Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Economía Mundial Código 611G01011
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Fernandez Redondo, Marta
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
Profesorado
Fernandez Redondo, Marta
Mezo Balaca, Ines
Correo electrónico
marta.fredondo@udc.es
ines.mezob@udc.es
Web
Descripción general O estudo da economía mundial debe partir da identificación dos elementos esenciais que definen e identifican a realidade socioeconómica a estudar. A economía internacional concíbese como un sistema interdependente no que o seu principal dinamismo xorde do centro capitalista, aínda que os seus efectos esténdense, hoxe en día, a todos os países do mundo moi rapidamente. Polo tanto, hai que comezar identificando as características estruturais do capitalismo, definindo as relacións económicas internacionais que comprenden e conceptualizando a evolución destas relacións.

Unha vez realizado este paso e tendo en conta que a realidade económica en estudo está composta por innumerables feitos, obxectos e relacións, é necesario un criterio de selección previa. Por iso, a análise comeza coas economías capitalistas desenvolvidas, centra a súa atención na periferia do sistema e posteriormente esténdese ao campo das relacións económicas internacionais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Discusión dirigida (computa en la evaluación)
- Traballos tutelados, con atención personalizada (computa na evaluación)
- Presentación oral (computa na evaluación)
- Obradoiro (computa na evaluación)
- Proba mixta (computa na evaluación)
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: De uso habitual para facer consultas, pedir titorías ou encontros virtuais, contestar dúbidas…
- Moodle: será o medio de comunicación grupal. Avisos, programa, material bibliográfico, evaluación, tarefas para entregar, glosario de términos, proba mixta.
- Teams: será o medio utilizado para seguir a docencia virtual: clases maxistrais, traballos tutelados, resolución de problemas, presentación oral por exemplo. Neste caso será necesario que o alumno dispoña de cámara e micrófono activados para os encontros co profesor, para a presentación oral e máis a proba escrita de coñecementos.
Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
Sin modificaciones:
• Traballos tutelados (evaluación do 40%, non recuperable en segunda oportunidade): Traballo de grupo (3 ó 4 personas) con resolución de problemas e presentación oral. Terase en conta a metodoloxía utilizada, a dificultad do contenido, o correcto tratamento da linguaxe económica e dos conceptos aprendidos, a utilización das fontes estatísticas económicas nacionais e internacionais así como a capacidade de síntese e claridade na exposición.
• Obradoiro: Evaluación do 20% (recuperable en segunda oportunidade)
• Proba escrita: Evaluación do 40% da calificación total

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen cambios. Toda a documentación estará disponible en Moodle


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial 2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura A2
A3
A4
A5
A6
A8
A9
A10
A11
A12
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto A1
A7
A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad 2. Capacidad para trabajar en equipo 3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos 6. Capacidad para el pensamiento crítico 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. La medición de la economía 1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional (SEC)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo. Estadísticas del BM, OECD, FMI, UNCTAD, OMC, PNUD, EUROSTAT.
II. Análisis de la economía mundial. Globalización y el papel de las Instituciones Económicas Internacionales 4. Evolución de la economía mundial en el marco capitalista. La globalización de la economía desde Bretton Woods. Teorías de crecimiento.
5. Economías emergentes y el círculo vicioso del subdesarrollo. Crecimiento y desarrollo sostenibe (ODS): bienestar, medio ambiente, migraciones
III. Relaciones económicas internacionales y globalización 6. Internacionalización y Comercio internacional. OMC y UNCTAD
7. Sistema financiero internacional, Globalización financiera y crisis financieras. BM y FMI
8. Integración económica. La Unión Europea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A5 A7 A9 4 8 12
Aprendizaje colaborativo A12 A13 B9 4 6 10
Presentación oral A12 C1 6 12 18
Prueba mixta A9 A12 C1 C3 2 8 10
Sesión magistral A2 A3 A7 15 30 45
Taller A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 2 32 34
Trabajos tutelados A2 A3 B7 6 12 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
Análisis de fuentes documentales Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial.
Aprendizaje colaborativo Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos.
Presentación oral Presentación oral de los trabajos tutelados que se expondrán y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos de la materia.
Sesión magistral Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas.
Taller Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor.
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos de grupo tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el profesor. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, búsqueda y tratamiento de datos, preparación de la presentación...

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través de un seguimiento y supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 B7 Trabajo de curso correspondiente a la evaluacion continua: una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada. Estos trabajos serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. 20
Prueba mixta A9 A12 C1 C3 La prueba mixta se corresponde con el examen final escrito para comprobar el nivel de conocimientos y control de conceptos y lenguaje económico que ha adquirido el alumno al final del curso. 40
Presentación oral A12 C1 Evaluación continua: parte del trabajo de curso correspondiente a la exposición del trabajo. 20
Taller A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura 20
 
Observaciones evaluación

La asignatura está estructurada para facilitar al alumno a llevar la materia al día. El examen final representa el 40% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (40% en total) y el 20% restante a las actividades organizadas en la actividad "Taller". Por tanto, la evaluación continua es fundamental para superar la asignatura.


Se exigirá una calificación mínima de 4/10 en el examen escrito de conocimientos para sumar la calificación de evaluación continua. 

El examen en segunda oportunidad mantiene los criterios de la primera oportunidad con posibilidad de recuperar el 20% de la calificación correspondiente a "Taller". Calificación de No Presentado: sólo cuando el alumno tenga una ponderación inferior al 20% de la calificación final. 

Condiciones generales de realización de la evaluación final: Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. El alumno deberá acreditarse personalmente según la normativa vigente.

Convocatoria adelantada:

Al ser una asignatura de primer cuatrimestre las condiciones serán las mismas que para el resto (60% evaluación continua+40% la prueba escrita).

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia podrá hacer el trabajo de forma individual. Las tutorías y las restantes actividades de evaluación continua serán de mutuo acuerdo profesor-alumno.


Fuentes de información
Básica
Alonso, J.A.(dir.) (última edición, aunque según los temas valen ediciones anteriores) Lecciones sobre Economía Mundial. Lecciones de Economía Mundial, Civitas, Madrid. ? Durán, G. García de la Cruz y Sánchez Díez (2013), Estructura económica y relaciones internacionales, Garceta, Madrid. ? Viñas Apaolaza, Pérez Ortiz y Sánchez Díez (2013), Análisis del Entorno Económico Internacional, Garceta, Madrid. ? Requeijo y otros (2007), Indicadores de Estructura Económica, Delta Publicaciones, Madrid. ? García de la Cruz, Durán, y Sánchez Díez (coord.) (2011), La economía mundial en transformación, Paraninfo, Madrid. ? Nieto Solís, J. A. (2005) Organización económica internacional y globalización, Ed. Siglo XXI, Madrid. ? Pugel, Thomas A. (2004) Economía Internacional, Ed. McGraw-Hill (12 edición) Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial. www.worldbank.org ? EUROSTAT. Anuario Estadístico. www.europa.eu.int ? FMI. Direction of Trade Statistics Yearbook. www.imf.org ? INE. Cuentas económicas www.ine.es ? OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org ? OMC. Informe anual. www.wto.org ? ONU. Anuario estadístico. www.un.org ? PNUD. Informe sobre el desarrollo humano. www.undp.org ? UNCTAD. Trade and Development Report. www.unctad.org ? CEPAL. Comisión Económica para América Latina y Caribe. www.eclac.cl ? Revista de Economía Mundial http://www.sem-wes.org/seccion.php?menu=15&idsec=15 ? Información Comercial Española http://www.revistasice.com/es-ES/Paginas/default.aspx ? Revista de Economía Aplicada http://www.revecap.com/revista/
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Política Económica/611G01013

Asignaturas que continúan el temario
Economía Española/611G01016
Integración Económica y Economía Europea/611G01025
Economía Regional: Economía de Galicia/611G01030

Otros comentarios

Dentro de los objetivos de facultad sostenible vinculados al "GreenCampus":

1.      La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.      Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.      Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.      Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.      Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.      Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

 

 

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías