Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principios explicativos de los procesos políticos-económicos fundamentales |
A2 A3 A5 A6 A7 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisones de las autoridades públicas en materia de política económica |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C4
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Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de problemas de política económica y de sus posibles soluciones en contextos cambian |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema I. Fundamentos teóricos de la Política Económico |
1.1.Introducción
1.2. La Política Económica como campo de análisis
1.3. Razones y limitaciones de la intervención del gobierno en la economía
1.4. Funciones económicas de los poderes públicos
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Tema II. El proceso de elaboración de la Política Económica |
2.1. Introducción
2.2. El esquema fines-medios
2.3. Sujetos activos en el proceso de elaboración de la Política Económica
2.4. Etapas y problemas del proceso de elaboración de la Política Económica
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Tema III. Modelos y Política Económica |
3.1. Introducción
3.2. Los modelos de decisión.
3.3. Los modelos de interdependencia entre política y economía
3.4. Otros problemas y restricciones de la política económica
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Tema IV. La Política Económica Coyuntural versus la Estructural |
4.1. Introducción
4.2. El ciclo económico y la política coyuntural
4.3. La política monetaria
4.4. La política fiscal
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Tema V. Objetivos e instrumentos de Política Económica |
5.1. Introducción
5.2. Pleno empleo
5.3. Estabilidad de precios
5.4. Crecimiento económico
5.5. Redistribución de la renta |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A7 B1 |
5 |
10 |
15 |
Lecturas |
A2 A3 A4 A5 B8 B9 C4 C7 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A8 |
17 |
51 |
68 |
Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
21 |
21 |
42 |
Prueba objetiva |
B2 B1 B3 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Se utilizarán referencias documentales de todo tipo que ayuden a los objetivos del curso. Servirán tanto para afianzar conocimientos teóricos como para la realización de actividades de obradoiro. |
Lecturas |
En cada tema se podrá facilitar al alumno algún documento que sirva de referencia a través de su lectura para profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura. Dicha documentación también podrá emplearse como material de apoyo para el resto de metodologías de naturaleza más práctica. |
Sesión magistral |
Se explican los aspectos fundamentales de la materia |
Taller |
Se realizarán diferentes actividades que requieren la participación activa del alumnado. Se valorará la capacidad de análisis y de razonamiento del alumno profundizando en los contenidos propios de la materia. En cuanto a trabajo específico del alumno, se propondrán preguntas de respuesta breve para valorar el grado de aprendizaje y la capacidad de síntesis, también se plantearán preguntas de respuesta amplia relacionadas con aspectos de la materia habitualmente con referencia a un texto, un gráfico, una noticia, etc. y en su caso también pueden plantearse preguntas para cuya respuesta el alumno deberá elegir una de las opciones planteadas en el enunciado. Parte de esta metodología se desarrollará en las clases de grupo reducido |
Prueba objetiva |
Al final del curso se realizará una prueba escrita. Con ella se pretende realizar una valoración global objetiva de los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo del curso y de su capacidad de razonamiento |
Atención personalizada |
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Descripción |
Para lograr un mejor aprovechamiento de esta metodología se atenderán las necesidades individuales de aprendizaje de cada alumno. Se desarrollará también dentro de las clases a grupos reducidos.
Para aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se establecerá un plan individual para la evaluación continua los primeros días de cuatrimestre.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8 |
Pruebas realizadas a lo largo del curso |
40 |
Prueba objetiva |
B2 B1 B3 |
Examen final de la asignatura que se realizará en las fechas aprobadas oficialmente por el centro |
60 |
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Observaciones evaluación |
La calificación de no presentado corresponde al alumno cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 % en la calificación final, con ndependencia de la calificación alcanzada.
Calificación final: Será necesario realizar al menos el 20% de las pruebas de evaluación continua ("obradoiro") para aprobar la asignatura.
La evaluación en la convocatoria de julio se realizará con los mismos criterios que la evaluación de la primera oportunidad.
Aquellos alumnos que optaran a la evaluación de la oportunidad adelantada se regirán por los mismos criterios que se mantienen en la convocatoria de julio, es decir, 60% examen final y 40% en la evaluación continua.
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba mixta, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas
compatible con su dedicación.
Condiciones de realización del examen final y de las pruebas de evaluación. Los profesores encargados de cada grupo comunicarán a los alumnos el material necesario para la realización de las distintas pruebas de evaluación continua y del examen final.
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Fuentes de información |
Básica
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Morán, J, C. (2014). Claves para el diseño de la política económica en la actualidad. Madrid: Piramide
Benassy-Quere, A. (2010). Economic policy theory and practice. New York:Oxford
Cuadrado, J.R.;Mancha. T. Villena, J. E.;Casares, J.;González, M. (1995). Introducción a la Política Económica. Madrid:Mc Graw Hill
Arias, X. C. (1996). La formación de la política económica. Madrid: Civitas
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A.; Rodríguez Sáiz; L. (2011). Política Económica. Madrid:Mc Graw Hill
Cuadrado, J.R.;Mancha. T. Villena, J. E.;Casares, J.;González, M.; Marín, J.Mª.; Peinado, Mª.L. (2015). Política Económica. Madrid:Mc Graw Hill
Aranda, E.;Pérez, S.;Sánchez, A (2018). Política Económica y Entorno Empresarial. Madrid:Pearson
Aranda, E.;Pérez, S.;Sánchez, A (2018). Política Económica y Entorno Empresarial. Madrid:Pearson
Ochando, C. (2015). Políticas económicas coyunturales. Objetivos e instrumentos. Valencia: Tirant Lo Blanch
Mankiw, N. G. (1998). Principles of Economics. Orlando: The Dryde
Acocella, N. (1998). The foundations of economic policy: Values and techniques. Cambridge: Cambridge University Press |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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