Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar los conjuntos notables de un subconjunto de IRn |
A3 A12
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B1 B4 B5
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C1 C7 C8
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Representar gráficamente el mapa de curvas de nivel de funciones reales de dos variables |
A3 A4 A9 A10 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C3 C6 C7 C8
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Conocer las relaciones entre diferenciabilidad, derivabilidad y continuidad |
A3 A9 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C6 C7 C8
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Estudiar la concavidad/convexidad de una función |
A3 A4 A9 A12
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B1 B5
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C1 C6 C7 C8
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Entender el concepto de función de varias variables |
A3 A9 A12
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B1 B2
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C1 C3 C6 C7
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Identificar una forma cuadrática |
A3 A4 A9 A10 A12
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B1 B2
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C1 C6 C7 C8
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Clasificar una forma cuadrática mediante el criterio de los menores principales |
A3 A4 A9 A10 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C6 C7 C8
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Clasificar una forma cuadrática restringida |
A3 A4 A9 A10 A12
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B1 B2 B4 B5
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C1
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Entender los conceptos básicos del espacio euclídeo IRn |
A3 A12
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B1 B4 B5
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C1 C7 C8
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Estudiar la estabilidad del estado estacionario de una ecuación diferencial ordinaria. |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Calcular el estado estacionario de una ecuación diferencial ordinaria. |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C4 C6 C7 C8
|
Conocer el concepto de límite de una función en un punto y saber calcular límites |
A3 A9
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B1 B2
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C1 C6
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Entender el concepto de función continua y saber determinar si una función es o no continua |
A3 A9 A12
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B1 B2
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C1 C4
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Identificar una función lineal |
A3 A9
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B1
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C1
|
Calcular derivadas y elasticidades parciales e interpretarlas |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Obtener el polinomio de Taylor de una función |
A3 A9 A10 A12
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B1
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C1
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Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa con restricciones de igualdad |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Entender el concepto de ecuación diferencial ordinaria. |
A3 A4 A9 A10 A11 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Diferenciar entre óptimo local y global |
A3 A4 A9 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C6 C8
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Plantear problemas de programación matemática |
A3 A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Estudiar la convexidad de un conjunto |
A3 A9 A12
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B1 B4 B5
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C1 C7
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Obtener los puntos críticos de funciones de variable vectorial y clasificarlos aplicando las condiciones de segundo orden |
A3 A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Entender el concepto de función de varias variables |
A3 A4 A9 A10 A12
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6 C7 C8
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Resolver de forma gráfica programas matemático con dos variables |
A3 A4 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Estudiar la existencia de extremos globales utilizando el teorema de Weierstrass |
A3 A4 A9 A12
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B1 B3
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C1
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Obtener las derivadas y elasticidades parciales de la función implícita e interpretarlas |
A3 A5 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C6 C7 C8
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Conocer el concepto de función homogénea y saber determinar cuando una función es homogénea |
A3 A9
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B1 B3 B4
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C1
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Determinar si un conjunto es abierto, cerrado, acotado, compacto y convexo |
A3 A9
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B1
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C1
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Obtener las derivadas parciales de una función compuesta |
A3 A9 A10 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B8
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C1 C4 C6
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Aplicar el teorema de existencia para estudiar cuando una ecuación define de forma implícita una función real |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8
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C1 C6 C7 C8
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Determinar el carácter local o global de los óptimos de un programa sin restricciones |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C6 C7 C8
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Plantear problemas económicos como programas con restricciones de igualdad |
A3 A4 A5 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Calcular los puntos críticos de un programa con restricciones de igualdad, clasificar e interpretar los multiplicadores de Lagrange |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Representar y analizar el diagrama de fases de una ecuación diferencial ordinaria. |
A3 A5 A7 A9 A10 A13
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B1 B2 B3 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden. |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B4 B5 B8
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El espacio euclídeo IRn |
El espacio euclídeo IRn.
Producto escalar. Norma. Distancia.
Conjuntos notables.
Conjuntos abiertos y cerrados.
Conjuntos compactos y convexos. |
Tema 2. Funciones de varias variables |
Conceptos básicos.
Representación gráfica de funciones reales. Curvas de nivel.
Límite de una función en un punto.
Continuidad.
Funciones lineales.
Formas cuadráticas. Clasificación.
Formas cuadráticas restringidas. |
Tema 3. Diferenciabilidad de funciones de varias variables |
Derivadas parciales.
Diferenciabilidad. Función de clase uno.
Teoremas relativos a la diferenciación. Regla de la cadena.
Derivadas parciales de orden superior. Teorema de Taylor.
Teorema de la función implícita.
Funciones homogéneas. Teorema de Euler. |
Tema 4. Convexidade de conjuntos y funciones |
Conjuntos convexos. Propiedades.
Funciones convexas. Propiedades.
Caracterización de las funciones convexas de clase dos. |
Tema 5. Introducción a la programación matemática |
Formulación de un programa matemático.
Óptimos locales y globales.
Resolución gráfica.
Teoremas fundamentales de optimización. |
Tema 6. Programación sin restricciones |
Condiciones necesarias de primer orden.
Condiciones de segundo orden.
El caso convexo.
Análisis de sensibilidad. |
Tema 7. Programación con restricciones de igualdad |
Planteamiento.
Condiciones necesarias de primer orden: Teorema de Lagrange.
Condiciones de segundo orden.
El caso convexo.
Análisis de sensibilidad. |
Tema 8. Introducción a las ecuaciones diferenciales |
Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Solución. Métodos de solución.
Estado estacionario.
Diagrama de fases.
Estabilidad del equilibrio.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
9 |
10 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
13 |
16 |
29 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1.5 |
10 |
11.5 |
Prueba práctica |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
20 |
24 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Solución de problemas |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
24 |
48 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la materia. |
Prueba de respuesta múltiple |
Habrá una prueba de respuesta múltiple (tipo test). Esta prueba constará de diversas preguntas con varias respuestas de las que solo una será verdadera, relativas a conceptos teóricos y prácticos abordados en las clases de sesión magistral y de solución de problemas. |
Sesión magistral |
Estará centrada en la exposición de los contenidos de carácter más teórico. |
Prueba mixta |
Se realizarán cuatro boletines de problemas en el aula, de los que contarán los tres mejores para la evaluación. |
Prueba práctica |
Se realizará una prueba práctica de solución de problemas en la fecha oficial de examen. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia obligatoria a alguna conferencia o seminario de interés para el estudiante. |
Solución de problemas |
Consistirá en la exposición y realización de problemas de los contenidos prácticos de los diferentes temas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Solución de problemas |
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Descripción |
El estudiante dispondrá de las siguientes vías de comunicación con el profesor:
- Campus Virtual (mediante el uso de los foros o mensajes directos).
- Teams.
-Correo electrónico del profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Habrá una prueba tipo test con un peso del 25%. |
25 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Habrá cuatro boletines de problemas a realizar en el aula, de los que solo computarán los tres mejores con un 15% de la calificación final cada uno. En esta prueba se valorará: la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos idóneos, el buen uso del lenguaje matemático y la destreza en el planteamiento y resolución de los problemas.
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45 |
Prueba práctica |
A3 A4 A5 A7 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Habrá una prueba práctica de solución de problemas en la fecha oficial, que supondrá el 30% de la calificación final. En esta prueba se valorará: la comprensión y asimilación de los conceptos, la utilización de razonamientos idóneos, el buen uso del lenguaje matemático y la destreza en el planteamiento y resolución de los problemas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a clase es obligatoria. En la 1ª oportunidad la evaluación será continua, y será requisito haber asistido al menos al 75% de las horas de docencia presencial. Únicamente se excluirán de este cómputo las ausencias debidamente justificadas por las causas previstas en el artículo 12.1 de las Normas de Evaluación, Revisión y Reclamación das Calificaciones dos Estudios de Grado y Máster Universitario. La calificación provisional (que será definitiva si se cumple el requisito de asistencia) de la 1ª oportunidad se calculará de la siguiente forma: - Prueba práctica: en la fecha oficial de examen final con un peso del 30%,
- Boletines de problemas: 4 boletines de problemas a realizar en el aula, de los que solo computarán los tres mejores, con un peso del 15% cada uno,
- Examen tipo test: con un peso del 25%.
La calificación de la 2ª oportunidad se calculará de la siguiente forma: - Prueba práctica: en la fecha oficial de examen final con un peso del 30%,
- Prueba práctica adicional (sustitutoria de los boletines de problemas), en la fecha oficial del examen final con un peso del 45%,
- Test, en la fecha oficial del examen final, con un peso del 25%.
El estudiantado que cumpla el requisito de asistencia podrá mantener la calificación obtenida en el test y/o en los boletines de problemas (en conjunto) en la 1ª oportunidad, previa solicitud en el plazo que se establecerá al efecto. El alumnado con dispensa académica está eximido del requisito de asistencia en la 1ª oportunidad. Su evaluación en las dos oportunidades será como la descrita anteriormente para la 2ª oportunidad (examen, 75%, test, 25%). Sera calificado con NO PRESENTADO el/la estudiante que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida. En el caso de non cumplir el requisito de asistencia en la 1ª oportunidad, la calificación definitiva será la menor de las dos siguientes: i) la calificación provisional y ii) 4.9 puntos. Convocatoria adelantada de diciembre : La calificación final del estudiante que solicite la convocatoria adelantada de diciembre será la obtenida en la prueba objetiva presencial valorada sobre 10 puntos. Condiciones de realización de las exámenes presenciales: Durante la realización de los exámenes no se podrá tener acceso a ningún dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información ni emplear ningún software/aplicación que no hayan sido permitidos de forma expresa. Podrá denegarse la entrada al aula del examen con este tipo de dispositivos. Los alumnos deberán identificarse mediante DNI o equivalente para la realización de las pruebas de evaluación. Plataforma virtual: Se utilizará el Campus Virtual de la UDC (http://campusvirtual.udc.gal). Las tutorías en grupo reducido se utilizarán para la realización de las pruebas de evaluación continua en el aula.
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Fuentes de información |
Básica
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K. Sydsæter, P. J. Hammond y A. Carvajal (2012). Matemáticas para el análisis económico . Pearson Educación, Madrid |
En el Campus Virtual están disponibles los resúmenes de los temas, presentaciones, boletines de ejercicios, ejercicios resueltos, tests, exámenes anteriores y ejercicios resueltos paso a paso. |
Complementária
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E. Minguillón, I. Pérez Grasa y G. Jarne (2004). Matemáticas para la economía. Libro de ejercicios. Álgebra lineal y cálculo diferencial. McGraw-Hill, Madrid
I. Pérez Grasa, G. Jarne y E. Minguillón (2001). Matemáticas para la economía: programación matemática y sistemas dinámicos . McGraw-Hill, Madrid
A. C. Chiang y K. Wainwright (2006). Métodos fundamentales de economía matemática . McGraw-Hill, Madrid
R. M. Barbolla, E. Cerdá y P. Sanz (2001). Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía . Prentice Hall, Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural
- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria
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