Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Matemáticas II Código 611G01010
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Correo electrónico
manuel.gomez@udc.es
Profesorado
Gómez Suárez, Manuel Alberto
Rodríguez González, David
Correo electrónico
manuel.gomez@udc.es
david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general O obxectivo deste curso é presentar aos alumnos os conceptos básicos do cálculo diferencial en varias variables, a programación matemática e as ecuacións diferenciais, que serán necesarios para a aprendizaxe doutras disciplinas do grao e para a súa carreira futura. O estudante deberá entender os conceptos básicos presentados e os resultados que os relacionan, e aplicar ese coñecemento de forma adecuada e rigorosa para resolver problemas prácticos. Farase unha énfase especial na aplicación dos contidos do curso a problemas de natureza económica e á interpretación dos resultados obtidos. Tamén se pretende axudar os alumnos a desenvolver habilidades xenéricas, como a capacidade de análise e síntese, a capacidade de razoamento lóxico, a capacidade de resolución de problemas, o pensamento crítico, a aprendizaxe independente, ou a capacidade de recuperar e utilizar información de varias fontes.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender los conceptos básicos del espacio euclídeo IRn A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
Identificar los conjuntos notables de un subconjunto de IRn A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
A12
A13
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Determinar si un conjunto es abierto, cerrado, acotado, compacto y convexo A3
A4
A5
A7
B1
B2
B3
B4
C1
C4
C5
C6
Entender el concepto de función de varias variables A3
A7
A9
A12
B1
B3
B5
B7
C4
C5
C6
Representar gráficamente el mapa de curvas de nivel de funciones reales de dos variables A1
A7
A9
A10
A11
B2
B3
B4
C2
C3
C7
Conocer el concepto de límite de una función en un punto y saber calcular límites A3
A4
A5
A7
B1
B2
B3
B4
Entender el concepto de función continua y saber determinar si una función es o no continua A3
A4
A5
A8
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Identificar una función lineal A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
C4
C5
C6
C7
Identificar una forma cuadrática A3
A4
A5
A7
A9
A10
A11
B1
B2
B3
C1
C4
C5
C6
Clasificar una forma cuadrática mediante el criterio de los menores principales A1
A3
A4
A5
B7
B8
B9
C1
C2
C3
Clasificar una forma cuadrática restringida A3
A4
A5
B7
B8
B9
C1
C4
C5
Calcular derivadas y elasticidades parciales e interpretarlas A3
A4
A5
B1
B2
B3
C1
C2
C3
Estudiar la diferenciabilidade de una función de varias variables A3
A4
A5
B3
B4
B5
C1
C2
C3
Conocer las relaciones entre diferenciabilidad, derivabilidad y continuidad A3
A7
A8
B2
B5
C1
C2
C3
Obtener el polinomio de Taylor de una función A3
A4
A5
A7
B1
B2
C4
C5
C6
Obtener las derivadas parciales de una función compuesta A3
A4
A5
B1
B2
B3
C1
C4
Aplicar el teorema de existencia para estudiar cuando una ecuación define de forma implícita una función real A3
A7
A9
B1
B3
B5
C3
C5
Obtener las derivadas y elasticidades parciales de la función implícita e interpretarlas A3
A4
A5
B1
B2
B3
C4
C5
C6
Conocer el concepto de función homogénea y saber determinar cuando una función es homogénea A9
A10
A11
B2
B3
B4
C4
C5
C6
Estudiar la convexidad de un conjunto A5
A7
B2
B4
B5
C4
C5
C6
Estudiar la concavidad/convexidad de una función A5
A7
A9
B6
B7
B8
C4
C5
C6
Plantear problemas de programación matemática A5
A6
A7
B2
B3
B4
C4
C5
Diferenciar entre óptimo local y global A5
A7
A9
B2
B3
B4
C1
C2
C3
Estudiar la existencia de extremos globales utilizando el teorema de Weierstrass A7
A10
A12
B1
B2
B3
C1
C4
Resolver de forma gráfica programas matemático con dos variables A6
A7
A8
B3
B4
B5
C1
C2
C3
Obtener los puntos críticos de funciones de variable vectorial y clasificarlos aplicando las condiciones de segundo orden A3
A4
A5
B1
B2
B3
C4
C5
C6
Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa sin restricciones A9
A10
A11
B3
B4
B5
C1
C4
C5
Plantear problemas económicos como programas con restricciones de igualdad A3
A4
A5
B1
B2
B3
C1
C4
C5
Calcular los puntos críticos de un programa con restricciones de igualdad, clasificar e interpretar los multiplicadores de Lagrange A11
A12
A13
B1
B2
B3
C4
C5
C6
Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa con restricciones de igualdad A3
A4
A5
B1
B2
B3
C1
C2
C3
Entender el concepto de ecuación diferencial ordinaria. A3
A4
A9
A12
B1
B5
B6
B8
C1
C4
C5
Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. A9
A12
B5
B6
B8
C6
C7
C8
Representar y analizar el diagrama de fases de una ecuación diferencial ordinaria. A3
A4
A9
A12
B1
B3
B5
B6
B7
B8
C4
C6
C7
C8
Calcular el estado estacionario de una ecuación diferencial ordinaria. A3
A4
A9
A12
B1
B5
B6
B7
C1
C4
C5
Estudiar la estabilidad del estado estacionario de una ecuación diferencial ordinaria. A3
A4
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B3
B6
B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El espacio euclídeo IRn El espacio euclídeo IRn.
Producto escalar. Norma. Distancia.
Conjuntos notables.
Conjuntos abiertos y cerrados.
Conjuntos compactos y convexos.
Tema 2. Funciones de varias variables Conceptos básicos.
Representación gráfica de funciones reales. Curvas de nivel.
Límite de una función en un punto.
Continuidad.
Funciones lineales.
Formas cuadráticas. Clasificación.
Formas cuadráticas restringidas.
Tema 3. Diferenciabilidad de funciones de varias variables Derivadas parciales.
Diferenciabilidad. Función de clase uno.
Teoremas relativos a la diferenciación. Regla de la cadena.
Derivadas parciales de orden superior. Teorema de Taylor.
Teorema de la función implícita.
Funciones homogéneas. Teorema de Euler.
Tema 4. Convexidade de conjuntos y funciones Conjuntos convexos. Propiedades.
Funciones convexas. Propiedades.
Caracterización de las funciones convexas de clase dos.
Tema 5. Introducción a la programación matemática Formulación de un programa matemático.
Óptimos locales y globales.
Resolución gráfica.
Teoremas fundamentales de optimización.
Tema 6. Programación sin restricciones Condiciones necesarias de primer orden.
Condiciones de segundo orden.
El caso convexo.
Análisis de sensibilidad.
Tema 7. Programación con restricciones de igualdad Planteamiento.
Condiciones necesarias de primer orden: Teorema de Lagrange.
Condiciones de segundo orden.
El caso convexo.
Análisis de sensibilidad.
Tema 8. Introducción a las ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Solución. Métodos de solución.
Estado estacionario.
Diagrama de fases.
Estabilidad del equilibrio.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 A4 A8 A9 A10 A11 A12 A13 1 0 1
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B8 C3 C4 C6 C7 C8 1.5 7 8.5
Prueba mixta A5 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 2.5 15 17.5
Sesión magistral A4 A5 A6 C3 C4 C5 15 15 30
Seminario A1 A3 A4 A13 B5 B7 B8 C4 C5 C6 C7 2 4 6
Prueba práctica A1 A3 A4 A8 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 2 8 10
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 A4 A6 A7 A8 A9 B5 B6 B7 B8 B9 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Solución de problemas A1 A3 A4 A10 A11 A12 B4 B5 B6 C8 25 50 75
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación da materia
Prueba de respuesta múltiple Habrá dos pruebas de respuesta múltiple (tipo test). Estas pruebas constarán de diversas preguntas con varias respuestas de las que solo una será verdadera, relativas a conceptos teóricos y prácticos abordados en las clases de sesión magistral, de solución de problemas e seminarios.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre habrá una prueba mixta (teórica e práctica). Esta prueba será realizada en la fecha oficial de evaluación que determine el centro para esta materia.
Sesión magistral Habrá un total de 17 horas de clase magistral, que estará centrada en la exposición de los contenidos de carácter más teórico.
Seminario El grupo será dividido en dos subgrupos. Se realizarán 2 seminarios de una hora de duración.
Prueba práctica Se realizarán dos pruebas prácticas en el aula.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia obligatoria a algunha conferencia ou seminario de interés para o estudiante
Solución de problemas Habrá un total de 25 horas de clase de solución de problemas, que consistirá en la exposición y realización de problemas de los contenidos prácticos de los diferentes temas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Seminario
Descripción
Para la preparación de las diferentes pruebas, el estudiante dispondrá de algunos de los siguientes medios de comunicación con el profesor:
- Correo electrónico del profesor.
- Plataforma Moodle (mediante el uso de los foros o mensajes directos).
- Tutorías personales en el despacho (en el horario de titorías que se establezca).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 El exame final (presencial) supondrá un 50% de la calificación final (5 puntos). En esta prueba se valorarán: la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos adecuados, el buen uso del lenguaje matemático y la destreza en la formulación y resolución de los problemas. 50
Prueba práctica A1 A3 A4 A8 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 Habrá dos pruebas presenciales de resolución de problemas, y cada una de ellas supondrá un 15% de la calificación final (1.5 puntos). En esta prueba se valorarán: la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos adecuados, el buen uso del lenguaje matemático y la destreza en la formulación y resolución de los problemas. 30
Prueba de respuesta múltiple A3 A4 A7 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B8 C3 C4 C6 C7 C8 Habrá dos pruebas presenciales de respuesta múltiple (tipo test). Cada una de ellas supondrá un 10% de la calificación final (1 punto). 20
 
Observaciones evaluación

La primera y la segunda oportunidad se evaluarán de la misma manera.

La evaluación continua consistirá en la realización de dos exámenes en el aula (10% cada uno) y la realización de dos pruebas prácticas en el aula (15% cada una). 

La falta de asistencia no justificada a más de cuatro sesiones de clase (magistral, práctica o seminario) dará lugar a la pérdida de la evaluación continua, que representa el 50% de la nota final. De ser el caso, la falta de asistencia no justificada a las actividades divulgativas/científicas programadas dará lugar a la pérdida de la evaluación continua, que supone el 50% de la calificación final.

Para calificar una falta de asistencia como justificada se estará a lo dispuesto en el artículo 12, puntos 1 y 5, del Reglamento para la evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grao y master universitarios. En  caso de comportamiento irrespetuoso con compañeros o el profesor, o el uso de dispositivos electrónicos (tableta, computadora, teléfono, ...) u otro material para actividades no relacionadas con la clase, se requerirá que salga del aula y se contará como uno falta de asistencia injustificada.

La calificación de NO PRESENTADO se otorgará al estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan un peso inferior al 20% de la calificación final, independientemente de la calificación obtenida en ellas.

Convocatoria adelantada de diciembre: la calificación final del estudiante que solicite la convocatoria adelantada de diciembre será la obtenida en la prueba objetiva presencial valorada sobre 10 puntos.

Condiciones de realización de los exámenes: durante la realización de los exámenes no se puede tener acceso a ningún dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Se podrá denegar la entrada al aula de examen con este tipo de dispositivos. El estudiante podrá utilizar una calculadora científica no programable y no gráfica en la prueba mixta. No se admitirán los exámenes escritos a lápiz. Los estudiantes deben identificarse por medio de DNI o equivalente para realizar las pruebas de evaluación.

Plataforma virtual: se utilizará la plataforma UDC de Moodle (http://moodle.udc.es).


Fuentes de información
Básica K. Sydsæter, P. J. Hammond y A. Carvajal (2012). Matemáticas para el análisis económico . Pearson Educación, Madrid

Complementária E. Minguillón, I. Pérez Grasa y G. Jarne (2004). Matemáticas para la economía. Libro de ejercicios. Álgebra lineal y cálculo diferencial. McGraw-Hill, Madrid
I. Pérez Grasa, G. Jarne y E. Minguillón (2001). Matemáticas para la economía: programación matemática y sistemas dinámicos . McGraw-Hill, Madrid
A. C. Chiang y K. Wainwright (2006). Métodos fundamentales de economía matemática . McGraw-Hill, Madrid
R. M. Barbolla, E. Cerdá y P. Sanz (2001). Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía . Prentice Hall, Madrid


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Matemáticas I/611G01009

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Otros comentarios

1.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

2.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

3.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

4.- Traballaráse para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

5.- Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

6.- Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías