Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender las consecuencias que sobre los estimadores del modelo clásico tiene el incumplimiento de algunas de sus hipótesis.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B1 B2 B3
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Saber la forma en que un modelo econométrico puede incorporar información cualitativa.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B3 B4 B5 B6
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y comprender la forma en que los modelos dinámicos y los de ecuaciones múltiples pueden ser especificados y estimados.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12 A13
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B9
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer y comprender la utilidad de los modelos econométricos para analizar las relaciones económicas que se presentan en la economía real.
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13
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B1 B3 B7 B8 B9
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Utilizar herramientas informáticas adecuadas para la aplicación de las competencias anteriores.
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A7 A9 A10
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) El modelo de regresión lineal generalizado (MRLG). |
1.1 Hipótesis del modelo. Consecuencias de la estimación MCO de este modelo.
1.2 Los estimadores de mínimos cuadrados generalizados (EMCG). Obtención.
1.3 Heterocedasticidad: estructura, causas, contrastes, estimación y predicción.
1.4 Autocorrelación: estructura, causas, contrastes, estimación y predicción.
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2) Las variables ficticias en los modelos econométricos. |
2.1. Definición e incorporación al modelo.
2.2. Contrastes de estabilidad muestral.
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3) Modelos de ecuaciones simultáneas.
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3.1. Introducción. Expresión del modelo.
3.2. Hipótesis que lo definen.
3.3. Propiedades de los estimadores MCO. La estimación de variables instrumentales (VI).
3.4. La estimación de mínimos cuadrados en dos etapas (MC2E).
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A7 A9 A11 B1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A9 A11 B2 B8 B9 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A1 A3 A4 A8 A13 B3 B4 C1 C4 C5 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A7 A10 A12 C3 |
7 |
28 |
35 |
Prueba mixta |
B5 B6 B7 B8 C6 |
2 |
9 |
11 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El curso comenzará con una sesión expositiva en la que se presentará la materia, se expondrán con detalle las actividades a desarrollar por los alumnos y los criterios de evaluación y, finalmente, se repasarán los conceptos básicos de las materias de econometría anteriormente cursadas.
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Sesión magistral |
Docencia expositiva consistente en lecciones impartidas por los profesores, en las que se desarrollará el contenido teórico del programa mediante exposición oral complementada por medios audiovisuales. Se incluirán ejemplos y ejercicios que permitan mostrar la funcionalidad y limitaciones de los métodos expuestos. |
Taller |
Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones, ejercicios y problemas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos. |
Prácticas a través de TIC |
Se trata de sesiones interactivas dedicadas al aprendizaje de las herramientas informáticas apropiadas para efectuar aplicaciones empíricas de los métodos expuestos en las sesiones teóricas. |
Prueba mixta |
Prueba escrita para evaluar el grado de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
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Descripción |
Es el tiempo que el profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado, bien sea de forma individual o en pequeños grupos. La atención se prestará en las horas de clase, en las horas prácticas a través de TIC y en el horario semanal de tutorías.
La atención personalizada para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se prestará en el horario semanal de tutorías de los profesores.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A3 A4 A8 A13 B3 B4 C1 C4 C5 C7 C8 |
Se recomienda la presencia activa de los alumnos en estas clases, en las que deberán resolver y entregar los controles, problemas, ejercicios y cuestiones que les sean propuestos y en la forma que les será indicada. Esta actividades computarán en la evaluación hasta un máximo de 3 puntos sobre 10. |
30 |
Prueba mixta |
B5 B6 B7 B8 C6 |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Podrá combinar distintos tipos de preguntas de tipo teórico y práctico. Esta prueba computará en la evaluación hasta un máximo de 7 puntos sobre 10.
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70 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia constará de uno o varios talleres y de una prueba mixta: los talleres tendrán una calificación máxima del 30% correspondiendo el restante 70% de la materia a una prueba mixta (o examen liberatorio que se realizará al finalizar el temario) en la que se evaluarán los contenidos de la materia (temas 1, 2 y 3) siendo necesario obtener un mínimo de 2.5 puntos sobre 7 en esta prueba objetiva. Por lo tanto, para aprobar la materia es necesario alcanzar un mínimo de 2.5 puntos sobre 7 en la prueba mixta y obtener por lo menos 5 puntos en la suma de las calificaciones de los talleres y de la prueba mixta. Los alumnos que no superen la materia de este modo, deberán hacer el examen de primera o segunda oportunidad realizando una prueba mixta (o prueba objetiva) que compute el 70% de la nota y que se sumará a las calificaciones obtenidas en los talleres realizados a lo largo del curso. A) Oportunidades de junio y de julio: 1. Para superar la materia se obtendrán por lo menos 5 puntos (una vez sumadas las calificaciones de los talleres y de la prueba mixta). 2. Los alumnos que no alcanzasen la nota mínima en la prueba mixta (2.5 puntos sobre 7) y que en el cómputo global de la evaluación obtuvieran una puntuación igual o superior a 5 puntos, no tendrán aprobada la materia y figurarán en actas con una nota de 4.5. 3. El sistema de evaluación será aplicado, tal y como se describe en los apartados anteriores, en ambas oportunidades y a todos los alumnos, con independencia de su situación académica. 4. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial están exentos de asistencia excepto en las fechas de realización de las pruebas de evaluación. 5. La calificación de no presentado corresponde únicamente al alumnado que participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la calificación total. B) Oportunidad adelantada: La evaluación correspondiente a la oportunidad adelantada se desarrollará a través de una única prueba que se valorará con un máximo de 10 puntos y que tendrá como base el temario completo que se describe en el apartado "Contenidos" de la guía del curso académico vigente. Para aprobar la materia será necesario obtener un mínimo de 5 puntos en esta prueba. Estas condiciones de evaluación son específicas para la oportunidad adelantada y solo se aplicarán en este supuesto. C) Oportunidades de junio, de julio y adelantada: Como es preceptivo, las pruebas de evaluación se regirán por las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario" de la UDC. Se recomienda prestar especial atención a los artículos 10 (Identificación de los estudiantes) y 14 (Comisión de fraude y responsabilidades disciplinarias).
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Fuentes de información |
Básica
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Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis econométrico con EViews. RA-MA
Fernández Gallastegui, Alonso (2004). Econometría. Pearson. Prentice Hall
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Gujarati, D. y Porter, D. (2011). Econometría. McGraw-Hill
Ramil, M., Rey, C., Lodeiro, M., Arranz, M. (2013). Introducción a la Econometría. Noroeste S.L ISBN 13:978-84-92794-64-5 |
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Complementária
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Pena Trapero, J. et al (1999). Cien ejercicios de econometría. Pirámide
Wooldridge, Jeffrey (2015). Introducción a la econometría. Un enfoque moderno.. Cengage Learning
Ramil, M. y Arranz, M. (2001). Modelos de ecuaciones simultáneas. ISBN 84-688-6034-4
Pulido, A. y Pérez, J. (2001). Modelos econométricos. Pirámide |
A medida que se avanza en el conocimiento de las técnicas econométricas es recomendable la lectura de artículos enfocados a resolver problemas reales de la economía. Se podrán utilizar, además, otros libros de texto así como distintas fuentes de datos y materiales disponibles en la red que se detallarán a lo largo del curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística I/611G01006 | Matemáticas I/611G01009 | Microeconomía y Mercados/611G01012 | Estadística II/611G01014 | Macroeconomía/611G01017 | Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019 | Econometría I/611G01022 | Matemáticas II/611G02010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es muy importante que los alumnos estén familiarizados con los contenidos de las materias de Introducción a la Econometría y Econometría I. En cuanto a la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. b. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. |
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