Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Contabilidad Código 611G01020
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Financeira e Contabilidade
Coordinador/a
Muiño Vazquez, Maria Flora
Correo electrónico
flora.muino@udc.es
Profesorado
Anido Martinez, Cristina
Longarela Ares, Ángeles María
Muiño Vazquez, Maria Flora
Correo electrónico
cristina.anido@udc.es
angeles.maria.longarela.ares@udc.es
flora.muino@udc.es
Web
Descripción general Introducir ao alumno nos conceptos básicos relativos ao proceso de elaboración, comunicación e interpretación da información financeira.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el método contable y su output: los estados financieros. A1
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A12
B2
B7
C3
Registrar contablemente, presentar e interpretar cualquier transacción económica básica. A1
A2
A3
A4
A5
A9
C3
C5
Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. A7
A9
B1
B3
B5
B6
B8
C3
C6
Capacidad para trabajar en equipo, de manera consultiva. A7
A11
A13
B4
B9
C1
C7
C8
Tener un comportamiento ético en los negocios. A1
A2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Primera parte: Fundamentos básicos de la contabilidad
Tema 1: Introducción a la contabilidad
1.1. Actividad económica y necesidad de información.
1.2. Concepto de Contabilidad.
1.3. Divisiones de la contabilidad.


Tema 2: La información financiera 2.1. Usos y usuarios de la información financiera.
2.2. Características básicas de la información financiera.
2.3. Normativa para la elaboración de la información financiera.
Tema 3: El balance de situación 3.1. El patrimonio de la empresa.
3.2. Principio de dualidad.
3.3. Elementos patrimoniales: activos, pasivos y neto.
Tema 4: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo 4.1. Criterio de devengo.
4.2. Resultado del periodo: ingresos y gastos.
4.3. Flujo de efectivo: cobros y pagos.
Tema 5: El método contable 5.1. Transacciones económicas y hechos contables.
5.2. La cuenta.
5.3. Tecnicismos de las cuentas.
Tema 6: Registros contables 6.1. Anotaciones en el libro diario.
6.2.Traspaso del libro diario al libro mayor.
6.3. Balance de comprobación y estados financieros.
Tema 7: El ciclo contable 7.1. Registro de las operaciones del período.
7.2. Ajustes por aplicación del criterio de devengo.
7.3. Preparación de estados financieros.
7.3. Cierre de cuentas temporales.
Segunda parte: Introducción al registro, presentación e interpretación de transacciones básicas.
Tema 8: Operaciones de explotación 8.1. Compras de existencias.
8.2. Ventas de existencias.
8.3. Coste de productos vendidos y existencias finales.
8.4. Otros ingresos y gastos de explotación.
Tema 9: Operaciones de inversión y financiación. 9.1. Compras de inmovilizado.
9.2. Ventas de inmovilizado.
9.3. Aportaciones de los accionistas.
9.4. Préstamos y otras deudas.
Tema 10: El contenido de los estados financieros. 10.1. El balance de situación.
10.2. La cuenta de resultados.
10.3. El estado de flujos de efectivo.
10.4. La memoria y otra información financiera.
Tema 11: Análisis de la situación financiera. 11.1. La situación financiera a corto plazo.
11.2. Capacidad de generar recursos y situación financiera a largo plazo.
Tema 12: Estudio de la rentabilidad. 12.1. Rentabilidad económica.
12.2. Rentabilidad financiera.
12.3. El apalancamento financiero.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 17 34 51
Discusión dirigida A4 A5 A9 A11 A13 B4 B6 B8 B9 C4 C6 7 21 28
Prueba de respuesta múltiple A4 B2 1 2 3
Taller A6 A10 A12 B2 B1 B3 B5 B7 C1 C3 C5 C7 C8 18 36 54
Prueba objetiva A4 B2 2 8 10
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por el profesor de los conceptos básicos necesarios para que los alumnos puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas planteados por el profesor y participación en la discusión de los mismos en el aula.
Prueba de respuesta múltiple Durante el curso se realizará una prueba tipo test sin previo aviso.
Taller Resolución de ejercicios y casos prácticos en grupo, tanto en el aula como fuera del aula, con apoyo del profesor.
Prueba objetiva Examen final sobre aspectos teóricos y prácticos

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Prueba de respuesta múltiple
Taller
Descripción
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el alumno será guiado por el profesor al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el profesor guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula. Por último, las tutorías en grupo (4 horas a lo largo del cuatrimestre) se destinarán a discutir casos prácticos que por su complejidad o variedad de soluciones posibles requieren un mayor grado de atención personalizada. El profesor tratará de fijar las horas para las mismas, si hay disponibilidad de aulas, en la franja horaria anterior o posterior a aquella en que el grupo tiene asignada la docencia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A4 B2 A fin de curso, en el día y hora fijados por el centro, se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos. 50
Prueba de respuesta múltiple A4 B2 Durante el curso se realizará una prueba tipo test. El alumno que, por cualquier razón, no realice la prueba quedará calificado con un cero en la misma. 10
Taller A6 A10 A12 B2 B1 B3 B5 B7 C1 C3 C5 C7 C8 Se valora, a través de pequeñas pruebas escritas individuales realizadas en el aula, el aprendizaje fuera del aula basado en la resolución de los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor. 40
 
Observaciones evaluación

La metodología propuesta persigue dos
objetivos básicos: i) incentivar al alumno para que trabaje de manera
continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía del alumno en el
proceso de aprendizaje. Para ello, al alumno se le pide que:

a) Prepare,
individualmente o en grupo, las cuestiones indicadas por el profesor para su
discusión en el aula.
Se valora, tanto el rigor en los argumentos
utilizados, consecuencia de su preparación previa, como la habilidad para
presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. Por esta
vía el alumno puede compensar con hasta 1 punto la calificación total obtenida con
la evaluación continua (taller y prueba de respuesta múltiple), sin superar el
máximo que corresponde a esta evaluación (5 puntos).

b) Semanalmente
realice los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesor.

Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones. Al
inicio de una de las dos sesiones de cada semana el profesor presentará a los
alumnos un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del
aula, que cada alumno deberá resolver de manera individual en el tiempo marcado por el profesor.
Estos ejercicios se recogen y de todos ellos, el profesor valorará
cuatro, elegidos aleatoriamente al finalizar el cuatrimestre.

En cuanto al examen final y a la calificación
en el acta, se recuerdan los siguientes acuerdos de la Comisión Permanente de
la Facultad de Economía y Empresa del 6 de julio de 2011:

Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando participe en actividades
de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada.

Condiciones de
realización del examen final
. Está prohibido
acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información.

Evaluación de la oportunidad
de julio.
Esta debe realizarse con los mismos criterios que los utilizados, en su
caso, en la evaluación del primer o segundo cuatrimestre. 

Evaluación de la convocatoria adelantada. Se realizará una prueba comprensiva de todos los contenidos y competencias propias de la materia cuya calificación representará el 100% de la nota final.

Por último, en el caso de
que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación
adelantada", y sólo en este caso, se realizará una prueba mixta encaminada
a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la
materia. 


Fuentes de información
Básica Muñoz Merchante, Ángel (2008). Fundamentos de Contabilidad. Ramón Areces
Larrán Jorge, Manuel (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Solà Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill

Complementária Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G01004
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías