Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia Económica de España Código 611G01015
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Profesorado
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo desta materia consiste en que o alumnado sexa capaz de comprender e analizar a evolución da economía española desde unha perspectiva de longo prazo, o que lle permitirá situar as etapas máis representativas do seu desenvolvemento no proceso de converxencia con Europa. Non podemos esquecer que a Historia Económica ofrece ao alumnado os coñecementos sobre a evolución económica en épocas pasadas que lle faciliten a comprensión do mundo actual. O contexto actual no que vivimos (e no que o alumnado vai actuar como economista) é resultado dunha longa evolución, sen cuxa comprensión nos faltarían elementos para unha interpretación correcta dos acontecementos actuais. Nun mundo cada vez máis globalizado, o coñecemento da Historia Económica e das súas raíces máis profundas ten que formar parte da maleta intelectual dun futuro economista. Doutro lado, o coñecemento e reflexión sobre a evolución económica das sociedades desde unha perspectiva de longo prazo permite introducir ao estudante nunha temática e razoamentos propios dun economista (o funcionamento dos mercados, o comportamento dos consumidores e das empresas, os mecanismos de distribución e acumulación, a dinámica do crecemento económico, entre outros) aplicada sobre acontecementos económicos que xa sucederon e que son coñecidos. Deste xeito, a Historia Económica complementa desde o estudo dunha realidade coñecida os modelos teóricos propios da análise económica.



Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e entender a realidade económica internacional e española, as súas transformacións no longo prazo, os sectores produtivos, e as institucións económicas e a súa evolución A5
A11
C8
Asimilar que as realidades económicas son complexas, interrelacionadas con variables sociais, políticas e culturais, e inmersas nun contexto dinámico A4
Apreciar o papel desempeñado polos factores económicos e os factores institucionais nos procesos de desenvolvemento económico A3
A4
Análise das variábeis que determinaron o liderado occidental no proceso de crecemento económico contemporáneo A4
A7
Axudar a entender as orixes e persistencia das desigualdades socioeconómicas entre países A6
A7
C5
C8
Aplicar conceptos básicos da economía a diferentes contextos históricos A3
A7
Coñecer as distintas formacións económicas xurdidas na evolución histórica recente, e os factores que condicionaron as súas formas de crecemento A4
C2
Potenciar o emprego de técnicas e instrumentos cuantitativos básicos que impliquen o uso de material estatístico e gráfico A10
A12
Capacidade analítica e sintética A9
Capacidade crítica e autocrítica A13
C4
Capacidade de expresión, oral e escrita C1
Reforzar a capacidade de comprensión lectora A7
A10
Elaborar e defender argumentos sobre cuestións económicas A4
A5
Resolver problemas sobre as cuestións económicas, facendo uso dos coñecementos sobre as teorías, os modelos e os métodos científicos da economía e a empresa A3
Capacidade de percura, selección e elaboración de información A2
A7
Capacidade de aplicación dos coñecementos adquiridos á interpretación do material estatístico, gráfico e documental A3
A7
Destreza na aplicación de técnicas cuantitativas para o tratamento de repertorios estatísticos A3
A4
Capacidade para o traballo autónomo C7
C8
Capacidade de aplicar o coñecemento na práctica A6
A12
Analizar e interpretar datos básicos da conxuntura económica A4
A12
A materia aporta valores humanísticos e culturais importantes para desenvolver o liderado en empresas e Administración pública ao que están chamados os futuros Graduados en Economía C7
C8
Entender as institucións económicas como resultado e aplicación de representacións teóricas ou formais acerca de cómo funciona a economía. A8
- Que os estudantes demostren posuir e comprender coñecementos nun área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e que soe encontrar nun nivel que, ainda que se apoia en libros de texto avanzados, inclue tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo. - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ó seu traballo ou vocación dun xeito profesional e posúan as competencias que se demostran por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da su entorna de traballo. - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da su área de estudo) para emitir xuizos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía - Que os estudantes formados se convertan en profesionais capaces de analizar, reflexionar e intervir sobre os diferentes elementos que constitúen un sistema económico - Que os estudantes coñezan o funcionamento e as consecuencias dos sistemas económicos, as distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza e distribución da renda e estean en condicións de contribuír ao seu bo funcionamento e mellora Que os estudantes sexan capaces de identificar e anticipar os problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar as máis axeitadas e avaliar os resultados aos que conduce. -Que os estudantes respecten os dereitos fundamentais e de igualdade de oportunidades, non discriminación e accesibilidade universal das persoas con minusvalidez. B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.
La evolución de la economía española en el largo plazo, 1789-2018
1.1. La grandes etapas de la economía española desde la historia económica
1.2. Indicadores de desarrollo económico: una panorámica cuantitativa
1.3. Convergencia y divergencia respecto a Europa occidental
1.4. Las desigualdades territoriales del crecimiento económico
1.5. La crisis económicas en España: Lecciones desde la Historia.
Tema 2.
La crisis del Antiguo Régimen y la revolución Liberal (1789-1840)
2.1. La revolución liberal en España: nuevo marco jurídico e institucional
2.2. La Reforma Agraria Liberal
2.3. El colapso del comercio colonial
2.4. La quiebra de la Hacienda y el establecimiento de la Hacienda Pública liberal
2.5. La economía española durante o el Antiguo Régimen
Tema 3.
El difícil arranque de la industrialización (1840-1880)
3.1. Ritmos de crecimiento y pautas de transformación estructural
3.2. La expansión agraria y sus límites
3.3. Letargo y esplendor de la minería y déficit energético
3.4. Desarrollo industrial endógeno y limitado
3.5. Creación y crisis de la banca moderna
Tema 4.
Crisis y recuperación económica (1880-1913)
4.1. La integración de los mercados mundiales de productos agrarios: La depresión finisecular
4.2. La lenta continuidad de la industrialización
4.3. La pérdida de los últimos mercados coloniales y la Hacienda pública
4.4. El auge intersecular. La formación de la gran empresa moderna y el arranque de la Segunda Revolución Industrial
Tema 5.
La economía española entre la I Guerra Mundial y la Guerra civil (1914-1936)
5.1. La coyuntura de la I Guerra mundial (1914-1922)
5.2. Crecimiento y cambios estructurales durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
5.3. La economía española durante la Segunda República y la Gran Depresión (1931-1936)
Tema 6.
La Guerra civil y la dictadura franquista hasta el Plan de Estabilización (1936-1959)
6.1. La guerra civil española: economía de guerra
6.2. El primer franquismo: intervención de los mercados y políticas autárquicas (1939-1949)
6.3. El segundo franquismo: la transformación de los planteamientos iniciales (1949-1959)
6.4. El Plan de Estabilización
Tema 7.
“Desarrollismo”, crisis económica y transición política (1960-1985)
7.1. Industrialización acelerada: crecimiento económico y cambio estructural (1960-1972)
7.2. Problemas estructurales del modelo de crecimiento a largo plazo
7.3. Crisis económica y transición política (1973-1985)
Tema 8.
La economía española, su proceso de integración en Europa y la primera crisis del siglo XXI (1986-2018)
8.1. Recuperación económica y las etapas de integración en Europa (1986-2007)
8.2. Recesión, crisis y depresión (2008-2018)
8.3. ¿Ha convergido la economía española respecto a las economías más avanzadas en el largo plazo?

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 C7 C8 1 0 1
Estudio de casos A3 A4 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B6 B7 B8 C6 9 18 27
Lecturas A7 A11 A13 C2 C5 9 27 36
Presentación oral A6 A7 A10 A13 B3 C1 3 6 9
Prueba de ensayo/desarrollo A3 A6 A9 A12 C1 3 0 3
Sesión magistral A2 A4 A7 A8 C4 17 51 68
Prueba objetiva A4 A6 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Planificación del curso, explicación de conceptos básicos y presentación de las metodologías a aplicar
Estudio de casos Incluyen prácticas a partir de textos y datos estadísticos
Lecturas Habrá varias lecturas de carácter obrigatorio cuyo contenido se discutirá en clase. Estos contenidos servirán como complemento de las clases magistrales y como material para realizar estudios de caso y análisis de datos
Presentación oral Se debatirán los contenidos de las lecturas obligatorias y los resultados de los estudios de caso y análisis de datos
Prueba de ensayo/desarrollo Durante el curso se realizarán dos pruebas evaluables (cada una 1,5 puntos) que servirán para realizar la evaluación continua de los estudiantes. Estas pruebas consistirán en un análisis de datos históricos y/o una lectura obligatoria del curso. Los alumnos dispondrán de una hora para realizar cada uno de los ejercicios propuestos que computarán globalmente con un máximo de 3 puntos en la nota final
Sesión magistral En las sesiones magistrales la profesora impartirá las pautas clave de la materia que el estudiante debe conocer y preparar con su trabajo individual y en grupo utilizando el resto de instrumentos que ofrece el curso. La asistencia a clase y la participación en las actividades realizadas en el aula serán decisivas para elaborar la calificación final de los estudiantes dudosos, a los que le falten pocas décimas para el aprobado o para subir nota
Prueba objetiva Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales con un valor de 7 puntos en la nota final. Se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominicio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa. Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información. Además, es necesario que cada estudiante que desee realizar el examen se identifique correctamente en el aula donde se vaya a realizar la prueba.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Lecturas
Sesión magistral
Descripción
En cada uno de los casos se ofrecerá atención personalizada a los estudiantes tanto en las sesiones de clase como en el horario de tutorías.

Los estudiantes con dedicación a tiempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de los estudiantes con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y entrega de trabajos. A su vez, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrán la obligación de realizar todas las actividades y asistir a cualquier prueba de evaluación, igual que el alumnado a tiempo completo.

Además, se realizarán también actividades de orientación docente en las tutorías de grupo reducido (4 horas para cada grupo de 15 alumnos) durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A3 A4 A5 A6 A7 A9 A12 B3 B6 B7 B8 C6 Incluyen las prácticas con material cuantitativo. Se refiere a los análisis de datos estadísticos desde una perspectiva de largo plazo. Los estudios de caso se evaluarán a través de las 2 pruebas de ensayo/desarrollo 0
Lecturas A7 A11 A13 C2 C5 Representan una información complementaria a las clases magistrales. En clase se trabajarán las técnicas para extraer la información fundamental de las lecturas y se discutirá su contenido en clase. El contenido de las lecturas servirá como materia complementaria a la impartida en las clases magistrales. Asimismo, el contenido de las lecturas servirá también para elaborar los estudios de caso. En consecuencia, su evaluación se realizará conjuntamente con los estudios de caso a través de las 2 pruebas de ensayo/desarrollo 0
Presentación oral A6 A7 A10 A13 B3 C1 La participación activa del alumnado en las clases, a través de las presentaciones orales para la corrección de casos prácticos, se tendrá en cuenta para la cualificación final de los estudiantes dudosos a los que les faltan pocas décimas para el aprobado o para subir nota. 0
Prueba objetiva A4 A6 A9 A12 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C6 Consistirá en la realización de un examen escrito sobre los contenidos del programa en las convocatorias oficiales establecidas. El examen final representa el 70% de la evaluación final del estudiante. Pero para superar la materia el estudiante ha de obtener una cualificación mínima de 5 puntos en la evaluación global (examen + estudios de casos). En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la materia. 70
Sesión magistral A2 A4 A7 A8 C4 En estas sesiones el profesor impartirá las pautas clave de la materia que los estudiantes deben conocer y preparar con trabajo personal y con la ayuda del resto de instrumentos que ofrece el curso. La evaluación de esta materia se producirá a través de la prueba objetiva en la convocatoria oficial y de los estudios de caso 0
Prueba de ensayo/desarrollo A3 A6 A9 A12 C1 Incluyen las prácticas con material cuantitativo (estudios de caso y Lecturas). Al inicio del curso, la profesora establecerá tres fechas para realizar dos pruebas evaluables y computables en la nota final. En conjunto, las dos pruebas evaluables contarán 3 puntos en la nota final de curso. 30
 
Observaciones evaluación

El alumnado comenzará a ser evaluado desde el primer día de curso independientemente de su fecha de matrícula. 

Si el estudiante se presenta a una prueba evaluable de "Estudios de caso" y no se presenta a la segunda prueba evaluable de "Estudio de caso" ni al examen final, su evaluación será "No Presentado". En caso contrario, si se presenta a dos estudios de caso (se presente o no al examen final), su calificación será la correspondiente a la nota obtenida en el conjunto de ejercicios evaluables realizados en el curso.

El examen o prueba objetiva se celebrará en la convocatoria oficial establecida por la Junta de Facultad. Para superar la materia, el estudiante habrá de obtener en conjunto (examen + estudio de casos) una calificación de 5 puntos. En el examen se valorará la capacidad de expresión, el manejo y dominio del vocabulario específico, la capacidad analítica y sintética y el conocimiento de los contenidos del programa de la asignatura.

Para  el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación. 

El criterio de evaluación para la primera y segunda oportunidad y la oportunidad adelantada será el mismo


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Carreras, A. y Tafunell, X. (coord.) (2005), Estadísticas históricas de España siglos XIX-XX, Madrid : Fundación BBVA

Carreras, A. y X. Tafunell (2010), Historia económica de la España contemporánea (1789-2009),Barcelona, Crítica

Comín, F y M. Hernández (ed.) (2013): Crisis Económicas en España 1300-2012. Lecciones de la Historia, Madrid, Alianza

Comín, F.; M. Hernández y E. Llopis (Eds.) (2010), Historia económica de España, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

Llopis, Enrique (ed.) (2004), El legado económico del Antiguo Régimen, Barcelona, Crítica

Llopis, Enrique y Jordi Maluquer de Motes, (eds.) (2013), España en crisis: las grandes depresiones económicas, 1348-2012, Barcelona, Pasado & presente

Maluquer de Motes, Jordi (2014): La economía española en perspectiva histórica, Barcelona, Pasado&Presente.

Nota: Al inicio de curso se colgarán en el campus virtual las referencias a las lecturas obligatorias para cada tema

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia Económica/611G01002
Estadística I/611G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

NO EXISTE UN ÚNICO MANUAL QUE CUBRA TODA LA MATERIA IMPARTIDA A LO LARGO DEL CURSO EN ESTA ASIGNATURA. LA PROFESORA INDICARÁ EN CADA TEMA CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CON LAS QUE LOS ESTUDIANTES TENDRÁN QUE COMPLETAR LA MATERIA EXPLICADA EN CLASE. ASIMISMO, EL ALUMNADO TENDRÁ QUE LEER Y TRABAJAR EN CLASE VARIAS LECTURAS OBLIGATORIAS QUE SE INDICARÁN EN CLASE PARA CADA UNO DE LOS TEMAS. 

El alumnado tendrá la obligación de consultar con regularidad la página de moodle de la asignatura, pues será la vía que la profesora utilizará para colgar información sobre todos los aspectos relacionados con la asignatura. Para dirigirse a la profesora por correo electrónico debe utilizar la dirección institucional @udc.es  

La materia no exige requisitos previos. Sin embargo, se considerán como recomendables: - Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de Historia y Estadística. Familiaridad con conceptos básicos de Economía y, sobre todo, lenguaje económico .



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías