Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el carácter dinámico de los ciclos de producción y de inflación, y los efectos que la política monetaria y fiscal tienen sobre ellas. |
A1 A2 A3 A5 A8 A10 A11 A13
|
B1 B2 B4
|
C1
|
Entender el papel de las expectativas en las decisiones de consumo e inversión. |
A1 A2 A3 A4 A5 A8 A10 A12
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Entender el concepto de tipo de cambio y el papel de las políticas económicas y comerciales en su determinación. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10
|
B1 B2 B3 B7 B8
|
C1 C2
|
Analizar la interrelación entre las variables macroeconómicas y las políticas de estabilización en las economías abiertas. |
A2 A3 A8 A10
|
B1 B2 B7
|
C1 C2
|
Valorar la Macroeconomía y los modelos económicos de forma crítica |
A3 A4 A7 A10 A13
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C6 C8
|
Analizar los procesos de ajuste de la economía en el medio plazo. |
A2 A3 A5 A8
|
B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C1 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptos fundamentales y hechos relevantes acerca de la demanda y de la oferta. |
1.1 La demanda: características; relación de equilibrio inversión-ahorro; el papel de las expectativas en las decisiones de consumo y ahorro; la ecuación de Fisher.
1.2 La oferta: producción y desempleo; efectos del lado de la oferta sobre el desempleo; rigideces nominales, inflación y ciclo económico. |
2. El modelo de las tres ecuaciones y la política macroeconómica. |
2.1 Panorámica inicial: ciclo económico, output gap y estabilización; el papel del banco central; inflación y deflación.
2.2 El modelo de las tres ecuaciones: modelización; aplicaciones. |
3. El papel de las expectativas. |
3.1 Riesgo, incertidumbre y expectativas.
3.2 Curva de Phillips, expectativas e inflación.
3.3 Expectativas en el modelo de las tres ecuaciones.
|
4. Dinero, banca y macroeconomía. |
4.1 Dinero y macroeconomía.
4.2 El sistema financiero en la actualidad.
4.3 Banca y estabilización macroeconómica. |
5. La economía abierta. |
5.1 Un modelo de economía abierta: mercado de divisas; paridad de tipos de interés; equilibrio de medio plazo en la economía abierta; estabilización con tipos de cambio flexibles.
5.2 Aplicaciones: shocks de demanda y oferta; overshooting del tipo de cambio; volatilidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 B2 B1 B3 C4 C5 C7 C8 |
17 |
0 |
17 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B2 B3 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
27 |
0 |
27 |
Trabajos tutelados |
A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C6 |
6 |
30 |
36 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A5 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
2 |
20 |
22 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 B1 B5 |
1 |
10 |
11 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A3 A4 A8 A9 A11 A12 A13 B2 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 |
2 |
20 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las actividades docentes del curso incluirán clases magistrales. La asistencia, aunque no obligatoria, se considera de fundamental importancia para el aprendizaje de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realizarán actividades en grupo en clase con el fin de mejorar la comprensión de los conocimientos teóricos de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Se proponen durante el curso unos trabajos tutelados que tienen estrecha relación con cada uno de los temas que se explican en las sesiones magistrales, y que contribuyen a su comprensión. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
La prueba final está diseñada para evaluar los conocimientos alcanzados por el alumno en la preparación de la asignatura. Los conocimientos teóricos y los desarrollos matemáticos y gráficos serán evaluados mediante preguntas abiertas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Para la superación del curso, será necesario aprobar un test de respuesta múltiple, tal y como se especifica en el apartado de evaluación de la guía. |
Prueba de respuesta breve |
Durante el curso se realizarán pruebas de respuestas breves relacionadas con los temas de estudio para evaluar de forma continua el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada al alumno se realizará en las propias aulas y mediante reuniones individuales. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría online en grupos reducidos (4 horas por cada grupo de 15 alumnos).
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
podrá utilizar las horas de tutoría para cualquier aclaración acerca del programa y, en cualquier caso, para la preparación del examen.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
A3 B1 B5 |
Test de Conocimientos Mínimos de la asignatura. |
20 |
Prueba de respuesta breve |
A2 A3 A4 A8 A9 A11 A12 A13 B2 B4 B5 B6 B9 C1 C4 C6 |
Se realizarán pruebas de respuesta breve durante el curso para comprobar el aprendizaje continuo. |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A5 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
La prueba final de la asignatura incluye preguntas de desarrollo del programa y/o problemas. |
20 |
Trabajos tutelados |
A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C6 |
El profesor propondrá actividades a lo largo del curso, como solución de problemas y exposición de resultados, y realización de ejercicios sobre los contenidos estudiados. Se valorará la resolución y la exposición de los problemas en clase, de forma individual o en conjunto y también las soluciones dadas a los ejercicios propuestos.
|
40 |
|
Observaciones evaluación |
1. Requisitos para aprobar la asignatura. Es necesario alcanzar una nota final de, por lo menos, 5 puntos sobre 10 para poder conseguir una calificación de "aprobado". Además, es necesario contestar de forma correcta a 15 preguntas sobre 20 en el test de conocimientos mínimos de Macroeconomía. Una puntuación inferior en el test de conocimientos mínimos implica la calificación final de "suspenso". 2. Sobre la calificación de "no presentado". Corresponde al alumnado, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 3. Sobre las condiciones de la evaluación final. Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.
4. Sobre la evaluación en segunda oportunidad y en la oportunidad adelantada. Los criterios de evaluación establecidos en esta guía son de aplicación a todas las oportunidades. Para la segunda oportunidad y para la oportunidad adelantada es posible recuperar los puntos de evaluación continua que se detallan a continuación. Para las pruebas de respuesta breve (2 puntos sobre 10), se podrá realizar una única prueba de recuperación en fecha acordada con el profesor. Con respecto a los trabajos tutelados (4 puntos sobre 10), se podrán entregar trabajos de dificultad equivalente a los propuestos durante el curso por el profesor. La fecha de entrega de estos trabajos deberá ser acordada previamente con el profesor. Por razones de organización, es imprescindible que las personas interesadas en recuperar cualquier actividad de evaluación continua se ponga en contacto con el profesor al principio del curso académico (para la oportunidad adelantada) o inmediatamente después de la publicación de las notas de la primera oportunidad (para la segunda oportunidad).
5. Tiempo parcial y exención de asistencia. Los alumnos y alumnas que tengan reconocida la matrícula a tiempo parcial y exención de asistencia seguirán el mismo sistema de evaluación establecido en el punto 4 para la oportunidad adelantada.
6. Identificación del estudiantado. El estudiantado ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
W. Carlin y D. Soskice (2014). Macroeconomics: Institutions, Instability, and the Financial System. Oxford University Press |
|
Complementária
|
O. Blanchard (2017). Macroeconomía (7.ª edición). Madrid: Prentice Hall
W. Mitchell, L. Randall Wray y M. Watts (2019). Macroeconomics. London: Red Globe Press
Ben Fine y Ourania Dimakou (2016). Macroeconomics: A critical companion. London, UK: Pluto Press
M. Lavoie (2015). Post-keynesian economics: new foundations. Edward Elgar Publishing |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Macroeconomía/611G01005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica/611G01028 |
|
Otros comentarios |
1. La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. 4. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|