Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Derecho de la Empresa Código 611G01007
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Rodríguez-Losada Pérez-Montero, Juan
Correo electrónico
j.rodriguez-losada@udc.es
Profesorado
Fernandez-montells Fernandez, Julian
Rodríguez-Losada Pérez-Montero, Juan
Correo electrónico
j.fernandez-montells@udc.es
j.rodriguez-losada@udc.es
Web
Descripción general El estudio de esta materia pretende introducir al alumno en las instituciones e instrumentos jurídicos básicos que giran en torno a las organizaciones empresariales jurídico-privadas; en particular, la materia abarca el estudio de los sujetos de la actividad empresarial y su estatuto jurídico relativo a la contabilidad y al Registro mercantil; los diversos tipos de sociedades, la contratación mercantil y los títulos cambiarios, la protección de la competencia y de las creaciones industriales así como los mecanismos previstos para resover las situaciones de insolvencia de las empresas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las instituciones que integran esta materia, así como los conceptos teóricos más importantes que le son propios. Adquirir las habilidades necesarias para un adecuado manejo de las normas, jurisprudencia y bibliografía básica. Desarrollar las aptitudes precisas para la resolución de supuestos prácticos con un nivel básico. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1) Concepto y fuentes del Derecho Mercantil.
2) Estatuto jurídico del empresario.
3) La propiedad industrial.
4) El Derecho de la competencia.
5) Las sociedades mercantiles.
6) La Sociedad Anónima. El capital social y las acciones.
7) Organización de la S.A. y modificación de los estatutos
8) La Sociedad de Responsabilidad Limitada.
9) Modificaciones y disolución de las sociedades.
10) Teoría general de los títulos valores.
11) La letra de cambio, el cheque y el paagaré.
12) Obligaciones y contratos mercantiles.
13) A compraventa y los contratos de colaboración.
14) Contratos bancarios y del mercado de valores.
15) Los contratos de transporte y seguro.
16) A insolvencia patrimonial y el concurso.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 B7 B9 C4 C5 C6 C8 17 64 81
Estudio de casos A3 A4 A5 A12 A13 B8 25 25 50
Lecturas A8 C4 C6 C8 0 5 5
Prueba objetiva B2 B1 B4 B5 B6 C7 2 0 2
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A13 B3 C1 C3 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la materia, y estudio individual por parte del alumno.
Estudio de casos Resolución de casos prácticos y análisis de materiales.
Lecturas Lecturas de libros y artículos especializados.
Prueba objetiva Se valorarán los conocimentos adquiridos.
Trabajos tutelados Realización de trabajos escritos y exposiciones orales sobre las materias de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Lecturas
Descripción
En las horas de tutoria previstas se comentarán los trabajos personales del alunmo y se resolverán las dudas metodológicas y de fondo que puedan presentarse.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A13 B3 C1 C3 Se valorará la asimilación de conceptos que ponga de manifiesto el trabajo realizado. 20
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 B7 B9 C4 C5 C6 C8 Se valorarán en la prueba objetiva los conocimientos adquiridos. 0
Estudio de casos A3 A4 A5 A12 A13 B8 Se valorará el seguimiento de los mismos, la comprensión de los problemas planteados y la adquisición de los conocimientos necesarios para su resolución. 5
Lecturas A8 C4 C6 C8 Se valorarán los conceptos asimilados. 5
Prueba objetiva B2 B1 B4 B5 B6 C7 Se valorará la adecuada comprensión de los conceptos e instituciones que comprenden la materia, asi como la adquisición de los conocimientos necesarios para su resolución. 70
 
Observaciones evaluación
Con relación a la evaluación se realizará un examen tipo test de 20 preguntas con una duración de 20 minutos. Representará el 70% de la valoración de la materia. Clases prácticas y trabajos que representarán el 30% de la calificación final.

Las preguntas tipo test se valorarán con 0,5 puntos las preguntas correctamente contestadas; -0,10 las mal contestadas y -0,05 las sin contestar. Alcanzando el aprobado con un 5. 

Só serán cualificados con Non Presentado os alumnos que únicamente presentáronse as actividades que en conxunto supoñan menos do 20% da nota final. Os alumnos que liberen unha parte da materia mediante unha proba mixta (parcial) só terá validez para o curso actual. Si un alumno que ten liberada unha parte non consegue aprobar a materia no seu conxunto nas oportunidades de xuño ou xullo, a súa cualificación final será suspenso e terá que repetir toda a materia nos seguintes cursos académicos.


Fuentes de información
Básica JIMENEZ SÁNCHEZ (Ult. ed.). NOCIONES DE DERECHO MERCANTIL. MARCIAL PONS
SANCHEZ CALERO (Ult. ed.). PRINCIPIOS DE DERECHO MERCANTIL. ARANZADI

Complementária BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO (Ult. ed.). Apuntes de Derecho Mercantil.
SANCHEZ CALERO (Ult. ed.). Instituciones de Derecho Mercantil.
VICENT CHULIA (Ult. ed.). Introducción al Derecho Mercantil.
BROSETA PONT (Ult. ed.). Manual de Derecho Mercantil.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho de la Empresa/611G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías