Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica Código 611G01028
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Web
Descripción general Revisión dos principais modelos e evidencia empírica sobre o crecemento económico a longo prazo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las herramientas para estudiar las tendencias a largo plazo de la renta nacional y de su distribución mundial. Entender los principales modelos teóricos que nos permiten analizar las causas del crecimiento económico sostenido. Saber comparar las predicciones de esos modelos con los resultados empíricos utilizando los datos disponibles. Saber utilizar estadísticas internacionales e interpretar gráficos económicos. A1
A2
A3
A5
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Parte I: Introducción Tema 1 Modelos, variables y plazos en Macroeconomía
Tema 2 Medición de la renta nacional y del crecimiento económico
Parte II: El modelo neoclásico Tema 3 Modelo de producción y distribución de la renta nacional
Tema 4 Modelo neoclásico de crecimiento económico
Parte III: Economía de las ideas y otros temas sobre crecimiento Tema 5 Economía de las ideas
Tema 6 Difusión y otros temas sobre crecimiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 60 90
Estudio de casos A5 A11 A12 B5 B8 C1 C4 6 6 12
Solución de problemas A12 A13 C3 C6 C8 5 15 20
Prácticas a través de TIC A10 A11 A12 C1 C3 C6 C8 5 5 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A8 A12 A13 1.5 0 1.5
Trabajos tutelados A2 A3 B5 B6 B7 B8 B9 C8 C6 1 0 1
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A7 A8 A12 A13 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 14 0 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición acompañada de materiales visuales y escritos
Estudio de casos Análisis de aspectos concretos sobre países o temáticas. Aplicaciones de la teoría.
Solución de problemas Problemas para trabajo autónomo. Se proporcionan las soluciones.
Prácticas a través de TIC Descarga de datos de una fuente estadística oficial, elaboración de un gráfico o tabla e interpretación del resultado
Prueba de respuesta múltiple Ejercicios tipo test para la evaluación continua
Trabajos tutelados Un trabajo voluntario de investigación
Prueba objetiva Examen final

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta múltiple
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Descripción
Tareas voluntarias individuales: exposición individual en clase e discusión con el profesor.

Trabajos tutelados: De forma voluntaria, los alumnos podrán optar a obtener parte de la calificación a través de un trabajo de investigación.

Por favor, solicite cita por e-mail para comentar cualquier asunto con el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A5 A8 A12 A13 Pruebas de evaluación continua 30
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A7 A8 A12 A13 Examen final 70
 
Observaciones evaluación

Las tareas voluntarias (prácticas a través de TIC) añaden puntos, con lo que la puntuación máxima de la materia podría exceder los 10 puntos.

Para poder realizar media con las puntuaciones de la evaluación continua es necesario sacar un mínimo de calificación en el examen final y/o en cada una de sus partes.

Opcionalmente, algunos estudiantes pueden optar por realizar un trabajo de investigación, lo que reducirá el peso del examen final en la calificación. Este trabajo será obligatorio para los estudiantes con "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”.

Fuentes de información
Básica Easterly, William (2003). En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2000 ). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson Educación
Jones, Charles I. (2013). Introduction to economic growth. New York: W.W. Norton
Mankiw, N. Gregory (2007). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2009). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomía. Madrid: Pearson
Jones, Charles I. (2010). Macroeconomía. Anexo: La crisis financiera. Impresión encuadernada aparte del libro
Mankiw, N. Gregory (2016). Macroeconomics. New York: Worth Publishers
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomics. Boston: Pearson
Jones, Charles I. (2010). Macroeconomics: economic crisis update. New York; London: W. W. Norton
Easterly, William (2001). The elusive quest for growth. Economists' adventures and misadventures in the tropics. Cambridge, Massachusetts: MIT Press

Algunos de estos libros están disponibles en la biblioteca como libros electrónicos o en ediciones anteriores

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Principios de Macroeconomía/611G01005
Matemáticas I/611G01009
Matemáticas II/611G01010
Economía Mundial/611G01011
Microeconomía y Mercados/611G01012
Macroeconomía/611G01017
Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019
Econometría I/611G01022

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Econometría II/611G01027
Teoría Económica Internacional/611G01029

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías