Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Principios de Macroeconomía Código 611G01005
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Lopez Rodriguez, Jesus
Correo electrónico
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Lopez Rodriguez, Jesus
Varela Candamio, Laura
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
laura.varela.candamio@udc.es
Web
Descripción general A macroecomia e unha materia fundamental nas titulacións do Grado en Economía. Por tratarse dunha materia que se imparte no primeriro curso, o nivel será introdutorio, se bien han de quedar ben fundamentados os conceptos e as interrelacións macroeconómicas básicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trabajo, el mercado de bienes. A1
A2
A7
B3
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trabajo, el mercado de bienes. A2
A3
B1
B5
C1
Conocer el papel del sector exterior y el papel del sector público y determinar el equilibrio en un modelo económico abierto y con sector público. A1
A2
A4
B2
B6
Conocer la formulación y los efectos de las políticas económicas de demanda: fiscales y monetarias. Conocer las políticas de oferta. A3
A5
A6
A8
A9
A10
A11
B4
B8
C4
C5
Conocer el papel de la banca y de los bancos centrales en la financiación del sistema económico. A2
A3
A12
B7
C6
C7
Conocer a nivel introductorio la teoría de los ciclos económicos. A8
A9
A13
B9
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. EL ENFOQUE MACROECONOMICO 1. Introducción
2. La producción agregada
3. Otras variables macroeconómicas principales
2. EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: LA CURVA IS 1. Introducción
2. Los componentes del PIB
3. La demanda de bienes
4. La demanda de inversión y el tipo de interés
5. El equilibrio en el mercado de bienes y la curva IS
3. EL MERCADO DE ACTIVOS. LA CURVA LM 1. Introducción
2. La demanda de dinero
3. La oferta monetaria
4. El equilibrio en el mercado monetario y la curva LM
5. La política monetaria y las operaciones de mercado abierto
4. EL MODELO IS-LM

1. Introducción
2. El mercado de bienes y la relación IS
3. Los mercados financieros y la relación LM
4. El modelo IS-LM
5. Combinación de políticas económicas
6. Introducción de la dinámica
5. EL MERCADO DE TRABAJO
1. Introducción
2. Panorámica del mercado de trabajo
3. Las variaciones del desempleo
3. La determinación de los salarios
4. La determinación de los precios
5. La tasa natural de desempleo


6. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADA MACROECONÓMICA 1. Introducción
2. La oferta agregada: concepto, obtención gráfica y pendiente
3. La demanda agregada: concepto, obtención gráfica y pendiente
4. La producción de equilibrio a corto y a medio plazo
5. Los efectos de una expansión monetaria
6. Una reducción del déficit público
7. Conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 A5 A7 A8 A9 B2 B1 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C7 17 34 51
Solución de problemas A3 A4 A10 B3 B4 C6 C8 25 25 50
Prueba mixta A1 A6 A11 A12 A13 5 29 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explica en el aula cada uno de los temas del contenido del programa. Utiliza el encerado y las tecnologias disponibles.
Los alumnos resuelven cuantas dudas se le plantean. Al final de cada sesión magistral se abre un tiempo de aclaraciones, comentarios, etc.
Solución de problemas Se recomienda la bibliografía adecuada a cada tema.
A medida que se va avanzando en el temario se propone la solución de casos en la metodología denominada solución de problemas.
Prueba mixta El examen se realizará en las convocatorias oficiales de junio y julio. Se puntuará de 0 a 7 puntos, debiendo obtener el alumno en este examen al menos 3 puntos para superar esta prueba objetiva. Esta prueba podrá consistir en una batería de test con respuesta múltiple, siendo correcta una sola de las respuestas. También podrá incluir el examen temas de desarrollo del programa y/o problemas. En el caso de los test, los fallos restarán puntuación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción

El alumno puede acudir al despacho del profesor a fin de aclarar dudas sobre los contenidos, sobre la bibliografía recomendada, sobre la realización de trabajos en relación con temas de actualidad o temas que interesen al alumno en el contexto de la asignatura de Macroeconomía. También puede informarse sobre búsqueda de fuentes de datos económicos y manejo básico de programas estadísticos. En esta actividad de atención personalizada al alumno incluimos la acción de tutoría a los grupos reducidos de alumnos, establecida en 4 horas por cada grupo de 15 alumnos. Esta dedicación está incluida en las 15 horas de atención personalizada que se recogen en el apartado 4: Planificación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A4 A5 A7 A8 A9 B2 B1 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C7 La asistencia a la sesión magistral podrá ser evaluada en función de las intervenciones en las mismas que muestren el grado de conocimiento que el alumno va adquiriendo de la materia explicada. La asistencia, pues, solamente contribuirá a la nota obtenida en función de las respuestas a cuestiones que plantee el profesor o a comentarios que sobre la materia realice el alumno cuando, a juicio del profesor, muestren aquellas respuestas y aquellos comentarios, un dominio adecuado de los contenidos explicados. En este apartado se incluyen los ejercicios sobre los contenidos que se pudieran realizar a lo largo del cuatrimestre. 15
Solución de problemas A3 A4 A10 B3 B4 C6 C8 La resolución de los casos planteados en el aula y comentados en presencia de los demás alumnos, utilizando el encerado, el proyector, etc. Se incluyen en esta apartado los trabajos que, dirigidos por el profesor, fuesen presentados y defendidos por los alumnos en el aula. La calificación máxima que se puede otorgar al alumno por la solución de problemas y por las actividades del apartado de sesión maxistral es de 3 puntos. Los exámenes que se realicen durante el cuatrimestre podrán contener también problemas. Las calificaciones de los exámenes que se propongan durante el cuatrimestre no tendrán carácter liberatorio de la asignatura, sino que la puntuación obtenida (máximo 3 puntos) se sumará al examen final. 15
Prueba mixta A1 A6 A11 A12 A13 El examen se realizará en la convocatoria de junio y en la extraordinaria de julio. La puntuación será entre 0 y 7 puntos. Para superar esta prueba será necesario obtener al menos 3 puntos en la misma. La asignatura será superada en la oportunidad de junio o en la de julio si la suma de las calificaciones de sesión maxistral, solución de problemas y prueba objetiva es de 5 o más puntos. El examen podrá constar de una batería de test con respuestas múltiples, siendo solamente una correcta. Los fallos se penalizarán. El examen también podrá contener temas de desarrollo o resolución de problemas propuestos. 70
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que obtenga la máxima calificación podrán obtener la calificación de Matrícula de honor.


Fuentes de información
Básica (). .
PATEIRO RODRÍGUEZ, C. (1994). CONTESTACIÓN AL PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. TÓRCULO
BAJO, O. Y M.A. MONÉS (1994). CURSO DE MACROECONOMÍA. A. BOSCH
MOCHÓN MORCILLO, F. Y VICTOR ALBERTO BEKER (2008). ECONOMIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC GRAW HILL
RODRIGUEZ, J., F. MOCHÓN Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA (3ª). MADRID. MCGRAW HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICICIOS 3ª EDICIÓN. MADRID. EDERSA
MOCHÓN MORCILLO, F. Y DE JUAN DÍAZ, R. (2010). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
ESCRIBA, F. J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MC GRAW HILL
DORBNBUSCH, R. Y S. FISCHER (varias ediciones). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
BLANCHAR OLIVIER (2000). MACROECONOMÍA 2º edc.. PRENTICE HALL
MOCHÓN MORCILLO, F. Y DE JUAN DÍAZ, R. (2006). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
PATEIRO RODRÍGUEZ C. (2011). PROBLEMAS Y TEST DE PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA . EN TRÁMITE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recoméndase ao alumno a maior asistencia posible ás sesións maxistrais e á resolución de problemas. Aconséllase un seguimento continuo da materia, aclarando cantas dúbidas se formulen na titoría e na propia aula.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías