Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica Código 611G01028
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
c.mengotti@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Estevez Mengotti, Carlos Benigno
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
c.mengotti@udc.es
Web http://dropbox.com
Descripción general Pretendese unha vision activa e dinámica do comportamento das diferentes variables macreoconómicas tanto individualmente como en su conxunto. Asi mesmo, presentaranse diferentes modelos de comportamento das variables macro tanto dende un punto de vista histórico como de prediccions de comportamento ante o desaxunte de algunha variable. facerase enfasis na situación actual no 2020 e as suas implicacones macreocómicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
sen modificacion
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
todas. conexion via video ou teams
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
moodle e correo electronico
4. Modificacións na avaliación
traballo 60% proba moodle 40%
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las herramientas para estudiar las tendencias a largo plazo de la renta nacional y de su distribución mundial. Entender los principales modelos teóricos que nos permiten analizar las causas del crecimiento económico sostenido. Saber comparar las predicciones de esos modelos con los resultados empíricos utilizando los datos disponibles. Saber utilizar estadísticas internacionales e interpretar gráficos económicos. A1
A2
A3
A5
A8
A10
B2
B3
B6
B7
C1
C4
C7
En general, conocer las interrelaciones entre las variables macroeconómicas y como de estas derivan implicaciones en el cuadro macroeconomico de los paises. Evaluar las espectativas tanto de produccion como de consumo o financieras. En particular, desarrollar la capacidad de analizar las fuentes de datos macroeconomicos y su aplicación a modelos de prediccion basados en la teoria. A2
A4
A9
B1
B5
B8
B9
C2
- Contribuir a la formación integral del estudiante complementando el aprendizaje teórico y práctico. - Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional. - Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. - Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo. - Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento. A1
A3
B4
C3
C5
Valorar con sentido critico el conocimiento de la tecnología de la información, para resolver los problemas a que se enfrente C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción: modelos y variables en macroeconomía
2. Los hechos del crecimiento y la medida del ingreso nacional y el crecimiento económico
3. El ahorro, la acumulación de capital y la producción.
4. Modelo de producción y distribución del ingreso nacional.
El modelo neoclásico de crecimiento económico
5. El progreso tecnológico y el crecimiento
6. El progreso tecnológico, los salarios y el desempleo
7.La economía de las ideas y la difusión y otras fuentes de crecimiento
1. Introducción
2. Los hechos del crecimiento
2.1. Los hechos del crecimiento: el largo plazo
2.2. A corto y medio plazo:
3. El ahorro, la acumulación de capital y la producción
3.1. El ahorro, la acumulación de capital y la producción. El largo plazo
3.2. Las relaciones entre la producción y la acumulación del capital y los efectos de la tasa de ahorro.
3.3. El ahorro, la acumulación de capital y la producción. El corto plazo
4. el modelo de producción y distribución del ingreso nacional. El modelo neoclásico de crecimiento.
5. El progreso tecnológico y el crecimiento
5.1. El papel del progreso tecnológico en el crecimiento económico.
5.2. Análisis de los determinantes del progreso tecnológico, centrándonos en el papel de la investigación y el desarrollo.
6. El progreso tecnológico, los salarios y el desempleo
6.1. Análisis de la relación entre el aumento de la productividad, la producción, y el desempleo a corto plazo.
6.2. Análisis de la relación entre el aumento de la productividad y la tasa natural de desempleo.
6.3. Progreso tecnológico y desempleo
6.4. Los efectos distributivos del proceso tecnológico (la destrucción creadora de Schumpeter y el cambio en la estructura de salarios).
7. Economía de las ideas. la difusión y otras fuentes de crecimiento


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 B2 B3 C3 C4 C5 17 34 51
Estudio de casos A1 A8 A9 A10 C5 C1 10 10 20
Seminario B4 B6 B7 C2 C3 4 0 4
Solución de problemas B8 C6 C7 5 11 16
Discusión dirigida A4 A2 C2 10 14 24
Prueba objetiva A2 A3 A4 A5 B3 B4 B8 2 18 20
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Con referencia directa entre la teoría y la realidad macroeconomica actual y reciente
Estudio de casos resolución de casos practicos de variables macroeconómicas de diversos paises y períodos
Seminario Permanente durante el curso el estudio y propuesta de resultados de una situación real. acudiendo a las fuentes fiables y sala de informatica.
Solución de problemas problemas de economías analizados en el pasado con arboles de decisión y resultados
Discusión dirigida aportación de los alumnos a análisis macro
Prueba objetiva tipo test y/o preguntas a desarrolar

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Seminario
Sesión magistral
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
En horas de tutoria y via mail

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A4 A2 C2 soluciones propuestas por los alumnos en las sesiones interactivas 0
Estudio de casos A1 A8 A9 A10 C5 C1 se valorarán las respuestas ofrecidas a los casos planteados 0
Seminario B4 B6 B7 C2 C3 se exige participación activa 0
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 B2 B3 C3 C4 C5 se exige presencia activa en la sesión magistral 0
Prueba objetiva A2 A3 A4 A5 B3 B4 B8 Durante el período lectivo se podrán realizar pruebas escritas que computarán en el cálculo de la calificación 40
Solución de problemas B8 C6 C7 Se efectuaran pruebas de evaluacion continua sobre la materia 60
 
Observaciones evaluación

La prueba objetiva podrá consistir en preguntas de test o de respuesta amplia. Puede ser necesario una puntuación mínima en la prueba  objetiva para poder aprobar la materia.

Las ponderaciones de la evaluación continua y del examen final puede cambiar para la segunda oportunidad, en julio o para la convocatoria adelantada

Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de excepción de asistencia: se les solicitará un trabajo sobre la materia.

Calificación de no
presentado
: Corresponde al alumno, cuando solo participe
de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre
la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.


Fuentes de información
Básica Easterly, William (2003). En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2000 ). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson Educación
Jones, Charles I. (2013). Introduction to economic growth. New York: W.W. Norton
Jones, Charles I. (2009). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Mankiw, N. Gregory (2007). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomía. Madrid: Pearson
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Mankiw, N. Gregory (2016). Macroeconomics. New York: Worth Publishers
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomics. Boston: Pearson
Acemoglu, D. & J. A. Robinson (2012). Por qué fracasan los países : los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto
Easterly, William (2001). The elusive quest for growth. Economists' adventures and misadventures in the tropics. Cambridge, Massachusetts: MIT Press
Acemoglu, D. & J. A. Robinson (2012). Why nations fail: the origins of power, prosperity and poverty. New York: Crown Publishers

Algunos de estos libros están disponibles en la biblioteca como libros electrónicos o en ediciones anteriores / Some of these books are available in the library as electronic books or in previous editions

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Principios de Macroeconomía/611G01005
Economía Mundial/611G01011
Microeconomía y Mercados/611G01012
Macroeconomía/611G01017
Métodos Estadisticos e Introducción a la Econometría/611G01019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Se valorará la asistencia a clase con  la participación mayor posible. resolver las dudas durante las sesiones, recurriendo a la atención personalizada cuando fuera necesario</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías