. (1989). Micromotivos y macroconducta. México: Fondo de Cultura Económica

Berger, P. L., Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ed. Ariel. 

Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

Garmendia, J. A. (Ed.) (1987). Sociología industrial y de la empresa. Madrid: Ed. Apilar.

Giner, S. (1979). Sociología. Barcelona: Ed. Península.

Golthorpe, J.H. (2010). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS.

Guiddens, A. (2001). Sociología. Madrid: Ed. Alianza. 

Köhler, H. D. y Artiles, A. M. (2007). Manual de la Sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones.

Macionis, J. y Plummer, K. (2010). Sociología. Madrid: Prentice Hall.

Penalonga, A. (2011). Homo economicus: una explicación del mundo a través de la economía. Madrid: Grupo Planeta.

Portes, A. (2014). Sociología económica, una investigación sistemática (Vol. 9). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rocher, G. (1980). Introducción a la Sociología General. Barcelona: Ed. Herder. 

Solow, R. M. (1992). El mercado de trabajo como institución social. Madrid: Alianza Editorial.

Watson, T. (1995). Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Barcelona: Hacer Editorial.

 

Complementária

Finkel, L. (1994). La organización social del trabajo. Madrid: Pirámide.

García Madaria, J. M. (1985). Teoría de la organización y sociedad contemporánea. Barcelona: Ariel Ciencia Política.

Mingione, E. (1994). Las Sociedades Fragmentadas. Una Sociología de la vida más allá del paradigma del Mercado. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era. Barcelona: Ed. Paidós.

             -(2011). La tercera revolución industrial. Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. Barcelona: Ed. Paidós.

Sayer, A. y Walker, R. (1992). La nueva economía social. Reelaboración de la división del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Sennet, R. (1998). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que continúan el temario
Estadística II/611G01014
Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría/611G01019
Análisis Económico de las Organizaciones/611G01032
Marketing/611G01035
Investigación de Mercados/611G01040

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías