Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir, analizar e interpretar la metodología económica dirigida al estudio del funcionamiento de los mercados y la competencia entre las empresas a un nivel intermedio, utilizando modelos matemáticos sencillos y apoyo gráfico. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C8
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Entender las interrelaciones existentes entre las principales variables microeconómicas y como de estas se derivan implicaciones sobre la dirección y gestión empresarial. |
A4 A5 A6 A7 A8
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C1 C4 C6
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Saber trabajar individualmente y en equipo, de forma autónoma y utilizando diversas fuentes de información |
A12 A13
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B6
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C1 C5 C7
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Fomentar la actitud crítica y transmitir los valores del esfuerzo, del trabajo, de la formación continua, así como del respeto a la diversidad, haciendo hincapié en la importancia, por ejemplo, de la igualdad de género y en el cuidado del lenguaje. |
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B9
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C4 C6 C7 C8
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Expresar un pensamiento crítico e innovador que permita un desarrollo de la profesión eficaz y versátil, a la vez que evaluar distintos principios normativos y de bienestar social |
A1 A5 A6 A7 A9 A10 A11
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B2 B3 B4 B6 B7 B9
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C1 C2 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN. MERCADOS COMPETITIVOS Y EQUILIBRIO GENERAL |
1. Introducción. Mercados competitivos y equilibrio general
2. La caja de Edgeworth y la eficiencia de Pareto |
2. EL PODER DE MERCADO. MONOPOLIO |
3. El poder de mercado: el monopolio
4. Costes sociales del monopolio. Monopolio natural y regulación
5. La discriminación de precios
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3. MONOPSONIO E INTEGRACIÓN VERTICAL |
6. El monopsonio
7. Cadenas verticales |
4. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTO |
8. Competencia monopolística y diferenciación de producto |
5. EL OLIGOPOLIO Y LA INTERDEPENDENCIA ESTRATÉGICA |
9. Introducción a la teoría de juegos: el equilibrio de Nash
10. Modelos de oligopolios: soluciones no cooperativas
11. Modelos de oligopolios: soluciones cooperativas
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6. EL BIENESTAR SOCIAL. FALLOS DE MERCADO. EXTERNALIDADES Y BIENES PÚBLICOS. |
12. Externalidades, derechos de propiedad y el teorema de Coase.
13. Bienes públicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
30 |
47 |
Solución de problemas |
A13 A12 A9 A8 A4 A3 A2 A1 B1 B3 B8 C2 C6 |
15 |
30 |
45 |
Lecturas |
A7 A9 C7 C2 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
B2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 C3 |
14 |
0 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A7 A9 A10 C2 C3 C6 C8 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A7 A9 A12 B1 B3 B5 C1 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos por parte del profesorado, que puede responder a formatos diferentes: análisis teóricos, resolución de problemas, discusión de casos. Puede estar complementada con medios audiovisuales, así como la introducción de preguntas o la resolución de problemas o cuestiones teóricas dirigidas al estudiantado, que podrán tener carácter oral o escrito.
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Solución de problemas |
Cuestiones teóricas o prácticas para resolver por el alumnado, que podrán plantearse en el contexto de las sesións magistrales, en los seminarios o bien como trabajo personal del estudiantado. Asimismo, se entregará los resultados de la resolución de los problemas teóricos o prácticos planteados en formato digital, mediante la plataforma on-line (Moodle), del correo electrónico o de cualquier otro sistema indicado por el profesorado. |
Lecturas |
Se recomendará la lectura de textos académicos o de actualidad, relacionados con el contenido de la asignatura para que los estudiantes los analicen, interpreten y comprendan en base a las herramientas del análisis económico, que se estudian en la materia. |
Prueba objetiva |
Se trata de una prueba para la evaluación del aprendizaje, puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas. Podrá incluir tanto preguntas de carácter teórico cómo práctico o problemas.
Forma parte de la evaluación continua.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial. El equipo docente informará de la modalidad en el momento oportuno.
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Prácticas a través de TIC |
El alumnado tratará de aplicar el uso de las TIC para aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico, basadas en documentación escrita, audiovisual y de cualquier índole, relacionada con la materia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata de ampliar conocimientos y obtener información para facilitar el aprendizaje autónomo y el razonamiento crítico. La plataforma Moodle será un vehículo importante para la aplicación de esta metodología. |
Prueba mixta |
Podrá constar de resolución de problemas, preguntas cortas, preguntas de ensayo o de preguntas de opción múltiple.
Forma parte de la evaluación continua.
A lo largo del curso se realizarán varias pruebas mixtas.
Se podrá realizar online a través de la plataforma Moodle o de forma presencial.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
Lecturas |
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Descripción |
El equipo docente estará disponible para a la atención personalizada a los estudiantes, siempre que ellos lo requieran, para aquellos temas que estimen oportuno, en relación con el temario de la asignatura. Particularmente para la resolución problemas, lecturas, etc.
Esta atención podrá ser online a través de los mecanismos facilitados por la universidad.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A7 A9 A12 B1 B3 B5 C1 |
Se valorarán los conocimientos y capacidades mostradas por el alumnado en las pruebas propuestas por el equipo docente.
Se realizarán pruebas mixtas a lo largo del curso.
Forma parte de la evaluación continua.
Las pruebas podrán ser realizadas presencialmente o online a través de la plataforma Moodle. |
30 |
Prueba objetiva |
B2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 C3 |
Se valorarán conocimientos adquiridos a lo largo del curso. La prueba podrá consistir en cuestiones de tipo teórico o práctico.
Se realizarán pruebas objetivas a lo largo del curso.
Forma parte de la evaluación continua.
Las pruebas podrán ser realizadas presencialmente o online a través de la plataforma Moodle.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Se realizan las siguientes observaciones: 1. Calificación de no presentado: corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 2. Segunda oportunidad y convocatoria adelantada: los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. En todas ellas la evaluación continua pondera el 100% y las pruebas requeridas estarán a disposición dos estudiantes en la correspondiente convocatoria. 3. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: dado que la evaluación es continua al 100%, estos estudiantes deberán realizar todas las pruebas propuestas, acordándose al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. 4. Sobre condiciones de evaluación final: será la correspondiente a la conseguida mediante evaluación continua y todas las pruebas deberán ser cumplimentadas con la fecha límite fijada. 5. Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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Varian, H.R. (1998). Análisis Microeconómico (3ª Ed.). Antoni Bosh
Sanchez de Paz, E.; Novo-Corti, I. & Barreiro-Gen, M. (). Apuntes básicos para un curso intermedio de microeco . EDaSS - A Coruña
Barreiro-Gen, M. & Novo-Corti, I. en Martínez Fernández et al (eds) (2016). Dixardin (Economía Social y creación de valor: casos prácticos de empresas). Galega de Economía Social
Fernández de Castro, J.; Tugores, J. (1997). Microeconomía. McGraw-Hill
Pindyck, Robert S.; Rubinfeld, Daniel L. (2013). Microeconomía. Pearson. Prentice Hall
Krugman, P & Wells, R. (2013). Microeconomía. Reverté
Goolsbee, A., Levitt, S. Syverson, C. (2015). Microeconomía. Reverté
Carrasco A. y otros (). Microeconomía Intermedia. Problemas y cuestiones. McGraw-Hill
Frank, Robert H. (). Microeconomía y Conducta (7ª Ed.). McGraw-Hill
Perloff, J. (2019). Microeconomics. Pearson |
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Complementária
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Gracia, Esperanza; Pérez, Rafaela (). Cuestiones Tipo Test de Microeconomía Intermedia. Prentice Hall
Fernández de Castro, J.; Duch Brown, N. (). Economía Industrial. McGraw-Hill
Schumacher, E.F. (2011). Lo pequeño es hermoso. Akal
Puértolas, J y Llorente L. (2013). Micreoconomía Interactiva. Pirámide
Estrin, Saul; Laidelr, David (). Micreoeconomía. Prentice Hall
Datz, Nichael, L.; Rosen, Harvey L. (). Microeconomía. Adison.Wesley Iberoamericana
Nicholson, Walter (). Microeconomía Intermedia y Aplicaciones. Thomson
Congregado, E. y otros (). Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice Hall
Tugores, J.; Fernández de Castro, J. (). Microeconomía: Cuestiones y Problemas. McGraw-Hill
Nicholson, Walter (). Teoría Microeconómica. McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Matemáticas I/611G01009 | Matemáticas II/611G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría Microeconómica/611G01023 |
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Otros comentarios |
Se recomienda seguir con asiduidad las indicaciones y novedades de la plataforma MOODLE, ya que esta plataforma, junto con las clases presenciales; constituye un sistema esencial de comunicación entre el equipo docente y el alumnado. Además, se hacen las siguientes observaciones y recomendaciones, con carácter general: 1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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