Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Demostrar el papel crucial que desempeña un Sistema Financieiro en el marco de una economía moderna |
A2 A3 A4 A8 A11 A12
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C1
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- Analizar las características fundamentales (liquidez, rentabilidad y riesgo) de los principales instrumentos financieros |
A2 A3 A4 A11 A12
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C1
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- Evaluar la influencia de los principales determinantes de los precios de los activos financieros |
A2 A3 A4 A5 A7 A11
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C1
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- Reconocer los principios básicos que deberían guíar la gestión de las entidades bancarias |
A1 A2 A11 A12
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C1 C5 C6
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- Justificar la necesidad de regulación y supervisión de los sistemas financieros |
A2 A11 A12
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C1
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- Conocer las principales vías de influencia de la política monetaria sobre el precio de los activos negociados en los mercados financieros. |
A2 A11 A12
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C1
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- Comprobar el importante papel de los intermediarios financieros en el mecanismo de transmisión de la política monetaria |
A2 A11 A12
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C1
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- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios elementales de valoración de activos. |
A2 A11 A12
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C1
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- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de las instituciones y los mercados financieros. |
A10 A11 A12
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C1
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- Diagnosticar el tono de la política monetaria y el grado de presión financiera al que está sometido el sector privado de la economía. |
A2 A11
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C1
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- Manejar fuentes documentales en inglés |
A11
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- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de la Política Monetaria y Sistema Financiero |
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B6 B9
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C4 C7 C8
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- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
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B4 B5
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C1 C4
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- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
A6 A13
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B8
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C4
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- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
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B7
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C4 C5
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- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro
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A1 A2 A9
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B1 B2 B3
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN |
- Introducción
- Sistema financiero: concepto, estructura y funciones
- Instrumentos financieros
- Mercados financieros
- Instituciones financieras
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TEMA 2. MERCADO DE BONOS Y TIPOS DE INTERÉS |
- Introducción
- Bonos: concepto, clases, precios y rendimiento
- El mercado de bonos y la determinación de los tipos de interés
- Riesgos asociados a los bonos
- La estructura temporal de los tipos de interés
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TEMA 3. MERCADO DE ACCIONES |
- Introducción
- Acción: concepto, características y rendimiento
- Valoración de acciones
- El papel del mercado de acciones en la economía
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TEMA 4. MERCADO DE DIVISAS Y TIPOS DE CAMBIO |
- Introducción
- Divisas y tipos de cambio: conceptos básicos
- Factores determinantes del tipo de cambio
- Intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas
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TEMA 5. BANCOS Y GESTIÓN BANCARIA |
- Introducción
- El balance de los bancos comerciales
- Principios básicos de gestión bancaria
- Regulación bancaria |
TEMA 6. POLÍTICA MONETARIA |
- Introducción
- El papel del sistema financiero en el mecanismo de transmisión monetaria
- Política monetaria e inflación de activos
- La política monetaria en la Eurozona |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A8 B7 B9 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A2 A5 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
15 |
34 |
49 |
Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 |
8 |
24 |
32 |
Discusión dirigida |
C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A3 B8 C1 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos que exige la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en el aula.
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Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor
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Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
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Descripción |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Se realizarán tutorías individualizadas a través de correo electrónico, Teams y Moodle.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 |
Resolución de casos prácticos que supone la aplicación de los
conocimientos que se han trabajado en clase |
40 |
Prueba mixta |
A3 B8 C1 |
El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula
La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos.
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40 |
Solución de problemas |
A2 A5 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
Realización de ejercicios y pruebas (test y problemas) en los que los alumnos tendrán queaplicar la teoría para resolver problemas específicos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Prueba mixta: En la respuesta a las preguntas del bloque teórico que exijan desarrollar por escrito la respuesta, se valorarán especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y síntesis del alumno. En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos. La puntuación de la prueba mixta se establece sobre un máximo de 4 puntos. Oportunidad adelantada y segunda oportunidad: En la segunda oportunidad los alumnos que los deseen podrán recuperar la parte de la evaluación continua correspondientes a las pruebas objetivas (test y problemas) realizadas en el primer cuatrimestre. Esta corresponde a un máximo de un 20% de la calificación final. Esta misma posibilidad se dará a los alumnos de la oportunidad adelantada. La calificación de no presentado corresponde al alumno cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 % en la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán por la realización de una prueba mixta con un peso del 100% sobre la calificación. En dicha prueba se incluirán cuestiones teóricas y prácticas y el/la alumno/a tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2008). Guía del Sistema Financiero Español. Madrid: Ediciones Empresa Global
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo
BANCO CENTRAL EUROPEO (2005). Burbujas del precio de los activos y política monetaria. Burbujas del precio de los activos y política monetaria, Boletín Mensual del Banco Central Europeo,
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (2005). El análisis de la economía española. Madrid: Alianza Editorial
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (1997). La política monetaria y la inflación en España. Madrid: Alianza Editorial
PAREJO GAMIR J.A. et al. (u.e.). Manual del Sistema Financiero Español. Barcelona: Ariel
MISHKIN, F.S. (2014). Moneda, Banca y Mercados Financieros. Pearson
ANDREU, J.M. (2000). Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Madrid: Dikinson |
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Complementária
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DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford: Oxford University Press
CECCHETI, S.G. y SCHOENHOLTZ, K. l. (2017). Money, Banking and Financial Markets. Boston: McGraw-Hill
BALL, L. (2009). Money, Banking and Financial Markets. New York: Worth Publishers
MISHKIN, F.S. (2004). The Economics of Money, Banking and Financial Markets. Londres: Pearson-Addison Wesley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Política Económica/611G01013 | Macroeconomía/611G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Finanzas Internacionales/611G01037 | Mercados e Intermediarios Financieros/611G01038 |
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