Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Hacienda Pública Código 611G01026
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Prado Dominguez, A. Javier
Correo electrónico
ajavier.prado@udc.es
Profesorado
Casal Rodríguez, Bruno
Prado Dominguez, A. Javier
Suarez Mallo, Maria de la Cruz
Correo electrónico
bruno.casal@udc.es
ajavier.prado@udc.es
m.c.suarez.mallo@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia vaise a estudar a delimitación do Sector Público na economía, as funcións que desempeña o Sector Público e os ingresos públicos. Igualmente veranse os principais tributos que existen hoxe en día en España. Para rematar estudarase a problemática da débeda pública.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis y valoración de los sistemas tributarios A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de trabajo en equipo A3
A6
A13
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El Sector Publico Delimitación del Sector Público

Funciones del Sector Publico

El Presupuesto
Tema 2. Ingresos públicos
Principales ingresos públicos.

Principales elementos de los tributos

Clasificación de los impuestos
Tema 3. Los Impuestos Directos Impuesto sobre la Renta Personal

Impuesto sobre el patrimonio.

Impuesto sobre la Renta de Sociedades

Otros Impuestos directos
Tema 4. Los Impuestos Indirectos Impuestos sobre las Ventas

Impuestos sobre Consumos especficos
Tema 5.La Deuda Pública y otros ingresos públicos. Caracteristicas da la deuda Publica

Problematica actual

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 17 34 51
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 18 20
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 25 50 75
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas sobre la base metodológica de la clase magistral.
Clases teóricas y prácticas basadas en una metodología de acercamiento de la materia a la realidad, pasada y actual.
Prueba objetiva Prueba teórico práctica por escrito en la que el alumno o alumna debe acreditar el conocimiento de la materia impartida
Estudio de casos Análisis y debate de casos prácticos. Desarrollo de los anexos prácticos de cada tema del
programa.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Estudio de casos
Descripción
estinado a reforzar el aprendizaje autónomo del alumno mediante el seguimiento y supervisión de las diferentes actividades programadas en relación con los trabajos supervisados (búsqueda de datos económicos, fuentes bibliográficas, exposición de trabajos, etc.).

La tutoría se llevará a cabo para grupos pequeños de 15 estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El formato definitivo será comunicado a los alumnos en la programación del curso. 70
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Análisis y debate de casos prácticos. Desarrollo de los anexos prácticos de cada tema del programa. 30
 
Observaciones evaluación

Observaciones
de evaluación

A)    
NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1.     
Condiciones de evaluación
: Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que
permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de
información. 

2.     
Identificación del estudiante
: El estudiante ha de acreditar su personalidad de
acuerdo con la normativa vigente. 

B)     
TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1.     
Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo
participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al
20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 

2.     
Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia
: Excepto para las fechas aprobadas en
la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, para las restantes pruebas
se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible
con su dedicación.

C)    
OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN:
 

1.     
Primera oportunidad:
se aplicarán
los criterios de evaluación anteriormente indicados en esta sección.

2.     
Segunda oportunidad
: los
criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de
evaluación, teniendo en cuenta siempre la normativa sobre la segunda
oportunidad (artículo 18, epígrafe 5).

3.     
Convocatoria adelantada
: en la convocatoria adelantada es posible recuperar los puntos de la
evaluación continua (solución de problemas, pruebas de respuesta breve,
intervenciones durante las sesiones magistrales) mediante preguntas adicionales
a la prueba objetiva final.

D)    
OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:
no se excluye la posibilidad de que se realicen
exámenes parciales liberatorios de la materia, anunciados por el profesor como
parte de la programación docente y cuya calificación se guardará hasta la
segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica

Busto Gisbert, A. (2017): Curso Básico de Hacienda Pública. 4ª edición. Editorial: Civitas, Madrid.

Libro amarillo de los PGE:  Último texto dsponible, Congrso de los Diputados, recurso obtenible en la web

 Navarro Pascual y Paniagua Soto (2016): Hacienda Pública I y II. Pearson Education Madrid.

Rosen H.S. (2016): Hacienda Pública, Mc Graw Hill. Madrid.

Complementária


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