Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el carácter dinámico de los ciclos de producción y de inflación, y los efectos que la política monetaria y fiscal tienen sobre ellas. |
A1 A2 A3 A5 A8 A10 A11 A13
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B1 B2 B4
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C1
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Entender el papel de las expectativas en las decisiones de consumo e inversión. |
A1 A2 A3 A4 A5 A8 A10 A12
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B1 B2 B4 B5 B6
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Entender el concepto de tipo de cambio y el papel de las políticas económicas y comerciales en su determinación. |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10
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B1 B2 B3 B7 B8
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C1 C2
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Analizar la interrelación entre las variables macroeconómicas y las políticas de estabilización en las economías abiertas. |
A2 A3 A8 A10
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B1 B2 B7
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C1 C2
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Valorar la Macroeconomía y los modelos económicos de forma crítica |
A3 A4 A7 A10 A13
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C6 C8
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Analizar los procesos de ajuste de la economía en el medio plazo. |
A2 A3 A5 A8
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B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conceptos fundamentales y hechos relevantes acerca de la demanda y de la oferta. |
1.1 La demanda: características; relación de equilibrio inversión-ahorro; el papel de las expectativas en las decisiones de consumo y ahorro; la ecuación de Fisher.
1.2 La oferta agregada: producción y desempleo; efectos del lado de la oferta sobre el desempleo; rigideces nominales, inflación y tasa de desempleo. Curva de Phillips, oferta agregada y tasa natural de desempleo.
1.3 Políticas de oferta, instituciones y desempleo. Determinantes del equilibrio de medio plazo. |
2. La política macroeconómica del corto al medio plazo. |
2.1 Panorámica inicial: ciclo económico, output gap y estabilización; el papel del banco central; inflación y deflación.
2.2 Modelos de política macroeconómica de medio plazo. |
3. El papel de las expectativas. |
3.1 Riesgo, incertidumbre y expectativas.
3.2 Curva de Phillips, expectativas e inflación.
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4. Entorno financiero |
4.1 Dinero y macroeconomía.
4.2 El sistema financiero en la actualidad.
4.3 Banca y estabilización macroeconómica. |
5. La economía abierta. |
5.1 Un modelo de economía abierta: mercado de divisas; paridad de tipos de interés; equilibrio de medio plazo en la economía abierta; estabilización con tipos de cambio flexibles.
5.2 Aplicaciones: shocks de demanda y oferta; overshooting del tipo de cambio; volatilidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 B2 B1 B3 C4 C5 C7 C8 |
17 |
0 |
17 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B2 B3 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C8 |
19 |
0 |
19 |
Taller |
A3 A4 A7 A9 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 C1 C2 C3 |
6 |
0 |
6 |
Prueba mixta |
A2 A3 A8 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C4 |
2.5 |
52.5 |
55 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A9 A11 A12 A13 B6 C6 C1 |
2 |
36 |
38 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las actividades docentes del curso incluirán clases magistrales. La asistencia, aunque no obligatoria, se considera de fundamental importancia para el aprendizaje de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realizarán actividades en grupo en clase con el fin de mejorar la comprensión de los conocimientos teóricos de la asignatura. |
Taller |
Actividades participativas como debates y análisis de la actualidad económica. |
Prueba mixta |
Pruebas parciales durante el curso. |
Prueba objetiva |
Examen final de la asignatura, que puede incluir preguntas tipo test y ejercicios. |
Atención personalizada |
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Descripción |
La atención personalizada al alumno se realizará en las propias aulas y mediante reuniones individuales. En esta actividad de atención personalizada al alumno se incluye la acción de tutoría en grupos reducidos (4 horas por cada grupo de 15 alumnos).
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
podrá utilizar las horas de tutoría para cualquier aclaración acerca del programa y, en cualquier caso, para la preparación del examen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A8 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C4 |
Pruebas parciales durante el curso. |
20 |
Taller |
A3 A4 A7 A9 A11 A12 A13 B2 B3 B4 B8 C1 C2 C3 |
Se valorará la participación activa en los talleres. |
10 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A9 A11 A12 A13 B6 C6 C1 |
Examen final |
70 |
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Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN
1. Condiciones de evaluación : Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior o almacenamiento de información.
2. Identificación del estudiante : El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.
3. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:
1. Calificación de no presentado : Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : Los estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, aunque estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que a los alumnos a tiempo completo.
C) OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:
1. Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.
2. Segunda oportunidad : Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. Los puntos de evaluación continua se podrán recuperar mediante la realización de trabajos adicionales o preguntas adicionales en el examen.
3. Convocatoria adelantada : en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la evaluación continua mediante preguntas adicionales a la prueba final.
D) OTRAS OBSERVACIONES
- Según las diferentes normativas de aplicación a la docencia universitaria, se debe incorporar la perspectiva de género en esta materia (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase... ) - Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. - Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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Fuentes de información |
Básica
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O. Blanchard (2017). Macroeconomía (7.ª edición). Madrid: Prentice Hall
W. Carlin y D. Soskice (2014). Macroeconomics: Institutions, Instability, and the Financial System. Oxford University Press |
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Complementária
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W. Mitchell, L. Randall Wray y M. Watts (2019). Macroeconomics. London: Red Globe Press
Ben Fine y Ourania Dimakou (2016). Macroeconomics: A critical companion. London, UK: Pluto Press
M. Lavoie (2015). Post-keynesian economics: new foundations. Edward Elgar Publishing |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Macroeconomía/611G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica/611G01028 |
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Otros comentarios |
1. La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se
trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. 4. Se
facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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