Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Economía Mundial Código 611G01011
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Mezo Balaca, Ines
Correo electrónico
ines.mezob@udc.es
Profesorado
González López, Tamara
Mezo Balaca, Ines
Correo electrónico
tamara.gonzalez.lopez@udc.es
ines.mezob@udc.es
Web
Descripción general O estudo da economía mundial debe partir da identificación dos elementos esenciais que definen e identifican a realidade socioeconómica a estudar. A economía internacional concíbese como un sistema interdependente no que o seu principal dinamismo xorde do centro capitalista, aínda que os seus efectos esténdense, hoxe en día, a todos os países do mundo moi rapidamente. Polo tanto, hai que comezar identificando as características estruturais do capitalismo, definindo as relacións económicas internacionais que comprenden e conceptualizando a evolución destas relacións.

Unha vez realizado este paso e tendo en conta que a realidade económica en estudo está composta por innumerables feitos, obxectos e relacións, é necesario un criterio de selección previa. Por iso, a análise comeza coas economías capitalistas desenvolvidas, centra a súa atención na periferia do sistema e posteriormente esténdese ao campo das relacións económicas internacionais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Identificar las fortalezas, debilidades de las economías mundial y posicionarse en los principales debates actuales sobre coyuntura y tendencias de la economía mundial 2. Entender y analizar la influencia del crecimiento de la población, de los recursos naturales, de la acumulación de capital físico y humano, de la tecnología, de las instituciones y de las desigualdades en el desarrollo económico de los países 3. Conocer y manejar con cierta destreza las fuentes estadísticas y documentales existentes relacionadas con la economía mundial y española 4. Aplicar las herramientas de análisis económico al estudio de la economía mundial 5. Capacidad para interpretar con rigor económico las noticias relacionadas con la economía mundial y española 6. Utilizar correctamente el léxico económico más vinculado a la asignatura A2
A3
A4
A5
A6
A8
A9
A10
A11
A12
1. Conocer los rasgos básicos de la economía mundial y comprender las claves del desarrollo en sus dimensiones económica, social y medioambiental 2. Conocer las interrelaciones entre los flujos de producción, renta y gasto, familiarizando al alumno con las principales macromagnitudes de una economía 3. Conocer los principales modelos económicos que explican el funcionamiento de las economías, a nivel introductorio 4. Conocer y comprender la importancia de la tasa de crecimiento a largo plazo y la magnitud de las diferencias de renta entre países 5. Fijar unos conocimientos básicos de las principales macromagnitudes y su sistematización a través de instrumentos de análisis cuantitativo como la Contabilidad Nacional (SEC) y la Balanza de Pagos 6. Conocer el fenómeno de la globalización así como su potencial y sus riesgos para el desarrollo de los países 7. Conocer y valorar el papel de las instituciones internacionales encargadas de regular las relaciones económicas internacionales, especialmente las comerciales y financieras, y sus retos de futuro 8. Conocer los planteamientos en relación a la sostenibilidad del desarrollo y las estrategias que se han diseñado en los últimos años a tal efecto A1
A7
A9
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
1. Compromiso ético con el trabajo y la sociedad 2. Capacidad para trabajar en equipo 3. Capacidad para interesarse por los problemas económicos y su resolución 4. Capacidad para reflexionar y posicionarse en relación con los problemas económicos más relevantes 5. Habilidad para buscar, filtrar, procesar e interpretar económicamente diversas fuentes de información (bibliografía y estadísticas), tanto en lengua española como inglesa, mediante diferentes herramientas, incluyendo los recursos telemáticos 6. Capacidad para el pensamiento crítico 7. Actitud activa ante los hechos de actualidad que afectan al entorno económico de la economía mundial C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. El entorno económico internacional. Instrumentos de análisis económico 1. Las bases den la actividad económica. Agregados macroeconómicos. Contabilidad Nacional (SEC)
2. Las cuentas exteriores: Balanza de Pagos
3. Indicadores socio-económicos de crecimiento y desarrollo. Estadísticas del BM, OECD, FMI, UNCTAD, OMC, PNUD, EUROSTAT.
II. Análisis de la economía mundial. Globalización y el papel de las Instituciones Económicas Internacionales 4. Evolución de la economía mundial en el marco capitalista. La globalización de la economía desde Bretton Woods. Teorías de crecimiento.
5. Economías emergentes y el círculo vicioso del subdesarrollo. Crecimiento y desarrollo sostenibe (ODS): bienestar, medio ambiente, migraciones
III. Relaciones económicas internacionales y globalización 6. Internacionalización y Comercio internacional. OMC y UNCTAD
7. Sistema financiero internacional, Globalización financiera. BM y FMI
8. Integración económica. La Unión Europea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A3 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A5 A7 A9 4 8 12
Aprendizaje colaborativo A12 A13 B9 4 6 10
Presentación oral A12 C1 6 12 18
Prueba mixta A9 A12 C1 C3 2 8 10
Sesión magistral A2 A3 A7 15 30 45
Taller A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 2 32 34
Trabajos tutelados A2 A3 B7 6 12 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura donde se explica al alumno el desarrollo del programa, los instrumentos de análisis básicos para la medición de la economía, las fuentes documentales que se utilizarán durante el curso, la bibliografía recomendada y los requisitos necesarios para la evaluación contínua.
Análisis de fuentes documentales Introducir al alumno en las principales bases de datos oficiales, nacionales e internacionales, con información económica relevante para el análisis de la economía mundial.
Aprendizaje colaborativo Aprender a trabajar en grupo siguiendo una estrategia de trabajo determinada para conseguir los objetivos previamente establecidos.
Presentación oral Presentación oral de los trabajos tutelados que se expondrán y defenderá oralmente ante el resto de los alumnos y el profesor.
Prueba mixta Prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos de la materia.
Sesión magistral Se empleará el método expositivo con la finalidad de facilitar al estudiante información organizada sobre los conociemientos fundamentales correspondientes a los distintos temas.
Taller Interpretar textos económicos y noticias de actualidad, debates dirigidos, tratamiento de información socio-económica internacional, participación en conferencias, seminarios relacionados con la materia, pruebas de autoevaluación y otros trabajos que estime el profesor.
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos de grupo tutelados relacionados con algún tema del programa que seleccionará el profesor. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para su seguimiento, búsqueda y tratamiento de datos, preparación de la presentación...

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Destinadas a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno a través de un seguimiento y supervisión de las distintas actividades programadas (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, resolución de problemas, exposición de trabajos).

Las TGR, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en 2 sesiones de 2 horas y se prevé que su programación tenga lugar en torno a las semanas 7 y 13 del cuatrimestre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 B7 Trabajo de curso correspondiente a la evaluacion continua: una parte de análisis cuantitativo, explicación de la metodología utilizada, desarrollo del tema y bibliografía utilizada. Estos trabajos serán tutorizados previamente por el profesor antes de la defensa oral. 20
Prueba mixta A9 A12 C1 C3 La prueba mixta se corresponde con el examen final escrito para comprobar el nivel de conocimientos y control de conceptos y lenguaje económico que ha adquirido el alumno al final del curso. Tendrá lugar en la fecha establecida en el calendario académico. 40
Presentación oral A12 C1 Evaluación continua: parte del trabajo de curso correspondiente a la exposición del trabajo. 20
Taller A3 A9 A12 B6 B8 C3 C4 C6 C7 Incluye: discusión dirigida, lecturas, solución de problemas, pruebas de autoevaluación y participación activa en la asignatura 20
 
Observaciones evaluación

La asignatura está estructurada para facilitar al alumno a llevar la materia al día. El examen final representa el 40% de la calificación total que se sumará a las calificaciones obtenidas en los trabajos (40% en total) y el 20% restante a las actividades organizadas en la actividad "Taller". Por tanto, la evaluación continua es fundamental para superar la asignatura.

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN

1. Condiciones de realización de los exámenes: Durante la realización de los
exámenes no se podrá tener acceso a ningún dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de
información, salvo que el propio diseño de la prueba así lo exija (y en este
caso solo se podrá usar cesta conexión o almacenamiento para los fines marcados
por los docentes). Podrá ser denegada la entrada a la sala de examen con este
tipo de dispositivos. Salvo aviso previo de lo contrario, tampoco está
permitido el uso de calculadoras durante la realización de las pruebas
presenciales.

2. Identificación del estudiante: el estudiante acreditará su identidad de acuerdo a la normativa vigente.

3. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida.


B) TIPOS DE CALIFICACIÓN

Cualificación de No Presentado: se otorgará esta calificación al alumnado que solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de la calificación final, con independencia de la calificación obtenida.

El alumnado que tenga reconocida la dedicación a tiempo parcial o con exención de asistencia seguirán el mismo sistema de evaluación que los que están a tiempo completo. Podrán realizar el trabajo de forma individual. Excepto para las fechas de las pruebas de conocimientos, las tutorías y las tareas de evaluación continua se acordarán entre el profesor y el estudiante.


C)OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN

Primera oportunidad: en la primera oportunidad será imprescindible obtener una calificación mínima de 4/10 en el examen escrito de conocimientos para sumar a la calificación de la evaluación continua.

Segundad oportunidad: la segunda oportunidad será evaluada con el 40% de la prueba escrita de conocimientos más el 60% de la parte correspondiente de la evaluación continua que será evaluado en la misma fecha y prueba a través de ejercicios prácticos. Será imprescindible obtener un 4/10 en ambas partes para sumar ambas calificaciones.

Convocatoria adelantada de diciembre: en el caso de que un alumno solicitase la convocatoria adelantada, este será evaluado tal y como indica la GADU de la asignatura por tratarse de una materia del 1º cuatrimestre (60% evaluación continua+40%prueba escrita).


D) OTRAS NORMAS DE EVALUACIÓN

Plataforma
virtual: Para seguir la materia y obtener los amteriales básicos de ella, se usará el Campus Virutal de la UDC (moodle). Así mismo, si el profesorado lo considera apropiado, se podrá usar la plataforma del departamento Moebius (http://moebius.udc.es) . En este caso, se facilitará a cada estudiante un nombre de usuario y una cosntraseña, junto con información prescisa para acceder a esta
plataforma virtual.


Fuentes de información
Básica

Alonso, J.A.(dir.) (última edición, aunque según los temas valen ediciones anteriores) Lecciones de Economía Mundial, Civitas, Madrid. 


Angeles Sanchez Díez (coord) : Las transformaciones de la economía mundial (libro electrónico) https://campusvirtual.udc.gal/pluginfile.php/539365/mod_folder/content/0/LIBRO%20las%20transformaciones%20de%20la%20eco%20mundial.pdf%20%28UAM%29?forcedownload=1

García de la Cruz, Durán, y Sánchez Díez (coord.) (2011), La economía mundial en transformación, Paraninfo, Madrid.

Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial. www.worldbank.org ? EUROSTAT. Anuario Estadístico. www.europa.eu.int ? FMI. Direction of Trade Statistics Yearbook. www.imf.org ? INE. Cuentas económicas www.ine.es ? OCDE. Perspectivas económicas de la OCDE. www.oecd.org ? OMC. Informe anual. www.wto.org ? ONU. Anuario estadístico. www.un.org ? PNUD. Informe sobre el desarrollo humano. www.undp.org ? UNCTAD. Trade and Development Report. www.unctad.org ? CEPAL. Comisión Económica para América Latina y Caribe. www.eclac.cl ? 
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Política Económica/611G01013
Macroeconomía/611G01017

Asignaturas que continúan el temario
Economía Española/611G01016
Integración Económica y Economía Europea/611G01025
Economía Regional: Economía de Galicia/611G01030

Otros comentarios

Dentro de los objetivos de facultad sostenible vinculados al "GreenCampus":

1.      La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.      Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.      Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.      Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.      Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.      Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.

 

 

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías