Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1-Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. |
A2 |
CE2-Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. |
A3 |
CE3-Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. |
A4 |
CE4-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos. |
A5 |
CE5-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. |
A6 |
CE6-Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. Integrarse en la gestión empresarial. |
A7 |
CE7-Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8-Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. |
A9 |
CE9-Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A10 |
CE10-Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11-Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. |
A12 |
CE12-Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A13 |
CE13-Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 -Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Que los estudiantes formados se conviertan en profesionales capaces de analizar, reflexionar e intervenir sobre los diferentes elementos que constituyen los sistemas económicos |
B7 |
CG2 -Que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, las distintas alternativas de asignación de recursos, acumulación de riqueza y distribución de la renta y estén en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes, identificar alternativas de resolución, seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados a los que conduce. |
B9 |
CG4 -Que los estudiantes respeten los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1-Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT2-Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3-Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4-Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5-Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6-Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interesarse y reflexionar de modo crítico por la situación de la economía española, sus causas, consecuencias y alternativas |
A2 A3 A4
|
B3 B6 B7 B8 B9
|
C4 C6 C7
|
Coñecer os instrumentos principais de política e equidade rexional e a súa influencia na economía galega. |
A4 A6 A8
|
B1 B2 B4
|
|
Transmitir y comunicarse con fluidez, tanto de forma oral coma escrita, en un entorno profesional económico, usando la terminología científica y técnica adecuada. |
A5 A6 A8 A10 A13
|
B3 B5 B6 B8
|
C1 C3 C8
|
Conocer, saber interpretar y emplear las fuentes de información estadística y los indicadores macroeconómicos relativos a la economía española |
A5 A7 A8 A9 A10 A12 A13
|
|
C1 C3 C6
|
Conocer el contenido y emplear las fuentes de información económica relevantes sobre la economía española |
A3 A7 A9 A12
|
B6 B7 B8
|
C1 C6
|
Enmarcar la economía española en las dimensiones de las economías mundial y europea, conociendo las relaciones de aquélla con éstas. |
A1 A2 A3 A4 A8 A11
|
|
C2
|
Comprender y realizar informes y diagnósticos sobre la situación de la economía española. |
A1 A3 A4 A5 A9 A12 A13
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C3 C8
|
Identificar, describir y analizar con rigor la realidad socioeconómica española, sus principales aspectos estructurales, sus fortalezas y sus debilidades |
A1 A2 A3 A8 A10
|
B1 B2 B3 B4 B6
|
C3 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I: ANÁLISE DA ECONOMÍA DE GALICIA. |
Tema 1. A economía galega no contexto económico actual
Tema 2. A evolución socioeconómica da realidade galega no longo prazo hasta hoxe
|
PARTE II:FACTORES DE CRECEMENTO DA ECONOMÍA GALEGA |
Tema 3. Recursos e factores productivos
Tema 4. Demografía e mercado de traballo
Tema 5. A distribución persoal da renta: desigualdade e pobreza
|
PARTE III: ESPECIALIZACIÓN PRODUTIVA E DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DA ECONOMÍA GALEGA |
Tema 6. A distribución sectorial da economía galega
Tema 7. O sector empresarial
Tema 8. Crecemento, innovación e productividade
|
PARTE IV: MARCO AUTONÓMICO |
Tema 9. 30 anos de autonomía
Tema 10. O impacto da crise económica contemporánea
|
TEMA 10: EL SECTOR EXTERIOR Y LOS ASPECTOS MONETARIOS. |
1) La Balanza de Pagos y el mecanismo de equilibrio externo de la economía española.
2) Las operaciones por cuenta corriente.
3) Las operaciones por cuenta de capital y financiera.
4) La articulación de la economía española en la Unión Europea.
5) Los aspectos monetarios en el marco de la Unión Económica y Monetaria.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C3 C4 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A8 A9 |
17 |
34 |
51 |
Lecturas |
A11 |
4 |
24 |
28 |
Seminario |
A3 A12 |
4 |
4 |
8 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 C2 C8 |
12 |
21 |
33 |
Presentación oral |
A13 C6 C1 |
5 |
15 |
20 |
Prueba mixta |
A4 A5 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
O profesor presentará a materia ao estudante e avaliará os seus coñecementos previos |
Sesión magistral |
O profesor explicará contidos básicos da materia |
Lecturas |
O estudante realizaraas sobre aspectos do temario da materia |
Seminario |
Se organizarán para poner en común y debatir sobre las lecturas programadas. Algunos de ellos podrían realizarse en tutorías en grupos reducidos. |
Trabajos tutelados |
Os estudantes, por equipos, prepararán e exporán traballos sobre os contidos da materia ou relacionados. Se poderán empregar as tutorías de grupo reducido para supervisar e orientar os traballos. |
Presentación oral |
Realizarase cando menos unha durante o curso |
Prueba mixta |
Sobre os contidos da materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descripción |
O estudante pode recibir atención personalizada para resolver dúbidas e para outras consultas, ben nas sesións de clase ou ben nas tutorías no despacho. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A10 C2 C8 |
Un durante o curso, en grupo de non mais de tres integrantes. Se entregará un documento escrito e se exporá o traballo nunha sesión de aula.Se valorará a adecuación do tema exposto á materia, o seu grao de dificultade, o dominio do tema e a correcta redacción. |
20 |
Prueba mixta |
A4 A5 |
Unha a final do curso, debendo sacar como minimo un 3 para que faga media. Ademais do coñecemento dos contidos da materia, se valorarán:
- a capacidade de expresión
- as capacidades analítica e sintética
- a capacidade para argumentar
- a capacidade para elaborar un discurso coherente
- o dominio da linguaxe técnica e científica
|
55 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Cada actividad de lectura+resumen+seminario tendrá una evaluación única para cada estudiante que la realice. El conjunto de este tipo de actividades pondera el 25% en la calificación final. </p>
<p>Para obtener calificación de "no presentado", los estudiantes no podrán realizar actividades que ponderen el 20% ó más en la evaluación del curso.</p>
<p>La evaluación de julio se realizará con los mismos criterios que la de junio, manteniéndose, por lo tanto, las calificaciones de las actividades realizadas durante el curso.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
• ALVAREZ CORBACHO, X. e PRADA, A, Chaves da economía
pública galega, Vigo. Editorial Galaxia, 2007.
• ALVAREZ POUSA, L, Informe Galicia 2010, Santiago.
Atlántica de Información, 2010.
• BARREIRO GIL, M.J. , Revista Galega de Economía, vol.
17, número extraordinario e monográfico “Política rexional comunitaria”,
Santiago de Compostela, 2008.
• BEIRAS TORRADO, X.M. , O atraso económico de Galicia,
Vigo. Editorial Laiovento, 1995.
• CIEF- FUNDACION CAIXAGALICIA , Informe ...., A Coruña,
varios anos.
• DÍAZ, C. (coord.), Autonomía e modernidade en Galicia:
unha análise dos cambios económicos e sociais entre 1981-2009, Vigo. Galaxia,
2010.
• FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. e LÓPEZ IGLESIAS, E. , Estrutura
Económica de Galiza, Santiago. Laiovento, 2000.
• GONZÁLEZ LAXE, F, Estructura Económica de Galicia,
Santiago. Editorial Espasa Calpe, 1992.
• MEIXIDE, A. (coord.), La internacionalización de la
economía gallega 2010, Santiago. CIEF, 2010.
• PRADA BLANCO, A. e LAGO PEÑAS, S., Galicia: unha
economía europea, Vigo. Galaxia, 2009.
• SEQUEIROS TIZÓN, JULIO G, El desarrollo económico en
Galicia (v. I y II). Publicaciones USC, 1986
• VV.AA. Papeles de Economía Española. Economía de las
comunidades autónomas: Galicia y Norte de Portugal. N 22. Ediciones Caixanova,
2007.
• YÁÑEZ, R., As relacións banca-industria en Galicia, Ed.
Laiovento, Santiago. , 2000.
• http//:www.ine.es
• http//:www.ige.eu
• http//:ec.europa.eu/eurostat
http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/cohesion5
|
Complementária
|
|
O profesorado realizará orientacións sobre a bibliografía básica ou sobre outra complementaria que podería ser útil. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/611G01001 | Principios de Macroeconomía/611G01005 | Estadística I/611G01006 | Economía Mundial/611G01011 | Economía Española/611G01016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>É importante a lectura habitual de prensa e revistas económicas. Poñeráse a disposición do estudiante material variado na fotocopiadora e/ou na web da materia</p> |
|