Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer e comprender as xustificacións e os obxectivos das políticas económicas sectoriais, das reformas estructurais e das políticas de oferta. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A13
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C4 C6 C7 C8
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Analiza-los instrumentos de política microeconómica dispoñibles para a intervención en materia de política económica sectorial e estructural. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8
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C4 C6 C8
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Interpretar e analiza-las principais aportacións á investigación económica en materia de políticas económicas sectoriais e estructurais e analiza-la aplicación práctica deste tipo de políticas. |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12
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B1 B9
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C4 C5 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Marco conceptual de las políticas económicas sectoriales |
1.1. Introducción
1.2. Concepto de política económica
1.3. Clasificación de las políticas económicas
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Tema 2. Políticas económicas de oferta |
2.1. Introducción
2.2. La economía de la oferta
2.3. Planteamiento neoliberal de las políticas de oferta
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Tema 3. Reformas estructurales |
3.1. Introducción
3.2. Principales características de las reformas estructurales
3.3. Reforma estructural del mercado de trabajo
3.4. Reforma estructural del sistema financiero
3.5. Reforma estructural del sector público |
Tema 4. Políticas microeconómicas |
4.1. Introducción
4.2. Microeconomía y política económica
4.3. Política de competencia
4.4. Política de regulación
4.5. Política económica ambiental y de recursos naturales
4.6. Política de I+D+i |
Tema 5. Principales políticas sectoriales específicas |
5.1. Introducción
5.2. Política agraria
5.3. Políticas industrial y energética
5.4. Políticas de infraestructuras
5.5. Políticas del sector servicios
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
25 |
50 |
75 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B6 B7 B8 B9 C4 C5 C6 C7 C8 |
17 |
51 |
68 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos prácticos sobre políticas económicas sectoriales y reformas estructurales mediante estadísticas, noticias de prensa, comentarios en blogs, referencias bibliográficas especializadas en la materia, etc. Se llevarán a cabo en las sesiones de carácter interactivo. Incluye preguntas breves de comprensión que puntuarán en la calificación final de la materia y que deben realizarse en clase. Esta actividad tendrá una puntuación final de 3 puntos como máximo. No es necesario obtener ninguna puntuación mínima en esta parte para superar la materia. |
Taller |
Sesiones organizadas específicamente en grupos reducidos para comentario general y tutorías referidas al contido de la materia. |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales en las que se desarrollan los temas incluidos en el programa de la asignatura. Sobre el contenido de estas sesiones tratará el examen de prueba objetiva, con una puntuación máxima de 7 puntos. |
Prueba objetiva |
Examen de la materia mediante una prueba objetiva con contenido esencialmente teórico y centrado en los temas del programa de la materia. La puntuación máxima de este examen será de 7 puntos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
En todos los casos y en todas las metodologías descritas existirá una atención personalizada al alumno en el desarrollo de las clases. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
Cuestionario realizado en las clases interactivas dedicadas a estudio de casos, consistente en preguntas breves sobre casos prácticos de la materia que se deben responder en clase. La puntuación máxima de esta parte será de 3 puntos. Dicha puntuación se obtendrá por media aritmética entre las prácticas entregadas por cada alumno a lo largo curso. Cada alumno debe entregar, como mínimo, dos prácticas para ser evaluado en este apartado, de cada a la nota final de la materia. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 C4 C6 C8 |
Examen final de la asignatura mediante una prueba objetiva en la que se valorarán los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo del curso. Dicha prueba objetiva constará de dos partes: (I) Una batería de 20 preguntas tipo test con cuatro alternativas posibles, de las cuales sólo una será correcta (puntuación de cada pregunta: respuesta correcta = 0,25 ptos., respuesta incorrecta = -0,08 ptos., respuesta en blanco = 0 ptos.) y (II) dos preguntas de desarrollo (1 pto. cada pregunta). La puntuación final de esta parte será como máximo de 7 puntos, siendo necesario como mínimo obtener 2 puntos en esta prueba objetiva para superar la asignatura. Se entiende que se supera la asignatura cuando se obtiene un mínimo de 5 puntos como suma de los cuestionarios entregados en las clases de análisis de fuentes documentales y del examen realizado mediante prueba objetiva. |
70 |
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Observaciones evaluación |
- Se recuerda al alumnado que, de acuerdo con el criterio general utilizado en las materias de Grado de la Facultad de Economía y Empresa, cuando se realizaran actividades que permitan obtener al menos dos puntos, la calificación final nunca podrá ser no presentado, sino que será la calificación numérica obtenida como suma de los diferentes apartados que se califican en la asignatura (en este caso los cuestionarios de las clases interactivas y la prueba final objetiva).
- Para la segunda oportunidad, los criterios y actividades de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad.
- Los alumnos que cuenten con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberán comunicarle esta circunstancia, en la primera semana lectiva del curso, al coordinador de la materia para gestionar la realización de la evaluación continua a lo largo del curso. Los criterios y actividades de evaluación serán los mesmos que para el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Sánchez, A. y Tomás, J. A. (dir.) (2014). Crisis y política económica en España: Un análisis de la política económica actual. Cizur Menor. Aranzadi
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (1990). Curso de Política Económica. Madrid. AC
Fernández Albertos, J y Manzano, D. (2010). Democracia, instituciones y política económica. Madrid. Alianza Editorial
Dopico Castro, J. A. e Iglesias Gómez, G. (2010). Economía sostenible. Teoría y política. A Coruña. Netbiblo
Cuadrado Roura, J. R. (coord.) (1995). Introducción a la Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Parejo Gámir, J. A; Calvo Benardino, A. y Paul Gutiérrez, J. (1995). La política económica de reformas estructurales. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces
Arasa Medina, C. (1994). Lecciones de política económica. Madrid. Dykinson
Martín Mayoral, F. (coord.) (2009). Manual de economía española. Teoría y estructura. Madrid. Pearson Educación
Steger, M. B. y Roy, R. K. (2011). Neoliberalismo. Una breve introducción. Madrid. Alianza Editorial
Fernández Díaz, A.; Parejo Gámir, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (2011). Política Económica. Madrid. McGraw-Hill
Gámir, L. (dir.) (2008). Política económica de España. Madrid. Alianza Editorial
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2010). Política Económica Estructural y de Competividad. Valencia. Tirant Lo Blanch
García Reche, A. (coord.) (2003). Política Económica Sectorial y Estructural. Valencia. Tirant Lo Blanch
Cuadrado Roura, J. R. (dir.) (2010). Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos. Madrid. McGraw-Hill
Fernández Díaz, A. y otros (2003). Política Monetaria. I. Instrumentos y Estrategias. Madrid. AC
García Reche, A. y Sánchez Andrés, A. (coords.) (2016). Políticas económicas estructurales y de competitividad. Valencia. Tirant lo Blanch |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Política Económica/611G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Ls referencias bibliográficas que se
exponen como bibliografía básica son las que se utilizan en mayor o
menor medida para desarrollar el programa de la asignatura en las sesiones
magistrales. Durante el curso podría añadirse alguna referencia
adicional si se considera adecuado para mejorar la docencia en la materia y
la comprensión de la misma por parte de los estudiantes, sobre todo en aquellos
casos en los que se trate de alguna referencia de nueva publicación.
A lo largo del curso los profesores de la materia podrán establecer lecturas
obligatorias y/o voluntarias, que serán puestas a disposición del alumnado a
través del Servicio de Reprografía de la Facultad con tiempo suficiente para
poder ser utilizadas por los alumnos en clase y ser preparadas para las
pruebas de evaluación establecidas en la asignatura.
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