Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría Código 611G01019
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Sanchez Sellero, Maria del Carmen
Correo electrónico
c.sanchez@udc.es
Profesorado
Martinez Filgueira, Xose Manuel
Sanchez Sellero, Maria del Carmen
Correo electrónico
xose.martinez@udc.es
c.sanchez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten dous contidos ben diferenciados. A primeira parte é a continuación das materias Estatística I e Estatística II, e dedícase a presentar os principais métodos para o tratamento e análise estatística de calquera tipo de información económica, numérica ou cualitativa, temporal ou de sección cruzada. Na segunda parte iníciase o estudo da Econometría, destacando a utilidade dos instrumentos que achega e as súas aplicacións na ciencia económica; os alumnos deben de adoitarse ao uso da terminoloxía econométrica e iniciarse no manexo do programa EViews para as aplicacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y manejar algunos de los principales métodos estadísticos para el tratamiento y análisis de cualquier tipo de información económica, numérica o cualitativa, temporal o de sección cruzada. A1
A2
A3
A4
A5
A7
A9
A10
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y entender el modelo de regresión lineal múltiple. A1
A3
A4
A5
A7
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Estimar los parámetros del modelo clásico de regresión y valorar los resultados de la estimación. A3
A4
A5
A7
A9
A10
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para realizar los cálculos y estimar los modelos a que se refieren las competencias anteriores. A9
A10
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1) Análisis de datos cuantitativos Análisis de la varianza:
- Conceptos generales
- Un factor: efectos fijos e información completamente aleatorizada
- Dos factores: efectos fijos e información completamente aleatorizada
Medidas de concentración
2) Análisis de datos cualitativos - Contrastes de independencia
- Medidas de asociación para variables nominales
- Medidas de asociación para variables ordinales
3) Modelización de series temporales - Procesos estocásticos: definición y características generales
- Algunos ejemplos de procesos estocásticos
- Procesos estocásticos y series temporales
4) Econometría y modelos econométricos - Definición de Econometría
- Los modelos econométricos y sus elementos
- Clases de modelos
5) El modelo de regresión lineal clásico - Modelo de regresión lineal uniecuacional
- El MRLC: hipótesis
- Estimación mediante mínimos cuadrados ordinarios de los parámetros de un MRLC
- Interpretación de los estimadores
- Propiedades de los estimadores MCO en el MRLC
- El estimador de la varianza de la perturbación
- La bondad del ajuste. Medidas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A7 A11 B8 B9 1 0 1
Sesión magistral A2 A3 A4 A7 A12 C4 17 34 51
Taller A7 A10 B1 9 22.5 31.5
Prácticas a través de TIC A10 A12 C3 C5 C6 C8 2 5 7
Aprendizaje colaborativo A13 A5 B2 4 10 14
Solución de problemas A9 B3 C7 9 22.5 31.5
Prueba objetiva B4 B5 B6 B7 C1 2 8 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cada parte del curso comenzará con una presentación de la materia, en la que se expondrá con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación.
Sesión magistral Se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de los profesores. Dicha exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas.
Taller Sesiones en las que se realizarán aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.
Aprendizaje colaborativo Sesiones de trabajo interactivo en las que el grupo se divide en equipos, cuyos miembros discuten y profundizan en los contenidos téoricos del programa contestando de forma conjunta una serie de preguntas planteadas por los profesores.
Solución de problemas Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos.
Prueba objetiva Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso para evaluar el grado de aprendizaje, una de Métodos Estadísticos y otra de Introducción a la Econometría.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Taller
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada se encuadra dentro de las tutorías en grupo reducido que los estudiantes recibirán en las horas previstas para esta actividad. Aquellas consistirán, fundamentalmente, en:
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- Adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características específicas de cada alumno.
- Sesiones para preparar las pruebas objetivas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A9 B3 C7 Los alumnos resolverán problemas prácticos a través de los conocimientos adquiridos; se realizarán en el aula, de forma individual o en grupo, y en las fechas y formas que se detallarán en la sesión de actividades iniciales. Esta metodología será de aplicación en la parte de Métodos Estadísticos. 15
Taller A7 A10 B1 Los alumnos deberán tener presencia activa en estas clases y deberán resolver y entregar los ejercicios que les sean propuestos. Esta metodología será de aplicación en la parte de Introducción a la Econometría. 15
Prueba objetiva B4 B5 B6 B7 C1 A lo largo del curso se realizarán dos pruebas objetivas, una para la parte de Métodos Estadísticos y otra para la parte de Introducción a la Econometría. El peso de estas pruebas en la nota final y los requisitos necesarios para aprobar la materia se explican más adelante en el apartado de observaciones. 70
 
Observaciones evaluación






CUESTIONES GENERALES


La materia tiene dos contenidos bien diferenciados: Métodos
Estadísticos e Introducción a la Econometría. A cada parte le corresponde el 50% de la calificación
total
.


La calificación de cada alumno se calculará combinando las
pruebas de evaluación anteriormente descritas. La calificación agregada para
el conjunto de la asignatura se obtiene del siguiente modo:


- Actividades de evaluación
durante la docencia de Métodos Estadísticos (incluidas en 'solución de
problemas'): suponen un 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos). Se
basarán en la participación activa del alumno en las clases prácticas y en la
resolución de problemas y ejercicios en el aula, en la forma que se detallará
al comienzo de las clases de Métodos Estadísticos.


 

- Examen final para la parte de
Métodos Estadísticos: supondrá un 35% de la nota final (máximo 3,5 puntos).
Además de las dos oportunidades a final de curso que contempla la normativa
general del centro, habrá una prueba objetiva liberatoria a mediados del
cuatrimestre, en una fecha que se anunciará al principio del periodo de
clases.


 

- Actividades de evaluación
durante la docencia de Introducción a la Econometría (incluidas en
 'obradoiro'): suponen un 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos). Se basarán
en la participación activa del alumno en las clases prácticas y en la
resolución de controles, problemas y ejercicios en el aula, en la forma que
se detallará al comienzo de las clases de Introducción a la Econometría.


 

- Examen final para la parte de
Introducción a la Econometría: supondrá un 35% de la nota final (máximo 3,5
puntos). Además de las dos oportunidades a final de curso que contempla la
normativa general del centro, habrá una prueba objetiva liberatoria a finales
del cuatrimestre, en una fecha que se anunciará a mediados del periodo de
clases.


 


PROCEDIMIENTO DE
EVALUACIÓN


 


A) Al final del
periodo de clases


 


A.1) Al final del periodo de clases cada alumno tendrá:

 


a) Una calificación provisional
para la parte de Métodos Estadísticos, que variará entre cero y cinco puntos
(sobre diez), y que se obtendrá con las diferentes actividades de evaluación
durante el periodo de clases y el examen liberatorio de esta parte de la
asignatura.


 

b) Una calificación provisional
para la parte de Introducción a la Econometría, que variará entre cero y
cinco puntos (sobre diez), y que se obtendrá con las diferentes actividades
de evaluación durante el periodo de clases y el examen liberatorio de esta
parte de la asignatura.


 

c) Una calificación provisional
para el conjunto de la materia, obtenida como suma de las anteriores, y que
por lo tanto variará entre cero y diez puntos (sobre diez).


 

A.2) En la lista que se publicará figurará la calificación
numérica final del alumno, en el caso de que tenga toda la materia aprobada,
o la(s) parte(s) que tendrá que repetir en el examen de primera oportunidad
(mayo/junio), si no la tiene. Se pueden dar cuatro posibilidades:


a) Tener aprobada toda la
materia.


b) Tener liberada la parte de
Métodos Estadísticos y suspensa la parte de Introducción a la Econometría.


c) Tener suspensa la parte de
Métodos Estadísticos y liberada la parte de Introducción a la Econometría.


d) Tener suspensa toda la
materia.


 

A.3) Tendrán aprobada toda la materia los alumnos que
satisfagan conjuntamente los siguientes requisitos:


a) Tener una calificación
mínima de cinco puntos en el conjunto de la misma.


b) Tener en cada una de las
partes de la asignatura:


(b.1) una calificación total
mínima de dos puntos;


(b.2) una calificación mínima
de un punto en el examen liberatorio.


Los alumnos que cumplan estos
requisitos al final del periodo de clases estarán aprobados, y no tendrán que
presentarse a ningún examen adicional.


 

A.4) Tendrán liberada una parte de la materia los alumnos que
obtengan una calificación mínima de 2,5 puntos en la misma, sea cual sea la
calificación que tengan en la otra parte. Los exámenes finales de primera y
segunda oportunidad tendrán dos partes, una para Métodos Estadísticos y otra
para Introducción a la Econometría. Si un alumno tiene una parte de materia
liberada al final del periodo de clases, en la primera o segunda oportunidad
sólo tendrá que hacer el examen de la parte suspensa.


 

A.5) Los liberados de una parte de la materia únicamente son
válidos para el curso académico actual. Si un alumno que tiene liberada una
parte no consigue aprobar la asignatura en su conjunto en las oportunidades
de mayo/junio o de julio, su calificación final será suspenso, y
tendrá que repetir toda la asignatura en los siguientes cursos académicos.


Se recuerda que los requisitos
para aprobar la totalidad de la asignatura son los que figuran en el apartado
(A.3).


 

A.6) Tendrán suspensa toda la materia los alumnos que no
cumplan los requisitos contemplados en los apartados (A.3) o (A.4). Si estas
personas deciden presentarse a la oportunidad de mayo/junio, deberán hacer
los exámenes de las dos partes, Métodos Estadísticos e Introducción a la
Econometría. La nota de cada uno de estos exámenes sustituirá a la del
correspondiente examen liberatorio, a efectos de volver a comprobar si se
cumplen los requisitos apuntados en los apartados (A.3) o (A.4).


 

Si por cualquier motivo, un
alumno que tiene toda la materia suspensa únicamente realizase el examen de
una de las partes, se considerará que también hizo el de la otra y que lo dejó
en blanco, con lo que será calificado con un cero en la parte que no hizo.


 

Cuando la media de las
calificaciones obtenidas en ambas partes de la asignatura
superasen el cinco, pero una de las partes esté suspensa, y por
extensión la asignatura en su conjunto, la nota numérica en ningún caso
superará el 4,5 en la calificación de las actas.


 

A.7) Para que las actividades de evaluación durante el
período de clases (es decir, las incluidas en 'solución de problemas' y
'obradoiro') sean computadas en las notas que figurarán en las actas
oficiales, los alumnos deben alcanzar un mínimo de un punto en cada uno de
los exámenes de las dos partes de la materia. Si ese mínimo de un punto no se
alcanzase en alguna de las dos, o en ninguna, la calificación que figurará en
las actas oficiales será la suma de las notas de los dos exámenes.


 

A.8) Todos los alumnos que se hayan presentado a actividades
de evaluación (tanto pruebas durante las clases como cualquier tipo de examen
liberatorio o final) que supongan un mínimo del 20% de la nota final, tendrán
la calificación numérica correspondiente en las actas oficiales. Siguiendo la
normativa aprobada por Junta de Facultad, solo serán calificados con 'No
Presentado' las personas que únicamente se hayan presentado a actividades que
en conjunto supongan menos del 20% de la nota final.


 

A.9) Los alumnos que lo deseen podrán presentarse a subir
nota en el examen final de la materia, previa notificación al profesor y
autorización por parte de éste. Los alumnos que tengan aprobada toda la
materia pueden presentarse a la totalidad de la asignatura o sólo a una parte
de la misma, a su elección. Las personas que tengan una parte suspensa podrán
presentarse a subir la nota de la otra parte, pero no tendrán la asignatura
aprobada mientras no cumplan los requisitos establecidos en el punto (A.3).


En ningún caso un alumno podrá
presentarse a subir nota en la oportunidad de julio.


B) Oportunidades de
mayo/junio y de julio


Se aplicará el procedimiento descrito con detalle en los apartados
(A.1) a (A.9). En cada nueva oportunidad se elimina la nota del examen
anterior (la del examen liberatorio en la oportunidad de mayo/junio, la del
examen de mayo/junio en la oportunidad de julio), se sustituye por
la nueva nota, y se mantienen las notas de las distintas actividades de
evaluación en el aula y, si la hubiese, de la parte liberada. A continuación
se verifica si el alumno satisface los requisitos recogidos en el punto
(A.3), y se califica en consecuencia.






  

 


Fuentes de información
Básica Uriel, E. (1995). Análisis de Datos: Series Temporales y Análisis Multivariante. AC
Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Ruiz-Maya, L., Martín Pliego, F. J., Montero, J. M., y Uriz, P. (1995). Análisis estadístico de encuestas: datos cualitativos. AC
Uriel, E., Contreras, I., Moltó, T. y Peiró, A. (1990). Econometría. El modelo lineal. AC
Newbold. P., Carlson, W. L., Thorne, B. M. (2013). Estadística para Administración y Economía. Pearson Educación
Casas, J.M., Domínguez, J., García, C., Martos, E.I., Rivera, L.F., y Zamora, A.I. (2010). Estadística para las Ciencias Sociales . Centro de Estudios Ramón Areces
Maddala, G.S. (1996). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Ramil, M., Rey, C., Lodeiro, M., y Arranz, M. (2012). Introducción a la Econometría. Teoría y práctica.
Uriel, E. y Peiró, A. (2000). Introducción al Análisis de Series Temporales. AC

Complementária Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (2001). Econometría: Modelos y Pronósticos. McGraw-Hill
Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice Hall
Wooldridge, J. (2005). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. Thomson
Gujarati, D. (2006). Principios de Econometría. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística I/611G01006
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010
Estadística II/611G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Econometría I/611G01022
Econometría II/611G01027

Otros comentarios

REQUISITOS PREVIOS

Esta materia es la continuación de las asignaturas de Estadística anteriormente cursadas. Para la primera parte es muy recomendable que los alumnos estén familiarizados con los contenidos que allí se impartieron. Para cursar la Introducción a la Econometría se requieren conocimientos previos de teoría económica en general, Estadística y Matemáticas. Además, dado que las aplicaciones econométricas requieren la utilización de datos, es importante conocer la estructura y el contenido de las principales fuentes de información estadística.

PROGRAMACIÓN TEMPORAL DE LA DOCENCIA

Métodos Estadísticos se impartirá en la primera mitad del periodo de clases e Introducción a la Econometría, en la segunda. Dado que cada parte se evaluará por separado, a mediados del cuatrimestre ya se habrán realizado diferentes actividades de evaluación ('solución de problemas') y una prueba objetiva liberatoria, que suponen en conjunto el 50% de la calificación final. En consecuencia, es imprescindible que los alumnos se incorporen desde el principio del periodo de clases, y adquieran lo más rápidamente posible el ritmo normal de trabajo, tanto presencial en el aula como personal fuera de la misma.

TUTORIAS EN GRUPO PEQUEÑO

Cada alumno tendrá, fuera del horario habitual de clase, cuatro horas de tutorías en grupo pequeño. Dos de esas horas corresponden a la parte de Métodos Estadísticos y otras dos, a la de Introducción a la Econometría. Las actividades a realizar en la parte de Métodos Estadísticos se detallarán en la guía complementaria para el alumnado que se aborda en el punto siguiente; fundamentalmente estarán orientadas al desarrollo de prácticas a través de TIC. La organización de las horas correspondientes a Introducción a la Econometría se anunciará cuando comiencen las clases de esa parte.

INFORMACION COMPLEMENTARIA DE LA PARTE DE MÉTODOS ESTADISTICOS

El día de comienzo de las clases los alumnos dispondrán de una normativa complementaria y aclaratoria de la parte de Métodos Estadísticos. Entre otras cuestiones, en dicha guía se desarrollarán diversos puntos relativos a la organización de la docencia y se especificarán las actividades a realizar en las tutorías en grupo pequeño.

NORMAS PARA LA REALIZACION DE EXAMENES Y OTRAS PRUEBAS DE EVALUACION PRESENCIALES

Los alumnos solo podrán traer bolígrafo y una calculadora científica no programable. Si fuese necesario otro material para la realización de la prueba, será facilitado por los profesores, o se anunciará en Moodle con un mínimo de catorce (14) días naturales antes de la fecha del examen.

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta del Centro, está prohibido acceder al aula en la que la se celebre la prueba con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Si un alumno es visto con un dispositivo de este tipo a su alcance durante la prueba, se supondrá que lo emplea con ánimo de fraude y se aplicará la normativa correspondiente. Los alumnos que traigan dispositivos de este tipo el día de la prueba –incluidos teléfonos móviles- y no tengan donde dejarlos, deberán depositarlos en la entrada del aula antes del comienzo de la prueba. En ese caso, los profesores no se hacen responsables de su posible pérdida o extravío.

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías