Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Economía Regional: Economía de Galicia Código 611G01030
Titulación
Grao en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Sequeiros Tizon, Julio Gaspar
Correo electrónico
julio.sequeiros@udc.es
Profesorado
Regueiro Ferreira, Rosa Maria
Sequeiros Tizon, Julio Gaspar
Correo electrónico
rosa.maria.regueiro.ferreira@udc.es
julio.sequeiros@udc.es
Web
Descripción general La materia presenta, desde una perspectiva estructural, los rasgos básicos de la economía gallega, con especial referencia a los aspectos sectoriales, geográficos (principalmente, la articulación en la economía del Estado español y en la de la Unión Europea) e institucionales.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
A2 CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
A3 CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
A4 CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
A5 CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
A6 CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial.
A7 CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
A9 CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A10 CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A11 CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
A12 CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A13 CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos
B7 CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora.
B8 CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce.
B9 CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas A2
A3
A4
B3
B6
B7
B8
B9
C4
C6
C7
Coñecer os instrumentos principais de política e equidade rexional e a súa influencia na economía galega. A4
A6
A8
B1
B2
B4
Transmitir y comunicarse con fluidez, tanto de forma oral coma escrita, en un entorno profesional económico, usando la terminología científica y técnica adecuada. A5
A6
A8
A10
A13
B3
B5
B6
B8
C1
C3
C8
Conocer, saber interpretar y emplear las fuentes de información estadística y los indicadores macroeconómicos relativos a la economía española A5
A7
A8
A9
A10
A12
A13
C1
C3
C6
Conocer el contenido y emplear las fuentes de información económica relevantes sobre la economía española A3
A7
A9
A12
B6
B7
B8
C1
C6
Enmarcar la economía española en las dimensiones de las economías mundial y europea, conociendo las relaciones de aquélla con éstas. A1
A2
A3
A4
A8
A11
C2
Comprender y realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la economía española. A1
A3
A4
A5
A9
A12
A13
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C3
C8
Identificar, describir y analizar con rigor la realidad socioeconómica española, sus principales aspectos estructurales, sus fortalezas y sus debilidades A1
A2
A3
A8
A10
B1
B2
B3
B4
B6
C3
C5

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: ANÁLISE DA ECONOMÍA DE GALICIA. Tema 1. A economía galega no contexto económico actual
Tema 2. A evolución socioeconómica da realidade galega no longo prazo hasta hoxe
PARTE II:FACTORES DE CRECEMENTO DA ECONOMÍA GALEGA Tema 3. Recursos e factores productivos
Tema 4. Demografía e mercado de traballo
Tema 5. A distribución persoal da renta: desigualdade e pobreza
PARTE III: ESPECIALIZACIÓN PRODUTIVA E DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DA ECONOMÍA GALEGA Tema 6. A distribución sectorial da economía galega
Tema 7. O sector empresarial
Tema 8. Crecemento, innovación e productividade
PARTE IV: MARCO AUTONÓMICO Tema 9. 30 anos de autonomía
Tema 10. O impacto da crise económica contemporánea
TEMA 10: EL SECTOR EXTERIOR Y LOS ASPECTOS MONETARIOS. 1) La Balanza de Pagos y el mecanismo de equilibrio externo de la economía española.
2) Las operaciones por cuenta corriente.
3) Las operaciones por cuenta de capital y financiera.
4) La articulación de la economía española en la Unión Europea.
5) Los aspectos monetarios en el marco de la Unión Económica y Monetaria.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales C3 C4 4 0 4
Sesión magistral A1 A2 A8 A9 17 34 51
Lecturas A11 4 24 28
Seminario A3 A12 4 4 8
Trabajos tutelados A7 A10 C2 C8 12 21 33
Presentación oral A13 C6 C1 5 15 20
Prueba mixta A4 A5 2 2 4
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales O profesor presentará a materia ao estudante e avaliará os seus coñecementos previos
Sesión magistral O profesor explicará contidos básicos da materia
Lecturas O estudante realizaraas sobre aspectos do temario da materia
Seminario Se organizarán para poner en común y debatir sobre las lecturas programadas. Algunos de ellos podrían realizarse en tutorías en grupos reducidos.
Trabajos tutelados Os estudantes, por equipos, prepararán e exporán traballos sobre os contidos da materia ou relacionados. Se poderán empregar as tutorías de grupo reducido para supervisar e orientar os traballos.
Presentación oral Realizarase cando menos unha durante o curso
Prueba mixta Sobre os contidos da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Descripción
O estudante pode recibir atención personalizada para resolver dúbidas e para outras consultas, ben nas sesións de clase ou ben nas tutorías no despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A10 C2 C8 Un durante o curso, en grupo de non mais de tres integrantes. Se entregará un documento escrito e se exporá o traballo nunha sesión de aula.Se valorará a adecuación do tema exposto á materia, o seu grao de dificultade, o dominio do tema e a correcta redacción. 20
Prueba mixta A4 A5 Unha a final do curso, debendo sacar como minimo un 3 para que faga media. Ademais do coñecemento dos contidos da materia, se valorarán:
- a capacidade de expresión
- as capacidades analítica e sintética
- a capacidade para argumentar
- a capacidade para elaborar un discurso coherente
- o dominio da linguaxe técnica e científica
55
 
Observaciones evaluación
<p>Cada actividad de lectura+resumen+seminario tendrá una evaluación única para cada estudiante que la realice. El conjunto de este tipo de actividades pondera el 25% en la calificación final. </p>
<p>Para obtener calificación de "no presentado", los estudiantes no podrán realizar actividades que ponderen el 20% ó más en la evaluación del curso.</p>
<p>La evaluación de julio se realizará con los mismos criterios que la de junio, manteniéndose, por lo tanto, las calificaciones de las actividades realizadas durante el curso.</p>

Fuentes de información
Básica

• ALVAREZ CORBACHO, X. e PRADA, A, Chaves da economía pública galega, Vigo. Editorial Galaxia, 2007.

• ALVAREZ POUSA, L, Informe Galicia 2010, Santiago. Atlántica de Información, 2010.

• BARREIRO GIL, M.J. , Revista Galega de Economía, vol. 17, número extraordinario e monográfico “Política rexional comunitaria”, Santiago de Compostela, 2008.

• BEIRAS TORRADO, X.M. , O atraso económico de Galicia, Vigo. Editorial Laiovento, 1995.

• CIEF- FUNDACION CAIXAGALICIA , Informe ...., A Coruña, varios anos.

• DÍAZ, C. (coord.), Autonomía e modernidade en Galicia: unha análise dos cambios económicos e sociais entre 1981-2009, Vigo. Galaxia, 2010.

• FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. e LÓPEZ IGLESIAS, E. , Estrutura Económica de Galiza, Santiago. Laiovento, 2000.

• GONZÁLEZ LAXE, F, Estructura Económica de Galicia, Santiago. Editorial Espasa Calpe, 1992.

• MEIXIDE, A. (coord.), La internacionalización de la economía gallega 2010, Santiago. CIEF, 2010.

• PRADA BLANCO, A. e LAGO PEÑAS, S., Galicia: unha economía europea, Vigo. Galaxia, 2009.

• SEQUEIROS TIZÓN, JULIO G, El desarrollo económico en Galicia (v. I y II). Publicaciones USC, 1986

• VV.AA. Papeles de Economía Española. Economía de las comunidades autónomas: Galicia y Norte de Portugal. N 22. Ediciones Caixanova, 2007.

• YÁÑEZ, R., As relacións banca-industria en Galicia, Ed. Laiovento, Santiago. , 2000.

• http//:www.ine.es

• http//:www.ige.eu

• http//:ec.europa.eu/eurostat

http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/cohesion5

 

Complementária

O profesorado realizará orientacións sobre a bibliografía básica ou sobre outra complementaria que podería ser útil.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G01001
Principios de Macroeconomía/611G01005
Estadística I/611G01006
Economía Mundial/611G01011
Economía Española/611G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>É importante a lectura habitual de prensa e revistas económicas. Poñeráse a disposición do estudiante material variado na fotocopiadora e/ou na web da materia</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías