Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Economía de la Empresa: Dirección y Organización Código 611G01008
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Lopez Rodriguez, Jose
Correo electrónico
jose.lopez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Barros Campello, Esther Alicia
Lopez Rodriguez, Jose
Rodriguez Fernandez, Maria Jose
Teijeiro Álvarez, Mercedes
Correo electrónico
esther.barros@udc.es
jose.lopez.rodriguez@udc.es
maria.jose.rfernandez@udc.es
mercedes.teijeiro@udc.es
Web
Descripción general Ofrecer unha visión dende o ámbito da economía da empresa a certos aspectos relacionados coa dirección e a organización das empresas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y valorar críticamente la representación de la empresa para la economía neoclásica Comprender y valorar críticamente la representación de la empresa para la Nueva Economía Institucional A2
A3
A5
A6
A7
A8
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C1
Comprender la existencia de diversos objetivos dentro de la empresa Identificar los problemas más relevantes en la gestión empresarial provocados por la separación entre propiedad y control Conocer y valorar los distintos mecanismos para la solución de problemas de gobierno corporativo A1
A2
A3
A4
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
C4
C5
C6
C7
C8
Comprender los fundamentos de la estructura organizativa de la empresa Conocer las principales tipologías de estructuras organizativas y saber identificar dichas tipologías en empresas del mundo real Comprender por qué determinados diseños organizativos son más eficientes que otros A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1.1. Economía de la empresa: la concepción de empresa para la teoría neoclásica
1.2. Economía de la empresa: la concepción de empresa en el ámbito de la Nueva Economía Institucional
TEMA 2. COMPORTAMIENTO GERENCIAL Y GOBIERNO DE LA EMPRESA 2.1. Objetivos de la empresa: de la maximización de beneficios a la existencia de múltiples objetivos y conflictivos
2.2. Comportamiento gerencial: la separación de la propiedad y control y costes agencia
2.3. Gobierno corporativo: mecanismos internos y externos de gobierno corporativo
TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 3.1. La estructura organizativa de la empresa
3.2. Tipología de estructuras organizativas
3.3. Diseño de estructuras organizativas y costes de transacción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B2 B1 B3 B6 B7 B8 C5 C6 C8 17 0 17
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A11 B4 21 53 74
Análisis de fuentes documentales A6 A7 A12 C4 C7 4 5 9
Trabajos tutelados A3 A5 A8 A9 A10 A12 A13 B5 B9 C1 4 16 20
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 A8 A10 A12 B1 2 18 20
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de conceptos teóricos básicos
Estudio de casos Análisis de casos prácticos reales aplicados al marco conceptual de la materia
Análisis de fuentes documentales Utilización de distintos documentos (artigos, noticias ....) que abordan aspectos relevantes sobre a materia con actividaddes deseñadas para a análise dos mesmos
Trabajos tutelados Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales.
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Análisis de fuentes documentales
Prueba de respuesta múltiple
Trabajos tutelados
Descripción
Adaptación de las metodologías seleccionadas a las circunstancias particulares de cada grupo de referencia.
Las TGR, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas, y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 A8 A10 A12 B1 Examen tipo test
60
Trabajos tutelados A3 A5 A8 A9 A10 A12 A13 B5 B9 C1 A partir de la elección de una empresa real, se realizará un análisis de distintos aspectos relacionados con el gobierno corporativo y la organiazación interna. El trabajo, además de entregarse por escrito, se presentará oralmente en clase hacia el final del período de clases de la asignatura, de acuerdo con el calendario fijado por el profesor 40
 
Observaciones evaluación

1. Condiciones de evaluación: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. 

2. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 


B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 

1. Calificación de no presentado: orresponde al alumno/a, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 

2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: La evaluación se realizará con los mismos contenidos y criterios que los estudiantes de tiempo completo. Al inicio del curso, estos estudiantes acudirán al profesorado para establecer un cronograma específico de actuaciones en función de su disponibilidad con el fin de posibilitar la realización de las distintas actividades de evaluación.

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN: 

1. Primera oportunidad: La evaluación correspondiente a la primera oportunidad será totalmente continua en base a una prueba de respuesta múltiple (70%) y la realización de un trabajo tutelado (30%). El profesor explicará en detalle los detalles de la evaluación continua -en qué consiste y fechas- al inicio del curso. En el caso de la prueba de respuesta múltiple, la fecha de realización será la que figura en el calendario oficial para la primera oportunidad. La exposición de trabajos tutelados se realizará durante el período de clases de la asignatura, de acuerdo con las fechas fijadas por el profesor para cada grupo. Para aprobar la asignatura será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global de la evaluación, pero es un requisito sine qua non obtener 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba, se suspenderá la asignatura y la nota será la obtenida en dicha prueba.

2. Segunda oportunidad: Con respecto a la 2ª oportunidad de julio, la evaluación se realizará a partir del examen tipo test y el trabajo tutelado aplicando los mismos pesos que en la 1ª oportunidad, teniendo en cuenta lo siguiente: 1º) aquellos estudiantes que se presentaron a la primera oportunidad y suspendieron, las calificaciones obtenidas en el trabajo tutelado serán recuperadas, 2º) aquellos estudiantes que no se hayan presentado en la primera oportunidad y no hayan realizado el trabajo tutelado podrán realizarlo. Para ello, el estudiante se dirigirá al profesor con la suficiente antelación para indicarle su deseo de realizar el trabajo, el cual deberá ser presentado y entregado antes de la fecha del examen oficial de segunda oportunidad. De la misma forma que para la 1ª oportunidad, para aprobar será necesario conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el cómputo global, pero además es condición sine qua non conseguir un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba de opción múltiple. Si no se alcanza este mínimo en la prueba tipo test, se suspenderá la asignatura, y la nota será la obtenida en dicha prueba.

3. Convocatoria adelantada: Los estudiantes que se presenten a la convocatoria adelantada, la evaluación solo se realizará a partir de una prueba de respuesta múltiple y para aprobar deberán alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. 

D) OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN 


Fuentes de información
Básica Douma, S., Scheruder, H. (2013). Economic Approaches to Organizations. Pearson
Cuervo, A. (2008). Introducción a la Adminsitración de Empresas. Thompson Civitas
Mintzberg, H. (1988). La Estructuración de las Organizaciones. Ariel Economia
Brickley,J. Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Managerial Economics and Organizational Architecture. McGraw Hill

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías