Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estadística I Código 611G01006
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Martinez Filgueira, Xose Manuel
Correo electrónico
xose.martinez@udc.es
Profesorado
Iglesias Vazquez, Emma Maria
Martinez Filgueira, Xose Manuel
Perez Lopez, Jose Benito
Correo electrónico
emma.iglesias@udc.es
xose.martinez@udc.es
benito.perez@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/ecoapl2/esteco1/economia/
Descripción general Coñecer e comprender os conceptos fundamentais da Análise de Datos, así como o manexo das súas técnicas básicas.
Coñecer e comprender os conceptos fundamentais do Cálculo de Probabilidades.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
B10
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Análisis de Datos y de la Estatistica Descriptiva A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A11
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender lo manejo de las tecnicas básicas del Análisis de Datos y de la Estatistica Descriptiva. A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A12
A13
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades. A3
A4
A5
A7
A9
A11
A13
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar los conceptos fundamentales del Cálculo de Probabilidades. A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A12
A13
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
0.- Introduccion 0.1 Qué es la Estadistica?
1.- Análisis Descriptivo de Datos. Estadística Descriptiva
1.1 Análisis Unidimensional
1.2 Análisis Bidimensional
2.- Probabilidad
2.1 Introduccion al Cálculo de Probabilidades
3.- Variables aleatorias 3.1 Variables aleatorias unidimensionales
3.2 Variables aleatorias bidimensionales
4.- Análisis de la Relación entre Variables 4.1 Regresión y Correlación
5.- Distribuciones de Variables Aleatorias. 5.1 Principales distribuciones de una variable aleatoria.
6 Convergencia 6.1 Convergencia y teorema central del límite.
7.- Series de Tiempo 7.1 Series de Tiempo
8.- Números Índices 8.1 Números Índices

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 C1 C8 17 34 51
Taller A9 A12 C6 C7 14 28 42
Prácticas a través de TIC A10 C3 5 15 20
Lecturas A7 A11 0 5 5
Prueba mixta A4 A5 2 4 6
Aprendizaje colaborativo A13 C4 C5 2 2 4
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13 C1 C3 C6 C7 C8 3 9 12
Seminario A3 A4 A7 A9 A10 A12 A13 C1 C3 C6 4 0 4
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 4 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia ...). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. El objetivo es introducir al alumnado en los conceptos de la materia, se transmitirá así la base de conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje.
Taller En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposición y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos, aclaración de dudas sobre teoría, etc.. Sin embargo también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple complemento de las sesiones maxistrais.
Dentro de estas aulas se realizarán actividades de evaluación, ya sea mediante ejercicios individuales o ejercicios realizados en grupo.
Prácticas a través de TIC En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado. Se trabajará con apoyo del ordenador, y se reservará para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos lo recomienda. De manera trasversal también se introducirá al alumnado en el trabajo en estadística con medios informáticos.
Lecturas Lectura de textos propuestos relacionados con la Materia, y que complementan el explicado en el aula.
Prueba mixta Se realizará una prueba mixta, que se corresponderá con el examen final. Esta prueba se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 40% de la nota para computar las otras actividades que se avalían.

Como alternativa la esta prueba mixta final y con el objetivo de motivar el trabajo continuado y repartido del alumnado, el profesor propondrá pruebas mixtas intermedias, organizadas al largo del período docente. Superar el conjunto de estas pruebas intermedias será equivalente a supeperar la prueba final.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas polo profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como la de los restantes miembros del grupo. Antes de la entrega del trabajo o de boletíns de ejercicios en grupo, se dedicarán varias clases a que los alumnos expongan sus dudas y/o dificultades encontradas. De este modo se crea un debate entre ellos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu critico.
Se realizarán trabajos en grupo en los que los alumnos deberán resolver distintas cuestiones teórico-prácticas relativas a los temas implicados; a su final, el grupo deberá mostrar el realizado, con diferentes posibilidades exposición (oral o escrita), valoración informática; la elección del método dependerá de la evolución de la docencia.
Trabajos tutelados En combinación con el aprendizaje colaborativo y bajo la tutela del profesor el alumnado realizará trabajos en grupo, enfocados en el aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje lo pones profesor-tutor.
El profesor realizará el seguemento de este aprendizaje a cara descubierta a valorar la adquisición de los conocimientos propuestos para esta categoría.
Seminario Se organizará cada grupo de clase en dos subgrupos (la mitad de los alumnos en cada uno),
Se realizarán 4 horas de Seminario para cada uno disteis subgrupos, En ellos se atenderán dudas y se discutirá sobre las diferentes partes de la materia, así como las actividades y trabajos propuestos a realizar sobre esa materia.
Solución de problemas Atencion persoalizada al alumno para la resolucion de las dudas que pudieran aparecer, no sólo en la resolucion de ejercicios si no en cualquiera otra fase del proceso de aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Atencion persoalizada al alumno para la resolucion de las dudas que pudieran aparecer, no sólo en la resolucion de ejercicios si no en cualquiera otra fase del proceso de aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13 C1 C3 C6 C7 C8 En combinación con el aprendizaje colaborativa y bajo la tutela del profesor el alumnado realizará varios trabajos en grupo, enfocados en el aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje lo pones profesor-tutor.
El profesor realizará el seguemento de este aprendizaje a cara descubierta a valorar la adquisición de los conocimientos propuestos para esta categoría.
15
Prueba mixta A4 A5 Se realizará una prueba mixta, que se corresponderá con el examen final. Esta prueba se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 40% de la nota para computar las otras actividades que se avalían.

Como alternativa la esta prueba mixta final y con el objetivo de motivar el trabajo continuado y repartido del alumnado, el profesor propondrá pruebas mixtas intermedias, organizadas al largo del período docente. Superar el conjunto de estas pruebas intermedias será equivalente a superar la prueba final.
50
Taller A9 A12 C6 C7 En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposición y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos, aclaración de dudas sobre teoría, etc.. Sin embargo también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple complemento de las sesiones maxistrais.
Dentro de estas aulas se realizarán actividades de evaluación, ya sea mediante ejercicios individuales o ejercicios realizados en grupo.
35
 
Observaciones evaluación

La prueba mixta se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo del 40% de la nota para computar con las otras actividades que se evalúan.

Estos criterios de evaluación corresponden tanto a la primera como la segunda oportunidad.  Se aplicarán los mismos criterios al alumnado con dedicación parcial, Sin embargo a estos últimos se les recomienda hablar con el coordinador de la asignatura para informar de su situación.

En caso de que haya estudiantes que opten por la convocatoria adelantada, el sistema de calificaciones será lo mismo., En este caso las actividades del Obradoiro y Trabajos tutelados deberán realizarse un mínimo de 21 días antes del examen de convocatoria adelantada.

El orden que siguen los temas en esta guia docente puede ser modificado al impartirlo en el aula, en función de las necesidades docentes que puedan surgir.


Fuentes de información
Básica

Espejo Miranda,I et al., ( 2006 ) Estad?stica Descriptiva y Probabilidad. Teoría y Problemas. Cádiz, Universidad de Cádiz. (libro libre, descargable en: http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=19)


Arriaza Gómez A.J. et al.(2008) Estadística Básica con R y R-Commander. Cádiz, Universidad de Cádiz. (libro libre, descargable en:http://knuth.uca.es/ebrcmdr)

Complementária Gonick, L. y Smith, W. (2001). A Estatística¡en caricaturas!. SGAPEIO y Harper Collins
Cao Abad, R. y otros (1998). Estadística básica aplicada. Santiago de Compostela, Tórculo
Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Madrid, Prentice Hall
Newbold, P., Carlson, W. and Thorne, B. (2010). Statistics for business and economics. Pearson/Prentice Hall

PÉREZ, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel. Pearson Educación, Madrid.
Charte Ojeda, F. (2008) Calculos Estadísticos con Excel. Anaya Multimedia, Madrid.

Arriaza Gómez A.J. et al.(2008) Estadística Básica con R y R-Commander. Cádiz, Universidad de Cádiz. (libro libre, descargable en:http://knuth.uca.es/ebrcmdr)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estadística II/611G01014

Otros comentarios

Para los estudiantes con la asignatura impartida en ingles, los criterios de evaluación serán los mismos que se presentan en estan guia (o se, se aplican a todos los grupos). El material de soporte en ingles estará disponible en la plataforma virtual de la asignatura.

Al inicio del segundo semestre, se proporcionarán reglas suplementarias y explicatorias para todos los grupos (incluido el grupo de ingles)



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías