Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Econometría I Código 611G01022
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Arranz Perez, Matilde
Correo electrónico
matilde.arranz@udc.es
Profesorado
Arranz Perez, Matilde
Lodeiro Hermida, Maria Jose
Rey Graña, Carlota
Correo electrónico
matilde.arranz@udc.es
maria.lodeiro@udc.es
carlota.rey@udc.es
Web
Descripción general Esta materia é unha continuación da Introdución á Econometría do Grao de Economía. Nos primeiros temas analízanse algunhas técnicas de Inferencia Estatística sobre os parámetros dun modelo clásico e a aplicación do modelo con fins predictivos. A segunda parte refírese, basicamente, á extensión do modelo clásico ao suposto do incumprimento dalgunhas hipóteses sobre a perturbación.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender algunas técnicas sencillas de inferencia sobre os parámetros del modelo de regresión lineal normal clásico. A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber valorar la utilidad de un modelo econométrico para predecir. A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender las técnicas adecuadas para la estimación y contraste en el modelo de regresión lineal generalizado. A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A12
A13
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar herramientas informáticas adecuadas para la aplicación de las competencias anteriores. A7
A10
A12
C3

Contenidos
Tema Subtema
1) El modelo de regresión lineal normal clásico (MRLNC).
1.1 Normalidad de las perturbaciones.
1.2 Distribución muestral de los estimadores.
1.3 Distribución muestral de la suma de cuadrados de errores.
1.4 Estadísticos de interés para la estimación de parámetros y el contraste de hipótesis.
2) Inferencia en el modelo de regresión lineal normal clásico.
2.1 Estimación por mínimos cuadrados restringidos (MCR).
2.2 Contrastación de hipótesis sobre los parámetros del modelo.
2.3 Estimación por intervalo de los parámetros del modelo.
2.4 Estimación máximo-verosímil (MV).
3) Predicción en el modelo de regresión lineal clásico.
3.1 La predicción: concepto y clases.
3.2 Predicción óptima en el modelo clásico.
3.3 Medidas evaluadoras de la capacidad predictiva de un modelo.
3.4 Análisis de la estabilidad post muestral.
4) Multicolinealidad. 4.1 Concepto y causas.
4.2 Consecuencias.
4.3 Identificación del problema.
4.4 La selección de regresores.
5) El modelo de regresión lineal generalizado (MRLG).
5.1 Hipótesis del modelo.
5.2 Los estimadores mínimo cuadrático generalizados.
5.3 Heterocedasticidad: causas, contrastes, estimación y predicción.
5.4 Autocorrelación: causas, contrastes, estimación y predicción.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 3 0 3
Sesión magistral 17 34 51
Taller 15 30 45
Prueba mixta 2 9 11
Prácticas a través de TIC 7 28 35
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El curso comenzará con una sesión expositiva en la que se presentará la materia, se expondrán con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación y, se repasarán los conceptos básicos de la materia de Introducción a la Econometría anteriormente cursada.
Sesión magistral Docencia expositiva consistente en lecciones impartidas por los profesores, en las que se desarrollará el contenido teórico del programa mediante exposición oral complementada por medios audiovisuales.
Taller Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos.
Prueba mixta Permite preguntas de desarrollo y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociar.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
- Resolución de las dudas específicas de cada alumno que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- Adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características de cada alumno.
- Sesiones para preparar las pruebas objetivas.
- Tratamiento de todas las cuestiones relacionadas con el trabajo que los alumnos hayan de realizar como parte del proceso de aprendizaje.
- Se formarán dos subgrupos de 15 alumnos. Cada uno de ellos tendrá una tutoría de 4 horas de duración, repartidas en dos sesiones de 2 horas cada una. Se avisará en clase, con antelación, sobre el lugar y la fecha en que se van a celebrar.
- La atención se prestará en las horas de clase previstas para esta actividad y en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller Se trata de la evaluación continua. Los alumnos deberán tener presencia activa en estas clases, y deberán resolver y entregar los ejercicios y cuestiones que les sean propuestos y, en la forma que les será indicada. 30
Prueba mixta Se trata del examen final. Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Podrá combinar distintos tipos de preguntas de tipo teórico y práctico. 70
 
Observaciones evaluación

1) La calificación de cada alumno se obtendrá combinando los resultados de la evaluación continua a lo largo del período lectivo y la nota que obtenga en la prueba mixta. La evaluación continua pondera un 30% de la calificación (máximo 3.0 puntos), y la prueba mixta el restante 70% (máximo 7.0 puntos).

2) La prueba mixta se considera fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella un mínimo de 2.5 puntos para superar la materia. El alumno que no alcance esta puntuación mínima, será calificado con un máximo de 4 puntos.

3) En ningún caso a parte de la nota correspondiente a la evaluación continua se podrá obtener en el examen final. En cualquier circunstancia, dicho examen supondrá como máximo 7.0 puntos.

4) Según el Acuerdo marco para la elaboración de las guías docentes del Centro:

4.1 "La calificación de No Presentado si reserva exclusivamente a las personas que solo participaran en actividades que, en conjunto, supongan menos del 20% de la nota final". Por tanto, todos los alumnos que se presenten a actividades que supongan un mínimo del 20% de la nota final, cualquier que sea la puntuación obtenida en las mismas, tendrán una calificación numérica en la materia.

4.2. "Está prohibido el acceso al aula de examen con cualquier dispositivo que permita el almacenamiento de información o la comunicación con el exterior". Los alumnos que los traigan, deberán apagarlos y depositarlos a la entrada del aula antes del comienzo de la prueba; los profesores no se hacen responsables de su pérdida o extravío. 


Fuentes de información
Básica Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Arranz, M., Lodeiro, M. y Ramil, M. (2004). Introducción a la Econometría. Notas, ejercicios y aplicaciones. ISBN 84-688-6035-2
Ramil, M., Rey, C., Lodeiro, M. y Arranz, M. (2012). Introducción a la Econometría. Teoría y práctica. Noroeste S.L. ISBN 13:978-84-92794-64-5
Arranz, M. (2014). Material para el desarrollo de las clases. Moodle

Complementária Gujarati, D. y Porter, D. (2011). Econometría. McGraw-Hill
Matilla, M.; Pérez, P.; Sanz, B. (2013). Econometría y Predicción . McGraw-Hill
Maddala, G.S. (1996). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Wooldridge, J. (2005). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. Thomson

É posible que se utilicen outros libros de texto, fontes de datos e material dispoñible na rede. Irase detallando durante o curso.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística I/611G01006
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010
Microeconomía y Mercados/611G01012
Estadística II/611G01014
Macroeconomía/611G01017
Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019

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Asignaturas que continúan el temario
Econometría II/611G01027

Otros comentarios

Esta materia es la continuación de Introducción a la Econometría. Como consecuencia, es muy importante que los alumnos estén familiarizados con el contenido de dicha asignatura. 

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías