Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Economía de la Empresa: Dirección y Organización Código 611G01008
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
rosa.mariz@udc.es
Profesorado
Barros Campello, Esther Alicia
Mariz Perez, Rosa
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Correo electrónico
esther.barros@udc.es
rosa.mariz@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo da materia é ofrecer unha visión introductoria das funcións organizativa e directiva nas organizacións empresariais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar el análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo del gap analysis y balanced scorecard A1
A3
A4
A5
A8
A10
A11
A12
A13
Valorar criticamente situaciones empresariales reales basándose en los conceptos analizados en las clases magistrales. A2
A6
A7
B1
B2
B3
B4
B9
CE1- Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público. -Identificar e anticipar problemas económicos relevantes en relación con su asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como público. -Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. B8
C1
C4
C5
CE5-Emitir informes de asesoramento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. -Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. B5
C6
C7
C8
Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. -Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Usar habitualmente la tecnología de la información y la comunicación en todo su desempeño profesional. A11 CE11Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. A9
B6
B7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Racionalidad: de la microeconomía a la economía de la empresa 1.1. Que se entende por racionalidad.
1.2. Supuestos de conduta.
1.3. De la micro a la economía de la empresa. La organización como agente económico
TEMA 2. Comportamiento empresarial 2.1. Objetivos empresariales
2.2. La creación de valor
2.3. Políticas y funciones organizativas
TEMA 3. Función directiva y la estrategia 3.1. La toma de decisións na organización. La estrategia
3.2. Competencias directivas.
3.3. Instrumentos de apoyo a la decisión

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C5 C6 C8 17 0 17
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A11 B4 21 53 74
Análisis de fuentes documentales A5 A6 A7 A12 C4 C7 4 5 9
Trabajos tutelados A5 A8 A9 A10 A13 4 16 20
Prueba de respuesta múltiple A1 A3 A4 C1 2 18 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de conceptos teóricos básicos
Estudio de casos Análisis de casos prácticos reales aplicados al marco conceptual de la materia
Análisis de fuentes documentales Búsqueda y análisis de datos relevantes utilizando las nuevas tecnologías de la información
Trabajos tutelados Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test. Será necesario alcanzar en el examen, al menos, un 4 sobre 10 para considerar la valoración del resto de metodologías de aprendizaje

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Prueba de respuesta múltiple
Trabajos tutelados
Descripción
Adaptación das metodoloxías seleccionadas ás circunstancias particulares de cada grupo de referencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A11 B4 Profundidade da análise dos contidos impartidos na aula. 10
Análisis de fuentes documentales A5 A6 A7 A12 C4 C7 Uso de las fuentes documentales adecuadas 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A3 A4 C1 examen tipo test
será necesario alcanzar al menos un 4 sobre 10 en el examen para considerar la valoración del resto de metodologías de aprendizaje.
60
Trabajos tutelados A5 A8 A9 A10 A13 Trabajos en grupo de una empresa real 20
 
Observaciones evaluación
Se considera que un alumno está dentro de la evaluación continua y, por tanto, se
le aplicará el esquema de evaluación anterior, si ha realizado más de un 20% de
los trabajos y casos prácticos encargados. Por lo tanto, este alumno si no
alcanza el cinco, estará "suspenso" en las actas de la asignatura
aunque no se presente al examen. Este sistema de evaluación se mantiene tanto
para la primera oportunidad como para julio y para la convocatoria adelantada
de diciembre.
Tanto el estudio de casos, análisis de fuentes documentales y los
trabajos tutelados se realizan a lo largo del curso y no es posible su
realización fuera del periodo lectivo dado que se realizan dentro del aula.
Tanto a los alumnos a tiempo parcial como a tiempo completo se les aplicará el
mismo sistema de evaluación. Para el cálculo de la nota media final, será
preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 puntos en el examen (no se
calculará la nota media de los alumnos que obtengan una nota menor que ésta en
el examen). Para superar la materia, la nota media ponderada final deberá ser
igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Se recuerda que está prohibido acceder al examen con cualquier
dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento
de información. Asimismo, se recuerda que cualquier alumno sorprendido
realizando el examen mediante cualquier procedimiento fraudulento se le
asignará una nota de cero en el examen.

Fuentes de información
Básica Cuervo, A. (2008). Introducción a la Adminsitración de Empresas. Thompson Civitas

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Económico de las Organizaciones/611G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías