Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría Microeconómica Código 611G01023
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Novo Peteiro, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.novop@udc.es
Profesorado
Novo Peteiro, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.novop@udc.es
Web
Descripción general Baseándose nos coñecimentos adquiridos polo aluno nas asignaturas Principios de Microeconomía (1º curso) e de Microeconomía (2º curso) desenvolveranse temáticas relativas, en primeiro lugar, á influencia da interacción estratéxica nas decisións das empresas e no funcionamento dos mercados, e en segundo lugar, atenderase á análise dos problemas de información e da presenza de externalidades en tanto que fallos nos mecanismos de funcionamiento e asignación dos mercados.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico (para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas), Moodle, (segundo a necesidade do alumnado e para o desenvolvimento de materiais docentes sobre aspectos específicos da materia) e Teams (sesións periódicas en gran grupo para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade, e sesións periódicas en pequeno grupo para o seguimento e apoio en distintas partes e contidos da materia, en particular para solución de problemas e estudio de casos).

4. Modificacións na avaliación
Realizarase un proba vía Moodle na data oficial establecida para o exame final.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafica.
Non se realizarán cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
B10
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de aplicación a un amplio rango de problemas e decisiones económicas de los distintos tipos de agentes económicos. A1
A2
A3
A4
A5
A7
A8
A9
B1
B2
B3
C1
C6
C7
C8
Conocimiento de las metodologías de análisis microeconómico mediante modelos matemáticos y análisis gráfico. A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. Interacción estratéxica 1. Introducción: Teoría de juegos
2. Enfoque estático
3. Enfoque dinámico
4. Diferenciación de producto
II. Fallos de mercado 1. Introducción
2. Economía de la información
3. Externalidades e bienes públicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B9 C1 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A8 A9 A12 A13 B2 B1 B3 10 20 30
Estudio de casos A11 A12 C3 10 14 24
Discusión dirigida A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A12 A13 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C4 C5 5 5 10
Prueba mixta A1 A2 A3 B2 B1 B3 C1 C4 2 18 20
Seminario A1 A2 A3 A4 A11 A12 B2 B1 B3 C1 C3 C4 C5 4 0 4
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición del profesor de carácter oral y complementada con medios audiovisuales y con la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y de transmitir conocimientos.
Solución de problemas Cuestiones prácticas y aplicadas para resolver en sesiones interactivas
Estudio de casos Se plantea al alumno un problema concreto o caso que describe una situación real o supuesta. Deberá ser capaz de analizarla adecuadamente y de plantear soluciones o decisiones.
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para comentar y discutir en sesiones interactivas.
Prueba mixta Prueba escrita que puede combinar preguntas breves, de desarrollo y ejercicios
Seminario Clases en grupos reducidos de 15 alumnos para el análisis detallado de problemas concretos del temario

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Solución de problemas
Descripción
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas se atenderá de forma individualizada a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar ante las cuestiones propuestas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A11 A12 C3 Se valorarán las respuestas propuestas y el análisis desarrollado por los alumnos para la resolución de los casos planteados. 15
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A8 A9 A12 A13 B2 B1 B3 Se valorarán las respuestas y soluciones ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en la clase. 15
Prueba mixta A1 A2 A3 B2 B1 B3 C1 C4 Examen final oficial de la materia 70
 
Observaciones evaluación

1.- Para superar la asignatura será necesario alcanzar como mínimo una calificación final (CF) de 5 puntos sobre 10 y una puntuación en el examen final (EX) de 5 puntos sobre 10. La calificación final (CF) se determinará de la siguiente forma: CF=EC+EX(10-EC)/10 donde EC es la calificación obtenida en la evaluación continua.

2.- A efectos de evaluación, la valoración de las soluciones propuestas por el alumno/a, tanto en el estudio de casos, como en la solución de problemas, conforman la calificación de evaluación continua (EC). Este tipo de evaluación se realizará exclusivamente en las horas destinadas a tales efectos, bien sea presencialmente, o bien vía Moodle. La puntuación máxima que un alumno/a podrá alcanzar en este concepto será de 3 puntos.

3.- Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades incluyendo la convocatoria adelantada. En todas ellas se realizarán las probas finales en las fechas establecidas. 

4.- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia conforme a lo establecido en la normativa específica de la UDC podrán seguir la evaluación continua acordándose al inicio do curso un calendario de datas compatible con su dedicación.

5.- La cualificación de no presentado corresponderá al alumnado que no participe en actividades de evaluación o que solamente lo haga en aquellas que supongan una ponderación inferior al 20% de la cualificación total, independientemente de la que sería la cualificación final obtenida.


Fuentes de información
Básica Varian, H. (1998). Análisis microeconómico (3ª ed.). Antoni Bosch (English version Norton)
Antelo, M. (2015). Economía de la información. McGraw-Hill
Tirole, J. (1989). Teoría de la organización industrial. Ariel (English version MIT Press)

Complementária Motta, M. (2004). Competition policy: Theory and practice. Cambridge University Press
Kreps, D.M. (). Curso de Teoría Microeconómica. McGraw Hill
Usategui, J.M. (2000). Economía de la información. Servicio Editorial de la UPV
Gravelle, H. y Rees, R. (2006). Microeconomía. Pearson
Carrasco, A. y otros (2003). Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones. McGraw Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010
Microeconomía y Mercados/611G01012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías