Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Macroeconomía. Crecimiento y Dinámica Código 611G01028
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Lopez Rodriguez, Jesus
Correo electrónico
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
Profesorado
Currais Nunes, Luis Claudio
Lopez Rodriguez, Jesus
Correo electrónico
luis.currais@udc.es
jesus.lopez.rodriguez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A materia de Macroeconomía, Crecemento e Dinámica impártese durante o segundo semestre do terceiro curso do Grao en Ciencias Económicas na Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais da Universidade de Coruña. Este curso introduce aos estudantes no estudo da macroeconomía dinámica moderna. Os obxectivos específicos son ensinar os instrumentos estándar para aplicalos a cuestións clave do crecemento económico. As cuestións son (i) causas dun crecemento sostido da renda per cápita en cada país; (ii) determinantes das diferenzas na renda per cápita mantidas entre países; (iii) efectos das políticas gobernamentais neses contextos. Este curso complementa a formación en macroeconomía e leva a temas máis avanzados baseados na investigación na área da teoría do crecemento dinámico e económico.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
sen modificacion
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
todas. conexion via video ou teams
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
moodle e correo electronico
4. Modificacións na avaliación
traballo 60% proba moodle 40%
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las herramientas para estudiar las tendencias a largo plazo de la renta nacional y de su distribución mundial. Entender los principales modelos teóricos que nos permiten analizar las causas del crecimiento económico sostenido. Saber comparar las predicciones de esos modelos con los resultados empíricos utilizando los datos disponibles. Saber utilizar estadísticas internacionales e interpretar gráficos económicos. A1
A2
A3
A5
A8
A10
B2
B3
B6
B7
C1
C4
C7
En general, conocer las interrelaciones entre las variables macroeconómicas y como de estas derivan implicaciones en el cuadro macroeconomico de los paises. Evaluar las espectativas tanto de produccion como de consumo o financieras. En particular, desarrollar la capacidad de analizar las fuentes de datos macroeconomicos y su aplicación a modelos de prediccion basados en la teoria. A2
A4
A9
B1
B5
B8
B9
C2
- Contribuir a la formación integral del estudiante complementando el aprendizaje teórico y práctico. - Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional. - Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas. - Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo. - Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento. A1
A3
B4
C3
C5
Valorar con sentido critico el conocimiento de la tecnología de la información, para resolver los problemas a que se enfrente C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El análisis macroeconómico de largo plazo 1.1. La importancia del crecimiento
1.2. La distribución de la renta mundial
1.3. Regularidades empíricas en relación al crecimiento económico
1.4. Una breve historia de la teoría moderna del crecimiento económico
Tema 2. Los hechos empíricos del crecimiento económico 2.1. Conceptos de convergencia
2.2. Convergencia interregional
2.3. Regresiones de Barro y evidencia nacional
2.4. Análisis empírico de corte transversal de una muestra de países
2.5. La riqueza y la pobreza de las naciones: crecimiento y distribución de la renta mundial
Tema 3. Introducción al modelo de crecimiento de Solow 3.1. Los fundamentos del modelo neoclásico de Solow-Swan
3.2. Análisis del estado estacionario
3.3. La tasa de crecimiento a lo largo del tiempo
3.4. Una medida cuantitativa de la duración de la transición
3.5. La hipótesis de convergencia
Tema 4. El modelo de Solow y los datos: Contabilidad del crecimiento y los hechos 4.1. El modelo de Solow
4.2. El modelo de Solow ampliado con capital humano
4.3. Evidencia empírica
4.4. La insatisfacción con la teoría neoclásica
Tema 5. El modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. Optimización dinámica 5.1. Modelo de Ramsey-Cass-Koopmans. El modelo del planificador
5.2. La solución con los mercados competitivos
5.3. El análisis del estado estacionario
5.4. La dinámica de la transición
Tema 6. La población y el crecimiento económico. El modelo de Malthus 6.1. La teoría clásica de población y crecimiento
6.2. El crecimiento endógeno de la población y la tasa de fertilidad
6.3. La tasa de mortalidad, el gasto sanitario y el crecimiento económico
6.4. El modelo de elección de fertilidad de Barro y Sala-i-Martín
Tema 7: Modelos convexos de crecemento endóxenos.
O modelo AK
7.1. El modelo de las familias productoras
7.2. La acotación de la utilidad
7.3. La dinámica de la transición
7.4. Evaluación de los modelos de crecimiento endógeno
Tema 8: O papel do goberno e a política fiscal nos modelos de crecemento neoclásico 8.1. El modelo de las familias productoras
8.2. La relación entre el tamaño del Estado y la tasa de crecimiento
8.3. La economía del planificador central y el crecimiento óptimo
8.4. El papel que debe desempeñar el Estado en la economía
8.5. Como influye el Estado en el crecimiento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A8 A9 B2 B1 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 C5 17 34 51
Solución de problemas A10 B8 C2 C6 C7 C8 25 25 50
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 B3 B4 B8 5 29 34
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explica en el aula cada uno de los temas del contenido del programa. Utiliza el encerado y las tecnologias disponibles.
Los alumnos resuelven cuantas dudas se le planteen. Al final de cada sesión magistral se abre un tiempo de aclaraciones, comentarios, etc.
Solución de problemas En el aula se podrán proponer problemas que los alumnos deberán resolver, así como la realización de trabajos. Los problemas y los casos tendrán estrecha relación con cada uno de los temas que se explicaron en las sesiones magistrales. A medida que se van explicando los temas, se podrán proponer evaluaciones de los temas tratados.
Prueba objetiva La primera oportunidad se sustituye por la evaluación continua del alumno (dos exámenes parciales, el primero tendrá lugar durante el curso escolar y el segundo coincidirá con la fecha fijada en el calendario oficial para la primera oportunidad) que podrá consistir en una serie de pruebas como examen tipo test, solución de problemas, preguntas cortas de desarrollo, etc.. En la evaluación continua las preguntas incorrectas restarán puntuación
Se realizará únicamente un examen en la segunda oportunidad (convocatoria de Julio) donde el peso de este examen será del 100% de la nota final de la materia. Esta prueba podrá consistir en una batería de preguntas tipo test con respuesta múltiple, siendo correcta solamente una de las respuestas. El examen también podrá incluir preguntas de desarrollo de los contenidos del programa y /o solución de problemas. En el caso de los exámenes tipo test los fallos restarán puntuación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Atención personalizada en las tutorías de grupo reducido y en las tutorías individuales, especialmente en relación con los trabajos y otras actividades planteadas en el aula o en Moodle.

Las Tutorías de Grupo Reducido serán virtuales, así como las individuales y grupales, preferentemente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 B3 B4 B8 La primera oportunidad se sustituye por la evaluación continua del estudiante, que podrá consistir en una serie de pruebas como examen tipo test, solución de problemas, preguntas cortas y realización y exposición de trabajos. El profesor informará con la suficiente antelación a los estudiantes de las pruebas a realizar. Se realizarán dos exámenes parciales, el primero tendrá lugar durante el período de clases y el segundo coincidirá con la fecha fijada en el calendario oficial para el examen de primera oportunidad. En los cuestionarios propuestos, las preguntas incorrectas restarán puntuación, tal y como se especificará en el enunciado de los mismos. Será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada uno de ellos para poder aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.

Se realizará únicamente un examen en la segunda oportunidad (convocatoria de Julio) donde el peso de este examen será del 100% de la nota final de la materia. Esta prueba podrá consistir en una batería de preguntas tipo test con respuesta múltiple, siendo correcta solamente una de las respuestas. El examen también podrá incluir preguntas de desarrollo de los contenidos del programa y /o solución de problemas. En el caso de los exámenes tipo test los fallos restarán puntuación.
100
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN:

1. Condiciones de evaluación : Está prohibido acceder al aula del examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.

2. Identificación del estudiante : El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN:

1. Calificación de no presentado : Corresponde al alumno, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

2. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad para la prueba objetiva final, paralas restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación

C) OPORTUNIDADESDE EVALUACIÓN:

1. Primera oportunidad: Además de los criterios de evaluación indicados anteriormente en este apartado, se sustituye la primera oportunidad por una evaluación continua (dos exámenes parciales) que se realizarán durante el período lectivo. Cada parcial tendrá un peso entre el 40% y el 60% de la nota final (por ejemplo, si el primer examen pondera el 60%, el segundo ponderará el 40% y viceversa para asegurar una calificación final del 100%). Cada uno de los exámenes parciales constará de preguntas de opción múltiple (con solo una respuesta correcta por pregunta). Los exámenes parciales también pueden incluir preguntas breves para explicar el contenido de la asignatura y / o la resolución de problemas. Para el caso de preguntas de opción múltiple, las respuestas incorrectas tendrán penalización.

2. Segunda oportunidad: Solo habrá un examen en la "segunda oportunidad" (convocatoria de julio) donde el peso de este examen será el 100% de la nota final de la asignatura. El examen de segunda oportunidad constará de preguntas de opción múltiple (con solo una respuesta correcta por pregunta). El examen de segunda oportunidad también pueden incluir preguntas breves para explicar el contenido de la asignatura y / o la resolución de problemas. Para el caso de preguntas de opción múltiple, las respuestas incorrectas tendrán penalización.

3. Convocatoria adelantada : Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una prueba mixta que supondrá el 100 % de la calificación final. 


Fuentes de información
Básica Sala-i-Martin, X (2000). Apuntes de crecimiento económico. Antoni Bosch, Barcelona, segunda edición
Weil, D.N. (2014). Crecimiento económico. Pearson Educación, S.A., Madrid
Weil, D.N. (2014). Economic Growth. Routledge
Easterly, William (2003). En busca del crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2000 ). Introducción al crecimiento económico. México: Pearson Educación
Jones, Charles I. (2013). Introduction to economic growth. New York: W.W. Norton
Jones, C. I. and Dietrich Vollrath (2013). Introduction to Economic Growth. W. W. Norton & Company
Sala-i-Martin, X (2000). Lecture Notes on Economic Growth (I) : Introduction to the Literature and Neoclassical Models. NBER nº w3563
Jones, Charles I. (2009). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Mankiw, N. Gregory (2007). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomía. Madrid: Pearson
Jones, Charles I. (2017). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Mankiw, N. Gregory (2016). Macroeconomics. New York: Worth Publishers
Blanchard, Olivier (2017). Macroeconomics. Boston: Pearson
Acemoglu, D. & J. A. Robinson (2012). Por qué fracasan los países : los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto
Easterly, William (2001). The elusive quest for growth. Economists' adventures and misadventures in the tropics. Cambridge, Massachusetts: MIT Press
Acemoglu, D. & J. A. Robinson (2012). Why nations fail: the origins of power, prosperity and poverty. New York: Crown Publishers

Algunos de estos libros están disponibles en la biblioteca como libros electrónicos o en ediciones anteriores / Some of these books are available in the library as electronic books or in previous editions

Complementária Mankiw, N. G., D. Romer y D. N. Weil (1992). A Contribution to the Empirics of Economic Growth. Quarterly Journal of Economics, 107, pp. 407-437
Romer, D. (2018). Advanced Macroeconomics. McGraw-Hill, New York
De la Fuente. A. (2020). Capital humano y crecimiento. Teoría, datos y evidencia empírica. Papeles de economía española, Nº 164, págs. 60-75
Currais L. (2001). Crecimiento Económico. Universidade da Coruña, Mimeo
Barro R. J. y Sala-i-Martin (2012). Crecimiento Económico. Editorial Reverté, Barcelona
Debraj R. (1998). Development Economics. Princeton University Press, New Jersey
Debraj R. (2002). Economia del Desarrollo. Antoni Bosch Editor, Barcelona
Barro R. J. and X. Sala-i-Martin (2003). Economic Growth. Second Edition, MIT Press
Sala-i-Martín, X. (2006). Globalización y reducción de la pobreza. Columbia University, mimeo
Lopez-Casasnovas, G., Rivera B. And Currais, L. (2005). Health and Economic Growth: Findings and Policy Implications. The MIT Press, London
Romer D. (2005). Macroeconomía avanzada. McGraw-Hill, Madrid
Jones, C. I., (1997). On the Evolution of the World Income Distribution. Journal of Economic Perspectives, Vol. 11, No. 3., 19-36
Hall, R. and C. Jones (1999). Why do some countries produce so much more output than others?. The Quarterly Journal of Economics, vol. 114, no. 1, pp. 83-116


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Principios de Macroeconomía/611G01005
Economía Mundial/611G01011
Microeconomía y Mercados/611G01012
Macroeconomía/611G01017
Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría/611G01019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.    La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a.  Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b.  Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2.   Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

3.   Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

4.  Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquecias o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías