Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Principios de Macroeconomía Código 611G01005
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Lopez Rodriguez, Jesus
Correo electrónico
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Garcia Cebro, Juan Antonio
Lopez Rodriguez, Jesus
Correo electrónico
j.a.garciac@udc.es
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general A macroecomia e unha materia fundamental nas titulacións do Grado en Economía. Por tratarse dunha materia que se imparte no primeriro curso, o nivel será introdutorio, se bien han de quedar ben fundamentados os conceptos e as interrelacións macroeconómicas básicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

– Sesión maxistral (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Teams): as clases maxistrais sustitúense por videoconferencias, grabacións en Teams, YouTube ou similar.

- Proba mixta (realizarase de forma virtual, preferiblemente a través de Moodle): A proba obxectiva manterase, adaptándoa á evaluación a distancia.

*Metodoloxías docentes que se modifican

Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A atención personalizada ao alumno ou tutorías levarse a cabo por cualquera medio que permita conectar có profesor, xa sexa a través de Moodle, Teams ou correo electrónico, respetando, no posible, os horarios de tutoría. De todos os xeitos, a atención ao alumno adaptarase con flexibilidade ás suas necesidades en horario compatible coa la dispoñibilidade do profesor.

– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento da avaliación continua.

– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de “foros” (valorarase a inclusión de foros temáticos asociados a cada módulo da materia), para formular as consultas necesarias.

– Teams: sesións semanais en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e da avaliación continua na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. No seu caso, sesións semanais (segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realización da avaliación continua. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:

a) Asistir e participar regularmente nas actividades da avaliación continua.

b) Obter unha puntuación total mínima do 50% do total de actividades obxecto de avaliación.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. O alumnado xa dispoñe de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trabajo, el mercado de bienes. A1
A2
A7
B3
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trabajo, el mercado de bienes. A2
A3
B1
B5
C1
Conocer el papel del sector exterior y el papel del sector público y determinar el equilibrio en un modelo económico abierto y con sector público. A1
A2
A4
B2
B6
Conocer la formulación y los efectos de las políticas económicas de demanda: fiscales y monetarias. Conocer las políticas de oferta. A3
A5
A6
A8
A9
A10
A11
B4
B8
C4
C5
Conocer el papel de la banca y de los bancos centrales en la financiación del sistema económico. A2
A3
A12
B7
C6
C7
Conocer a nivel introductorio la teoría de los ciclos económicos. A8
A9
A13
B9
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. LA CIENCIA MACROECONOMICA 1. Que estudia la macroeconomía?
2. Como piensan los economistas?
2. EL ENFOQUE MACROECONOMICO 1. Introducción
2. La producción agregada
3. Otras variables macroeconómicas principales
3. EL MERCADO DE BIENES: LA CURVA IS 1. Introducción
2. Los componentes del PIB
3. La demanda de bienes
4. La demanda de inversión y el tipo de interés
5. El equilibrio en el mercado de bienes y la curva IS
4. EL MERCADO DE ACTIVOS: LA CURVA LM 1. Introducción
2. La demanda de dinero
3. La oferta monetaria
4. El equilibrio en el mercado monetario y la curva LM
5. La política monetaria y las operaciones de mercado abierto
5. EL MERCADO DE BIENES Y EL MERCADO DE ACTIVOS: EL MODELO IS-LM

1. Introducción
2. El mercado de bienes y la relación IS
3. Los mercados financieros y la relación LM
4. El modelo IS-LM
5. Combinación de políticas económicas
6. Introducción de la dinámica
6. EL MERCADO DE TRABAJO
1. Introducción
2. Panorámica del mercado de trabajo
3. Las variaciones del desempleo
3. La determinación de los salarios
4. La determinación de los precios
5. La tasa natural de desempleo


7. LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADA MACROECONÓMICA 1. Introducción
2. La oferta agregada: concepto, obtención gráfica y pendiente
3. La demanda agregada: concepto, obtención gráfica y pendiente
4. La producción de equilibrio a corto y a medio plazo
5. Los efectos de una expansión monetaria
6. Una reducción del déficit público
7. Conclusiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 A5 A7 A8 A9 B2 B1 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C7 17 34 51
Solución de problemas A3 A4 A10 B3 B4 C6 C8 25 25 50
Prueba mixta A1 A6 A11 A12 A13 5 29 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explica en el aula cada uno de los temas del contenido del programa. Utiliza el encerado y las tecnologias disponibles.
Los alumnos resuelven cuantas dudas se le planteen. Al final de cada sesión magistral se abre un tiempo de aclaraciones, comentarios, etc.
Solución de problemas Se corresponde con la evaluación continua del alumno que podrá consistir en una serie de pruebas como examen tipo test, solución de problemas, preguntas cortas de desarrollo, etc.. En la evaluación continua las preguntas incorrectas restarán puntuación.
Prueba mixta Se realizará únicamente un examen en la segunda oportunidad (convocatoria de Julio) donde el peso de este examen será del 100% de la nota final de la materia. Esta prueba podrá consistir en una batería de preguntas tipo test con respuesta múltiple, siendo correcta solamente una de las respuestas. El examen también podrá incluir preguntas de desarrollo de los contenidos del programa y /o solución de problemas. En el caso de los exámenes tipo test los fallos restarán puntuación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
Atención personalizada en las tutorías de grupo reducido y en las tutorías individuales, especialmente en relación con los trabajos y otras actividades planteadas en el aula o en Moodle.

Las Tutorías de Grupo Reducido serán virtuales, así como las individuales y grupales, preferentemente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A4 A10 B3 B4 C6 C8 La resolución de los casos planteados en el aula y comentados en presencia de los demás alumnos, utilizando el encerado, el proyector, etc. Se incluyen en esta apartado los trabajos que, dirigidos por el profesor, fuesen presentados y defendidos por los alumnos en el aula. La calificación máxima que se puede otorgar al alumno por la solución de problemas y por las actividades del apartado de sesión maxistral es de 3 puntos. Los exámenes que se realicen durante el cuatrimestre podrán contener también problemas. Las calificaciones de los exámenes que se propongan durante el cuatrimestre no tendrán carácter liberatorio de la asignatura, sino que la puntuación obtenida (máximo 3 puntos) se sumará al examen final. 100
 
Observaciones evaluación

Calificación de no presentado

Corresponde
al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una
ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de
la calificación alcanzada.

Segunda
Oportunidad y convocatoria adelantada

Los
criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de
evaluación.

Estudiantes
con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de
exención de asistencia

Excepto
para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba mixta, para
las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico
de fechas compatible con su dedicación.

Identificación del
estudiante

El
estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.


Fuentes de información
Básica PATEIRO RODRÍGUEZ, C. (1994). CONTESTACIÓN AL PROGRAMA DE MACROECONOMÍA. TÓRCULO
BAJO, O. Y M.A. MONÉS (1994). CURSO DE MACROECONOMÍA. A. BOSCH
MOCHÓN MORCILLO, F. Y VICTOR ALBERTO BEKER (2008). ECONOMIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC GRAW HILL
RODRIGUEZ, J., F. MOCHÓN Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA (3ª). MADRID. MCGRAW HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICICIOS 3ª EDICIÓN. MADRID. EDERSA
ESCRIBA, F. J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MC GRAW HILL
DORBNBUSCH, R. Y S. FISCHER (varias ediciones). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
BLANCHARD O. (2006). MACROECONOMÍA 4º edc.. PEARSON PRENTICE HALL
DORNBUSCH, R. FISCHER, S. Y STARTZ, R. (2004). MACROECONOMIA 9ª EDICION . McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U
BELZUNEGUI ORMAZABAL, B., CABRERIZO DE MIGUEL, J., PADILLA GIMENO, R. Y VALERO PERANDONES, I. (2013). MACROECONOMIA. PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS. PEARSON
WYPLOSZ, C., BURDA, M. (1994). MACROECONOMIA: UN TEXTO EUROPEO . ARIEL ECONOMIA
JONES, CHARLES I. (2014). MACROECONOMICS 4TH EDITION. W.W. NORTON & COMPANY, INC.
BLANCHARD O., AMIGHINI A. Y GIAVAZZI, F. (2012). MACROECONOMICS 5 EDICION. PEARSON
MANKIW GREGORY N. (2016). MACROECONOMICS 9TH EDITION. WORTH PUBLISHERS
BLANCHARD O., AMIGHINI A. Y GIAVAZZI, F. (2013). MACROECONOMICS. A EUROPEAN PERSPECTIVE. PEARSON
MOCHÓN MORCILLO, F. Y DE JUAN DÍAZ, R. (2006). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
PATEIRO RODRÍGUEZ C. (2011). PROBLEMAS Y TEST DE PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA . EN TRÁMITE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías