Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Microeconomía y Mercados Código 611G01012
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Novo Corti, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.novo.corti@udc.es
Profesorado
Barreiro Gen, María
Novo Corti, Maria Isabel
Sanchez De Paz, Elena
Correo electrónico
maria.gen@udc.es
isabel.novo.corti@udc.es
elena.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Estudo da microeconomía a nivel intermedio. Baseándose nos coñecementos adquiridos na asignatura de principios de microeconomía se trata de ter unha visión do funcionamento dos mercados no marco da teoría económica

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico. A1
A2
A3
A4
A5
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A7
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A10
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B1
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B3
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C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN. MERCADOS COMPETITIVOS Y EQUILIBRIO GENERAL Lección 1.Introducción. Mercados competitivos y equilibrio general
2. EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Lección 2. Introducción: La decisión de producción del monopolista. El poder del monopolio
Lección 3. Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
Lección 4. La discriminación de precios: introducción. Discriminación de primer grado. Discriminación de tercer grado
Lección 5. Discriminación de precios de segundo grado
3. MONOPOLIO BILATERAL, INTEGRACIÓN VERTICAL Y RESTRICCIONES VERTICALES Lección 6. El monopsonio
Lección 7. Monopolio bilateral y restricciones verticales
4. LA TEORÍA DE JUEGOS Y LA COMPETENCIA IMPERFECTA Lección 8. Introducción a la Teoría de juegos
5. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO Lección 9. Competencia monopolística: el modelo de Chamberlin
Lección 10. Interpretación espacial de la competencia monopolística
7. EL BIENESTAR SOCIAL. FALLOS DE MERCADO. EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS. Lección 14. Externalidades, derechos de propiedad y el teorema de Coase
Lección 15. Bienes públicos y gobierno

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A9 A11 A12 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Solución de problemas A8 A12 B1 B8 C6 15 30 45
Estudio de casos A4 A6 A12 A13 B2 B6 B8 B9 C1 2 4 6
Prueba mixta A7 A9 A12 B1 B3 B5 C1 8 8 16
Seminario A11 A13 B4 C1 C4 C7 C8 4 8 12
Eventos científicos y/o divulgativos A7 B3 B6 4 4 8
Portafolio del alumno A7 A9 A10 A12 0 4 4
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos por parte del profesorado, que puede responder a formatos diferentes: análisis teóricos, resolución de problemas, discusión de casos. Puede estar complementada con medios audiovisuales, así como la introducción de preguntas o la resolución de problemas o cuestiones teóricas dirigidas al estudiantado, que podrán tener carácter oral o escrito.
La finalidad de esta metodología es la transmisión de los conceptos microeconómicos y el conocimiento de la materia.
Solución de problemas Cuestiones teóricas o prácticas para resolver por el alumnado, que podrán plantearse en el contexto de las sesións magistrales, en los seminarios o bien como trabajo personal del estudiantado. Asimismo, se podrá solicitar la entrega de los resultados de la resolución de los problemas teóricos o prácticos planteados, tanto en soporte papel como digital, a través de la entrega directa, mediante la plataforma on-line, del correo electrónico o de cualquier otro sistema indicado por el profesorado.
Estudio de casos Análisis, discusión y resolución de supuestos teóricos o prácticos, en los que el estudiantado se sitúa ante un problema concreto (caso) que describe una situación real o supuesta. Se valorarán las soluciones propuestas por los/as alumnos/as para la resolución de los casos planteados. La ejecución de esta metodología puede ser presencial o virtual.
Prueba mixta La prueba mixta se corresponde con el examen oficial. Como alternativa a esta prueba mixta final, se pueden proponer pruebas mixtas intermedias (que podrán ser realizadas de forma presencial o mediante la plataforma virtual), para que el estudiantado pueda tener un seguimiento continuo de sus progresos. La superación de todas estas pruebas mixtas intermedias será equivalente a la superación de la prueba mixta final.
La posibilidad de participar en estas pruebas mixtas intermedias estará sujeta al cumplimiento de las condiciones establecidas por el profesorado.
Seminario Trabajos individuales o colaborativos para un análisis detallado de problemas o cuestiones de contenidos del temario, que pueden requerir una exposición individual o grupal del estudiantado, como respuesta a problemas prácticos o teóricos planteados tanto para su resolución previa como para la resolución en el aula. Asimismo, se pueden realizar seminarios teóricos basados en la exposición de contenidos por parte del profesorado.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación (en la forma en que sea indicada) en eventos de tipo científico o divulgativo, indicados por el equipo docente, con aprovechamiento y participación activa acreditada.
Portafolio del alumno Recopilación estructurada y organizada de trabajos personales, de carácter teórico o práctico, realizados a lo largo del curso, como evidencias para la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Solución de problemas
Estudio de casos
Portafolio del alumno
Descripción
Se atenderá de forma individualizada al alumnado, para dar apoyo y asesoramiento en las cuestiones planteadas durante la resolución de los problemas, estudios de casos o elaboración del portafolios planteados tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios. Asimismo, el profesorado estará disponible para atención individualizada en las tutorías presenciales establecidas al efecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A8 A12 B1 B8 C6 Se valorarán las respuestas ofrecidas por el alumnado a las cuestiones prácticas planteadas, que serán entregadas en la forma que le sea indicada. 15
Estudio de casos A4 A6 A12 A13 B2 B6 B8 B9 C1 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos a la resolución de los casos planteados, en la forma en que les sea indicada. 5
Prueba mixta A7 A9 A12 B1 B3 B5 C1 Serán exámenes que incluirán cuestiones teóricas y prácticas que se realizarán durante los períodos oficiales de enero y julio.
Estas pruebas pueden ser realizadas de forma presencial u on-line.

Se realizarán también exámenes de iguales características durante el curso en los que se podrá ir acumulando la puntuación necesaria para superar la asignatura.
70
Eventos científicos y/o divulgativos A7 B3 B6 Asistencia a eventos de tipo científico o divulgativo, indicados por el equipo docente, con aprovechamiento y participación activa acreditada. 5
Portafolio del alumno A7 A9 A10 A12 Recopilación estructurada y organizada de trabajos personales, de carácter teórico o práctico, realizados a lo largo del curso, como evidencias para la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura 5
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las sesiones magistrales, así como a los seminarios es imprescindible para poder participar en todas las actividades de evaluación continua a lo largo del curso, así como para la realización de las pruebas mixtas que se propongan. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación de 5 puntos sobre 10, de los cuales al menos 3 puntos deben ser obtenidos en prueba mixta.

Se utilizará la bibliografía recomendada, así como el material puesto a disposición de los/as estudiantes (entregado en clases presenciales o puesto a disposición de forma digital, mediante cualquier sistema propuesto por el profesorado).

Se aconseja que se resuelvan siempre todas las dudas que surjan durante el desarrollo de las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Varian, H.R. (1998). Análisis Microeconómico (3ª Ed.). Antoni Bosh
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Krugman, P & Wells, R. (2013). Microeconomía. Reverté
Goolsbee, A., Levitt, S. Syverson, C. (2015). Microeconomía. Reverté
Pindyck, Robert S.; Rubinfeld, Daniel L. (2013). Microeconomía (8ª Ed.). Pearson. Prentice Hall
Carrasco A. y otros (). Microeconomía Intermedia. Problemas y cuestiones. McGraw-Hill
Frank, Robert H. (). Microeconomía y Conducta (7ª Ed.). McGraw-Hill

Complementária Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Puértolas, J y Llorente L. (2013). Micreoconomía Interactiva. Pirámide
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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