Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Econometría II Código 611G01027
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Arranz Perez, Matilde
Correo electrónico
matilde.arranz@udc.es
Profesorado
Arranz Perez, Matilde
Lado González, Eva Mª
López Bermúdez, Beatriz
Correo electrónico
matilde.arranz@udc.es
eva.lado@udc.es
beatriz.lopez2@udc.es
Web
Descripción general Esta materia é unha ampliación da Econometría I que analiza diversos temas de gran interese teórico e aplicado para a especificación e estimación de modelos econométricos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las consecuencias que sobre los estimadores del modelo clásico tiene el incumplimiento de algunas de sus hipótesis. A1
A2
A3
A4
A7
A8
A9
A10
A12
A13
B1
B2
B3
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber la forma en que un modelo econométrico puede incorporar información cualitativa. A1
A2
A3
A4
A7
A8
A9
A10
A12
A13
B3
B4
B5
B6
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender la forma en que los modelos dinámicos y los de ecuaciones múltiples pueden ser especificados y estimados. A1
A2
A3
A4
A7
A8
A9
A10
A12
A13
B9
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y comprender la utilidad de los modelos econométricos para analizar las relaciones económicas que se presentan en la economía real. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
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A9
A10
A11
A12
A13
B1
B3
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar herramientas informáticas adecuadas para la aplicación de las competencias anteriores. A7
A9
A10
C3

Contenidos
Tema Subtema
1) el modelo de regresión lineal generalizado (MRLG). 1.1 Hipótesis del modelo. consecuencias de la estimación MCO de este modelo.
1.2 Los estimadores de mínimos cuadrados generalizados (EMCG). Obtención.
1.3 Heterocedasticidad: estructura, causas, contrastes, estimación y predicción.
1.4 Autocorrelación: estructura, causas, contrastes, estimación y predicción.
2) Las variables ficticias en los modelos econométricos. 2.1. Definición e incorporación al modelo.
2.2. Contrastes de estabilidad muestral.
3) Modelos de ecuaciones simultáneas.
3.1. Introducción. Expresión del modelo.
3.2. Hipótesis que lo definen.
3.3. Propiedades de los estimadores MCO. La estimación de variables instrumentales (VI).
3.4. La estimación de mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E).


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 A7 A9 A11 B1 3 0 3
Sesión magistral A9 A11 B2 B8 B9 17 34 51
Taller A1 A3 A4 A8 A13 B3 B4 C1 C4 C5 C7 C8 15 30 45
Prácticas a través de TIC A5 A6 A7 A10 A12 C3 7 28 35
Prueba mixta B5 B6 B7 B8 C6 2 9 11
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El curso comenzará con una sesión expositiva en la que se presentará la materia, se expondrán con detalle el trabajo a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación y, se repasarán los conceptos básicos de las materias de Econometría anteriormente cursadas.
Sesión magistral Docencia expositiva consistente en lecciones impartidas por los profesores, en las que se desarrollará el contenido teórico del programa mediante exposición oral complementada por medios audiovisuales.
Taller Docencia interactiva dedicada a la solución de ejercicios en los que se aplican los conceptos teóricos.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.
Prueba mixta Prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prácticas a través de TIC
Prueba mixta
Descripción
La heterogeneidad de los estudiantes, en lo que se refiere a su formación previa y a su situación académica, requiere una atención personalizada que permita resolver las dudas específicas que se les planteen a lo largo del curso. Las prácticas a través de TIC, los talleres y las tutorías son herramientas importantes para resolver problemas teóricos y empíricos, tanto a nivel colectivo como individual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A3 A4 A8 A13 B3 B4 C1 C4 C5 C7 C8 Se trata de la evaluación continua. Los alumnos deberán tener presencia activa en estas clases y deberán resolver y entregar los ejercicios y cuestiones que les sean propuestos y en la forma que les será indicada. Esta actividades computan en la evaluación hasta un máximo de 3 puntos sobre 10. 30
Prueba mixta B5 B6 B7 B8 C6 Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Podrá combinar distintos tipos de preguntas de tipo teórico y práctico. Esta prueba computa en la evaluación hasta un máximo de 7 puntos sobre 10.
70
 
Observaciones evaluación

1) Para superar la asignatura han de obtenerse al menos 5 puntos, con un
mínimo de 2.5 en la prueba mixta.

2) El sistema de evaluación será aplicado,
tal y como se describe en el apartado anterior, en todas y cada una de las
oportunidades y a todos los alumnos, con independencia de su situación
académica.

3) Los alumnos con dedicación parcial están exentos de asistencia
excepto en las fechas de realización de las pruebas de evaluación.

4) La
calificación de no presentado corresponde únicamente al alumnado que participe
en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por
ciento de la calificación total.

5) Como es preceptivo, las pruebas de
evaluación se regirán por las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de
las calificaciones de los estudios de grado y master universitario" de la UDC. Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10
(Identificación de los estudiantes) y 14 (Comisión de fraude y
responsabilidades disciplinarias).


Fuentes de información
Básica Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis econométrico con EViews. RA-MA
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Gujarati, D. y Porter, D. (2011). Econometría. McGraw-Hill
Ramil, M.: Rey, c.; Lodeiro, M.; Arranz, M. (2012). Introducción a la Econometría. Noroeste S.L ISBN 13:978-84-92794-64-5
Arranz, M. (2018). Material para o desenvolvemento das clases . Moodle

 

Complementária Pena Trapero, J. et al (1999). Cien ejercicios de econometría. Pirámide
Wooldridge, J. M. (2006). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno.. THOMSON
Ramil, M. y Arranz, M. (2001). Modelos de ecuaciones simultáneas. ISBN 84-688-6034-4
Pulido, A. y Pérez, J. (2001). Modelos econométricos. Pirámide

Es posible que se utilicen otros libros de texto, fuentes de datos y material disponible en la Red. Se informará en el curso.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística I/611G01006
Matemáticas I/611G01009
Microeconomía y Mercados/611G01012
Estadística II/611G01014
Macroeconomía/611G01017
Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019
Econometría I/611G01022
Matemáticas II/611G02010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es muy importante que los alumnos estén familiarizados con los contenidos de las materias de Introducción a la Econometría y Econometría  I.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías