Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Política Económica Código 611G01013
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
amparo.seijas@udc.es
Profesorado
Seijas Diaz, Amparo Dolores
Correo electrónico
amparo.seijas@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo desta materia é familiarizar o alumno cos aspectos fundamentais dos procesos de toma de decisións das autoridades en materia de política económica. Para iso, preséntanse os conceptos básicos e principios explicativos dos procesos político-econonómicos. En particular estúdanse os principais obxectivos e instrumentos de política económica. O alumno, como consecuencia do desenvolvemento dos aspectos teóricos e prácticos do curso, ha de ser capaz de identificar e interpretar o papel das decisións públicas nos feitos económicos

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos fundamentales A2
A3
A5
A6
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisones de las autoridades públicas en materia de política económica A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C4
Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de problemas de política económica y de sus posibles soluciones en contextos cambian A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económico 1.1.Introducción
1.2. La Política Económica como campo de análisis
1.3. Razones y limitaciones de la intervención del gobierno en la economía
1.4. Funciones económicas de los poderes públicos
Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica 2.1. Introducción
2.2. El esquema fines-medios
2.3. Sujetos activos en el proceso de elaboración de la Política Económica
2.4. Etapas y problemas del proceso de elaboración de la Política Económica
Tema III. Modelos y Política Económica 3.1. Introducción
3.2. Los modelos de decisión. El enfoque tradicional
3.3. Los modelos de interdependencia entre política y economía
3.4. Otros problemas y restricciones de la política económica
Tema IV. La Política económica coyuntural versus la estructural 4.1. Introducción
4.2. El ciclo económico y la política coyuntural
4.3. La política monetaria
4.4. La política fiscal
Tema V. Objetivos e instrumentos de Política Económica (I) 5.1. Introducción
5.2. Pleno empleo
5.3. Estabilidad de precios
5.4. Desequilibrio exterior y alternativas de política económica
Tema VI. Objetivos e instrumentos de Política Económica (II) 6.1. Introducción
6.2. Crecimiento económico
6.3. Redistribución de la renta
6.4. Calidad de vida y conservación del medio ambiente


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A3 A7 B1 5 10 15
Lecturas A2 A3 A4 A5 B8 B9 C4 C7 3 6 9
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A8 17 51 68
Taller A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C8 21 21 42
Prueba objetiva B2 B1 B3 2 12 14
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se utilizarán referencias documentales de todo tipo que ayuden a los objetivos del curso. Servirán tanto para afianzar conocimientos teóricos como para la realización de actividades de obradoiro.
Lecturas En cada tema se podrá facilitar al alumno algún documento que sirva de referencia a través de su lectura para profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura. Dicha documentación también podrá emplearse como material de apoyo para el resto de metodologías de naturaleza más práctica
Sesión magistral Se explican los aspectos fundamentales de la materia
Taller Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado. Se valorará la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno profundizando en los contenidos propios de la materia. En cuanto a trabajo específico del alumno, se propondrán preguntas de respuesta breve para valorar el grado de aprendizaje y la capacidad de síntesis, también se plantearán preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia habitualmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso también pueden plantearse preguntas para cuya respuesta el alumno deberá elegir una de las opciones planteadas en el enunciado. Parte de esta metodología se desarrollará en las clases de grupo reducido
Prueba objetiva Al final del curso se realizará una prueba escrita. Con ella se pretende realizar una valoración global objetiva de los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso y de su capacidad de razonamiento

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Para lograr un mejor aprovechamiento de esta metodología se atenderán las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno. Se desarrollará también dentro de las clases a grupos reducidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 C6 C8 Pruebas realizadas a lo largo del curso 30
Prueba objetiva B2 B1 B3 Examen final de la asignatura que se realizará en las fechas aprobadas oficialmente por el centro 70
 
Observaciones evaluación

 


Calificación de no presentado: Obtendrán la calificación de no presentado aquellos alumnos que no se presenten al examen final ("proba mixta") y que además no participen en la evaluación a lo largo del curso ("obradoiro") en un porcentaje superior al 67%, con independencia de la calificación alcanzada en esta última.


Calificación final: Será necesario realizar al menos el 25% de las pruebas de evaluación continua ("obradoiro") para aprobar la aignatura.


La evaluación en la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la evaluación de junio.


Condiciones de realización del examen final y de las pruebas de evaluación: Los profesores encargados de cada grupo comunicarán a los alumnos el material necesario para la realización de las distintas pruebas de evaluación continua y del examen final.


 


Fuentes de información
Básica Arias, X C (1996). La Formación de la Política Económica. Editorial Civitas
Arasa Medina, C. (1994). Lecciones de Política Económica. Dykinson
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J.A. y Rodríguez Sáiz, L. (2011). Política Económica. McGraw-Hill
Jordan Galduf, J.M. y García Reche, A. (1995). Política Económica (Objetivos, Instrumentos, Sectores y Territorio). Tirant Lo Blanch
Cuadrado Roura, J.R. (Dir) (2010). Política Económica. Elaboración, Objetivos e Instrumentos. McGraw-Hill
Mankiw, N. G, (2004). Principios de Economía. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías