Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho de la Empresa Código 611G01007
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Privado
Coordinador/a
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Correo electrónico
m.lois@udc.es
Profesorado
Arevano Fuentes, Mª de la Cruz
Fernández-Montells Fernández, Julian
Lois Bastida, María Pilar Fátima
Correo electrónico
m.arevano@udc.es
j.fernandez-montells@udc.es
m.lois@udc.es
Web
Descripción general O estudo desta materia pretende introducir ao alumno nas institucións e instrumentos xurídicos básicos que xiran en torno ás organizacións empresariais xurídico-privadas; en particular, a materia abarca o estudo dos individuos da actividade empresarial e o seu estatuto xurídico relativo á contabilidade e ao Rexistro mercantil; os diversos tipos de sociedades, a contratación mercantil e os títulos cambiarios, a protección da competencia e das creacións industriais e mais dos mecanismos previstos para resolver as situacións de insolvencia das empresas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos:
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Sempre que as condicións o permitan manteranse as metodoloxías de sesión maxistral, traballos tutelados e realización de prácticas na aula.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
No caso de que se suspendan as sesións presenciais, as mesmas manteranse de forma on line mediante videochamadas, ou plataformas dixitales tipo Skipe, Moodle ou Zoom.
Do mesmo xeito, os traballos tutelados realizaranse mediante comunicación a través de correo electrónico ou da plataforma Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e hacer o seguimento seguimiento de traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo as necesidades do alumnado. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos módulos” da materia, para formular as consultas necesarias. Tamén hay “foros
de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas”, a través das cales se poñen en práctica o desenvolvemento de contidos teóricos da materia.

4. Modificacións na avaliación
Manterase o criterio de avaliación do 40% o exame, 30% as prácticas na aula (que realizaranse mediante entregas vía correo electrónico ou Moodle) e o 30% os traballos tutelados.
Para superar a materia deberase obter un mínimo d 50% da puntuación total entre o examen, as prácticas e os traballos tutelados.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da materia dixitalizada en Moodle.




Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las instituciones que integran esta materia, así como los conceptos teóricos más importantes que le son propios. Adquirir las habilidades necesarias para un adecuado manejo de las normas, jurisprudencia y bibliografía básica. Desarrollar las aptitudes precisas para la resolución de supuestos prácticos con un nivel básico. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. El Derecho de la empresa Concepto e historia
Contenido
Fuentes
2.-La empresa y el empresario Concepto de empresa
Negocios jurídicos sobre la empresa
Concepto de empresario
Responsabilidad del empresario
El estatuto jurídico del empresario: contabilidad y Registro Mercantil
Los colaboradores del empresario
3.-El Derecho de la competencia Derecho de defensa de la competencia
Derecho contra la competencia desleal
4.-Propiedad intelectual Los signos distintivos
Las creaciones industriales
El derecho de autor
5.-Teoría general de sociedades Concepto de sociedad
Clases de sociedades
6.-La sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada Concepto, caracteres y constitución
Acciones y participaciones
Órganos
Cuentas anuales
Modificación de estatutos y modificaciones estructurales
Emisión de obligaciones
Disolución, liquidación y extinción
7.-Otros tipos sociales o sociedades especiales La cooperativa
La sociedad profesional
La sociedad cotizada
Uniones de empresas e grupos de sociedades
8.-Los títulos valores Teoría general de los títulos valores
La letra de cambio
El cheque
El pagaré
9.-Los contratos mercantiles La compraventa
La comisión y la agencia
El transporte
El seguro
Los contratos bancarios
Los contratos marítimo
10.-El concurso La declaración del concurso y sus efectos
Determinación de las masas activa y pasiva
Soluciones del concurso y terminación del procedimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8 B7 B9 C4 C5 C6 C8 17 64 81
Estudio de casos A3 A4 A5 A12 A13 B8 25 25 50
Lecturas A8 C4 C6 C8 0 5 5
Prueba objetiva B2 B1 B4 B5 B6 C7 2 0 2
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A13 B3 C1 C3 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales de la materia, y estudio individual por parte del alumno.
Estudio de casos Resolución de casos prácticos y análisis de materiales.
Lecturas Lecturas de libros y artículos especializados.
Prueba objetiva Se valorarán los conocimentos adquiridos.
Trabajos tutelados Realización de trabajos escritos y exposiciones orales sobre las materias de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Lecturas
Descripción
En las horas de tutoria previstas se comentarán los trabajos personales del alunmo y se resolverán las dudas metodológicas y de fondo que puedan presentarse.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A13 B3 C1 C3 Se valorará la asimilación de conceptos que ponga de manifiesto el trabajo realizado 30
Estudio de casos A3 A4 A5 A12 A13 B8 Se valorará el seguimiento de los mismos, la comprensión de los problemas planteados y la adquisición de los conocimientos necesarios para su resolución 15
Lecturas A8 C4 C6 C8 Se valorarán los conceptos asimilados 15
Prueba objetiva B2 B1 B4 B5 B6 C7 Se valorará la adecuada comprensión de los conceptos e instituciones que comprenden la materia, asi como la adquisición de los conocimientos necesarios para su resolución 40
 
Observaciones evaluación

Será necesario obtener como
mínimo 5 puntos en el examen final sobre 
contenidos teóricos para seguir añadiendo las puntuaciones de la
evaluación continua.



Con relación a la evaluación se
realizará un examen escrito tipo test de 30 preguntas con una duración de 20
minutos. Representará el 40% de la valoración de la materia. Clases prácticas y
trabajos representarán el 60% de la calificación final.



Las preguntas tipo test se
valorarán con 0,5 puntos las preguntas correctamente contestadas; -0,10 las mal
contestadas y -0,05 las sin contestar. El aprobado en esta prueba se alcanzará
con un 5.



Para los alumnos con dispensa
de asistencia se acordará un sistema de evaluación continua adecuado a sus
circunstancias.



Se considerará como “No
presentado” al alumno que realizase actividades que, en conjunto, supongan una
porcentaje igual o inferior al 20% de la nota final.  

En la segunda oportunidad, los criterios son los mismos que en la primera, es decir, se conserva la nota de práctica y se volverán a realizar los trabajos, prácticas y examen que no tengan superados. 

Para la convocatoria adelantada, el alumno deberá realizar los trabajos, prácticas y el examen que no tenga superados en las oportunidades anteriores.



Los alumnos que liberen una
parte de la materia mediante una prueba mixta (parcial) solo tendrá validez
para el curso actual. Si un alumno que tiene liberada una parte no consigue
aprobar la materia en su conjunto en las oportunidades de junio o julio, su
calificación final será suspenso y tendrá que repetir toda la materia en los
siguientes cursos académicos.


Fuentes de información
Básica LEACH ROS (ult. ed.). INTRODUCCION AL DERECHO PARA LOS GRADOS DE ECONOMIA Y EMPRESA.
JIMENEZ SÁNCHEZ (Ult. ed.). NOCIONES DE DERECHO MERCANTIL. MARCIAL PONS
SANCHEZ CALERO (Ult. ed.). PRINCIPIOS DE DERECHO MERCANTIL. ARANZADI

Complementária BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO (Ult. ed.). Apuntes de Derecho Mercantil.
SANCHEZ CALERO (Ult. ed.). Instituciones de Derecho Mercantil.
VICENT CHULIA (Ult. ed.). Introducción al Derecho Mercantil.
BROSETA PONT (Ult. ed.). Manual de Derecho Mercantil.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Derecho de la Empresa/611G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías