Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Demostrar el papel crucial que desempeña un Sistema Financieiro en el marco de una economía moderna |
A2 A3 A4 A8 A11 A12
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C1
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- Analizar las características fundamentales (liquidez, rentabilidad y riesgo) de los principales instrumentos financieros |
A2 A3 A4 A11 A12
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C1
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- Evaluar la influencia de los principales determinantes de los precios de los activos financieros |
A2 A3 A4 A5 A7 A11
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C1
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- Reconocer los principios básicos que deberían guíar la gestión de las entidades bancarias |
A1 A2 A11 A12
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C1 C5 C6
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- Justificar la necesidad de regulación y supervisión de los sistemas financieros |
A2 A11 A12
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C1
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- Conocer las principales vías de influencia de la política monetaria sobre el precio de los activos negociados en los mercados financieros. |
A2 A11 A12
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C1
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- Comprobar el importante papel de los intermediarios financieros en el mecanismo de transmisión de la política monetaria |
A2 A11 A12
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C1
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- Resolver casos prácticos que exigen la aplicación de principios elementales de valoración de activos. |
A2 A11 A12
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C1
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- Usar informaciones y datos relevantes con el fin de investigar la realidad de las instituciones y los mercados financieros. |
A10 A11 A12
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C1
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- Diagnosticar el tono de la política monetaria y el grado de presión financiera al que está sometido el sector privado de la economía. |
A2 A11
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C1
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- Manejar fuentes documentales en inglés |
A11
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- Mostrar interés por las cuestiones relacionadas con el campo de estudio de la Política Monetaria y Sistema Financiero |
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B6 B9
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C4 C7 C8
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- Participar activamente en la discusión de los temas abordados en el programa de la asignatura |
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B4 B5
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C1 C4
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- Colaborar activamente en la realización de trabajos en equipo |
A6 A13
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B8
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C4
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- Apreciar la importancia de las consideraciones éticas en el desarrollo de la actividad profesional en el sector financiero |
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B7
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C4 C5
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- Evaluar críticamente los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta la política monetaria en la zona euro
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A1 A2 A9
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B1 B2 B3
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. SISTEMA FINANCIERO: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN |
- Introducción
- Sistema financiero: concepto, estructura y funciones
- Instrumentos financieros
- Mercados financieros
- Instituciones financieras
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TEMA 2. MERCADO DE BONOS Y TIPOS DE INTERÉS |
- Introducción
- Bonos: concepto, clases, precios y rendimiento
- El mercado de bonos y la determinación de los tipos de interés
- Riesgos asociados a los bonos
- La estructura temporal de los tipos de interés
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TEMA 3. MERCADO DE ACCIONES |
- Introducción
- Acción: concepto, características y rendimiento
- Valoración de acciones
- El papel del mercado de acciones en la economía
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TEMA 4. MERCADO DE DIVISAS Y TIPOS DE CAMBIO |
- Introducción
- Divisas y tipos de cambio: conceptos básicos
- Factores determinantes del tipo de cambio
- Intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas
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TEMA 5. BANCOS Y GESTIÓN BANCARIA |
- Introducción
- El balance de los bancos comerciales
- Principios básicos de gestión bancaria
- Regulación bancaria |
TEMA 6. POLÍTICA MONETARIA |
- Introducción
- El papel del sistema financiero en el mecanismo de transmisión monetaria
- Política monetaria e inflación de activos
- La política monetaria en la Eurozona |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A8 B7 B9 |
17 |
34 |
51 |
Solución de problemas |
A2 A5 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
15 |
34 |
49 |
Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 |
8 |
24 |
32 |
Discusión dirigida |
C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Prueba mixta |
A3 B8 C1 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Resolución de casos prácticos concretos que exige la aplicación de los conocimientos que se han trabajado en el aula.
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Estudio de casos |
Descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por el alumno a través de un proceso de discusión dirigido por el profesor
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Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que se realiza con el objetivo de evaluar conocimientos, capacidades y destrezas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
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Descripción |
Atención y resolución de dudas relativas a los contenidos explicados en la sesión magistral o que surgen en los procesos de resolución de casos prácticos y en la discusión de casos.
Se realizarán tutorías individualizadas a través de correo electrónico, Teams y Moodle.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 |
Resolución de casos prácticos que supone la aplicación de los
conocimientos que se han trabajado en clase |
40 |
Prueba mixta |
A3 B8 C1 |
El examen final consistirá en una única prueba escrita de carácter teórico-práctico que permita evaluar el nivel de conocimiento del alumno sobre los contenidos recogidos en el programa y desarrollados en el aula
La parte teórica del examen podrá incluir preguntas tipo test.
En la parte práctica se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para resolver casos prácticos.
La puntuación del examen final se establece sobre un máximo de 7 puntos.
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40 |
Solución de problemas |
A2 A5 A6 A7 B2 B1 B3 B4 B5 B6 |
Realización de ejercicios y pruebas (test y problemas) en los que los alumnos tendrán queaplicar la teoría para resolver problemas específicos. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Normativa de evaluación: Está prohibido acceder al aula con dispositivos que permitan
la comunicación con el exterior y el almacenamiento de información. El
estudiante debe acreditar su personalidad de acuerdo con el reglamento. Prueba mixta: En la respuesta a las preguntas del bloque
teórico que requieran desarrollar por escrito la respuesta, se valorará
especialmente, además de los conocimientos, las capacidades de análisis y
síntesis del alumno. En la parte práctica se valorará especialmente la
capacidad de aplicar los conceptos y principios abordados en la parte teórica para
resolver casos prácticos. La puntuación de la prueba se establece en un máximo
de 4 puntos. Oportunidad adelantada y segunda oportunidad: En la segunda
oportunidad y en la adelantada, los alumnos que lo deseen podrán recuperar la
parte de la evaluación continua correspondiente a las pruebas objetivas (test)
realizadas en el primer semestre. Esto corresponde a un máximo del 20% de la
nota final. La calificación de “no presentado” corresponde al alumno
cuando solo participa en actividades de evaluación que tengan un peso inferior
al 20% en la nota final, independientemente de la nota alcanzada. Alumnos con reconocimiento de dedicación parcial y exención
académica de exención de asistencia: Esta situación deberá ser notificada al
profesor al inicio del curso y se acordará un horario compatible con su
dedicación salvo en el caso de las pruebas finales. En este caso, los criterios
de evaluación se regirán por la realización de una prueba mixta con una
ponderación del 100% en la nota. Esta prueba incluirá preguntas teóricas y
prácticas y el alumno deberá demostrar que ha alcanzado las competencias y los
resultados de aprendizaje de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2008). Guía del Sistema Financiero Español. Madrid: Ediciones Empresa Global
BANCO CENTRAL EUROPEO (2004). La política monetaria del BCE. Banco Central Europeo
BANCO CENTRAL EUROPEO (2005). Burbujas del precio de los activos y política monetaria. Burbujas del precio de los activos y política monetaria, Boletín Mensual del Banco Central Europeo,
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (2005). El análisis de la economía española. Madrid: Alianza Editorial
SERVICIO DE ESTUDIOS DEL BANCO DE ESPAÑA (1997). La política monetaria y la inflación en España. Madrid: Alianza Editorial
PAREJO GAMIR J.A. et al. (u.e.). Manual del Sistema Financiero Español. Barcelona: Ariel
MISHKIN, F.S. (2014). Moneda, Banca y Mercados Financieros. Pearson
ANDREU, J.M. (2000). Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Madrid: Dikinson |
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Complementária
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DE GRAUWE, P. (2009). Economics of monetary union. Oxford: Oxford University Press
CECCHETI, S.G. y SCHOENHOLTZ, K. l. (2017). Money, Banking and Financial Markets. Boston: McGraw-Hill
BALL, L. (2009). Money, Banking and Financial Markets. New York: Worth Publishers
MISHKIN, F.S. (2004). The Economics of Money, Banking and Financial Markets. Londres: Pearson-Addison Wesley |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Política Económica/611G01013 | Macroeconomía/611G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría/611G01019 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Finanzas Internacionales/611G01037 | Mercados e Intermediarios Financieros/611G01038 |
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Otros comentarios |
1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 3. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 4. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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