Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Contabilidad Código 611G01020
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Muiño Vazquez, Maria Flora
Correo electrónico
flora.muino@udc.es
Profesorado
Muiño Vazquez, Maria Flora
Correo electrónico
flora.muino@udc.es
Web
Descripción general Introducir ao alumnado nos conceptos básicos relativos ao proceso de elaboración, comunicación e interpretación da información financeira.
Plan de contingencia Se a situación sanitaria así o require, cabe a posibilidade de que parte ou toda a docencia presencial teña que ser virtualizada. A planificación docente presentada xa foi deseñada para ser compatible con este escenario, polo que non será necesario realizar cambios. De darse esta situación, as clases presenciais pasarán a ser impartidas por videoconferencia síncrona e as probas de avaliación, orais ou escritas, realizaranse tamén de xeito virtual.

1. Modificacións nos contidos
Non é necesario.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas, coa excepción de que a docencia será realizada por videoconferencia síncrona.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Xa está prevista, no escenario de presencialidade, a atención personalizada virtual.

4. Modificacións na avaliación
Non son necesarias, coa excepción de que as probas, orais ou escritas, serán realizadas de xeito virtual.

*Observacións de avaliación:
Non hai.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai. A bibliografía proposta cubre toda a materia e comprende varias referencias que están dispoñibles en versión electrónica a través da biblioteca da UDC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el método contable y su output: los estados financieros. A1
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A12
B2
B7
C3
Registrar contablemente, presentar e interpretar cualquier transacción económica básica. A1
A2
A3
A4
A5
A9
C3
C5
Analizar e interpretar el contenido de los estados financieros. A1
A2
A3
A9
A10
A12
B2
B3
B4
B5
C6
C7
Capacidad para aprender de forma autónoma, buscando la solución a nuevos problemas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos. A7
A9
B1
B3
B5
B6
B8
C3
C6
Capacidad para trabajar en equipo, de manera consultiva. A7
A11
A13
B4
B9
C1
C7
C8
Tener un comportamiento ético en los negocios. A1
A2
C4

Contenidos
Tema Subtema
Primera parte: Fundamentos básicos de la contabilidad
Tema 1: Decisiones empresariales y contabilidad financiera
1.1. Actividad empresarial y necesidad de información
1.2. Usos y usuarios de la información financiera y no financiera
1.3. Normativa para la elaboración de la información
Tema 2: El balance de situación 2.1. Propósito del balance de situación
2.2. Componentes del balance de situación
2.3. Transacciones y balance de situación
Tema 3: La cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo 3.1. Propósito de la cuenta de resultados
3.2. Formato de la cuenta de resultados
3.3. Relación entre cuenta de resultados y balance de situación
3.4. Flujos de efectivo: cobros y pagos
Tema 4: El método contable 4.1. Análisis de las transacciones. Principio de dualidad
4.2. Registro de transacciones. El esquema de cargos y abonos
Tema 5: Registros contables 5.1. Anotaciones en el libro diario
5.2.Traspaso del libro diario al libro mayor
5.3. Balance de comprobación y estados financieros
Tema 6: El ciclo contable 6.1. El ejercicio contable
6.2. Registro de transacciones
6.3. Ajustes previos al cierre del ejercicio
6.4. Preparación de estados financieros
6.5. Cierre de cuentas temporales
Segunda parte: Análisis e interpretación de transacciones básicas.
Tema 7: El contenido de los estados financieros 7.1. Estructura y contenido de los estados financieros básicos
7.2. Estados financieros comparativos y gráficos para estudiar la evolución a lo largo del tiempo.
7.3. Comparaciones entre empresas; utilidad de los porcentajes verticales.
Tema 8: Estudio de la rentabilidad 8.1. Rentabilidad económica
8.2. Rentabilidad financiera
8.3. Endeudamiento y rentabilidad
Tema 9: Solvencia 9.1. Endeudamiento
9.2. Cobertura de intereses
9.3. Capacidad de generación de flujos de efectivo
Tema 10: Liquidez y eficiencia 10.1. Activos y pasivos corrientes
10.2. Estudio de las rotaciones y los plazos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 7 14 21
Discusión dirigida A4 A5 A9 A11 A13 B4 B6 B8 B9 C4 C6 7 12 19
Taller A6 A10 A12 B2 B1 B3 B5 B7 C1 C3 C5 C7 C8 11 22 33
Prácticas a través de TIC A7 A9 A10 B2 B3 C3 11 22 33
Presentación oral A9 A10 A13 B2 B3 B4 3 12 15
Foro virtual A13 B3 B4 C3 0 2 2
Prueba de respuesta múltiple A4 B2 1 4 5
Prueba objetiva A4 B2 2 8 10
Eventos científicos y/o divulgativos B5 C7 C5 2 0 2
Prueba práctica A9 A12 B2 B3 C3 2 4 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, realizada por el docente, de los conceptos básicos necesarios para que los estudiantes puedan buscar solución a los problemas contables abordados en el programa.
Discusión dirigida Preparación de los temas planteados por el profesorado de la materia y participación en la discusión de los mismos en el aula.
Taller Trabajo individual y en grupo, guiado por el profesorado de la materia, para la resolución, presentación y discusión de ejercicios y casos prácticos.
Prácticas a través de TIC Utilización de software de contabilidad para la teneduría de libros y la preparación de estados financieros, uso de la hoja de cálculo, tanto para el registro de transacciones como para realizar el análisis de estados financieros, y empleo de las herramientas de presentación para la defensa del trabajo en el aula.
Presentación oral Presentación en el aula de un trabajo realizado en equipo y siguiendo las orientaciones del equipo docente de la materia.
Foro virtual Utilización del foro de Moodle para proponer dudas y/o responder a las preguntas formuladas por los compañeros sobre cualquier aspecto relacionado con la materia, fundamentalmente, para la resolución de los casos prácticos.
Prueba de respuesta múltiple Durante el curso se realizará dúas probas tipo test sin previo aviso.
Prueba objetiva Examen final, escrito y/o oral, sobre aspectos teóricos y prácticos.
Eventos científicos y/o divulgativos En el caso de que se organicen en la FEE eventos tales como conferencias, coloquios, mesas redondas, ... de interés para esta materia, se les indicará a los estudiantes que deben asistir o visualizar el vídeo (si se graban).
Prueba práctica Pruebas asociadas al taller y a las prácticas a través de TIC y diseñadas para evaluar el trabajo realizado por los estudiantes fuera del aula para la resolución de ejercicios y casos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas a través de TIC
Presentación oral
Descripción
Los problemas contables planteados para su resolución en clase tienen por objeto afianzar la comprensión de los conceptos y de la técnica contable. Para ello el estudiante será guiado por el docente al objeto de que encuentre la solución o soluciones a los problemas que se plantean. Adicionalmente, a través de las tutorías, el docente guiará la preparación de las cuestiones propuestas para discutir en el aula y la resolución de las tareas diseñadas para realizar fuera del aula. Por último, las tutorías en grupo estarán destinadas a apoyar el resto de la docencia y a realizar un seguimiento del trabajo llevado a cabo por los estudiantes fuera del aula.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A4 B2 Durante el curso se realizarán dos pruebas tipo test sin previo aviso. 10
Presentación oral A9 A10 A13 B2 B3 B4 Se pedirá a los estudiantes que presenten en el aula un caso práctico que habrá de ser resuelto previamente y trabajando en grupo. En la valoración de este caso práctico se tendrá en cuenta el rigor en la resolución del mismo, la presentación realizada en el aula y la respuesta a las preguntas formuladas por profesorado y estudiantes. 20
Prueba práctica A9 A12 B2 B3 C3 Al inicio de cada una de las sesiones destinadas a discutir ejercicios y casos prácticos (clase o tutoría grupal), el docente podrá presentar a los estudiantes un pequeño ejercicio, similar a los propuestos para realizar fuera del aula, que deberá ser resuelto de manera individual en el tiempo marcado por el docente. Al finalizar el curso se seleccionaran aleatoriamente seis de esas pruebas para ser evaluadas. 40
Prueba objetiva A4 B2 En el día y hora marcados por el centro, se realizará un examen final que representa una evaluación global de la materia. 30
 
Observaciones evaluación

La metodología propuesta persigue dos objetivos básicos: i) incentivar a los estudiantes para trabajar de manera continuada a lo largo del curso y ii) fomentar la autonomía de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para este fin, se le pide al estudiante que:

a) Realice, semanalmente, los ejercicios y casos prácticos propuestos por el profesorado de la materia. Se recomienda el trabajo en equipo para discutir las posibles soluciones.

b) Prepare, en grupo y siguiendo las indicaciones del equipo docente de la materia, un caso práctico de análisis de estados financieros que será presentado en el aula en la fecha fijada por el profesorado de la materia.

c) Asista con aprovechamiento a los eventos académicos de interés para la materia programados por la FEE.

d) Participe activamente en los debates promovidos en clase, así como en los que surjan en el foro virtual. Se valorará tanto el rigor en los argumentos utilizados, como consecuencia de su preparación previa, como la capacidad de presentar y defender su punto de vista frente al de sus compañeros. 

La participación activa en el aula / foro, junto con la asistencia con aprovechamiento a eventos académicos (se evaluará a través de un pequeño cuestionario), permitirá al estudiante compensar con hasta un punto la calificación total obtenida en las pruebas escritas realizadas durante el curso, sin exceder el máximo que corresponde a esta evaluación (cinco puntos). Por lo tanto, el estudiante que, por cualquier motivo, no realice alguna de las pruebas escritas de evaluación continua (pruebas de respuesta múltiple o pruebas prácticas) será calificado con un cero en esa prueba, pero esa nota puede ser reemplazada por la calificación obtenida con su participación en clase. Es decir, de los seis elementos de evaluación a tener en cuenta (dos pruebas intermedias, seis pruebas prácticas y participación) se elegirán los cinco que presenten las calificaciones más altas.

Prueba sustitutiva de las actividades de evaluación continua

Los estudiantes en régimen de dedicación parcial que no puedan asistir a clase, lo que debido a la COVID no puedan participar en algunas actividades de evaluación continua y aquellos que en la segunda oportunidad no deseen conservar la nota de evaluación continua obtenida en la primera oportunidad, podrán realizar una prueba sustitutiva de las actividades de evaluación continua. Esta prueba será total o parcialmente oral, versará sobre cualquier aspecto teórico o práctico trabajado durante el curso y representará el 70% de la calificación final. 

NORMATIVA DE EVALUACIÓN

a) Condiciones para la realización de exámenes. En el caso de que el examen se realice en papel, está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y / o el almacenamiento de información.

b) Identificación del estudiante: El estudiante ha de acreditar su identidad de acuerdo con la normativa vigente.

c) Calificación de no presentado. Corresponde a los estudiantes que sólo hayan participado en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% de a calificación final, con independencia de la nota obtenida.

OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN

a) Primera oportunidad: 70% evaluación continua (según lo descrito en el apartado 7 de esta guía) y 30% examen final.

b) Segunda oportunidad: 70% evaluación continua y 30% examen final. En lo que respecta a la evaluación continua, el estudiante  podrá elegir entre mantener la nota alcanzada durante el cuatrimestre o realizar la prueba sustitutiva de las actividades de evaluación continua descrita anteriormente. 

c) Oportunidad adelantada: Se realizará una única prueba, total o parcialmente oral, destinada a evaluar todos los contenidos y competencias de la materia. La nota obtenida en esta prueba representará el 100% de la calificación. 

Exámenes y pruebas en Moodle

En el caso de que se realicen pruebas o exámenes finales en Moodle, se llevará a cabo una "auditoría" a través de una prueba oral destinada a recabar evidencia de que el estudiante ha realizado el examen sin ayuda. De no obtener esta evidencia, la calificación será cero.


Fuentes de información
Básica Corona Romero, E., Bejarano Vázquez, V. y González García, J. R. (2014). Análisis de Estados Financieros Individuales y Consolidados. UNED
Bonsón, E., Cortijo, V. y Flores, F. (2009). Análisis de Estados Financieros: Fundamentos Teóricos y Prácticos. Pearson Education
Muñoz Jiménez, J. (2008). Contabilidad Financiera. Pearson Education
Sutton, T. (2004). Corporate Financial Accounting and Reporting. Prentice Hall
Reverte Maya, C. (2014). Exercises of Financial Accounting. Ecobook
Phillips, F., Libby, R., and Libby, P.A. (2006). Fundamentals of Financial Accounting. McGraw Hill
Larrán Jorge, M. (Coord.) (2009). Fundamentos de Contabilidad Financiera. Pirámide
Muñoz Merchante, A. (2014). Introducción a la Contabilidad Financiera. Ediciones Académicas
Arquero Montaño, J. L., Jiménez Cardoso, S.M. y Ruiz Albert, I. (2015). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pirmámide
Rivero Menéndez, M. J. y Camacho Miñano, M. M. (2010). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pearson Education

Complementária Horngren, C.T.; Harrison, W.T y Bamber, L. S. (2003). Contabilidad. Pearson
Solà Tey, Magda y Vilardell Riera, Inmaculada (2009). Introducción a la Contabilidad General. McGraw Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis de las Operaciones Financieras/611G01004
Economía de la Empresa: Dirección y Organización/611G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Sostenibilidad

1. Todo el intercambio de documentos y trabajos entre profesores y alumnos se realizará en formato digital, preferentemente Moodle.

2. Se promoverán principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Perspectiva de género

3. La perspectiva de género se incorpora a través del uso de lenguaje no sexista, el uso de ejemplos y casos prácticos en los que las mujeres y los hombres se presentan como similares en su relevancia profesional, el uso de bibliografía de autores de ambos sexos, promoviendo la intervención en clase de alumnas y alumnos, ...

4. Se trabajará para modificar prejuicios y actitudes sexistas y para promover valores de respeto e igualdad.

5. En el caso de detectar situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Atención a la diversidad

6. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías