Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Economía Mundial Código 611G01011
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Fernandez Redondo, Marta
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
Profesorado
Fernandez Redondo, Marta
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
Web
Descripción general El estudio de la economía mundial debe partir de la identificación de los elementos esenciales que definen e identifican la realidad socioeconómica que se va a estudiar. La economía internacional es concebida como un sistema interdependiente en el que su principal dinamismo surge del centro capitalista, aunque sus efectos se extiendan, hoy en día, a todos los países del mundo con suma rapidez. Por tanto, se debe empezar identificando las características estructurales del capitalismo, definiendo las relaciones económicas internacionales que comprenden y conceptualizando la evolución de estas relaciones.

Una vez realizado este paso, y dado que la realidad económica objeto de estudio está compuesta por innumerables hechos, objetos y relaciones, se exige algún criterio previo de selección. De ahí que el análisis comience por las economías capitalistas desarrolladas, centre su atención en la periferia del sistema y se extienda posteriormente al ámbito de las relaciones económicas internacionales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental. 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía. 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio. 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países. 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos. 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países. 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro. 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto. A1
A3
A5
A7
A12
B1
B2
C1
C3
C6
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial. 2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países. 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española. 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial. 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española. 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura. A2
A4
A6
A8
A9
A10
B3
B4
B5
B6
B7
C4
C5
C6
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad. 2. Capacidad para trabajar en equipo. 3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución. 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes. 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos. 6. Capacidad para el pensamiento crítico. 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial. A11
A13
B8
B9
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. Economía y sociedad 1. LA economía como ciencia social
2. LAs bases de la actividad económica
II. L medición de la economía 3. Los agregados macroeconómicos: Contabilidad Nacional
4. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
5. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo
III. Análisis de la economía mundial 6. Etapas del crecimiento económico a escala mundial
7. Las fontes del creccimiento: capital físico y capital humano
8. El círculo vicioso de la pobreza
9. Crecimiento y medio ambiente
IV. Relaciones económicas internacionales y globalización 10. Comercio internacional
11. Sistema financiero internacional
12. Integración económica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 C4 C3 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A7 A10 B1 6 4 10
Aprendizaje colaborativo A13 B9 4 6 10
Discusión dirigida B6 C6 C7 C8 6 4 10
Lecturas A11 0 4 4
Presentación oral B4 C1 6 12 18
Prueba mixta A4 A5 A6 2 8 10
Sesión magistral A1 A2 A8 A9 C5 15 30 45
Solución de problemas B8 6 12 18
Seminario A12 A3 4 0 4
Trabajos tutelados B2 B3 B5 6 12 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el contenido del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán a lo largo del curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
Análisis de fuentes documentales Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial.
Aprendizaje colaborativo Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia determinada para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Discusión dirigida Orientada al debate, a la reflexión, al intercambio de ideas y a la discusión sobre temas relacionados con la economía mundial en un contexto de globalización.
Lecturas Lectura y síntesis de artículos e informes de interés propuestos por el profesor para su análisis y debate posterior.
Presentación oral Presentación oral del trabajo tutelado. El trabajo, sea individual o de equipo, se defenderá oralmente delante de los compañeros y del profesor.
Prueba mixta Una prueba de conocimientos teóricos y prácticos alcanzados durante el curso. Esta prueba podrá ser sustituida por dos pruebas eliminatorias.
Sesión magistral Método expositivo para facilitar al estudiante información organizada sobre los conocimientos fundamentales correspondientes a los distintos temas.
Solución de problemas Prácticas y ejercicios encaminadas a aplicar las técnicas básicas del análisis de la estructura económica.
Seminario Este tiempo se dedicará a trabajar en aulas de grupo reducido bien realizando alguna prueba de seguimiento de la asignatura, bien supervisando la elaboración de los trabajos del curso de forma más específica con los grupos.
Trabajos tutelados Un trabajo tutelado relacionado con un tema del programa que seleccionará el propfesor: una parte será individual y otra en grupo. Loss pasos a seguir: selección del tema, documentación, índice, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, preparación de la presentación...

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Estas metodologías están destinadas a reforzar el aprendizaje autonomo del alumno con la ayuda, seguimiento y supervisión de las distitntas actividades programadas en el curso (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas y estadísticas nacionales y mundiales, resolución de problemas, lecturas y debates, exposición oral de los trabajos individuales y de grupo)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B6 C6 C7 C8 Participación en los debates, razonamiento en la discusión, utilización de lenguaje económico, comentarios sobre las lecturas, participación... 10
Prueba mixta A4 A5 A6 La prueba mixta se corresponde con el exámen final escrito para comprobar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos que ha adquirido el alumno al final del curso (60% de la calificacióntotal) 60
Presentación oral B4 C1 Los trabajos previstos durante el curso tnedrán una parte de defensa oral individual frente al profesor y el resto de compañeros. La calificación de esta exposición oral será la mitad del total correspondiente al trabajo completo, es decir, un máximo de 7,5 sobre 15. 15
Trabajos tutelados B2 B3 B5 Os traballos previstos durante o curso terán unha parte de análise cuantitativa, explicación da metodoloxía utilizada, desenvolvemento do tema tratado e bibliografía. Esta parte do traballo será tutorizado por o profesor antes da súa defensa oral. 15
 
Observaciones evaluación

La asignatura está estructurada para ayudar (y exigir) al alumno a llevar la materia al día. El exámen final representa el 60% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (30%) y en la participación activa (10%). Por tanto, la evaluación contínua es fundamental para superar la asignatura. Para liberar los conocimientos de la prueba final tienen que estar aprobadas las dos pruebas liberatorias (30% cada una).


NOTA: En las pruebas escritas de valoración de conocimientos la nota mínima exigida es un 4/10 para sumar la calificación de evaluación contínua


CONVOCATORIA ADIANTADA (diciembre 2014): Dado que esta materia es de primero cuatrimestre las ocndiciones para superarla serán las mismas que figuran en esta GADU


Fuentes de información
Básica Banco de España (http://www.bde.es/) (). .
Banco Mundial (http://www.worldbank.org) (). .
Eurostat: (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/) (). .
FMI (http://www.imf.org): (). .
INE (http://www.ine.es): (). .
OCDE (http://www.oecd.org) (). .
OMC (http://www.wto.org): (). .
PNUD (http://www.undp.org/): (). .
UNCTAD (http://www.unctad.org) (). .
Viñas, Pérez y Sanchez Díez (2013). Análisis del entorno económico internacional. Garceta grupo editorial
Weil, David N. (2006). Crecimiento Económico. Pearson, Madrid.
Durán, García de la Cruz, Sanchez Diez (2013). Estructura Económica y Relaciones Internacionales. Garceta grupo editorial
Alonso, J.A. (2007). Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones internacionales. 3ª edición, Thomson-Civitas, Madrid.
Requeijo, J y otros (2007). Técnicas básicas de estructura económica . Delta Publicaciones

Complementária Pugel, T. (2004). Economía Internacional. Mc Graw-Hill, Madrid
Garcia de la Cruz, J.M. (coord) (2011 ). La economía mundial en transformación. Paraninfo
Nieto Solis, J.A. (2005). Organización Económica Internacional. S. XXI, Madrid
Garcia de la Cruz, J.M y Durán G. (coord.) (2004). Sistema económico mundial . Thomson, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Política Económica/611G01013

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