Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Principios de Macroeconomía Código 611G01005
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Lopez Rodriguez, Jesus
Correo electrónico
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Currais Nunes, Luis Claudio
Lopez Rodriguez, Jesus
Nieto Mengotti, Manuel Vicente
Correo electrónico
luis.currais@udc.es
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
m.nieto1@udc.es
Web
Descripción general A macroecomia e unha materia fundamental nas titulacións do Grado en Economía. Por tratarse dunha materia que se imparte no primeriro curso, o nivel será introdutorio, se bien han de quedar ben fundamentados os conceptos e as interrelacións macroeconómicas básicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trabajo, el mercado de bienes. A1
A2
A7
B3
Conocer el funcionamiento de los diferentes mercados: El mercado del dinero, el mercado del trabajo, el mercado de bienes. A2
A3
B1
B5
C1
Conocer el papel del sector exterior y el papel del sector público y determinar el equilibrio en un modelo económico abierto y con sector público. A1
A2
A4
B2
B6
Conocer la formulación y los efectos de las políticas económicas de demanda: fiscales y monetarias. Conocer las políticas de oferta. A3
A5
A6
A8
A9
A10
A11
B4
B8
C4
C5
Conocer el papel de la banca y de los bancos centrales en la financiación del sistema económico. A2
A3
A12
B7
C6
C7
Conocer a nivel introductorio la teoría de los ciclos económicos. A8
A9
A13
B9
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. LA CIENCIA MACROECONOMICA 1. Que estudia la macroeconomía?
2. Como piensan los economistas?
2. LOS DATOS EN LA MACROECONOMIA 1. La producción agregada
2. Otras variables macroeconómicas principales
3. Modelos macroeconómicos y variables agregadas
4. Una breve historia de la macroeconomía
5. Los tres conceptos centrales alrededor de los cuales se organiza la asignatura
3. EL MERCADO DE BIENES: LA CURVA IS 1. La composición del PIB
2. La demanda de bienes
3. La determinación del output de equilibrio
4. Inversión es igual a ahorro: una forma alternativa de pensar sobre el equilibrio del mercado de bienes
5. La determinación de la producción de equilibrio. La inversión como variable endógena: la curva IS
6. Inversión es igual a ahorro: una representación alternativa de IS (equilibrio del mercado de bienes)
7.¿Es el gobierno omnipotente? una advertencia
4. EL MERCADO DE ACTIVOS: LA CURVA LM 1. Mercados financieros: un supuesto de agregación
2. La demanda de dinero
3. La oferta monetaria
4. El equilibrio en el mercado monetario y la curva LM
5. La política monetaria y las operaciones de mercado abierto
5. EL MERCADO DE BIENES Y EL MERCADO DE ACTIVOS: EL MODELO IS-LM

1. Introducción
2. El mercado de bienes y la relación IS: Repaso
3. Los mercados financieros y la relación LM: Repaso
4. Uniendo las relaciones IS y LM
5. Demanda agregada
6. ¿Cómo se ajusta el modelo IS-LM a los hechos?
6. EL LADO DE LA OFERTA AGREGADA DE LA ECONOMIA
1. Introducción: una breve reseña
2. El lado de la oferta de la economía: determinación de precios
3. El lado de la oferta de la economía: determinación de los salarios
4. El mercado laboral: la tasa natural de desempleo
5. La curva de Phillips: del nivel de precios a la tasa de inflación
6. Tipos de interés nominales y reales
7. El tipo de interés real y el modelo IS-LM
8. Los tipos de interés nominales y reales: la regla de política monetaria


7. UNIENDO TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO IS-LM-PC 1. EL tipo de interés real y el modelo IS-LM: una revisión
2. El modelo IS-LM-PC


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A4 A5 A7 A8 A9 B2 B1 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C7 17 34 51
Solución de problemas A3 A4 A10 B3 B4 C6 C8 25 25 50
Prueba mixta A1 A6 A11 A12 A13 5 29 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explica en el aula cada uno de los temas del contenido del programa. Utiliza el encerado y las tecnologias disponibles.
Los alumnos resuelven cuantas dudas se le planteen. Al final de cada sesión magistral se abre un tiempo de aclaraciones, comentarios, etc.
Solución de problemas En el aula se podrán proponer problemas que los alumnos deberán resolver, así como la realización de trabajos. Los problemas y los casos tendrán estrecha relación con cada uno de los temas que se explicaron en las sesiones magistrales. A medida que se van explicando los temas, se podrán proponer evaluaciones de los temas tratados.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede combinar distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple (formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta con varias opciones o alternativas de respuesta de las que sólo una de ellas es válida), de ensayo (preguntas de cierta amplitud por escrito en las que se valora que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.)). También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
Las TGR, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre.

Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará a principio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, y tendrán la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A6 A11 A12 A13 Hay dos modalidades de evaluación: continua y siguiendo el calendario oficial de las convocatorias de 1 y 2 oportunidad. En la modalidad de evaluación continua, se realizarán dos exámenes, el primero durante el curso que en el caso de superarlo significa que se libera la parte de la materia incluida en ese examen
El segundo examen de la modalidad de evaluación continua coincide con la fecha del examen de primera oportunidad. Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua será necesario alcanzar un mínimo del 50% de la nota, en cada una de las pruebas. Si la asignatura no se supera en la modalidad de evaluación continua (examen durante el curso y examen de primera oportunidad) los alumnos deberán presentarse al examen de la segunda oportunidad con toda la materia. Para poder presentarse por la modalidad de evaluación continua es necesaria una asistencia mínima al 75% de las clases de la asignatura.
En la modalidad de evaluación siguiendo el calendario oficial, los alumnos se presentarán con toda la materia tanto en primera como en segunda oportunidad.
En segunda oportunidad (convocatoria de julio) se realizará únicamente un examen donde el peso de este examen será del 100% de la nota final de la asignatura, que incluirá todos los contenidos impartidos a lo largo del curso.
Todas las pruebas pueden consistir en una batería de preguntas de prueba de opción múltiple y/o preguntas de desarrollo de contenido del programa y/o solución de problemas. En el caso de exámenes tipo test, las preguntas incorrectas tendrán penalización.
100
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, paralas restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:

1. Primera oportunidad: La primera oportunidad se sustituye por la evaluación continua del estudiante, que podrá consistir en una serie de pruebas   como examen tipo test, solución de problemas, preguntas cortas y realización y exposición de trabajos. Se realizarán dos evaluaciones, la primera tendrá lugar durante el período de clases y la segunda coincidirá con la fecha fijada en el calendario oficial para el examen de primera oportunidad (convocatoria de Junio). Será necesario alcanzar un mínimo del 50% de la calificación, en cada una de ellas para poder aprobar la asignatura. En caso de que el estudiante no obtenga un mínimo del 50% en la primera evaluación, se presentará a la segunda evaluación con toda la materia, y el 100% de la nota.

 2. Segunda oportunidad: Solo habrá un examen en la "segunda oportunidad" (convocatoria de julio) donde el peso de este examen será el 100% de la nota final de la asignatura. El examen de segunda oportunidad constará de preguntas de opción múltiple. El examen de segunda oportunidad también pueden incluir preguntas breves para explicar el contenido de la asignatura y/o la resolución de problemas.

 3. Convocatoria adelantada: Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. 


Fuentes de información
Básica BAJO, O. Y M.A. MONÉS (1994). CURSO DE MACROECONOMÍA. A. BOSCH
MOCHÓN MORCILLO, F. Y VICTOR ALBERTO BEKER (2008). ECONOMIA. PRINCIPIOS Y APLICACIONES. MC GRAW HILL
RODRIGUEZ, J., F. MOCHÓN Y OTROS (1993). ELEMENTOS Y CUESTIONES DE T. ECONÓMICA. UNED
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA (3ª). MADRID. MCGRAW HILL
MOCHÓN MORCILLO, F. (2008). INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA EJERCICICIOS 3ª EDICIÓN. MADRID. EDERSA
ESCRIBA, F. J. Y OTROS (1995). INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA ECONOMÍA. MC GRAW HILL
DORBNBUSCH, R. Y S. FISCHER (varias ediciones). MACROECONOMÍA. MCGRAW-HILL
BLANCHARD O. (2006). MACROECONOMÍA 4º edc.. PEARSON PRENTICE HALL
DORNBUSCH, R. FISCHER, S. Y STARTZ, R. (2004). MACROECONOMIA 9ª EDICION . McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U
BELZUNEGUI ORMAZABAL, B., CABRERIZO DE MIGUEL, J., PADILLA GIMENO, R. Y VALERO PERANDONES, I. (2013). MACROECONOMIA. PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS. PEARSON
WYPLOSZ, C., BURDA, M. (1994). MACROECONOMIA: UN TEXTO EUROPEO . ARIEL ECONOMIA
JONES, CHARLES I. (2014). MACROECONOMICS 4TH EDITION. W.W. NORTON & COMPANY, INC.
BLANCHARD O., AMIGHINI A. Y GIAVAZZI, F. (2012). MACROECONOMICS 5 EDICION. PEARSON
MANKIW GREGORY N. (2016). MACROECONOMICS 9TH EDITION. WORTH PUBLISHERS
BLANCHARD O., AMIGHINI A. Y GIAVAZZI, F. (2013). MACROECONOMICS. A EUROPEAN PERSPECTIVE. PEARSON
MOCHÓN MORCILLO, F. Y DE JUAN DÍAZ, R. (2006). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA. EJERCICIOS. EDICIONES ACADÉMICAS
PATEIRO RODRÍGUEZ C. Y OTROS (2020). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA: LIBRO DE EJERCICIOS, TEST Y EXÁMENES RESUELTOS. REPROGRAFÍA DEL NOROESTE
PATEIRO RODRÍGUEZ, C. (2020). PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA: TEMAS. REPROGRAFÍA DEL NOROESTE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.    La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.  Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.   Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.   Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.  Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

5. Las tutorías se realizarán a través de teams



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías