Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Teoría Económica Internacional Código 611G01029
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
Mendez Naya, Jose
Correo electrónico
jose.mendez@udc.es
Profesorado
Mendez Naya, Jose
Correo electrónico
jose.mendez@udc.es
Web
Descripción general Análise teórica dos principais problemas de economía internacional, empezando pola presentación das principais teorías do comercio internacional, a análise das políticas comerciais e a instrumentación das políticas macroeconómicas no contexto dunha economía aberta. Para seguir as explicacións son necesarios uns coñecementos básicos de teoría económica, tanto microeconómica coma macroeconómica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Análisis crítico de diferentes fuentes de información relacionadas con la economía internacional, elaboración de informes y trabajo en equipo. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Aplicación de la metodología económica al estudio de diferentes problemas relacionados con la economía internacional. A1
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Análisis y exposicion de textos y lecturas especializadas. A2
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Iniciación al proceso de investigación en la materia. A1
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Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN 1- La globalización de la economía.

2- El alcance de la economía internacional.

3- Las ganancias del comercio internacional.

4- El proteccionismo.

5- La balanza de pagos y los mercados cambiarios.

6- Las políticas macroeconómicas en una economía abierta: coordinación internacional de políticas

PARTE I:TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL I.1- Teorías clásicas del comercio internacional. El modelo Ricardiano de comercio.

I.2 Teoría neoclásica del comercio internacional: el equilibrio internacional.

I.3 Dotación de recursos y comercio internacional: el modelo de Heckscher-Ohlin.

I.4 Las nuevas teorías del comercio Internacional: Economías de escala, competencia imperfecta y comercio internacional.

PARTE II: POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL II.1- Los instrumentos de política comercial

II.2- La economía política de la política comercial

II.3 Teoría de la integración económica

PARTE III: TEORÍA MONETARIA INTERNACIONAL III.1- Introducción: balanza de pagos y mercado de divisas

III.2- Mecanismos de ajuste automático de la balanza de pagos.

III.3 Políticas de ajuste


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A9 17 34 51
Discusión dirigida A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 14 24
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A7 10 10 20
Lecturas A2 A3 A4 A5 A7 5 15 20
Seminario A2 A3 A4 A5 A7 4 0 4
Prueba objetiva A2 A3 A4 A5 A7 2 18 20
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
Discusión dirigida Cuestiones teóricas y prácticas para resolver en sesiones interactivas
Estudio de casos Se plantea un caso real y el alumno, en base a los conocimientos teóricos adquiridos, debe de analizarlo y comentarlo
Lecturas Análisis de lecturas complementarias y exposición de las principales ideas recogidas en las mismas
Seminario Desarrollo de aspectos específicos de los temas expuestos en las sesiones magistrales así como aclaración de dudas relacionadas con la materia. Estos seminarios se desarrollarán en grupos reducidos de un máximo de 15 alumnos.
Prueba objetiva Prueba escrita que puede combinar ejercicios con preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve y/o de desarrollo.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Discusión dirigida
Estudio de casos
Seminario
Descripción
Durante el desarrollo de las sesiones interactivas y seminarios se atenderá de forma individualizada o en grupo a los alumnos, haciendo un seguimiento de los problemas que se les puedan presentar así como la aclaración de las distintas cuestiones planteadas. A parte se atenderá de forma individualizada a los alumnos en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A3 A4 A5 A7 Se valorará la exposición de la lectura y las respuestas dadas a las preguntas planteadas 10
Discusión dirigida A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorarán las respuestas ofrecidas por los alumnos a las cuestiones prácticas y teóricas planteadas en las sesiones interactivas 10
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 A7 Se valorarán las soluciones propuestas así como los comentarios realizados en base a los conceptos teóricos de la asignatura 10
Prueba objetiva A2 A3 A4 A5 A7 Se calificará la prueba escrita con diferentes ponderaciones para las diferentes cuestiones planteadas en función de su dificultad e importancia para la materia. En general, las cuestiones abarcarán todos los temas expuestos en las clases presenciales y habrá que contestarlas de forma concisa y clara 70
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las sesiones interactivas es imprescindible para la valoración de casos, discusiones y exposiciónes. Para superar la asignatura es imprescindible obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 7 en la prueba objetiva. Aquellos alumnos que participe en actividades de evaluación (continua y/o final) y no supere la asignatura serán calificados con la nota de suspenso.


Fuentes de información
Básica Feenstra, R. C. y Taylor, A. M. (2011). Comercio Internacional. Barcelona: Reverte
Pugel, T. A. (2004). Economía Internacional. Madrid: McGraw-Hill
Salvatore, D. (2005). Economía Internacional. México: Limusa Wiley
Tugores, J. (2005). Economía Internacional. Madrid: McGraw-Hill
Chacholiades, M. (1992). Economía Internacional. México: McGraw-Hill
Tugores, J. (2006). Economía Internacional. Globalización e Integración Regional. Madrid: McGraw-Hill
Krugman, P. R.; Obsfelt, M. y Melitz, M. (2012). Economía Internacional. Teoría y Política. Madrid: Pearson
Krugman P. R. y Obsfelt, M. (2012). Economía Internacional. Teroría y Política. Madrid: Addison Wesley

Complementária Bhagwati (1984). Comercio Internacional: Textos Escogidos. Tecnos
Bengoechea, A. y otros (2002). Ejercicios de Economía Internacional. Madrid: Prentice Hall
Williamson, J. (1994). Estimating Equilibrium Exchange Rates. Washington D.C.:Institute for International Economies
Bilson, E. O. y Marston, R. C. (1984). Exchange Rate Theory and Practice. Chicago: University of Chicago Press
Samuelson, P. (1948). International Trade and the Equalizaion of Factor Prices. Economic Journal 58, pp. 163-184
Bhagwati (1987). International Trade: Selected Readings. M.I.T. Press
Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Barcelona: Plaza y Janés
Helpman, E. y Krugman, P. (1985). Market Structure and Foreign Trade. Cambridge: Mit Press
Bhagwati, J. (1988). Protectionism. Cambridge: MIT Press
Harold, J. (2001). The End of Globalization: Lessons from the Great Depression. Cambridge: Harvard University Press
Argy, V. y Porter, M. (1972). The Forward Exchange Market and the Effects of Domestic and External Disturbances under Alternative Exchange Rates Systems. International Monetary Fund Staff Papers 19, Pgs. 503-32
Ricardo, D. (1963). The Principles of Political Economy and Taxation. Homewood, IL: Irwin
Corden W. M. (1971). The Theory of Protection. Oxford: Clarendon Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Principios de Macroeconomía/611G01005
Matemáticas I/611G01009
Microeconomía y Mercados/611G01012
Macroeconomía/611G01017

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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para seguir la asignatura se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de microeconomía y macroeconomía a nivel intermedio.



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