Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Macroeconomía Código 611G01017
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Rungo , Paolo
Correo electrónico
paolo.rungo@udc.es
Profesorado
Lopez Rodriguez, Jesus
Rungo , Paolo
Correo electrónico
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
paolo.rungo@udc.es
Web
Descripción general "Macroeconomía" é a continuación da materia "Principios de Macroeconomía". Por tanto, a partir das competencias e dos conceptos xa adquiridos, discútense temas e problemas relevantes e actuais, cun nivel de complexidade intermedio. Cobra especial relevancia o estudo da interrelación entre variables macroeconómicas, en particular en economías abertas, mediante a análise crítica de modelos teóricos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos da materia.

2. Metodoloxías
Non se modifican. As clases realizaranse en modalidade non presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
No caso de que non sexa posible ou non recomendada a atención personalizada presencial, esta realizarase de forma non presencial mediante as plataformas da universidade.

Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, resolver dúbidas, facer o seguimento de traballo.

Teams: reunións programadas en grupos reducidos ou solicitadas mediante correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Non se modifica o sistema de avaliación nin os puntos asignados a cada metodoloxía. En caso de necesidade, todas as actividades e probas poderán realizarse de forma non presencial.

*Observacións de avaliación:
As probas finais de avaliación serán preferentemente presenciais. Realizaranse en modalidade non presencial se as autoridades competentes impóñano ou o recomenden.

O caso de que, por razóns relacionadas de forma directa ou indirecta coa crise sanitaria, algunhas das probas realícense de forma presencial e un ou unha estudante non poida acudir ao centro, estableceranse metodoloxías alternativas de avaliación. Estas metodoloxías poderán incluír a proba oral. En calquera caso, as persoas afectadas terán que poñerse en contacto co profesor canto antes co fin de acordar unha solución.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se modifican as fontes de referencia da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el carácter dinámico de los ciclos de producción y de inflación, y los efectos que la política monetaria y fiscal tienen sobre ellas. A1
A2
A3
A5
A8
A10
A11
A13
B1
B2
B4
C1
Entender el papel de las expectativas en las decisiones de consumo e inversión. A1
A2
A3
A4
A5
A8
A10
A12
B1
B2
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Entender el concepto de tipo de cambio y el papel de las políticas económicas y comerciales en su determinación. A1
A2
A3
A4
A5
A7
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B7
B8
C1
C2
Analizar la interrelación entre las variables macroeconómicas y las políticas de estabilización en las economías abiertas. A2
A3
A8
A10
B1
B2
B7
C1
C2
Valorar la Macroeconomía y los modelos económicos de forma crítica A3
A4
A7
A10
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C6
C8
Analizar los procesos de ajuste de la economía en el medio plazo. A2
A3
A5
A8
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos fundamentales y hechos relevantes acerca de la demanda y de la oferta. 1.1 La demanda: características; relación de equilibrio inversión-ahorro; el papel de las expectativas en las decisiones de consumo y ahorro; la ecuación de Fisher.
1.2 La oferta: producción y desempleo; efectos del lado de la oferta sobre el desempleo; rigideces nominales, inflación y ciclo económico.
1.3 Políticas de oferta, instituciones y desempleo. determinantes del equilibrio.
2. El modelo de las tres ecuaciones y la política macroeconómica. 2.1 Panorámica inicial: ciclo económico, output gap y estabilización; el papel del banco central; inflación y deflación.
2.2 El modelo de las tres ecuaciones: modelización; aplicaciones.
3. El papel de las expectativas. 3.1 Riesgo, incertidumbre y expectativas.
3.2 Curva de Phillips, expectativas e inflación.
3.3 Expectativas en el modelo de las tres ecuaciones.
4. Dinero, banca y macroeconomía. 4.1 Dinero y macroeconomía.
4.2 El sistema financiero en la actualidad.
4.3 Banca y estabilización macroeconómica.
5. La economía abierta. 5.1 Un modelo de economía abierta: mercado de divisas; paridad de tipos de interés; equilibrio de medio plazo en la economía abierta; estabilización con tipos de cambio flexibles.
5.2 Aplicaciones: shocks de demanda y oferta; overshooting del tipo de cambio; volatilidad.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A7 B2 B1 B3 C4 C5 C7 C8 17 0 17
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B2 B3 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C8 27 0 27
Prueba mixta A2 A3 A8 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C4 2.5 52.5 55
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C6 6 30 36
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las actividades docentes del curso incluirán clases magistrales. La asistencia, aunque no obligatoria, se considera de fundamental importancia para el aprendizaje de la materia.
Aprendizaje colaborativo Se realizarán actividades en grupo en clase con el fin de mejorar la comprensión de los conocimientos teóricos de la asignatura.
Prueba mixta El examen final de la asignatura incluye preguntas cortas y un ejercicio.
Trabajos tutelados Se proponen durante el curso unos trabajos tutelados que tienen estrecha relación con cada uno de los temas que se explican en las sesiones magistrales, y que contribuyen a su comprensión.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al alumno se realizará en las propias aulas y mediante reuniones individuales. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría en grupos reducidos (4 horas por cada grupo de 15 alumnos).

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
podrá utilizar las horas de tutoría para cualquier aclaración acerca del programa y, en cualquier caso, para la preparación del examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A3 A8 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C4 Preguntas cortas más un ejercicio. 70
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C6 El profesor propondrá actividades a lo largo del curso, como solución de problemas y exposición de resultados, y realización de ejercicios sobre los contenidos estudiados. Se valorará la resolución y la exposición de los problemas en clase, de forma individual o en conjunto y también las soluciones dadas a los ejercicios propuestos.
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Observaciones evaluación
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN

1. Condiciones de evaluación : Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior o almacenamiento de información. 

2. Identificación del estudiante : El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente. 

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN: 

1. Calificación de no presentado : Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. 

2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo. 

C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN

1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección. 

2. Segunda oportunidad : Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. 

3. Convocatoria adelantada : en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales ala prueba final.

Fuentes de información
Básica W. Carlin y D. Soskice (2014). Macroeconomics: Institutions, Instability, and the Financial System. Oxford University Press

Complementária O. Blanchard (2017). Macroeconomía (7.ª edición). Madrid: Prentice Hall
W. Mitchell, L. Randall Wray y M. Watts (2019). Macroeconomics. London: Red Globe Press
Ben Fine y Ourania Dimakou (2016). Macroeconomics: A critical companion. London, UK: Pluto Press
M. Lavoie (2015). Post-keynesian economics: new foundations. Edward Elgar Publishing


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Macroeconomía/611G01005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica/611G01028

Otros comentarios

1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.     Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.     Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías