Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica Código 611G01028
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Profesorado
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Web http://dropbox.com
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En general, conocer las interrelaciones entre las variables macroeconómicas y como de estas derivan implicaciones en el cuadro macroeconomico de los paises. Evaluar las espectativas tanto de produccion como de consumo o financieras. En particular, desarrollar la capacidad de analizar las fuentes de datos macroeconomicos y su aplicación a modelos de prediccion basados en la teoria. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción
2. Los hechos del crecimiento
3. El ahorro, la acumulación de capital y la producción
4. El progreso tecnológico y el crecimiento
5. El progreso tecnológico, los salarios y el desempleo
6. Las expectativas: Los instrumentos básicos
7. Los mercados financieros y las expectativas
8. Las expectativas, el consumo y la inversión
9. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica
10. Patologías I: El elevado desempleo
11. Patologías II: Una inflación elevada
12. Patologías III: La transición en Europa del Este y la crisis asiática
1. Introducción
2. Los hechos del crecimiento
2.1. Los hechos del crecimiento: el largo plazo
2.2. A corto y medio plazo:
2.3. Las fluctuaciones de la producción largo plazo
2.4. El crecimiento de la producción
2.5. Los hechos del crecimiento: el largo plazo
2.6. Las fuentes del crecimiento
2.7. Los hechos del crecimiento: el largo plazo
3. El ahorro, la acumulación de capital y la producción
3.1. El ahorro, la acumulación de capital y la producción. El largo plazo
3.2. Las relaciones entre la producción y la acumulación del capital y los efectos de la tasa de ahorro.
3.3. Análisis de algunas cifras para examinar la magnitud de dichas relaciones.
3.4. El papel del capital humano.
3.5. El ahorro, la acumulación de capital y la producción. El largo plazo
3.6. Relaciones entre la producción y el capital
3.7. Implicaciones de distintas tasas de ahorro
4. El progreso tecnológico y el crecimiento
4.1. El progreso tecnológico y el crecimiento
4.2. El papel del progreso tecnológico en el crecimiento económico.
4.3. Análisis de los determinantes del progreso tecnológico, centrándonos en el papel de la investigación y el desarrollo.
4.4. Revisión de los hechos del crecimiento económico a la luz de los resultados de la teoría del crecimiento.
4.5. El progreso tecnológico y el crecimiento
4.6. Mayor producción con unas cantidades dadas de capital y trabajo
4.7. Mejores productos
4.8. Nuevos productos
4.9. Más tipos de productos

5. El progreso tecnológico, los salarios y el desempleo
5.1. Análisis de la relación entre el aumento de la productividad, la producción, y el desempleo a corto plazo.
5.2. Análisis de la relación entre el aumento de la productividad y la tasa natural de desempleo.
5.3. El progreso tecnológico y sus efectos distributivos.
5.4. Caso de EE.UU: 1900-98
5.5. Caso de Japón y EE.UU
5.6. El progreso tecnológico , producción , número de trabajadores, nuevos y viejos bienes
5.7. La respuesta de la producción y el desempleo a los aumentos de productividad a: corto plazo y medio plazo
5.8. Progreso tecnológico y desempleo
5.9. Los efectos distributivos del proceso tecnológico (la destrucción creadora de Scumpeter y el cambio en la estructura de salarios).
5.10. La productividad y la tasa natural de desempleo: el medio plazo

6. Las expectativas: Los instrumentos básicos
6.1. ¿Influyen las expectativas en sus decisiones económicas Las expectativas: los instrumentos básicos?
6.2. La distinción entre los tipos de interés real y nominal.
6.3. El valor actual descontado esperado.
6.4. La relación entre los tipos de interés y la inflación a corto y medio plazo.

7. Los mercados financieros y las expectativas
7.1. La elección de activos no monetarios: corto plazo frente a largo plazo, y acciones frente a bonos.
7.2. El papel de las expectativas en la determinación del precio de bonos y acciones.
7.3. Determinación de los precios de los bonos y curva de tipos.
7.4. Determinación de los precios de las acciones y la interpretación de las variaciones de los precios en el mercado de valores.
7.5. Los mercados financieros y las expectativas
7.6. El riesgo de impago
7.7. El plazo
7.8. Los bonos y rendimiento. Prima de riesgo
7.9. La curva de tipos

8. Las expectativas, el consumo y la inversión
8.1. Milton Friedman: Teoría del consumo de la renta permanente
8.2. Franco Modigliani: Teoría del consumo del ciclo vital
8.3. Las expectativas, el consumo y la inversión
8.4. Determinación del consumo por medio de la teoría del consumidor muy previsor
8.5. Determinar su nivel de consumo y la riqueza total
8.6. Riqueza no humana:
8.7. Patrimonio financiero
8.8. Patrimonio inmobiliario
8.9. Riqueza humana:
8.10. Valor actual de la renta esperada tras los impuestos

9. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica
9.1. Las expectativas y la relación IS
9.2. ¿Por qué tiene IS pendiente negativa?
9.3. ¿Por qué es ahora la IS más inclinada?
9.4. Efectos de la política monetaria y su efecto sobre las expectativas.
9.5. Las expectativas racionales
9.6. Las expectativas, la producción y la política macroeconómica a corto, medio y largo plazo

10. Patologías I: El elevado desempleo
10.1. Perturbaciones excepcionalmente negativas
10.2. Respuestas desencaminadas de la política macroeconómica
10.3. Desempleo en Estados Unidos.
10.4. Desempleo en el Reino Unido y Europa, 1930-38
10.5. Producción (Y) en Estados Unidos
10.6. La bolsa de valores
10.7. La causa de la crisis: el fin de una burbuja especulativa.
10.8. El efecto de la crisis:
10.9. Reducción de la riqueza
10.10. Aumentó la incertidumbre entre los consumidores
10.11. La desinflación y
10.12. Las diferencias en las instituciones del mercado laboral entre Estados Unidos y Europa
10.13. La Gran Depresión:
10.14. El desempleo europeo: Euroesclerosis frente a histéresis.

11. Patologías II: Una inflación elevada
11.1. Corta duración
11.2. Hungría, 1945.
11.3. La financiación del déficit
11.4. Trueque
11.5. Salarios abonados con mayor frecuencia
11.6. Las transacciones en moneda extranjera
11.7. Reforma fiscal y reducción creíble del déficit público:
11.8. Políticas de renta: directrices (o controles) de los salarios y precios (programa heterodoxo).

12. Patologías III: La transición en Europa del Este y la crisis asiática
12.1. La transición de los países de Europa del Este de un sistema de planificación central a una economía de mercado.
12.2. La crisis asiática: la crisis de 1997
12.3. Polonia
12.4. Rusia
12.5. ¿Deben imponerse limitaciones a las autoridades económicas?
12.6. La ley de Okun
12.7. Las autoridades económicas y las políticas activas.
12.8. Las políticas activas para evitar las presiones inflacionistas en las expansiones.
12.9. El ajuste perfecto (fine tuning
12.10. La política económica concebida como un juego de interacciones estratégicas entre los responsables de la política económica y los agentes económicos.
12.11. Los beneficios de la inflación:
12.12. El señoreaje.
12.13. La opción para la política económica de conseguir unos los tipos de interés reales negativos para incrementar la inversión y el consumo.
12.14. La utilización de la ilusión monetaria para reducir los salarios reales.
12.15. inflación aumentaría el desempleo durante algún tiempo
12.16. Argumentos a favor de la inflación nula
12.17. La política fiscal: recapitulación
12.18. La década de 1960
12.19. La década de 1970
12.20. La década de 1980
12.21. La década de 1990
12.22. El siglo XXI


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A10 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 17 34 51
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 10 20
Seminario A1 A2 A3 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 4 0 4
Solución de problemas A1 A2 A3 A6 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 5 11 16
Discusión dirigida A1 A3 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 10 14 24
Prueba objetiva A1 A2 A3 A6 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 2 18 20
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Con referencia directa entre la teoría y la realidad macroeconomica actual y reciente
Estudio de casos resolución de casos practicos de variables macroeconómicas de diversos paises y períodos
Seminario Permanente durante el curso el estudio y propuesta de resultados de una situación real. acudiendo a las fuentes fiables y sala de informatica.
Solución de problemas Problemas cortos que seran resueltos individualmente
Discusión dirigida Planteamiento de trabajos cortos por grupos con discusión dirigida
Prueba objetiva Puntuará un máximo de 7 en la nota final. Es necesario obtener 3 puntos para aprobar.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Discusión dirigida
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
En horas de tutoria y via mail

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 se valorarán las respuestas ofrecidas a los casos planteados 10
Discusión dirigida A1 A3 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 Se valorarán las soluciones propuestas por los alumnos en las sesiones interactivas 10
Solución de problemas A1 A2 A3 A6 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 Se valorarán las soluciones planteadas por los alumnos a las cuestiones prácticas planteadas en las sesiones interactivas 10
Prueba objetiva A1 A2 A3 A6 A7 A10 A12 A13 B2 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que computarán en el cálculo de la calificación 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Belzunegui y otros (2002). macreoconomía.Cuestiones y ejercicios. madrid.pentice hall
Oliver Blanchard (2006). Macroeconomía. madrid.pentice hall

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Se valorará la asistencia a clase con  la participación mayor posible. resolver las dudas durante las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuera necesario</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías