Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas I Código 611G01009
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Rey Miguez, Fernando
Correo electrónico
fernando.rey.miguez@udc.es
Profesorado
Rey Miguez, Fernando
Correo electrónico
fernando.rey.miguez@udc.es
Web http://moebius.udc.es, moodle.udc.es
Descripción general O obxectivo de esta materia é a introdución do estudantado nos fundamentos do cálculo diferencial e integral dunha variábel e a álxebra linear que serán precisos para a aprendizaxe do resto de materias do grao e para o seu futuro profesional.
O/A estudante deberá comprender os conceptos básicos presentados e os resultados que os relacionan e aplicar de xeito correcto e con rigor estes coñecementos para a resolución práctica de problemas.
Farase unha énfase especial na aplicación dos contidos do curso a problemas de contido económico e á interpretación dos resultados obtidos.
Ademais, preténdese axudar ao estudantado a desenvolver competencias xenéricas como a capacidade de análise e síntese, capacidade de razoamento lóxico, capacidade de resolución de problemas, espírito crítico, aprendizaxe autónomo, ou a habilidade para pescudar e utilizar información derivada de diferentes fontes.
Tamén tentarase familiarizar ao estudantado no manexo de ferramentas informáticas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas as non presenciais (seminarios, lecturas)

*Metodoloxías docentes que se modifican
Aulas: as sesións na aula e as probas de avaliación pasarán a realizarse mediante medios telemáticos.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías serán realizadas por Teams.

4. Modificacións na avaliación
A proba mixta pode conter unha parte tipo test (proba de elección múltiple)

Durante as probas, os estudantes non poderán manter contacto con outras persoas e poderáselles solicitar que activen a súa cámara (ou a do seu móbil) e identifícanse por ID ou equivalente.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
B10
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Calcular la suma de los términos de una progresión e interpretar el resultado A5
A9
A10
A12
B1
B10
C1
Obtención del Polinomio de Taylor. Aproximación de una función en un punto A8
A11
Conocer la estructura y características generales de un sistema de ecuaciones lineales A3
Identificar situaciones vinculadas a la titulación en las que podemos aplicar el concepto de integral A4
A11
Usar los determinantes para el cálculo de la matriz inversa y estudiar el rango de una matriz por menores A11
Calcular el rango de una matriz y la matriz inversa A8
Entender el concepto de matriz y saber operar con ellas A11
Saber calcular integrales indefinidas, definidas e impropias A8
A11
Manejar los conceptos básicos de la recta real A3
B2
Saber las características básicas de una función A8
B3
C4
Conocer las funciones elementales A8
B4
C6
Conocer e interpretar el concepto de continuidad A3
C8
Conocer el concepto de integral de Riemann en una variable A3
Identificar contextos reales en los que aparezcan progresiones A3
A11
Leer, interpretar y escribir proposiciones sencillas en lenguaje matemático A7
B4
B8
Formular e resolver problemas sencillos el ámbito de la economía y la empresa en términos matemáticos A6
A8
B5
Usar los determinantes para el cálculo de la matriz inversa y estudiar el rango de una matriz por menores A11
Calcular el determinante de una matriz, conocer y utilizar sus propiedades A8
A11
Calcular el rango de una matriz y la matriz inversa A8
Entender el concepto de matriz y saber operar con ellas A11
Saber calcular integrales indefinidas, definidas e impropias A8
A11
Calcular la suma de los términos de una progresión e interpretar el resultado A9
A10
A12
B1
B10
C1
Aplicación del Teorema de Bolzano para determinar la solución de una ecuación A11
Concepto, cálculo e interpretación de derivada y de elasticidad A3
A8
C7
Obtención del polinomio de Taylor. Aproximación de una función en un punto A8
A11
Calcular los extremos de una función A3
A4
A8
A11
Representación gráfica de funciones reales de variable real A8
A11
Conocer el concepto de integral de Riemann en una variable A3
Entender y realizar razonamientos lógico-matemáticos sencillos A11
A12
B5
B6
B7
B9
C5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción a las funciones reales de variable real: La recta real. Introducción al lenguaje matemático.
Sucesiones de números reales.
Progresiones.
Función real de variable real. Propiedades.
Funciones elementales.
Tema 2. Límites y continuidad de funciones reales de variable real. Límite de una función en un punto. Propiedades. Límites infinitos y límites hacia infinito.
Álgebra de límites.
Continuidad y discontinuidad. Tipos de discontinuidad. Propiedades de las funciones continuas
Tema 3. Diferenciabilidad de funciones reales de variable real Derivada de una función real de variable real.
Cálculo de derivadas.
Elasticidad. Interpretación.
Diferencial de una función real de variable real. Teoremas fundamentales del cálculo diferencial.
Extremos relativos.
Derivadas de orden superior al primero.
Teorema de Taylor.
Concavidad y convexidad.
Puntos de inflexión.
Representación gráfica de funciones reales de variable real.
Tema 4. Integral de Riemann de una función real de variable real
Concepto y construcción.
Condiciones de integrabilidad.
Teoremas fundamentales del cálculo integral.
Cálculo de primitivas inmediatas.
Integrales impropias.
Tema 5. Matrices y determinantes
Conceptos básicos.
Operaciones con matrices.
Rango de una matriz.
Determinante de una matriz. Propiedades.
Desarrollo de un determinante.
Matriz inversa.
Rango de una matriz por menores.

Tema 6. Sistemas de ecuaciones lineales Definiciones básicas.
Teorema de Rouché Frobenius.
Método de Gauss.
Regla de Cramer.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 1 2 3
Lecturas A3 0 5 5
Prueba de respuesta múltiple A3 3 9 12
Sesión magistral A4 A6 A11 A12 B2 B1 B4 B5 C1 C6 16 16 32
Solución de problemas A7 A8 A10 B8 B10 C4 25 50 75
Trabajos tutelados A3 A5 A6 A9 B6 B7 C8 0 7.5 7.5
Seminario B3 B9 C5 C7 4 0 4
Prueba mixta B2 B3 B4 2 8 10
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia. Duración estimada 1 hora.
Lecturas Esta actividad se refiere al estudio y preparación por parte del estudiante de la materia para su posterior evaluación. No será una actividad presencial.
Prueba de respuesta múltiple Habrá pruebas de respuesta múltiple (tipo test). Estas pruebas estarán constituidas por preguntas con varias respuestas de las que solo una será verdadera, relativas a los conceptos teóricos y prácticos estudiados en las clases de sesión magistral y de solución de problemas.
Sesión magistral Esta parte de la docencia estará centrada en la exposición de los contenidos teóricos.
Solución de problemas Consistirá en la exposición y realización de los contenidos prácticos de los diferentes temas, con participación del alumnado.
Trabajos tutelados Consistirán en la realización por parte del alumnado de diversos ejercicios, que se articularán en boletines personalizados.
Será obligatorio entregarlos en los plazos señalados y se podrá exigir su defensa.
Seminario En estas sesiones se resolverán de forma colectiva las dificultades que puedan surgir con la materia.
Servirán para un seguimiento más personalizado del progreso del alumnado.
Se realizarán por medios telemáticos.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre habrá una prueba mixta (teórica y práctica). Esta prueba será realizada en función de la fecha oficial de evaluación que determine el Centro para esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta múltiple
Seminario
Descripción
Para la preparación de las diferentes pruebas, el estudiante dispondrá de los siguientes medios de comunicación con el profesor:

- Tutorías personales en el despacho (en el horario de tutorías que establezca el profesor, a consultar en la página web de la UDC o en la aplicación de gestión de grupos y horarios de la Facultad)

- Correo electrónico del profesor

Además, también será posible la realización de tutorías en fechas y horas diferentes a las establecidas, previa solicitud por parte del estudiante. Esta medida facilita la atención personalizada a estudiantes a tiempo parcial.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B2 B3 B4 Prueba de resolución de ejercicios y problemas. Podrá contener preguntas teóricas.
El estudiante deberá mostrar además de los resultados, la capacidad de razonamiento y expresión en lenguaje matemático.
40
Trabajos tutelados A3 A5 A6 A9 B6 B7 C8 Su ponderación en la evaluación final es del 20%.
Se podrá solicitar al alumno la defensa del trabajo presentado. La defensa no satisfactoria o la no presentación a la defensa supondrá un cero en el trabajo.
20
Prueba de respuesta múltiple A3 Su ponderación en la evaluación final es del 40%. Podrán ser sustituidas por pruebas escritas. Habrá un máximo de 4. 40
 
Observaciones evaluación

Calificación de No presentado: Se otorgará esta calificación al estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida.

Condiciones de realización de los exámenes: Durante la realización de los exámenes no se podrá tener acceso a ningún dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Podrá denegarse la entrada al aula del examen con este tipo de dispositivos. Salvo aviso previo do contrario, tampoco está permitido o uso de calculadoras durante a realización de los exámenes.

Convocatoria adelantada a diciembre: Se realizará un examen que valdrá diez puntos.

Para la segunda oportunidad:

-Se mantendrá la parte de evaluación continua (trabajos tutelados y respuesta múltiple) aunque pasará tener un valor del 50% de la nota de la oportunidad. Dentro de la evaluación continua las pruebas de respuesta múltiple tendrán el doble de peso que los trabajos tutelados.

-Se hará una prueba mixta presencial de características análogas a las de la primera oportunidad, que supondrá el otro 50% de la calificación.

Los alumnos con dedicación a tiempo parcial seguirán el mismo sistema de evaluación que los que están a tiempo completo.











Plataforma
virtual: Para seguir a materia y obtener todos los materiales básicos se usará el campus virtual de UDC (moodle). Así mismo, se se considera apropiado, podrá usarse la  plataforma
do departamento Moebius
http://moebius.udc.es
. En este caso se le facilitará a cada estudiante un
nombre de usuario y una contraseña de acceso




Fuentes de información
Básica K. Sydsaeter, P. J. Hammond y A. Carvajal (2012). Matemáticas para el análisis económico. Pearson Madrid

Complementária K. Sydsaeter, P. J. Hammond y A. Carvajal (2012). Matemáticas para el análisis económico . Pearson Madrid
P. Alegre, C. Badía, F. J. Ortí, C. Rodón, J. B. Sáez, T. Sancho, J. Tarrío y A. Terceño (1990 ). Ejercicios resueltos de matemáticas empresariales 1 . AC, Madrid
F. M. Guerrero y M. J. Vázquez, eds. (1998 ). Manual de álgebra lineal para la economía y la empresa . Pirámide, Madrid
R. Caballero, S. Calderón, T. P. Galache, A. C. González, Mª. L. (2000 ). Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. 434 ejercicios resueltos y. Pirámide, Madrid
P. Alegre y otros (1995 ). Matemáticas empresariales . AC, Madrid
Galan, F.J. Y Otros (2001). Matemáticas para la economía y la empresa Ejercicios resueltos. Ed. AC. Madrid
J. Rodríguez Ruiz (2003). Matemáticas para la economía y la Empresa Vol I. Madrid, Ediciones Académicas
J. Rodríguez Ruiz (2003). Matemáticas para la economía y la Empresa vol. II. Madrid, Ediciones Académicas
Jarne, G.; Pérez-Grasa, I. Y Minguillón E (1997). Matemáticas para la economía. Álgebra lineal y cálculo diferencial. Ed. McGraw Hill. Madrid
E. Minguillón, I. Pérez Grasa y G. Jarne (2004 ). Matemáticas para la economía. Libro de ejercicios. Álgebra lineal y cálculo diferencial . McGraw-Hill, Madrid
Calvo, M. E. Y Otros (2003.). Problemas resueltos de matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. Ed. AC. Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas II/611G02010

Otros comentarios

COÑECEMENTOS PREVIOS:

Los estudiantes deberían tener bien asentados los contenidos de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socialess I e II de Bachillerato y las de los cursos anteriores.

En particular:

  1. Cálculo diferencial en una variable (funciones elementales , límites, continuidad, derivadas, extremos, convexidad, representación gráfica, integración básica).

  2. Álgebra lineal (matrices, método de Gauss, sistemas de ecuaciones lineales, determinantes)

Algunos vínculos en los que puedes encontrar y recordar contenidos:

  • Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2008), Proyecto DESCARTES. http://descartes.cnice.mec.es/descartes2/previas_web/index.html

  • http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/ (temas Álgebra, Integración, Conjuntos, Aplicaciones,Funciones y Gráficas, numeros, derivadas)

  • G. Jarne, E. Minguillón y T. Zabal (2009) Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales. www.unizar.es/aragon_tres

Otros vínculos de interés:

  • Khan Academy: https://www.khanacademy.org/

  • Khan Academy (en español): http://www.youtube.com/user/KhanAcademyEspanol

  • Khan Academy (en galego): http://www.youtube.com/user/KhanAcademyPortugues

  • P. Dawkins (2003-2009), Paul’s online math notes. http://tutorial.math.lamar.edu/ M. J. Osborne (1997-2003)

  • Mathematical methods for economic theory: a tutorial. http://www.economics.utoronto.ca/osborne/MathTutorial/ Escuela de Matemática

  • Instituto Tecnológico de Costa Rica http://www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/MATEGENERAL/index.htm

  • https://www.wolframalpha.com/



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías